'Basada en hechos reales': Un Polanski un tanto irregular

'Basada en hechos reales' ofrece una historia fiel a la esencia de Polanski que logra mantener la intriga a lo largo de todo su metraje a pesar de bastantes inconvenientes.

Por Alberto Cano Rodríguez 1 de Junio 2018 | 09:20

'Basada en Hechos Reales' no podría tener mejores ingredientes: Una película dirigida por Roman Polanski ('La semilla del diablo', 'El escritor',...), con guion co-escrito junto al aclamado cineasta francés Olivier Assayas ('Personal Shopper', 'Viaje a Sils Maria',...) y con Emmanuelle Seigner y Eva Green a la cabeza del reparto.

La cinta adapta la novela del mismo título escrita por Delphine de Vigan, narrando la historia de una reputada escritora que abre las puertas de su vida a Elle, una misteriosa mujer que poco a poco irá adueñándose de ella, constituyendo un thriller psicológico que de primeras resulta el material perfecto para un cineasta como Polanski. Sin embargo, no todo es tan idóneo como se aparenta.

Emmanuelle Seigner y Eva Green en 'Basada en hechos reales'

Lo cierto es que 'Basada en hechos reales' dispone de bastantes problemas en su ejecución, y lo que aparentemente se presentaba como una cinta con una fórmula perfecta, termina quedándose simplemente en un film que funciona a medio gas. Tal vez, el principal causante de ello sea que se trata de un relato con elementos explotados en demasiadas ocasiones en la filmografía de Polanski, un hecho al que hay que sumarle la cuestión de que el cineasta no ha estado tan lúcido en la ejecución de los mismos. Esto conlleva a que el resultado final del film deje cierta sensación de frialdad, no yendo más allá de ser un rutinario thriller psicológico que se queda en la superficie de un relato que en apariencia parecía ofrecer muchas más posibilidades.

Si que es cierto que la trama planteada en 'Basada en hechos reales' consigue hacer sobresalir a la película, logrando enganchar en gran medida y consiguiendo mantener efectivamente la intriga y la tensión a lo largo de su metraje. Además, a pesar de que posiblemente se trate de un de los trabajos más flojos de Polanski, muchos de los elementos que más sobresalen de su filmografía, también logran estar aquí presentes y hacer destacar al film por muy poco aprovechados que lleguen a estar en el conjunto global.

Green y Seigner, dueñas de la función

Por otro lado, las interpretaciones de Eva Green y Emmanuelle Seigner también logran convertirse en uno de los mayores atractivos de la cinta de Polanski. Ambas consiguen ofrecer unos trabajos a la altura de sus papeles y aportar un gran magnetismo, química y carisma a sus personajes. Sin embargo, la irregular ejecución de la película también juega bastante en contra del trabajo de Green y Seigner.

El desarrollo del film, tanto sobre el guion como en pantalla, resulta demasiado forzado y precipitado. La película no da hueco al reposo, todo fluye en base a la sucesión de situaciones claves para el transcurso de la trama de forma bastante artificiosa y poco convincente, viéndose afectado por ello aspectos como el propio trabajo de sus dos actrices protagonistas, que en determinados momentos, termina por resultar un tanto forzado y ciertamente exagerado. A pesar de ello, el gran trabajo y empeño de ellas dos de salvar la función continúa estando presente, pudiendo apreciar a lo largo del film un recital interpretativo bastante destacable.

Hay otros aspectos que tampoco terminan por funcionar en 'Basada en hechos reales', como el caso de la partitura de Alexander Desplat para el film. Aunque de nuevo, más que culpa del propio compositor, el problema recae otra vez en la propia ejecución de la película y de su montaje e implementación de este apartado sonoro. Concretamente, la introducción y el uso de la música en la cinta resulta demasiado intrusivo y manipulador, intentando inducir al espectador de una forma más que evidente a todo aquello que la película no es capaz de lograr por sí misma.

Además, Polanski también intenta hacer uso de diversos recursos estilísticos para intentar ahondar en crear una inquietante atmósfera de thriller psicológico, pero nuevamente el resultado no es el idóneo, y durante ciertas partes, como el tramo final de la película, todo se le va demasiado de las manos y la película puede llegar incluso a rozar lo absurdo. Sin embargo, a pesar de sus numerosos inconvenientes, el resultado final no llega a rozar el desastre en su conjunto global, especialmente gracias a los ya comentados aspectos del atractivo de su trama, propuesta y, especialmente, la labor interpretativa de Eva Green y Emmanuelle Seigner.

Lo mejor: Una historia fiel a la esencia de Polanski que logra mantener la intriga a lo largo de todo su metraje.

Lo peor: El cineasta ha contado historias similares en otras ocasiones con mucho mejor pulso y resultado que aquí. Muchas situaciones resultan forzadas y artificiosas.