å

PSYCHOKILLERS DE CINE

Los primeros psychokillers del cine: De 'M, el vampiro de Düsseldorf' a 'Psicosis'

Mucho antes de que Norman Bates se impusiera como arquetipo de serial killer cinematográfico, ya hubieron otros ejemplos que empezaron a conformar la imagen del psychokiller en pantalla.

Por Javier Parra González 31 de Marzo 2018 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una de las temáticas que se han convertido en una especie de subgénero propio es la de los asesinos en serie, los cuales encontraron su época dorada con el nacimiento del slasher y luego en los noventa se emanciparon de esa corriente para acabar siendo personajes clave en títulos que acabaron definidos como psychotrillers.

Sin embargo, no hay que quedarse en el año 1960, momento en el que se estrenaban dos de las piedras angulares del psychokiller cinematográfico, 'Psicosis' y 'El fotógrafo del pánico'; para hablar del origen de la representación de un arquetipo que, pese a retratarse como el villano de la historia, siempre acabará fascinando al espectador.

Remontándonos a los años 30, uno de los títulos del expresionismo alemán por antonomasia, 'M, el vampiro de Düsseldorf', ya era pionero de algo que años más tarde se pondría de moda.

M, el vampiro de Dusseldorf

Los grandes referentes del género

Directores de la talla de Fritz Lang, Michael Curtiz, Luis Buñuel, André De Toth o Alfred Hitchcock fueron de los primeros en convertir las terribles hazañas de los antagonistas de sus respectivos títulos, en ejemplos a seguir para las películas venideras, entre las que cabe recordar 'Los crímenes del museo de cera' o 'La escalera de caracol', por nombrar solo un par.

Evidentemente, antes de que Jason Voorhees o Leatherface irrumpieran en la cultura popular, hubieron otros que les habían allanado el terreno, y cuyas caracterizaciones estuvieron a cargo de Peter Lorre, Bela Lugosi, Vincent Price o John Carradine, a cuyas labores vino a poner la guinda del pastel Anthony Perkins con su Norman Bates.

A continuación, y deambulando entre géneros que van desde el drama psicológico al terror, pasando por la ciencia ficción y el cine negro, recordamos a los que pueden considerarse como los diez primeros asesinos en serie del cine.

Los primeros psychokillers del cine

'The Bat'

'The Bat'

Año: 1926/1931.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Roland West.

Sinopsis: Los huéspedes de la imponente mansión Fleming se convertirán en las víctimas de un criminal ataviado con un disfraz de murciélago y conocido como The Bat, cuya identidad será uno de los principales misterios a resolver por parte de los protagonistas.

El caso de The Bat podría considerarse como el de una de las primeras representaciones de la figura del serial killer en el cine, sobre todo por el aura enigmática que desprendía y porque acabó resultando una imagen icónica a reivindicar, la cual tuvo su representación en el cine mudo y en su posterior remake de 1931, ambas dirigidas por Roland West.

'M, el vampiro de Düsseldorf'

'M, el vampiro de Düsseldorf'

Año: 1931.

Nacionalidad: Alemania.

Dirección: Fritz Lang.

Sinopsis: Mientras un despiadado asesino de niñas tiene a la ciudad en vilo, y cansados de las constantes redadas de la policía con la intención de dar caza al psicópata, los jefes del hampa decidirán ser ellos mismos quienes den caza al asesino.

Basada en el caso real de Peter Kürten, Peter Lorre encarnó de forma magistral a Hans Beckert, uno de los máximos estandartes del expresionismo alemán y figura clave en lo que a la representación del psychokiller cinematográfico se refiere. Tal fue el impacto que tuvo 'M, el vampiro de Düsseldorf', que Lorre quedó encasillado (pese a que fuese su primera película) de por vida en el papel de villano.

M, el vampiro de Düsseldorf en eCartelera

'El doble asesinato en la Calle Morgue'

'El doble asesinato en la Calle Morgue'

Año: 1932.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert Florey.

Sinopsis: A finales del siglo XIX, en París, el doctor Mirakle (Bela Lugosi) lleva a cabo una serie de experimentos con los que pretende demostrar la similitud genética entre humanos y simios. Evidentemente, todas las víctimas que utiliza como conejillos de indias, morirán. Ajenos a lo que el perturbado doctor lleva a cabo, Camille (Sidney Fox) y su prometido, Pierre Dupin (Leon Ames), se convertirán en la nueva obsesión de Mirakle.

Un año después de haberse convertido en 'Drácula', Lugosi empezaba a explotar su faceta como actor de terror en un título que, además de representar a uno de los mad doctors más recordados del cine de terror, estaba directamente inspirado en la obra de Edgar Allan Poe.

'Doctor X'

'Doctor X'

Año: 1932.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Curtiz.

