å

ACTOR DE CARRERA

De 'La milla verde' a 'Tres anuncios en las afueras': Los mejores papeles de Sam Rockwell

Sam Rockwell es uno de los actores más prolíficos en la industria de Hollywood. Un repaso por sus mejores papeles en el cine, desde sus inicios con 'Caja de Luz de Luna' hasta la oscarizada 'Tres anuncios...'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Abril 2019 | 18:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sam Rockwell es uno de esos actores que siempre ha estado ahí. Discreto y poco dado al glamour de Hollywood, su aparente juventud -no hay que olvidar que ya tiene cumplidos los 50 años- ha hecho que una buena parte del público piense que su carrera es bastante reciente, cuando lleva ya más de 30 años en la profesión.

Sam Rockwell

El actor nació el 5 de noviembre de 1968 en Daly City, California. Hijo único de actores, Pete Rockwell y Penny Hess, su vocación parecía destinada a la de sus progenitores. Después de estudiar en la San Francisco School of the Arts, donde coincidió con Margaret Cho y Aisha Tyler, debutó en el cine con la cinta de terror 'Clownhouse' (1989), producida por Francis Ford Coppola.

Desde entonces, Rockwell se ha forjado una carrera de fondo, en la que ha dejado magníficos papeles como actor de reparto, pero en los que también ha habido varios personajes protagonistas. Un actor que ha sabido combinar cine independiente con otro con vistas más comerciales. Por ello, es momento de hacer un repaso por los mejores papeles de Sam Rockwell en el cine.

Los mejores papeles de Sam Rockwell

Bucky en 'Caja de luz de luna' (1996)

Bucky en 'Caja de luz de luna' (1996)

Según comentó en una entrevista al New York Times en 1998, Sam Rockwell consideró que su papel de Bucky en 'Caja de Luz de Luna', un joven de 28 años algo excéntrico, que viste como si fuese Davy Crockett y vive en una casa rodante de forma aislada, fue "indudablemente, un punto decisivo" en su carrera. Dirigida por Tom DiCillo y mostrada en la Selección Oficial del 53º Festival de Venecia. Su interpretación recibió muchos elogios, que lograron que la prensa se fijase en él.

Trent Burns en 'Inocencia rebelde' (1997)

Trent Burns en 'Inocencia rebelde' (1997)

Sam Rockwell ganó el premio al mejor actor en el Festival de Sitges y en el de Montreal por su papel de encargado de cortar el césped en 'Inocencia rebelde'. La cinta muestra la amistad entre Devon (Mischa Barton), una niña de 10 años algo solitaria y con mucha imaginación, y Trent, el chico de 21 años que trabaja como jardinero en la comunidad de vecinos.

William Wharton en 'La milla verde' (1999)

William Wharton en 'La milla verde' (1999)

En la aplaudida adaptación de la novela de Stephen King que realizó Frank Darabont, Sam Rockwell interpretó a William 'Billy el niño' Wharton, un peligroso psicópata. Realmente, él fue el asesino y violador de las dos niñas por las que el afable John Coffey (Michael Clarke Duncan) fue encarcelado y ejecutado. Sádico, perturbado y racista, ha sido uno de los personajes más extremos del actor.

La milla verde en eCartelera

Chuck Barris en 'Confesiones de una mente peligrosa' (2002)

Chuck Barris en 'Confesiones de una mente peligrosa' (2002)

Sin duda, uno de los papeles más recordados de Sam Rockwell fue el de Chuck Barris en 'Confesiones de una mente peligrosa', la ópera prima del actor George Clooney. Basada en la biografía no autorizada de Barris, la cinta narra cómo el empresario era un reconocido productor de televisión, pero que escondía una doble vida, al trabajar como asesino para la CIA. Por su interpretación, Rockwell logró el Oso de Plata al mejor actor en el 53º Festival de Berlín.

Frank Mercer en 'Los impostores' (2003)

Frank Mercer en 'Los impostores' (2003)

El actor interpretó a Frank Mercer, un auténtico estafador en 'Los impostores', dirigida por Ridley Scott. En la cinta, Sam Rockwell es el socio y protegido de Roy Waller (Nicolas Cage), veterano estafador que padece Síndrome de Tourette y un trastorno obsesivo-compulsivo. Después de que le entrase un ataque de pánico, decide empezar a visitar a un psiquiatra, el doctor Klein (Bruce Altman), recomendado por Frank.

