å

EL JOKER LA LÍA

'The Batman' podría acabar fuera del universo DC, compartiendo línea argumental con la película del Joker

'The Batman' (probablemente sin Ben Affleck) y 'Joker' (probablemente con Joaquin Phoenix) podrían compartir continuidad según los últimos rumores.

Por Antonio Fuentes Belando 20 de Junio 2018 | 11:36

Comparte:

¡Comenta!

En los últimos días no hemos dejado de hablar de la película del Joker que prepara Warner Bros., pero el Caballero Oscuro también tiene novedades. Mark Hughes, periodista de entretenimiento que cubre las películas de DC para la revista Forbes, especula que 'The Batman' de Matt Reeves finalmente no formará parte del Universo DC, en la línea de lo que está ocurriendo con la película sobre los orígenes del villano dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix.

 'Batman VS Superman'

"Joaquin Phoenix interpreta al Joker en una película individual que podría terminar no siendo independiente a medida que evolucione la situación con las películas de Batman en solitario y el universo DC coja forma", apunta Hughes, quien agrega que escuchó "rumores de varias personas" argumentando que, dependiendo del éxito de la película, el estudio considerará incorporarla en la misma línea argumental de 'The Batman' para evitar tener que encontrar otro Joker para la franquicia del Caballero Oscuro.

Si bien la idea de una media docena o más de películas relacionadas con Batman en desarrollo ha desconcertado a los fans desde hace meses, esto supondría que, dependiendo de la calidad y el entusiasmo del público, los largometrajes no solo sucederían, sino que comenzarían a vincularse entre ellos. Según los comentarios de Hughes, Warner Bros. comienza a trazar un camino diferente para sus películas de DC en el futuro, aunque por el momento no hay nada confirmado (ni siquiera que Ben Affleck siga asociado al proyecto).

Al confirmarse la aprobación del estudio por 'Joker', que será producida por nada menos que Martin Scorsese, Hughes cuenta que nadie lo ha dicho explícitamente, pero cree que la película de Jared Leto nunca tendrá lugar y que la versión actual del villano solo aparecería en una secuela de 'Escuadrón Suicida'.

¿Cuándo llegará 'Joker'?

Aún en shock por la noticia, se espera que la primera entrega de las seis películas que tiene preparadas DC sobre el villano de Gotham comience a rodarse en otoño de 2018, en su mayoría en Nueva York. Según informa The Hollywood Reporter, la cinta contará con un presupuesto de 55 millones de dólares, una cifra muy inferior a otras producciones del género. Aún no tiene fecha de estreno.

Curiosidades de Joaquin Phoenix

El origen de su cicatriz

El origen de su cicatriz

Sin duda, lo que a muchos les ha llamado la atención es la cicatriz que tiene Joaquin Phoenix en el labio superior. De hecho, su imagen está ligada a esta marca. Lejos de ser una herida de una pelea, de un accidente o el llamado labio leporino, se trata, simplemente, una marca de nacimiento.

De hecho, es algo que ha declarado varias veces el actor cuando la prensa le pregunta sobre el tema. Como nota curiosa, Phoenix comentó que cuando su madre estaba embarazada de él, sintió un fuerte dolor un día y que, al dar a luz y ver la marca en el labio, pensó que ese dolor fue un aviso.

Joaquin Phoenix en eCartelera

¿"Joaquín", "Hwakin" o "Yoakwin"?

¿"Joaquín", "Hwakin" o "Yoakwin"?

Sin duda, el nombre de Joaquin Phoenix ha provocado más de un problema de pronunciación, incluso en países hispanohablantes. El motivo es que, tal y como está escrito y teniendo en cuenta el lugar de nacimiento y los orígenes del actor, la gente no sabe si pronunciarlo en español o en su forma francesa, que se pronunciaría de la misma forma que "Joachim". De hecho, el problema de la pronunciación cuando Phoenix se trasladó a vivir a Los Ángeles provocó que el actor optase por cambiarse su nombre artístico originalmente por Leaf.

Pero, ¿cómo se pronuncia realmente? Pues, tal y como parece, debe pronunciarse tal cual suena en español, Joaquín. De hecho, su nombre de nacimiento está escrito con tilde. Sin embargo, la forma de pronunciación en inglés varía ligeramente. Mientras que en español, por fonética, la J se pronuncia con una fricativa uvular sorda, en inglés la J del nombre del actor se pronuncia con una aspiración, semejante a la H inglesa.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Phoenix no era su apellido

Phoenix no era su apellido

Originalmente, su nombre era Joaquín Rafael Bottom. De hecho, toda su familia se apellidaba Bottom. Sin duda, un apellido que podía dar pie a muchas malas interpretaciones. Con lo cual, no hubiera sido extraño que el actor decidiese cambiarse el apellido por Phoenix artísticamente.