Sinopsis: Una serie de brutales crímenes que suceden en los alrededores de una morgue, empezarán a ser investigados por Lee Taylor (Lee Tracy), un reportero, y por el doctor Xavier (Lionel Atwill), el responsable de la morgue, la cual funciona también como academia de medicina. Por si fuera poco, Taylor intentará enamorar a Joanne Xavier (Fay Wray), hija del doctor.

El doctor Wells (Preston Foster) no solo acabaría convertido en otro de los máximos representantes en la galería de mad doctors del cine, sino que por méritos propios y gracias a Curtiz, lograba reírse de lo que por aquel entonces ya empezaban a vislumbrarse como estereotipos del género

'Barba Azul'

'Barba Azul'

Año: 1944.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Edgar G. Ulmer.

Sinopsis: Mientras un asesino en serie está aterrorizando la ciudad, una costurera llamada Lucille (Jean Parker) conocerá a un titiritero, Gaston Morel (John Carradine), quien le ofrecerá un trabajo en su espectáculo ambulante. Con la llegada de Lucille, se desatarán los celos de la amante de Gaston, Renee (Sonia Sorel). Pronto se desvelarán los oscuros secretos de Morel.

Basándose en el famoso cuento de Charles Perrault, Ulmer vistió la historia de 'Barba Azul' de cine negro y logró convertir además a Carradine en uno de los claros representantes del asesino serial cinematográfico. Tres años más tarde, Fritz Lang volvería a adaptar la historia en 'Secreto tras la puerta', otra de las grandes adaptaciones que se han hecho de la obra de Perrault.

'La escalera de caracol'

'La escalera de caracol'

Año: 1945.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert Siodmak.

Sinopsis: Año 1916. Con todo el vecindario en vilo por culpa de un asesino en serie, la señora Warren (Ethel Barrymore) pondrá todo su empeño en poner a salvo a su sirvienta, una joven muda llamada Helen (Dorothy McGuire).

Con Barrymore nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel, el título de Siodmak acabó convertido en uno de los thrillers psicológicos más solventes de la época, comparado en su momento con el mejor cine de Hitchcock, en el que George Brent acababa revelado como el misterioso asesino de la película.

La escalera de caracol en eCartelera

'Los crímenes del museo de cera'

'Los crímenes del museo de cera'

Año: 1953.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: André De Toth.

Sinopsis: Una serie de extrañas desapariciones empiezan a sucederse cuando el profesor Jarrod (Vincent Price) inicie la reconstrucción de su museo de cera.

Remakeando 'Los crímenes del museo' de Michael Curtiz, 'Los crímenes del museo de cera' convertía a Price en icono del terror, lanzando su carrera al estrellato.

Los crímenes del museo de cera en eCartelera

'Ensayo de un crimen'

'Ensayo de un crimen'

Año: 1955.

Nacionalidad: México.

Dirección: Luis Buñuel.

Sinopsis: Traumatizado por una serie de hechos de su infancia, Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) está totalmente convencido de que él es el culpable del asesinato de varias jóvenes. Alegando que él había deseado la muerte de todas ellas, declarará ante un juez los motivos por los que cree que debe ser juzgado.

Buñuel adaptaba la novela de Eduardo Ugarte a camino entre la intriga, el drama y la sátira, plasmando en pantalla la desquebrajada mente de un perturbado, en lo que podría ser una especie de germen de lo que años después conocimos como 'American Psycho'.

'El fotógrafo del pánico'

'El fotógrafo del pánico'

Año: 1960.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Michael Powell.

Sinopsis: Asediado por los traumas que le causó su violento padre, Mark Lewis (Karlheinz Böhm) vive obsesionado con poder registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Para ello, saciará sus impulsos convirtiéndose en fotógrafo.

Hito cinematográfico, no solo por el hecho de ser uno de los primeros slashers tal y como los conocemos a día de hoy, sino porque Mark Lewis pasó a la historia como mítico psychokiller al que le salieron muchos imitadores. El único problema con el que tuvo que lidiar fue el que coincidiese en el mismo año de estreno que 'Psicosis', la gran estandarte de los primeros slashers.

'Psicosis'

'Psicosis'

Año: 1960.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Alfred Hitchcock.

Sinopsis: Tras haber robado una importante suma de dinero, Marion Crane (Janet Leigh) llega hasta el Motel Bates, regentado por el tímido Norman Bates (Anthony Perkins), quien vive junto a su madre en la casa contigua. El horror se desatará en el momento en el que Marion decida darse una ducha.

Adaptando la novela homónima de Robert Bloch, Hitchcock convirtió 'Psicosis' en todo un evento cinematográfico con el que pasó a la historia de forma involuntaria. ¿El motivo? Norman Bates pasaba a ser la quintaesencia del asesino en serie cinematográfico, papel que se aferró a Perkins hasta la eternidad y sobre el que se conformó el arquetipo que sería explotado hasta la saciedad a partir de los años setenta.

Psicosis en eCartelera