Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El Señor de los Anillos': Harvey Weinstein amenazó con poner a Quentin Tarantino como director

Aida Ruiz Jueves 03 mayo 2018

El productor Harvey Weinstein ha dado mucho de que hablar en los últimos meses debido a las acusaciones de abuso sexual que medio Hollywood lanzó contra él. Pero, esta vez, vuelve a la palestra por motivos laborales. Un nuevo libro acerca del rodaje de 'El Señor de los Anillos' desvela que Weinstein tenía una visión muy diferente de la Tierra Media y que amenazó a Peter Jackson si no lo hacía como él quería.

 Harvey Weinstein

El guionista británico Ian Nathan acaba de lanzar 'Anything You Can Imagine: Peter Jackson & the Making of Middle-Earth', un libro en el que cuenta que el productor consideraba que Jackson había desperdiciado 12 millones de dólares al desarrollar el guion de dos películas. Según él, la adaptación del libro de J.R.R. Tolkien debía ser una única película que durase dos horas. Para intentar que Jackson le hiciera caso, le amenazó con sustituirle por el director de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', John Madden, o por Quentin Tarantino.

"Harvey era «O haces esto o no. Estás fuera. Y tengo a Quentin listo para dirigirlo»" le dijo al autor del libro Ken Kamins, un productor que trabajó en el proyecto para Weinstein.

Por su parte, el director neozelandés relata que el 17 de junio de 1998 recibió un documento de parte de Jack Lechner, el jefe de desarrollo de Miramax, que detalla "un enfoque más radical y racionalizado" con el que se podría contar la historia en tan sólo una hora. "Literalmente se garantizó que decepcionaría a cada persona que hubiera leído el libro", le dijo Jackson a Nathan.

El director llamó a Lechner y le dijo que ni él ni Fran Walsh iban a adaptar el libro de la manera que quería Weinstein: "Prefiero tener nuestras vidas y hacer nuestras películas y no lidiar con toda esta mierda más. Dile a Harvey que siga adelante, que haga su película y buena suerte".

Curiosidades de 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo'

1 El amigo de Tolkien

Christopher Lee fue el único miembro del equipo que conoció en persona al escritor de los libros J.R.R. Tolkien. Fue la primera persona elegida para el reparto de la trilogía debido a su gran conocimiento de la obra. Por ello, visitó con frecuencia los estudios de maquillaje para dar su opinión sobre la creación y el diseño de las diferentes criaturas.

Lee leía una vez al año la trilogía de libros hasta su muerte en 2015.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
2 Momento improvisado

Al principio de la película, Gandalf se golpea la frente con la viga del techo de la casa de Bilbo. Esto no estaba en el guion, pero Ian McKellen consiguió seguir con su interpretación de manera tan efectiva que el director Peter Jackson pensó que quedaría perfecto en el metraje final.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
3 ¡No con dobles!

Viggo Mortensen insistió en no usar dobles de acción. Además obligó al equipo a que le dejaran usar espadas de verdad en lugar de las de aluminio que se suelen usar. Esto hizo que Mortensen perdiera un diente durante una secuencia de lucha.

A pesar de esto, el actor quería pegárselo para poder acabar la escena, pero Peter Jackson le obligó a ir al dentista. Aún así, Mortensen regresó por la tarde con el diente colocado para seguir grabando.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
4 Único portador

Peter Jackson le dio uno de los anillos usados en la película a Elijah Wood. El actor pensaba que era el único que tenía el anillo de poder, pero lo que no se imaginaba era que el director le había dado otro a Andy Serkis (Gollum) haciéndole creer lo mismo que a Wood. Con el tiempo ambos se enteraron de la verdad.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
5 No es tan fácil...

En algunos momentos el reparto tenía que llegar a la localización de rodaje en helicóptero, pero el actor Sean Bean (Boromir) le tenía miedo a volar y solo lo hacía cuando no había otra opción. Esto hizo que Bean se levantase dos horas antes los días que había que viajar en helicóptero. Cuando grababan en montañas, el actor escalaba a pie hasta la localización y... todo eso vestido ya como Boromir.