Sin embargo, eso no tuvo que ocurrir. Toda su familia se cambió el apellido a Phoenix después de haber vivido durante varios años en Sudamérica como miembros del grupo religioso los Hijos de Dios. Sus padres optaron por el cambio de apellido como sinónimo de "renacimiento" en su retorno a Estados Unidos. Con lo cual, el actor libró en su futuro de tener que buscar un atractivo apellido artístico.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Perdido con el español

Perdido con el español

Como ya se ha comentado y muchos sabrán, Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico y vivió una buena temporada en varios países hispanohablantes de Iberoamérica. Con esos datos, cualquiera pensaría que Phoenix tendría que saber dominar la lengua de Cervantes. Sin embargo, el propio actor reveló que no lo habla.

En una entrevista con la web Magazine Digital, el actor de 'Gladiator' declaró que ya no lo hablaba por "pérdida de práctica" y confesó que nunca logró "hablarlo con verdadera fluidez" aunque, a punto estuvo de dominarlo durante su estancia en Iberoamérica. También reveló que lo dejó de hablar porque cuando lo pronuncia, tiene un acento "muy gringo" y no le gusta.

Joaquin Phoenix en eCartelera

El misterio y la intriga le acompañaron en sus inicios

El misterio y la intriga le acompañaron en sus inicios

Joaquin Phoenix empezó siendo muy niño en el mundo del showbusiness, sus primeros papeles fueron en dos series de televisión en las que participaba su hermano River. Como nota curiosa, entre sus primeros trabajos hubo varios relacionados con el género negro y la intriga. Uno de ellos fue la participación en uno de los episodios de la mítica serie 'Se ha escrito un crimen', en el capítulo titulado 'We're Off Kill the Wizard', en el que participó junto con su hermana Summer. Otro trabajo fue aparecer en un episodio de la icónica 'Alfred Hitchcock presenta'.

Su primer papel cinematográfico fue en la cinta de aventuras 'S.O.S.: Equipo Azul', en la que actuó con sólo ocho años. Ya siendo un adolescente, con 13 años, apareció en 'Rusos', un drama relacionado con la Guerra Fría.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Fue testigo de la muerte de su hermano

Fue testigo de la muerte de su hermano

Uno de los episodios más desagradables de la vida de Joaquin Phoenix fue haber sido testigo de la muerte de su hermano River por sobredosis de cocaína y heroína. En la noche del 30 de octubre de 1993, Joaquin fue al famoso club nocturno The Viper Room, del que el actor Johnny Depp era copropietario, uno de los locales más de moda de la época. Al club, Joaquin asistió con sus hermanos Rain y River y la actriz Samantha Mathis, novia de River.

Cerca de la una de la madrugada, River Phoenix sale del local en un estado horrible y, tanto Joaquin como su hermana Rain, ven al joven actor desplomarse en Sunset Strip. River empezó a convulsionar y Joaquin, con 19 años, corrió a una cabina para llamar a Urgencias mientras Rain intentaba reanimarle, eran las 00:45 horas. Nada pudieron los servicios sanitarios por la vida de la joven promesa, certificando su muerte a las 01:51 del 31 de octubre.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Una muerte que marcó su carrera

Una muerte que marcó su carrera

En el momento de la muerte River Phoenix, Joaquin estaba preparando su regreso a la actuación. El actor llevaba dos años fuera de la interpretación, en esa época era su hermano mayor, River, el que triunfaba en Hollywood tras haber trabajado con directores como Rob Reiner, Steven Spielberg, Sidney Lumet o Gus Van Sant y de haber trabajado en películas como 'La costa de los mosquitos', 'Cuenta conmigo', 'Un lugar en ninguna parte', por la que fue nominado al Oscar, o 'Mi Idaho privado', con la que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

La muerte de River provocó que Joaquin Phoenix se planteara su vocación como actor y que, hasta 1995, no volviera a actuar. El cambio fue radical, ya que pasaba de inocente estrella juvenil a interpretar papeles de chico conflictivo con un lado oscuro, además de dejar de usar el nombre artístico de Leaf por el de Joaquin, algo que le propuso su hermano antes de morir.

Y vaya que marcó su carrera, puesto que en 1995 Joaquin Phoenix volvía al cine justo de la mano de Gus Van Sant, con el que su hermano ya había trabajado en 'Mi Idaho privado', con la comedia negra 'Todo por un sueño', en la que Phoenix era seducido por una infame y sensual Nicole Kidman. Después de eso vendrían otras películas potentes como 'El secreto de los Abbott' y su consagración definitiva con 'Gladiator'.

