å

RICHARD GRIFFITHS

Los papeles más míticos de Richard Griffiths

De 'Superman II' a 'Harry Potter': un repaso a lo mejor de la filmografía de Richard Griffiths.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 28 de Marzo 2018 | 11:19

Comparte:

¡Comenta!

Cinco años han pasado desde que el veterano actor británico Richard Griffiths falleciese debido a algunas complicaciones surgidas a raíz de una operación. Con más de 90 proyectos a sus espaldas, el actor consiguió marcar en toda una generación en 2001 al meterse en la piel de tío Vernon, en la saga de 'Harry Potter'. Nacido en 1947 en Yorkshire, Inglaterra, comenzó su carrera a los 27 años en la serie 'Crown Court'.

Tras muchos años ligado al mundo televisivo, el actor tuvo la oportunidad de participar en un pequeño papel en 'Superman II: La aventura continúa', sí, una película de superhéroes. En 1980 comenzó su andadura en la gran pantalla, participando con papeles secundarios que no solo le aportaba una amplia variedad a su carrera, sino que también le dio cierta visualización en esta industria tan competitiva y arriesgada. A mediados y finales de los años 80 participó en películas como 'Shanghai Surprise', junto a Sean Penn y Madonna, o en 'Withnail y yo'.

 Richard Griffiths

Potter y el teatro

Ganador de un premio Tony y de un premio Olivier, el actor consiguió conquistar el mundo del teatro y el cine de manera simultánea con su papel en 'The History Boys', una obra de teatro de Alan Bennett que fue dirigida por Nicholas Hytner, tanto en el teatro como en la gran pantalla. Además de esto, como hemos mencionado, el papel que más le dio a conocer fue el del terrible tío de Harry Potter, un personaje que apareció en cinco de las películas de este joven mago.

A continuación, repasamos diez de las películas más importantes de su carrera.

Los papeles más míticos de Richard Griffiths

Vernon Dursley en la saga de 'Harry Potter'

Vernon Dursley en la saga de 'Harry Potter'

Año: 2001-2010.

Dirección: Chris Columbus, Alfonso Cuarón y David Yates.

Sinopsis: Tras once años viviendo en casa de sus tíos tras quedarse huérfano, el día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es un mago. Ahora le tocará embarcarse en una aventura sin precedentes en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde tendrá que aprender hechizos, pociones y luchar contra una fuerza maligna que se esconde en las sombras.

En esta saga escrita por J.K. Rowling, el actor se metió en la piel del tío Vernon, un personaje que suponía una gran losa en la vida de nuestro protagonista. "¡La magia no existe!".

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Monty en 'Withnail y yo'

Monty en 'Withnail y yo'

Año: 1987.

Dirección: Bruce Robinson.

Sinopsis: La historia nos mete en la vida de dos actores en paro, Withnail y Marwood, que deciden abandonar su vida en Camden para pasar unas vacaciones en una casa de campo cortesía de Monty, el tío de Withnail. Serán unas vacaciones... peculiares.

Una película divertida y salvaje que se ha convertido en una película de culto dentro y fuera de Inglaterra. El humor inglés triunfa, y más con un reparto tan divertido y un guión tan loco.

Withnail y yo en eCartelera

Hector en 'The History Boys'

Hector en 'The History Boys'

Año: 2006.

Dirección: Nicholas Hytner.

Sinopsis: Basada en una obra de teatro londinense, nos narra la historia como ocho jóvenes de Sheffield, al norte de Inglaterra, que intentarán entrar en una prestigiosa universidad. La película cuenta con el mismo director, y el mismo reparto, de la obra de teatro.

Esta historia le otorgó un buen puñado de nominaciones a premios cinematográficos y teatrales, y consiguió el premio Tony al hacer su versión teatral.

The History Boys en eCartelera

Dr. Meinheimer en 'Agárralo como puedas 2 y 1/2'

Dr. Meinheimer en 'Agárralo como puedas 2 y 1/2'

Año: 1991.

Dirección: David Zucker.

