å

CLARO QUE SI

Joss Whedon defiende su guion de 'Wonder Woman' calificado como sexista

Durante la premiere de 'Vengadores: Infinity War' Joss Whedon ofreció varias declaraciones defendiendo su guion descartado de 'Wonder Woman'.

Por Alberto Cano Rodríguez 1 de Mayo 2018 | 17:19

Comparte:

¡Comenta!

Antes del estreno de 'Wonder Woman', la aclamada cinta de DC dirigida por Patty Jenkins el pasado 2017, hubo diversos intentos previos de llevar a esta heroína a la gran pantalla. Uno de ellos fue en el año 2006, de la mano del director de 'Los Vengadores' y responsable de 'Buffy, cazavampiros' Joss Whedon, quien escribió un guion para trasladar la historia de Diana Prince al cine que finalmente quedó descartado.

Dicho guion escrito por Whedon terminó por filtrarse en la red al mismo tiempo que la cinta de Patty Jenkins aterrizaba en los cines, siendo un texto que contaba con varios momentos en los que la sexualización del personaje de Wonder Woman resultaba ciertamente exagerada, derivando en que el guion no tardara en ser duramente criticado y automáticamente calificado como misógino y sexista.

Joss Whedon defiende su guion de 'Wonder Woman'

Recientemente, durante la promoción de 'Vengadores: Infinity War', Joss Whedon, quien estuvo presente en la premiere de la película, fue preguntado durante la celebración de dicho evento sobre este polémico guion de 'Wonder Woman', una cuestión ante la que el cineasta no dudó respondiendo en defensa de su trabajo:

"No sé qué partes no le gustaron a la gente, pero fui y lo releí después de escuchar que hubo tantas críticas. Pienso que es genial", afirmó Whedon. "La gente dice que no era lo suficientemente consciente, pero creo que no están viendo el concepto general de la película", añade.

Además, el director de 'Los vengadores' también señala que es fácil sacar las cosas de contexto, defendiendo la integridad de su proyecto de 'Wonder Woman' y manteniéndose firme en su posición: "Es fácil sacar una frase de contexto, y no es que fuera la persona más concienciada que haya vivido en aquel momento, hace diez años, pero estaba allí, trabajando en ello, y la película tiene integridad y los personajes son íntegros y me mantengo firme en ello".

Joss Whedon, celoso de 'Infinity War'

Durante la premiere de 'Infinity War', Whedon también se paró a hablar sobre esta última cinta del Univero Cinematográfico Marvel, afirmando que le daba un poco de pena no haber podido dirigir este último gran taquillazo de la compañía: "Estoy menos cansado y emocionado porque no sé lo que pasa, y ya sabes, un poco celoso... Bueno, ya sabes, tienes a los Guardianes ahí, tienen a todo ser humano vivo que no haya salido en una película de 'Harry Potter' en esta película, aunque no les envidio. Hay una razón por la que dije 'dos películas y fuera', pero me gustaría poder haber jugado un poco con todos esos personajes".

Así debería ser la 'Batgirl' de Joss Whedon

La memoria fotográfica

La memoria fotográfica

Uno de los elementos más importantes de Babs en su proceso de consolidación como personaje en los 70 y 80 es su labor como detective, donde gracias a esta habilidad cercana al superpoder pasaba por encima de su mentor Batman a la hora de resolver los casos. Además, la especial manera en la que funciona su cabeza ha sido representada con gran aparato visual en los cómics, ojalá ver eso en el cine, Joss.

Las motos

Las motos

Puede que junto a sus compañeras de las Birds of Prey, Huntress y Black Canary, nuestra chica sea la mejor motorista de todo el universo DC, capaz de poner en apuros al mismísimo Batmóvil.

Comisario Gordon

Comisario Gordon

Ser hija del comisario ed Gotham y en secreto una vigilante no es fácil, de hecho es muy difícil, las lineas que constantemente tiene que atravesar Batgirl para hacer su trabajo la ponen en rumbo de colisión con su padre, y los choques son terribles, con gran coste emocional para Barbara.

Oráculo

Oráculo

Probablemente no veamos a "Oráculo" en la peli de Whedon, pero no está de más enseñar las habilidades de Barbara delante de un ordenador que la pueden llevar a ser un tipo completamente diferente de héroe.

Alysia

Alysia

Fue el primer personaje transgénero que apareció en un cómic generalista de superhéroes. su creadora es Gail Simone, autora de la etapa de Batgirl en la que parece que se va a basar Whedon, y es uno de sus muchos aciertos. Alysia es la compañera de piso de Barbara, es valiente, emocional y con tendencia a meterse en líos por una buena causa.

La sororidad

La sororidad

No sabemos que elementos del Universo Extendido de DC vamos a ver en esta película, pero en los cómics importa y mucho la relación con otras superheroínas, el duo que componen Supergirl y Batgirl ha protagonizado algunos de los momentos más emocionantes de los cómics de ambas. Ademas, en su rol de "Oráculo", Batgirl siempre ha tendido a contar mayoritariamente con mujeres para luchar contra el mal.

Birds of Prey

Birds of Prey

Lo que comenzó siendo un cómic sobre una mujer en silla de ruedas coordinando las labores de dos superheroínas tan dispares como Huntress y Black Canary se convirtió por sorpresa en uno de los éxitos editoriales más grandes de la compañía en los 2000, llegando incluso a generar una fallida versión televisiva. La valentía de Barbara, su capacidad para sobreponerse a la adversidad, la dinámica entre la atormentada Helena y la hipereficiente Dinah y su capacidad infinita para molar es algo que los fans nos merecemos ver en pantalla grande desde hace años.

Robin/Nightwing

Robin/Nightwing

Esto estaba cantado, Robin y Batgirl comenzaron a combatir el crimen como adolescentes, y entre los tejados de Gotham y la adrenalina surgió el amor, y luego el desamor, y luego el amor otra vez. Pero aunque su relación sentimental sea intermitente, su respeto mutuo y su capacidad de combinar sus habilidades contra el mal es una de las constantes más fundamentales de los cómics de la BatFamilia.

Batman

Batman

En el famoso cómic de Alan Moore 'La broma asesina' utilizaban a Batgirl como mera excusa para poner en marcha la trama de la manera más cruel posible, hasta tal punto que revisando el material en la actualidad, nos damos cuenta del machismo inherente que supone el uso que se hace de un personaje tan importante. En la versión animada del año pasado intentaron "arreglar" esto atribuyéndole a Barbara una tensión sexual con Batman que va en contra de todo lo que ha supuesto la relación de estos dos personajes a lo largo de los años. Batman y Batgirl no son amantes, no son mentor y alumna, son compañeros y son familia. Es importante que esa relación se vea en la película, significa mucho para muchas lectoras y para algún que otro lector.

Batgirl contra el mundo

Batgirl contra el mundo

Batgirl tiene villanos y villanas memorables, algunos propios como Calculator y otros compartidos con el resto de los murciélagos, pero el enemigo más importante de Barbara es el mundo, que la ha intentado reducir y meter en cajas de las que ella se ha encargado de salir de una en una. Bibliotecaria, joven, detective, hacker, mujer con discapacidad física, novia, hija, universitaria, karateka... Tú ponle una etiqueta que ella se la quita de manera firme y elegante. Con todo esto, sabemos porqué Joss Whedon la la elegido para trabajar en la Warner, y nosotros encantados.

Rostros