Eso sí, otro suceso que marcó su carrera fue cómo la prensa trató la muerte de su hermano. Durante el 31 de octubre, Joaquin Phoenix tuvo que escuchar la llamada que hizo a Urgencias varias veces, debido a que era reproducida continuamente por los medios de comunicación. Este hecho hizo que el actor se encerrase en sí mismo y provocó que su relación con la prensa sea tensa y distante, algo que varios periodistas pueden comprobar a día de hoy.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Convencido vegano desde niño

Convencido vegano desde niño

Además de ser conocido por ser uno de los grandes actores de su generación, Joaquin Phoenix es famoso por ser un vegano convencido. De hecho, el actor lleva siendo vegano desde los tres años. A esa edad tan temprana, Phoenix decidió no comer nada que proviniese de animales después de ver cómo un pez se retorcía hasta la muerte cuando fue a pescar con sus hermanos.

En 2015, el actor fue la voz que narraba el documental 'Unity', en el que participaron otras figuras reconocidas veganas como la actriz Jessica Chastain y la presentadora Ellen DeGeneres.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Firme defensor de los derechos de los animales

Firme defensor de los derechos de los animales

Además de ser vegano, Joaquin Phoenix es un firme defensor de los derechos de los animales. De hecho, desde joven ha contribuido en la concientización sobre el abuso de los animales y ha promovido el veganismo. Es uno de los miembros más activos de In Defense of Animals y de PETA, con los que ha hecho varias campañas denunciando la situación y explotación de los animales. Phoenix, además, rechaza toda ropa hecha de pieles de animales. En todas sus películas ha exigido que no haya ropa que provenga de pieles de animales, incluyendo el cuero.

No sólo es un firme activista animalista, Joaquin Phoenix también ha contribuido públicamente con organizaciones benéficas y humanitarias, como Amnistía Internacional, The Art of Elysium, HEART y Peace Alliance, que lucha por la creación de un departamento para la Paz en los Estados Unidos. Además, Phoenix es miembro de la junta directiva de The Lunchbox Fund, una organización sin ánimo de lucro que proporciona comida diaria a los estudiantes de las escuelas de la ciudad sudafricana de Soweto.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Un muchacho llamado Hoja

Un muchacho llamado Hoja

Como se ha comentado anteriormente. Joaquin Phoenix cuando empezó a actuar, decidió utilizar el nombre artístico de Leaf Phoenix, asemejándose a los nombres de pila que sus padres les dieron a sus demás hermanos. La decisión de utilizar la palabra "hoja" como nombre en lugar de Joaquin para que su nombre signifique algo relativo a la naturaleza, como los nombres de sus otros hermanos (River, Rain, Liberty Butterfly y Summer, cuyas traducciones son Río, Lluvia, Mariposa de la libertad y Verano).

Aunque su hermano River, antes de su hermano, le incentivase a utilizar Joaquin en lugar de Leaf, otro de los motivos que hizo que, finalmente, el actor decidiese utilizar su nombre original fue la temporada que vivió en México a los 16 años. El actor de 'The Master' y 'El sueño de Ellis' se presentaba como Hoja pero, al no saber pronunciar bien la palabra, la gente pensaba que se llamaba "Ajo". Una vez más, ante la posibilidad de malas interpretaciones, el actor decidió utilizar Joaquin, su nombre de nacimiento.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Werner Herzog le salvó la vida

Werner Herzog le salvó la vida

El 26 de enero de 2006, Joaquin Phoenix tuvo un accidente de tráfico en el que casi perdió la vida. Mientras conducía en una sinuosa carretera por uno de los barrancos de Hollywood, los frenos del coche fallaron y provocaron que se saliese de la carretera y el automóvil diese varias vueltas de campana. Golpeado y lleno de confusión, el actor pudo escuchar una voz que fue a su rescate y que estaba justo al otro lado de la ventanilla.

Se trataba del prestigioso cineasta alemán Werner Herzog. El realizador le dijo: "Sólo relájate". Phoenix, que no podía ver la cara de la persona que fue en su auxilio, le comentó que estaba bien y relajado y Herzog le advirtió de que no encendiese su mechero, ya que empezaba a haber gasolina en la cabina del coche. Pese a la angustiosa situación, Herzog logró rescatar al actor después de romper una de las ventanas traseras del coche mientras la ambulancia llegaba. Aunque el actor expresó públicamente su gratitud hacia el director de 'Nosferatu, vampiro de la noche' y 'Fitzcarraldo', el cineasta se mostró modesto con el acto.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Muy poco dado a recibir elogios

Muy poco dado a recibir elogios

Dado el carácter distante del actor, no es de extrañar que Joaquin Phoenix sea reacio a recibir premios por su labor interpretativa. En octubre de 2012, justo cuando la Academia de Hollywood le nominó al Oscar al mejor actor por 'The Master', el intérprete declaro que los Premios Oscar eran "tonterías".

Aunque, posteriormente, Phoenix pidió disculpas por sus declaraciones, eso no impidió que en 2015, en el programa de Jimmy Kimmel, el actor declarase que no se siente cómodo al recibir elogios por su interpretación en las películas. El motivo que comentó fue que considera a todo el equipo que realiza la película como el que debe ser reconocido y aplaudido y no una figura individual.

Joaquin Phoenix en eCartelera
Sagas