Sinopsis: Frank Drebbin vuelve a la carga para para salvar la ciudad de los villanos de la industria energética. Un importante científico, el Dr. Mainheimer, tiene una investigación entre manos que perjudicará a los dueños de las industrias del petróleo, carbón, etc... Así que estos se unirán para secuestrar al doctor.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, las sagas cómicas estaban en auge. Esta comedia protagonizada por Leslie Nielsen supuso toda una locura y éxito en taquilla, consiguiendo tres entregas.

Agárralo como puedas 2 y 1/2 en eCartelera

Magistrado Philipse en 'Sleepy Hollow'

Magistrado Philipse en 'Sleepy Hollow'

Año: 1991.

Dirección: Tim Burton.

Sinopsis: Durante la Guerra de Secesión Americana, un policía de Nueva York, experto en análisis criminológico y forense, es enviado al pueblo de Sleepy Hollow para descubrir que está ocurriendo y quien es el responsable de unas misteriosas muertes en las que no paran de rodar las cabezas.

En esta película de Burton, el actor se mete en la piel de Magistrado Philipse, uno de los personajes más recordados del actor. En esta aventura se une a Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson y Michael Gambon.

Sleepy Hollow en eCartelera

Donald en 'Venus'

Donald en 'Venus'

Año: 2006.

Dirección: Roger Michell.

Sinopsis: Dos viejos amigos y actores, Maurice e Ian, siguen al pie del cañón, en su rutina y trabajando en una telenovela. La vida de Maurice da un giro de 180º cuando Jessie, la bisnieta de Ian, llega para cambiar sus formas de ver la vida.

Esta dramedia cuenta con Peter O'Toole y Leslie Phillips como protagonistas. Griffiths se mete en la piel de Donald, amigo de los dos protagonistas.

Venus en eCartelera

Sir Charles Sedley en 'Belleza prohibida'

Sir Charles Sedley en 'Belleza prohibida'

Año: 2004.

Dirección: Richard Eyre.

Sinopsis: La película nos sitúa en pleno siglo XVII, una época en la que las mujeres no tenían permitido pisar loes escenarios. Pero todo esto cambia cuando el Rey Carlos II, harto de la situación, y de ver a hombres interpretando a mujeres sin que estas tengan una oportunidad, decide cambiar las cosas, permitiendo a las mujeres salir a los escenarios. Esto hace que Ned, nuestro protagonista, tenga un pequeño traspiés en su carrera.

Esta película, nacida del éxito de 'Shakespeare Enamorado', nos trae una historia de amor entre Billy Crudup y Claire Danes.

Belleza prohibida en eCartelera

Rey Jorge II en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'

Rey Jorge II en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'

Año: 2011.

Dirección: Rob Marshall.

Sinopsis: Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a la carga en una aventura que le llevará a una nueva aventura sin precedentes, encontrar la Fuente de la Juventud.

Cuarta entrega de la saga. Tras el final de la trilogía comenzada con la primera parte, ahora nos encontramos una aventura mucho más ligera. Griffiths se mete en la piel del Rey Jorge II, en una escena de lo más divertida y en la que vemos a un Sparrow intentando escapar de las garras del poder.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas en eCartelera

Monsieur Frick en 'La invención de Hugo'

Monsieur Frick en 'La invención de Hugo'

Año: 2011.

Dirección: Martin Scorsese.

Sinopsis: Hugo Cabret es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Hasta el momento ha vivido sin que nadie sepa de su existencia, hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.

Aunque la carrera de Richard estuvo muy ligada a papeles pequeños, logró mantener una carrera interesante y rodeado de grandes directores, como Martin Scorsese, Tim Burton, Alfonso Cuarón,...

La invención de Hugo en eCartelera

Maurice Horton en 'Échele la culpa al botones'

Maurice Horton en 'Échele la culpa al botones'

Año: 1992.

Dirección: Mark Herman.

Sinopsis: La aventura nos sitúa en el Hotel Grabielli. En esta comedia de enredo, veremos como un botones logra equivocarse, sin darse cuenta, confundiendo a un trío de invitados con nombres parecidos. Un asesino a sueldo, un agente inmobiliario y un alcalde en busca de mujeres.

En esta comedia inglesa dirigida y escrita por Mark Herman, Griffiths logra meterse en la piel de uno de los tres protagonistas principales, Maurice Horton, el alcalde de una pequeña ciudad de Reino Unido.

Películas
  • Año: 2006
  • 104 min. Reino Unido Comedia