å

BAJAS AUDIENCIAS

Los Oscar 2018 se convierten en la edición menos vista de la historia

La gala de premios lleva perdiendo espectadores desde 2014 y marca un mínimo histórico en su 90ª edición.

Por Adrián Jiménez Román 6 de Marzo 2018 | 12:21

Comparte:

¡Comenta!

Los Oscar de 2018 han tenido pocas sorpresas y no han convencido mucho al público. Al menos eso es lo que se desprende de las audiencias que tuvo la gala del pasado 4 de marzo. La empresa Nielsen, que se encarga de medir audiencias en Estados Unidos de manera electrónica desde los años 90, ha publicado sus datos que confirman que estamos ante la gala menos vista desde que guardan registros. En total, "solo" 26,5 millones de estadounidenses se sentaron delante de la televisión a ver la victoria de Guillermo del Toro y La forma del agua, como informa The Hollywood Reporter.

'La gala de los Oscar 2018 fue la menos vista desde que hay registros'

Esto marca una caída del 19,5% desde los Oscar de 2017, que congregaron a 32,9 millones de personas. La gala de premios, que se emitió a través de la cadena ABC, lleva perdiendo espectadores desde 2014. La última vez que congregó a tan pocas personas fue en 2007, e incluso entonces, la gala se las apañó para mantener 32 millones de espectadores.

¿Por qué tan pocos espectadores?

Las razones que circulan por la red son variadas, y probablemente esta caída se debe a una mezcla de todas. Varios hablan de una gala larga y predecible, pues se extendió durante casi tres horas y cincuenta minutos, una duración que los Oscar no alcanzaban desde 2007. Tampoco falta quien apunta al presentador, Jimmy Kimmel. Además, también en nuestra crónica apuntábamos a una falta de reivindicación en la gala. En un momento en el que Hollywood se encuentra inundado por los movimientos como #MeToo o #TimesUp, la gala fue poco política, la implicación en los discursos fue bastante tibia y nadie otorgó el punto duro y crítico que todos esperábamos este año.

Otras de las causas que podría estar detrás de este descenso de audiencias es que las películas nominadas no han sido precisamente triunfadoras en la taquilla y los espectadores no estaban involucrados con ellas. Además, ha sido una carrera poco emocionante, pues todos los favoritos en las categorías de interpretación consiguieron todos los premios "pre-Oscar". Frances McDormand, Gary Oldman, Sam Rockwell y Allison Janney se habían hecho ya con estatuillas en los BAFTA, Globos de Oro, SAG y Critics' Choice Awards. Las sorpresas no estaban ni se las esperaba.

Sin embargo, es probable que la clave la tenga este artículo de opinión de Fortune. Y es que, por mucho que nos cueste admitirlo, los cambios en los hábitos de consumo también están afectando a las audiencias de los programas en directo. El seguimiento de los Oscar ya no se limita a la emisión de ABC, sino que uno puede seguir a la perfección los premios a través de internet, mientras al lado está comentando la gala en Twitter. O incluso es posible prescindir de la emisión en sí. Total, los memes y los ganadores, que es lo que nos interesa, ya nos los va a decir Twitter.

Los mejores momentos de los Oscar 2018

El discurso de Frances McDormand

El discurso de Frances McDormand

Sabíamos que Frances McDormand no tenía pelos en la lengua al subirse al escenario para agradecer algún premio y no nos ha fallado. Después de hacer referencia a lo hooligan que ha sido el equipo de 'Tres anuncios en las afueras', la actriz protagonista ha pedido a todas las mujeres nominadas en la noventa edición de los Oscar que se levantasen y la acompañasen en este momento.

Acto seguido, ha pedido que no las hablen en la fiesta que sigue a la gala, sino que las escuchen en los despachos. A ellas y a las historias que tienen que contar.

El #MeToo y la representación de las minorías

El #MeToo y la representación de las minorías

Para haber sido el año de nacimiento de movimientos tan importantes como el #MeToo y el #TimesUp, ha sido una total decepción ver que pasaban las horas, las entregas de premios y los discursos sin una sola mención a lo que ha levantado ampollas en Hollywood. Hasta que han aparecido Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek, tres víctimas de Harvey Weinstein que contaron sus testimonios y han hecho referencia a los cambios que se tienen que poner en marcha en la industria. Era el momento especial de la noche para decir #TimesUp.