El resto de reparto se partía de risa al verle trepar por las montañas desde el helicóptero.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
6 Golpes múltiples

En la escena en la que el personaje de Pippin es golpeado por una manzana después de preguntar por la hora del segundo desayuno, fue Viggo Mortensen el encargado de lanzar y golpearle en cada toma. Como se tuvo que grabar 16 veces, el actor Billy Boyd piensa que Mortensen se lo pasó en grande ese día.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
7 Suelo imantado

El actor Sean Astin (Sam) comentó en los extras de la versión extendida de la película que cuando Bilbo suelta el anillo antes de dejar Hobbiton, el suelo donde cae estaba magnetizado para que el anillo no rebotase. Esto se hizo para dejar patente el peso, la importancia y el poder del anillo.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
8 Demasiado realista

En Hobbiton, cuando los fuegos artificiales que tiran Pippin y Merry se convierten en un gigantesco dragón, se puede escuchar al actor Billy Boyd chillando asustado. Esto se debe a que el actor no sabía que los fuegos artificiales eran de verdad y que iban a explotar.

Boyd pensó que todo se añadiría digitalmente. Aún así, esa toma fue la elegida por Jackson para el montaje final.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
9 Un rival muy peculiar

En la escena en la que Gandalf pelea contra el Balrog, Ian McKellen tenía que actuar frente a una bola verde de ping pong que se usaba junto a distintos cromas para que así los actores tuvieran un punto de referencia que mirar durante su interpretación. Uno de esos secretos que le quitan parte de su magia al cine.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
10 Medidas extraordinarias

Durante el rodaje en Nueva Zelanda, la mayoría del reparto usaba su tiempo libre para hacer surf. Uno de los días Viggo Mortensen se raspó severamente uno de los lados de su cara. Al día siguiente los maquilladores intentaron arreglarlo pero no lo consiguieron. Esto fue el causante de que en las escenas de las Minas de Moria, Mortensen fuera filmado solo por uno de los lados de su cara.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
11 A la tercera va la vencida

El prólogo que podemos ver al comienzo de la cinta estaba narrado en un principio por Elijah Wood, pero el director sintió que esa narración tenía poco que ver con el personaje de Frodo. Se le sustituyó por la voz de Ian McKellen como Gandalf, pero tampoco convenció esta voz para tal ocasión.

Fue entonces cuando encontraron en la voz de Cate Blanchett la aliada perfecta para que enfatizara la intemporalidad de los elfos.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
12 Estilo inglés

En un principio Peter Jackson tenía en mente contratar a actores británicos para los personajes de lo hobbits, pero finalmente solo funcionó con Billy Boyd y Dominic Monaghan. Por ello, Jackson obligó a estos dos actores a que le enseñaran a Elijah Wood (Frodo) y Sean Astin (Sam) la cultura de los pubs en Inglaterra. Una cultura muy parecida a la de los hobbits en Hobbiton.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera

Lo que pudo haber sido pero "no era ese día"

Gracias a la decisión de Jackson de no aceptar las condiciones del productor, 'El Señor de los Anillos' se convirtió en una trilogía de éxito que consiguió un total de 17 Oscars, entre ellos el de Mejor Director. Pero para que una historia tan extensa se hubiese convertido en una película de dos horas, habría sido inevitable hacer recortes.

Entre los detalles que quería cambiar Weinstein destacan la eliminación del Balrog de Moria y su, ya mítica, escena contra Gandalf (Ian McKellen), convertir a Eowyn (Miranda Otto) en la hermana de Boromir (Sean Bean) en lugar de Faramir (David Wenham), quien desaparecería o reducir la épica batalla en el Abismo de Helm. Incluso la presencia del personaje de Saruman (Christopher Lee) peligraba en esa versión, según informa Stuff.

Artículos recomendados

Así es Thanos en los cómics, desde su origen en el LSD hasta sus enemigos

'Vengadores: Infinity War': Así es Thanos en los cómics, desde su origen en el LSD ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas