å

ALIENS EN EL INSTI

El auténtico significado del título y otras curiosidades de 'The Faculty'

Recordamos 'The Faculty', el título de ciencia ficción en clave teenager dirigido por Robert Rodriguez.

Por Javier Parra González 31 de Marzo 2018 | 09:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una vez más, hay que remontarse hasta mediados de los años noventa del pasado siglo para hablar de uno de los hitos del cine de terror. Marcando a toda una generación y volviendo a hacer hincapié en aquello de que 'Scream. Vigila quién llama' fue la responsable de muchos de los títulos que se estrenaron después, en pleno resurgir del horror para adolescentes, llegaba en 1998 un título que caminaba entre el terror y la ciencia ficción.

Escrita por Kevin Williamson y dirigida por Robert Rodriguez, 'The Faculty' llegaba a las salas de medio mundo cual revisión en clave juvenil de 'La invasión de los ladrones de cuerpos'.

The Faculty

Invasión en el instituto

La película, producida por Miramax, estuvo protagonizada por Josh Hartnett, Elijah Wood, Clea DuVall, Jordana Brewster, Shawn Hatosy y Laura Harris como los jóvenes que tendrán que hacer frente a la amenaza que supondrán sus profesores, roles que recayeron sobre Robert Patrick, Piper Laurie, Bebe Neuwirth, Salma Hayek, Famke Janssen y Daniel von Bargen.

Fueron muchas las voces que se alzaron en el momento de su estreno, alabando que 'The Faculty' era un soplo de aire fresco al, por entonces, nuevamente explotado recurso de adolescentes de instituto en peligro, cambiando al psychokiller enmascarado de turno por una conspiración alienígena que bebía directamente de los clásicos de la ciencia ficción.

En el presente especial, viajamos de nuevo hasta el caluroso Ohio de finales de los noventa, donde el aparentemente tranquilo instituto de Harrington High será el emplazamiento escogido para que una especie extraterrestre tome el control de la población con vistas a dominar el mundo.

Curiosidades de 'The Faculty'

Originaria de 1990

Originaria de 1990

Corría el año 1990 cuando los cineastas David Wechter y Bruce Kimmel escribieron un primer borrador del guion de lo que tiempo después sería 'The Faculty'.

El guion no tuvo repercusión alguna hasta que después del éxito de 'Scream. Vigila quién llama', Miramax lo compró y decidió darle un aire renovado acorde con la nueva tendencia de terror adolescente de la época. Para ello, solicitaron a Kevin Williamson que lo reescribiera, queriendo incluso que esta fuese el debut en la dirección del guionista, quien prefirió centrarse en otro proyecto más personal que saldría a la luz un año más tarde: 'Secuestrando a la Srta. Tingle'. Así fue como Miramax optó por Robert Rodriguez para que dirigiese la película.

El doble juego del título

El doble juego del título

Muchos creyeron en su momento que el título 'The Faculty' hacía referencia a que la acción de la película transcurriría en una facultad universitaria, siendo así (y pese a enmarcarse también dentro de los parámetros del terror adolescente), un film un tanto más adulto que aquellos que presentaban tramas en institutos.

Sin embargo, el título original tenía un doble sentido, ya que en inglés "faculty" no solo significa "facultad", sino que también se trata de "profesorado", en una alusión directa a los villanos de la película, que no son otros que los profesores del instituto Harrington High.

El casting juvenil

El casting juvenil

Queriendo repetir la fórmula de 'Scream. Vigila quién llama', desde Miramax se optó por conseguir un casting de rostros jóvenes que conectasen con el público adolescente.

Suponiendo la gran mayoría de elecciones todo un acierto, cabe decir que no todos los actores fueron escogidos a primera instancia, ya que el personaje de Delilah fue escrito por Kevin Williamson expresamente para Charisma Carpenter, quien lo acabó rechazando porque alegó que se parecía demasiado a Cordelia, su papel en 'Buffy, cazavampiros'. Tras la negativa de la actriz, el rol recayó sobre Jordana Brewster, quien logró hacer completamente suyo el personaje.

Los profesores

Los profesores

Por aquello de lograr conectar con un target de público más adulto, Miramax no se andó con chiquitas a la hora de seleccionar a los rostros que darían vida a los profesores de 'The Faculty'.