Siguiendo a este momento, también se ha hablado de cómo 'Black Panther' o 'Déjame salir' han contribuido a la representación de las minorías.

El vídeo conmemorativo de los 90 años de Oscar

Los Premios Oscar celebraban este año una edición especial, conmemorativa por cumplir 90 años de trayectoria. De esta manera, se han llevado a cabo varios pequeños homenaje en forma de vídeo para hacer un repaso por la historia del cine y los distintos largometrajes que han resultado premiados a lo largo de estos años. Para echar la lagrimita, sí.

El 'Natalie Portman' de Emma Stone

El 'Natalie Portman' de Emma Stone

Si en los Globos de Oro fue Natalie Portman la que hirió de lleno señalando que solo había directores hombres nominados en la categoría a Mejor dirección, esta vez Emma Stone ha sido la que ha puesto los puntos sobre las íes al señalar, en la misma categoría, lo lejos que estamos de la igualdad. "Estos cuatro hombres y Greta Gerwig son los nominados", ha dicho la actriz.

Keala Settle cantando 'This Is Me'

Keala Settle cantando 'This Is Me'

A lo largo de la gala, se han realizado varios números musicales en honor a los temas nominados a Mejor canción. ¿El mejor? Sin duda alguna, el momentazo que nos ha dado Keala Settle al entonar la canción 'This Is Me', de 'El Gran Showman'.

La moto de agua y la entrada triunfal del ganador

La moto de agua y la entrada triunfal del ganador

Este año, para agilizar el ritmo de la gala, todos los ganadores han participado con su discurso en el sorteo de una moto acuática valorada, que se dice pronto, en 18.000 dólares. Finalmente, el ganador ha sido el responsable del diseño de vestuario de 'El hilo invisible', Mark Bridges, que ha entrado triunfal en el escenario al clausurarse la gala.

El 'Yo, Tonya' de Jodie Foster

El 'Yo, Tonya' de Jodie Foster

Otro de los momentos más divertidos de la noche nos lo ha regalado Jodie Foster y Jennifer Lawrence al presentar el Premio a Mejor actriz. Al salir al escenario, Foster lo hacía con unas muletas y 'acusaba' a Meryl Streep de haberle hecho un 'Yo, Tonya', es decir, de haber sido la cabecilla de una agresión similar a la que Tonya Harding, supuestamente, maquinó contra su rival en el hielo, Nancy Kerrigan.

Gal Gadot conociendo a Mark Hamill

Y no, no todos los superhéroes se conocen entre ellos. En un momento de la gala, el presentador de la noche, Jimmy Kimmel, ha aprovechado para aparecer, junto a algunos invitados de los Oscar, en el Teatro Chino, donde se iba a poner 'Un pliegue en el tiempo'. En ese momento, Gal Gadot y Mark Hamill coinciden y se presentan, ya que parece que no se conocían en persona.

Jennifer Lawrence saltando con una copa de vino

Jennifer Lawrence saltando con una copa de vino

Jennifer Lawrence se ha apropiado del protagonismo de la gala cuando hemos visto que, copa de vino en mano, se ha puesto a saltar sobre las butacas del Dolby Theatre para llegar hasta su asiento.

El zoom dramático al sobre de Mejor película

No podía haber más tensión al cierre de la noche cuando Faye Dunaway y Warren Beatty han vuelto a aparecer en escenas para entregar el Oscar a Mejor película. Antes de la pausa publicitaria que precedía el colofón de la noche, la realización de la ceremonia ha decidido hacer un zoom in para que comprobasemos al 100 % que el sobre era el correcto.

Además, ha sido muy gracioso ver a Guillermo del Toro comprobar el sobre, por si acaso.

El mensaje de Tiffany Haddish para Meryl Streep

El mensaje de Tiffany Haddish para Meryl Streep

La actriz Tiffany Haddish, una de las encargadas de presentar el Oscar a Mejor cortometraje documental, no se ha cortado al decir, encima del escenario, que quería que la grandísima Meryl Streep fuera su madre algún día. Además, junto a Maya Rudolph se ha quitado los tacones.