Charlie Ford en 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (2007)

Charlie Ford en 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (2007)

Sam Rockwell se convirtió en un auténtico forajido en 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. En el western dirigido por Andrew Dominik, el actor interpretó a Charlie Ford, miembro de la banda de Jesse James (Brad Pitt), que intrigó junto con su hermano Robert (Casey Affleck) para acabar con la vida del famoso asaltante.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford en eCartelera

Sam Bell en 'Moon' (2009)

Sam Bell en 'Moon' (2009)

Con 'Moon', Sam Rockwell tuvo uno de sus papeles más interesantes. El actor fue Sam Bell, un astronauta que vive aislado en la Luna, en una misión relacionada con una excavación minera. El hombre firmó por una expedición de tres años. Cuando el contrato está a punto de expirar, descubrirá un misterio que dará un giro a su vida. Rockwell volvió a ganar el premio al mejor actor en el Festival de Sitges y estuvo nominado en los British Independent Film Awards. Se trata de uno de sus trabajos más valorados.

Moon en eCartelera

Kenneth Waters en 'Betty Anne Waters' (2010)

Kenneth Waters en 'Betty Anne Waters' (2010)

El actor fue el principal impulso, para hacer justicia, de su hermana en 'Betty Anne Waters'. Hilary Swank fue la incombustible heroína que da título a la película. Una mujer que decidió terminar la secundaria y el bachillerato para estudiar Derecho y poder defender a su hermano, acusado de un crimen que jamás cometió.

Betty Anne Waters en eCartelera

Justin Hammer en 'Iron Man 2' (2010)

Justin Hammer en 'Iron Man 2' (2010)

Sam Rockwell estuvo en el plantel de actores que formó parte del Universo Cinematográfico de Marvel, interpretando a una versión del joven de Justin Hammer en 'Iron Man 2', fabricante de armas de una empresa rival a la de Tony Stark (Robert Downey Jr.). Conviene recordar que Rockwell trabajó con Jon Favreau y los Hermanos Russo antes de que se convirtiesen en los directores estrella de la Casa de las Ideas, como también en las dos películas que dirigió el actor Clark Gregg, el agente Phil Coulson en el UCM.

Iron Man 2 en eCartelera

Billy Bickle en 'Siete psicópatas' (2012)

Billy Bickle en 'Siete psicópatas' (2012)

Sam Rockwell fue uno de los protagonistas de esta ácida comedia negra con tintes de thriller. Interpretó a Billy Bickle, un actor desempleado y ladrón de perros que para ayuda a su mejor amigo, Marty (Colin Farrell), un guionista con falta de inspiración, decide robar el perro de un peligroso mafioso (Woody Harrelson). Efectivamente, Billy consigue que Marty encuentre la inspiración que tanto le faltaba, eso sí, solo podrá contarlo si sobrevive. Rockwell fue nominado al mejor actor de reparto en los Spirit Independent Awards por este papel.

Siete psicópatas en eCartelera

Owen en 'El camino de vuelta' (2013)

Owen en 'El camino de vuelta' (2013)

El actor ejerció de mentor y figura protectora en la comedia dramática 'El camino de vuelta', en la que se convierte en Owen, que trabaja en el parque acuático donde el pequeño Duncan (Liam James), de 14 años, llega de vacaciones. Owen y los demás trabajadores del parque serán los primeros amigos de un adolescente cuya madre no está pendiente de él y cuyo padrastro ejerce presión infravalorándole.

El camino de vuelta en eCartelera

Oficial Jason Dixon en 'Tres anuncios en las afueras' (2017)

Oficial Jason Dixon en 'Tres anuncios en las afueras' (2017)

Después de trabajar con Martin McDonagh en 'Siete psicópatas', volvió a colaborar con el cineasta británico en 'Tres anuncios en las afueras', dando vida a un oficial de policía racista, poco profesional y bastante atolondrado. Su papel, que pasa de ser un villano a una especie de carismático antihéroe, sirvió de contrapunto con el de Frances McDormand, la absoluta protagonista. Rockwell se consagró con este personaje, logrando el Oscar al mejor actor de reparto.

Tres anuncios en las afueras en eCartelera

Presidente George W. Bush en 'El vicio del poder' (2018)

Presidente George W. Bush en 'El vicio del poder' (2018)

Un año después de triunfar en los Oscar, Sam Rockwell volvió a lograr una nominación en la categoría de mejor actor de reparto con 'El vicio del poder'. En la sátira política de Adam McKay, el actor interpretó al expresidente republicano George W. Bush, dejándole como un auténtico títere de su segundo en el Gobierno, Dick Cheney (Christian Bale).

El vicio del poder en eCartelera
Rostros