'Trust', el secuestro de John Paul Getty con Donald Sutherland, Brendan Fraser y Verónica Echegui

HBO España estrena este 26 de marzo una serie sobre el secuestro del nieto de John Paul Getty, dirigida por Danny Boyle ('Trainspotting').

Por Sandra Sánchez Guerra 26 de Marzo 2018 | 09:56

Volvemos al secuestro del hippy de oro, a la Roma de 1973. Tras 'Todo el dinero del mundo' y la polémica de Kevin Spacey que casi la hunde, HBO trae a España una serie de Fx, 'Trust', que también revive el secuestro de John Paul Getty III, el nieto que heredaría la fortuna del hombre más rico del mundo. Y lo hace ofreciendo desde el principio al espectador un viaje espectacular, lleno de dramas y rencores familiares, de estrategias y contraofertas, de enfrentamientos por el poder y el dinero, todo por el dinero.

La historia que 'emocionó' a Ridley Scott la dirige ahora, en esta ficción, Danny Boyle. El director de 'Transpotting' se pone al frente de un reparto que ha juntado a Donald Sutherland como el magnate multimillonario del petróleo, a Hilary Swank como la madre del personaje secuestro, a la española Verónica Echegui como una de las amantes de John Paul Getty y a Brendan Fraser como el agente 'matón' que se desplaza hasta Roma para investigar si la desaparición del heredero Getty puede tratarse de una farsa.

Brendan Fraser en 'Trust'

Para empezar, 'Trust' aprovecha bastante bien el reparto que tiene, no sólo de actores consagrados y bastante conocidos, y juega con ellos para ir reuniendo todas las piezas en torno al secuestro. En los tres primeros capítulos que ya hemos podido ver de la serie, la trama se acerca en cada episodio a un personaje diferente, mostrando su visión parcial de los hechos para ir avanzando y picándonos con una sucesión de acontecimientos que brilla por su atractivo narrativo y visual y por su despliegue de producción.

Con un arranque en el que, lógicamente, nos abren las puertas de la mansión de la familia y presentan las rencillas entre los personajes principales, se desata lo efervescente que va a ser el estilo de la serie. Puede recordar, en algún momento de su primer episodio, a 'The Crown', al desarrollarse este capítulo en el casoplón de los Getty y contar con varias escenas familiares. No obstante, rápidamente pierde las rectas maneras de sus secuencias.

Las comparaciones son odiosas

Para los que hayan visto 'Todo el dinero del mundo', la verdad es que la serie no se ve lastrada por ello, por haberse contado ya recientemente la historia de los Getty. Aunque llegue con menos novedad al compartir los mismos hechos en los que se inspira, 'Trust' cuenta con un ritmo y un tono más desatado que, sin duda, marca una diferencia importante con respecto a la película de Ridley Scott. No va a evitar la comparación, pero juega con la ventaja de explotar más el poder de esta historia y de forma mucho más atractiva, con un seguimiento continuo de los personajes y, en general, más detalles y licencias creativas, que hacen las delicias de los espectadores.

Partiendo de la base de que Donald Sutherland no tiene nada que envidiar de Christopher Plummer a nivel interpretativo, recalando aún más en el mísero hombre de negocios que juró ante la prensa no pagar ni un solitario centavo a los secuestradores de su nieto, el resto del reparto está igual de inspirado. Con algún detalle, muy puntual, que puede sacarte de la historia, la ficción se mueve bastante bien.

'Trust'

La familia Getty ya amenazó con demandar a los responsables de la producción por una versión engañosa de los hechos que les difama y da a entender, supuestamente, que las acciones que se tomaron al respecto del secuestro fueron permisivas y egoístas. También llama al espectador a desconfiar de 'Trust'. Ni tanto ni tan calvo. La serie se nutre de un enfoque muy marcado que es lo que la hace interesante. De no de ser así, sucumbiría ante el "esto ya lo he visto".

Nota (Tres primeros episodios): 8

Lo mejor: Sabe cómo captar tu interés, de principio a fin.

Lo peor: Se podrían haber reducido un poco los capítulos, de prácticamente una hora cada uno.