å

NO SÓLO BUFFY

'Crueles intenciones', 'Scooby-Doo' y la carrera de Sarah Michelle Gellar más allá de Buffy

Sarah Michelle Gellar sigue muy unida a su papel en 'Buffy, cazavampiros', pero su carrera cuenta con muchos otros personajes memorables.

Por Ana Bravo Díaz 14 de Abril 2018 | 12:56

Comparte:

¡Comenta!

Sarah Michelle Gellar (Nueva York, 14 de abril de 1977) es una de esas icónica actrices a la que nos cuesta separar de un mítico personaje: Buffy Summers. Sin embargo, y más allá del cariño y del fandom que rodea la mítica serie de Joss Whedon y a su carismática protagonista, es de ley ver más allá de 'Buffy, cazavampiros' en la carrera de la polifacética Sarah Michelle Gellar.

Actriz, actriz de doblaje, productora (y bastantes cosas más), la estela de su trabajo no ha cesado desde principios de los 80, cuando un agente la descubrió en un restaurante e hizo una prueba para ser la hija de la protagonista del telefilm 'An invasion of privacy' junto a Jeff Daniels y Carol Kane. Entre otras cosas también protagonizó un polémico spot sobre comida rápida que la perseguiría muchos años.

Sarah Michelle Gellar

Desde entonces la carrera de Gellar fue in crescendo entre Tv movies y series, protagonizando la mítica 'Buffy, Cazavampiros', la cual compaginó con su carrera cinematográfica y televisiva, lo que le sirvió para convertirse en un icono de los 90 con diversos personajes femeninos para la memoria. Entre ellas Kathryn Merteuil de 'Crueles intenciones', Helen Shivers de 'Sé lo que hicisteis el último verano' o la mismísima Daphne de 'Scooby-Doo'.

Desgraciadamente, con la sombra de 'Buffy, cazavamppiros' y el fin de la serie, la carrera como actriz de Sarah Michelle Gellar no ha sido tan brillante o remarcable durante los últimos 10 años como lo fue en los 90 y 2000, si bien no ha dejado de trabajar ligando su carrera cinematográfica sobre todo al género del thriller y al fantástico.

Polifacética artista

Y es que además de su premiada carrera como actriz (recibió seis premios Teen Choice Award por su papel como Buffy, un Emmy por 'All my children', y un People's Choice Award por la serie'The Crazy Ones', entre otros galardones), Sarah Michelle Gellar es actriz de doblaje y productora (demostrando también que puede cantar, patina estupendamente, sabe taekwondo y hasta tiene su propia empresa online). Además también mostró sus dotes como presentadora en la gala de los MTV Movie Awards del año 2002 (y cuyo vídeo de presentación interpretando a Mary Jane Watson o Wonder Woman tienes a continuación).

En cuanto a su carrera como actriz de doblaje, desde que pusiera su voz en 'Pequeños guerreros' ha participado de forma puntual en episódicos de series como 'Los Simpson' o 'Padre Made in USA' y de manera más asidua en 'Robot Chicken' o 'Star Wars Rebels'.

Además, ha probado suerte como productora de sus propios trabajos (con algo de menor éxito). De las series que ha intentado sacar adelante sólo el thriller 'Ringer' (sobre dos gemelas cuyas distintas vidas se entrecruzan) consiguió una única temporada.

¿Quieres saber más sobre los trabajos de esta mítica estrella de los 90 y los 2000 más allá de Buffy Summers?

Sarah Michelle Gellar más allá de 'Buffy, cazavampiros'

Eterna Buffy

Eterna Buffy

En el año 1996 nació la serie con la que Sarah Michelle Gellar será eternamente relacionada, 'Buffy, cazavampiros', y por la que ganó gran reconocimiento y diversos premios, entre ellos seis Teen Choice Awards, el Premio Saturn a la Mejor Actriz de Televisión, e incluso una nominación a los Globos de Oro.

Durante 145 episodios y 7 años Gellar fue la cazavampiros adolescente/joven más enrollada, fuerte y divertida de la pequeña pantalla, y pocos productos han sabido (o podido) igualar el carisma y la energía de esta historia de aventuras juvenil.

La serie de Joss Whedon, que entremezclaba géneros con fluidez, fue la catapulta definitiva de una joven Gellar (comenzó con 21 años) que ya llevaba a sus espaldas una carrera como actriz desde principios de los 80. En ella llevaba el peso de la trama como Buffy Summers, una heroína de andar por casa con la que compartimos todo tipo de experiencias vitales y que nos dio grandes momentos televisivos hablándonos de la familia, la amistad, el amor, el miedo...

