Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Roman Polanski: Escándalos y curiosidades del director de 'Chinatown'

Will Saez 03 junio 2018

En la industria del cine no parece haber término medio. Hay algunos directores que, independientemente de la calidad de su trabajo, pasan totalmente desapercibidos en su vida privada y, otros, que llevan toda su existencia en el ojo del huracán y no parecen poder salir de él.

Curiosidades de Roman Polanski

1 El escándalo

Sin lugar a dudas, el momento que más ha marcado la vida de Roman Polanski fue cuando le condenaron por violar a una niña de 13 años en Estados Unidos, y pasó un tiempo en la cárcel. Se le soltó antes de tiempo, pero cuando el juez pidió de nuevo juzgarlo ya era tarde, pues había volado a Europa. Desde entonces, el director sabe que si vuelve a los Estados Unidos será encarcelado.

2 Premio con retraso

Como muchos sabréis, Polanski se hizo con el Oscar por la célebre 'El pianista' a principios de 2003. Sin embargo, al no poder entrar en territorio americano, lógicamente no logró recogerlo. No fue hasta 6 meses después de la ceremonia cuando por fin, le fue entregada la estatuilla. Y, además, a manos del mismísimo Harrison Ford en el American Film Festival de Deauville.

3 Un director europeo

A pesar de que se habló mucho de que sería una pena que Polanski no volviera a trabajar en Estados Unidos tras huir del país, lo cierto es que anteriormente solo había rodado dos películas en suelo americano: 'La semilla del diablo' y 'Chinatown'. Sus otros films de habla inglesa en esa época fueron grabados en Reino Unido.

4 Suceso trágico

Sin duda, la vida de este director, por unas cosas o por otras, no ha sido fácil. Uno de sus momentos más difíciles fue cuando, en 1969, estando fuera de la ciudad, los discípulos de Charles Manson asesinaron en su casa a la mujer de Polanski, Sharon Tate. En aquel momento, la actriz llevaba ocho meses embarazada del que iba a ser el primer hijo del realizador.

5 Lío con Travolta

En 1996, todo parecía hecho para que Roman Polanski y John Travolta trabajaran juntos en una película. Sería una adaptación de una novela de Dostoevsky y, antes de rodar, ya se habían invertido 15 millones de dólares en ella. Sin embargo, Travolta volvió a Estados Unidos antes de tiempo, pues había discutido con el director, ya que, según él, el guion había sido cambiado drásticamente. A pesar de que se contrató a Steve Martin para sustituirlo, siguieron habiendo algunos problemas con el reparto y el proyecto se acabó cancelando.

6 Supervivientes

Se podría hacer una película con la vida de Roman Polanski y, dejando de lado los juicios morales hacia su persona, no podríamos aburrirnos. Desde pequeño, lo tuvo difícil en Polonia, pero su padre y él consiguieron sobrevivir al holocausto. Desgraciadamente, su madre, que era medio judía, fue asesinada en Auschwitz.

7 Sus recomendaciones

Naturalmente, no llegas a ser un director de cine de la talla de Polanski si no has visto muchas películas a lo largo de tu vida y te apasiona realmente su trabajo. El realizador tiene buen gusto en cuanto a films se refiere, y no ha dudado a la hora de expresar cuáles son sus cintas favoritas. Entre ellas se encuentran 'Larga es la noche', 'Hamlet', 'Ciudadano Kane' y 'Fellini 8½'.

8 Más polémicas

Los líos de Roman no cesan y, nada más ser asesinada su mujer, volvió a tener otro. En 2002, Vanity Fair publicó un artículo que decía que el realizador había seducido a una mujer en un restaurante de Nueva York de camino al funeral de su esposa. Polanski demandó a la revista y ganó, por lo que tuvieron que abonarle 87.700 dólares en concepto de daños.

9 Amor por los César

No cabe duda de que Roman Polanski es el rey de los Premios César y, cada vez que un film suyo ha estado nominado, no ha tenido problemas en llevarse la estatuilla. De hecho, el director iba a ser el Presidente Honorífico de los mencionados Premios, pero la presión popular hizo que al final Polanski rechazara el puesto.

10 Arresto en Suiza

A pesar de que pasaban los años y Polanski no estaba tan envuelto en polémicas como de costumbre, el director fue arrestado en 2009 al intentar entrar en Suiza. Supuestamente, la orden de arresto vino motivada por las pruebas que presentaba el documental 'Roman Polanski: Se busca'. Sin embargo, sus abogados usaron también pruebas de esta obra para atacar a la justicia norteamericana.

Polanski

No hay duda de que este último es el caso de Roman Polanski. El realizador es odiado por unos y venerado por otros, aunque nadie se olvida de los múltiples encontronazos que ha tenido con la justicia. Lo que sí que está claro es que con sus películas ha logrado llegar a lo más alto.

Polanski pasa ya los 80 años, pero eso no le impide seguir haciendo películas, y da la impresión de que mientras le queden fuerzas seguirá haciendo lo que mejor se le da: dirigir películas. En este especial repasaremos las curiosidades de una vida y carrera cinematográfica marcada por la polémica.

Artículos recomendados

10 curiosidades sorprendentes de Julianna Margulies

Las pelucas de Julianna Margulies en 'The Good Wife' y más curiosidades de la actriz

Comentarios

Noticias relacionadas