Para ello, dos rostros directamente relacionados con el cine de género dieron vida a dos de los temidos villanos. Robert Patrick, el eterno T-1000 de 'Terminator 2: El juicio final', sería el entrenador Joe Willis. Piper Laurie, la temible Margaret White de 'Carrie', sería la Sra. Karen Olson.

Desde 'Cheers', llegaba Bebe Neuwirth para convertirse en la Directora Valerie Drake, la primera víctima de la película.

Otros actores de renombre fueron el humorista Jon Stewart y Salma Hayek, quien por aquel entonces ya era un rostro común en los títulos de Robert Rodriguez.

Las referencias

Las referencias

Lo primero que cualquier espectador puede venirle a la mente a la hora de ver 'The Faculty', es sin duda que se puede tratar de una versión en clave teen de 'La invasión de los ladrones de cuerpos', algo que la película no intenta disimular en ningún momento.

Otros de los títulos que están presentes en la obra son 'La cosa' de John Carpenter y 'Las esposas de Stepford', el film basado en la novela de Ira Levin ('La semilla del diablo') que tuvo remake en 2004, 'Las mujeres perfectas'.

Campaña de Tommy Hilfiger

Campaña de Tommy Hilfiger

La marca Tommy Hilfiger tuvo mucho que ver en la campaña promocional de 'The Faculty', ya que se elaboró una colaboración con los actores de la película en cuyas imágenes lucían ropa exclusiva de la firma.

Al parecer, gran parte del presupuesto destinado a la promoción del film (unos tres millones de dólares) fue desembolsado por la compañía de moda, que vio todo un filón en los rostros jóvenes del título realizando una campaña que pasó a la historia y de la que aún se pueden recuperar momentos como el de este vídeo.

Nombres comunes

Nombres comunes

El actor Daniel von Bargen encarna al profesor John Tate, cuyo apellido no le dirá nada a nadie a no ser que se trate de un experto en la obra de Kevin Williamson.

Con este, son tres los personajes que se apellidan Tate en un título escrito por Williamson. El primero, fue la profesora de Sidney en 'Scream. Vigila quién llama'. El segundo no fue otro que la mismísima Jamie Lee Curtis, que en 'Halloween H20: 20 años después' ocultaba la identidad de Laurie Strode bajo el nombre de Keri Tate.

Tal y como pudimos ver en 'Secuestrando a la Srta. Tingle', puede ser que el tal Tate también fuese otro profesor que le marcó al propio Williamson durante su etapa como estudiante.

El personaje eliminado

El personaje eliminado

Pese a que 'The Faculty' tenga un reparto coral, hubo un personaje que fue eliminado en la sala de montaje. Se trataba de Venus, al que interpretó Kidada Jones.

La actriz y modelo, que había sido imagen para una campaña de Tommy Hilfiger unos años antes junto a Kate Hudson, Aaliyah y Nicole Richie, sí que apareció en las imágenes promocionales de la película de la firma de moda, pese a que lo único que pudimos ver de Venus en pantalla fue una breve aparición en la secuencia en la que el personaje de Jon Stewart analiza junto a sus alumnos el descubrimiento de Casey Connor (Elijah Wood).

Guiños

Guiños

Cuando el personaje de Zeke Tyler (Josh Hartnett) está trapicheando en el parking del instituto y se le acercan dos alumnos, estos le preguntan si tiene vídeos porno de Neve Campbell y Jennifer Love Hewitt.

Las dos actrices habían sido la estrellas de sendos títulos escritos por Kevin Williamson, 'Scream. Vigila quién llama' y 'Sé lo que hicisteis el último verano'.

En otro momento de la película, Delilah (Jordana Brewster) le dice a Casey (Elijah Wood) de forma despectiva si se cree Sigourney Weaver, haciendo un claro guiño a la teniente Ripley de la saga 'Alien'.

Éxito y culto

Éxito y culto

Tras su estreno en Estados Unidos en diciembre de 1998, 'The Faculty' inició su recorrido mundial en febrero de 1999, donde en Europa tuvo su premiere en la Berlinale.

Después de haberse estrenado en casi todo el mundo, el film de Robert Rodriguez había conseguido en la taquilla USA superar los 40 millones de recaudación (había costado 15). Fue con su llegada al mercado doméstico cuando la película empezó a adquirir cierto estatus de culto, el cual sigue perviviendo a día de hoy como uno de los ejemplos más satisfactorios de la oleada de cine de terror teen de los noventa.

Películas