Primeros pasos

Primeros pasos

Sin embargo, Sarah Michelle Gellar es algo más que Buffy Summers, teniendo en cuenta que su carrera como actriz comienza nada más y nada menos que con 4 añitos participando en una drama para televisión: 'An invasion of privacy'. En ella (foto de la izquierda) era la hija de la protagonista y compartía reparto con Jeff Daniels y Carol Kane.

Además de en el nombrado telefilm, Gellar apareció en otros tantos productos para Tv (con mayor o menor protagonismo, como por ejemplo cuando fue la joven Jackie Kennedy (foto derecha) en 'Una mujer llamada Jackie' o un episódico en la serie 'Guillermo Tell'). Al principio también estuvo ligada al mundo de la publicidad (llegando a participar en un polémico spot de Burger King contra McDonalds, por el cual tuvo que incluso declarar en un juicio).

No paró de trabajar desde entonces, sobre todo en televisión (como veremos a continuación), hasta dar el salto al cine a mediados de los años 90.

Televisión antes de Buffy

Televisión antes de Buffy

Más tarde consiguió un protagónico en una breve serie juvenil 'Swans Crossing' del año 92 (Gellar tenía 15 años). En él fue Sydney Orion Rutledge (foto de la izquierda): la hija de la alcaldesa de la pequeña ciudad en la que se localizaba la serie, y a la cual intentaban separar del chico que le gustaba.

Poco después, en el año 1993, participó de manera notable en la serie 'All My Children'. En ella interpretó a Kendall Hart, la hija perdida de la matriarca de una de las familias más importantes de la trama (los Kane), y gracias a ello ganó un Premio Emmy. En el año 1995 decidió abandonar la serie para seguir con su carrera y fue sustituida por otra actriz, aunque la longevidad de la serie permitió que apareciera de nuevo como su personaje en un episodio de 2011.

Inicios en el cine

Inicios en el cine

Pero si bien la carrera de Gellar comienza en los 80, son los 90 quienes le dan mayor visibilidad y oportunidades. A la par que comenzaba su andadura en 'Buffy Cazavampiros', Gellar comienza a enrolarse en películas de corte adolescente que han quedado ya para el imaginario colectivo.

Con 'Sé lo que hicisteis el último verano' comienza su idilio con los thriller de terror. En esta película (foto de la izquierda) interpreta a Helen Shivers, una joven reina del baile que se ve involucrada en un asesinato cuyas consecuencias pagarán un año más tarde. Además, en el film conoció al que es su marido actualmente, Freddie Prince Jr., y compartió pantalla con otros iconos de los 90 como Jennifer Love Hewitt o Ryan Philippe (con quien repetiría en 'Crueles intenciones'). Ese mismo año apareció también en 'Scream 2' (el guionista de este film y el anterior nombrado es el mismo), aunque de manera corta y abrupta para ser una víctima.

Más tarde protagonizó 'Seducción a la carta', una comedia romántica de tintes fantásticos en la que Gellar llevaba casi todo el peso de la trama como una cocinera algo desastrosa a la que un cangrejo mágico ayuda para conseguir al amor de su vida.

Icono de los 90

Icono de los 90

Sin embargo, si un papel es definitorio en la carrera como icono de los 90 de Sarah Michelle Gellar más allá de Buffy Summers y los anteriores nombrados es el de Kathryn Merteuil en 'Crueles intenciones': la versión juvenil y contemporánea de 'Las amistades peligrosas' que se convirtió en todo un clásico del cine adolescente de los 90.

En ella, Gellar es la truculenta hermanastra de Ryan Philippe (que había sido su pareja en la ficción en 'Sé lo que hicisteis el último verano'), con el que hace una apuesta de lo más retorcida para ver si él era capaz de que una joven (Reese Witherspoon) perdiera la virginidad antes del matrimonio.

Selma Blair, Joshua Jackson o Tara Reid entre otros completan el reparto de iconos de los 90 que han llevado a esta película a ser un clásico con su idea algo trasnochada de lo que significaba ser adolescente en el cine. Tanto es el culto al film que en el año 2015 el fandom de la película celebró el reencuentro entre las tres protagonistas con recreación del mítico beso incluido.

En 2016 apareció en la secuela en modo telefilm de esta película (ya que se pensaba hacer una serie de la misma), retomando su papel de Kathryn Merteuil.

Polifacética

Polifacética

Sarah Michelle Gellar, además de ser una profesional delante de la pantalla, también lo es detrás de ella, involucrándose en proyectos como actriz de doblaje y también como productora (además de que también es patinadora artística-aunque lo dejó de lado por su carrera cinematográfica-, tiene cinturón marrón de taekwondo, ¡e incluso cuenta con su propia tienda online de postres!).

Comenzó participando con su voz en el film 'Pequeños guerreros', y más tarde lo haría en 'Érase una vez...el cuento al revés', 'TMNT (Tortugas ninja jóvenes mutantes)', y en episódicos de series como 'Hércules' (la de dibujos animados), 'Los Simpson', 'Padre Made in USA', y de manera más notable en 'Star Wars Rebels' y 'Robot Chicken'. Incluso ha puesto voz al videojuego 'Call of the dead'.

Aparte, también ha demostrado en varias ocasiones su talento para cantar en varios episodios de 'Buffy, Cazavampiros', en 'The Crazy Ones' y un par de programas musicales. Como productora ha intentado llevar a televisión algunas series, consiguiendo hacerlo únicamente con el thriller 'Ringer'.

La tele despues de Buffy

La tele despues de Buffy

Y es que la vida televisiva de Sarah Michelle Gellar no acabó con Buffy, ya que compaginó su carrera como la heroína fantástica con episódicos en otras series, tras el final de la serie y más allá de su carrera cinematográfica, Gellar se involucró en otros tantos proyectos televisivos.

En el año 2011 consiguió regresar a televisión con un thriller en el que también participó en la producción: 'Ringer'. En 2010 ya había intentado regresar con 'The wonderful Maladys' (también producido por ella), pero la cadena no quiso darle una temporada. En 'Ringer' interpreta a dos gemelas de lo más distintas: Bridget Kelly, una antigua striper rehabilitación que huye tras haber presenciado un asesinato, y Siobhan Martin una mujer rica y frívola con muchos secretos. La serie sólo duró una temporada, pues además sufrió un cambió de cadena y finalmente fue cancelada.

Más tarde contaría con más notoriedad su papel 'The Crazy Ones' (trabajo por el que ganó un People's Choice Award) junto a Robin Williams. En ella Gellar es Sydney Roberts, la hija de Simon Roberts (Robin Williams), quienes tienen una loca agencia de publicidad en la que él es el director y ella la directora creativa. Desgraciadamente la serie fue cancelada tras su primera temporada.

Tras esto, Gellar siguió apareciendo en televisión gracias a episódicos de series como la ya nombrada 'All my children', 'Those who can't' e incluso la secuela televisiva de 'Crueles Intenciones' en modo telefilm.

Cine en los 2000

Cine en los 2000

Aparte de ser icónica en los 90 por los films ya nombrados, durante los 2000 tampoco paró de trabajar en el cine (mientras compaginaba su papel de Buffy y tras finalizarlo).

Entre lo más remarcable está el haber dado vida a la mítica Daphne de 'Scooby Doo' en dos films, junto a su marido Freddie Prince Jr. Entre peli y peli de la saga y con el fin de 'Buffy, cazavampiros', Gellar protagonizó 'El grito', la versión americana del film japonés de culto 'La maldición'. Con ella consiguió tal éxito en taquilla que decidieron rodar una segunda parte.

Tras estos papeles vendrían otros con menor relevancia: como protagonista en thrillers fantásticos como 'El regreso' o 'Posesión'; alguna comedia romántica ('Suburban Girl') o algunos papeles secundarios ('Cuatro vidas', 'Southland Tales')

En esta etapa se enfrentó a un papel bastante diferente en un drama emocional sobre la vida y la muerte, la adaptación de la novela de Paulo Coelho 'Veronika decide morir'. En ella interpretaba a Veronika Deklava, una joven que tras un intento de suicidio despierta en un hospital psiquiátrico y cuya experiencia allí le hace valorar otros aspectos de la vida.

Plano personal

Plano personal

Más allá de su carrera profesional en tantos y tantos ámbitos, hay que apuntar que en lo personal tampoco le va mal. Sarah Michelle Gellar tiene una de las relaciones más estables de Hollywood: está casada desde el año 2002 con Freddie Prince Jr., con quien tiene dos hijos.

Conoció al actor, quien también es una cara reconocible del juvenil cine de los 90, rodando 'Sé lo que hicisteis el último verano', y volvió a coincidir en 'Scooby-Doo' y la secuela de la misma.

En cuanto a sus amistades, es conocido el cariño de Gellar hacia otra heroína fantástica y también icono juvenil noventero: Shannen Doherty (siendo un gran apoyo público en su lucha contra el cancer).

También es conocida la amistad de Gellar con quien fuera su hermana en la pequeña pantalla, Michelle Trachtenberg (con la que ya había coincidido en 'All my children'), y la actriz Kristin Chenoweth.