å

CANDIDATAS FINALISTAS

'Black Widow', muy cerca de encontrar a su directora

La película sobre Natasha Romanoff está un paso más cerca de ser una realidad.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Junio 2018 | 20:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Llevamos mucho tiempo pidiendo una película en solitario sobre la Viuda Negra, el personaje interpretado por Scarlett Johansson en el Universo Cinematográfico Marvel, y parece que estamos cada vez más cerca de verla hecha realidad.

En los últimos meses, Marvel Studios se ha reunido con más de 65 realizadoras para decidir quién sería la encargada de dirigir el proyecto, y ahora, según Deadline, el estudio ha reducido la lista a tres candidatas, que se erigen como favoritas para el puesto.

Se trata de tres directoras con experiencia en el cine indie: la australiana Cate Shortland ('Berlin Syndrome'), la británica Amma Asante ('Belle') y la estadounidense Maggie Betts ('Novitiate'). Las tres se han reunido recientemente con Kevin Feige, jefe de Marvel, y la propia Scarlett Johansson, que parece muy involucrada creativamente en el proyecto. Shortland sería la candidata número uno del estudio, pero Deadline aconseja no descartar a Asante y Betts.

Natasha Romanoff, aka Viuda Negra

La prisa que se está dando Marvel por encontrar a la directora de 'Black Widow' podría indicar que la película estaría más cerca de lo que pensamos. Lo que parece claro es que formará parte de la Fase 4, que promete traer grandes cambios en el Universo Marvel. Finalmente, aunque no hay nada oficialmente confirmado, se cree que la película será una precuela que podría involucrar al Soldado de Invierno (Sebastian Stan).

Ya era hora

Natasha Romanoff ha estado presente en seis películas del Universo Marvel en total. Su primera aparición tuvo lugar en 'Iron Man 2', y más adelante se unió a Los Vengadores, apareciendo en las tres películas del supergrupo hasta ahora estrenadas. También ha sido un personaje importante en la trilogía de Capitán América, acompañando a Steve Rogers (Chris Evans) en 'Capitán América: El soldado de invierno' y 'Capitán América: Civil War'.

Por eso, los fans de Marvel llevan años haciendo campaña para que se haga una película de la Viuda Negra que profundice en su oscuro pasado como espía y asesina y le proporcione su propia plataforma para lucirse, como ya lo han hecho otros miembros de Los Vengadores como Iron Man, Thor y Capitán América. Por fin, después de 10 años, es hora de que Natasha salte al frente del Universo Marvel.

6 aciertos y 4 errores del Universo Cinematográfico Marvel

Acierto: Un universo construido con calma, trabajo y cariño

Acierto: Un universo construido con calma, trabajo y cariño

El éxito del Universo Cinematográfico Marvel no ha sido fruto de un día, ha sido mérito del trabajo, de la paciencia y de la constancia que Kevin Feige y Marvel Studios han tenido a lo largo de sus 10 años de existencia. 'Iron Man' fue la primera piedra de un proyecto que alcanzará su máximo esplendor en 'Vengadores: Infinity War'.

Película a película, Marvel ha trabajado con calma sus tramas y a todos sus personajes pensando siempre en el presente, pero también en el futuro. Unos son más de Tony Stark, otros son más del Capi, otros más de Thor y otros más de los Guardianes de la Galaxia, pero Marvel ha conseguido que los fans les hayamos cogido cariño a prácticamente todos los héroes que hemos visto en pantalla en las 18 cintas del estudio. Porque las cosas hay que hacerlas así, despacito y con buena letra. Alguien tendría que habérselo dicho a Warner cuando decidieron precipitadamente enfrentar a los dos superhéroes más famosos del mundo en 'Batman v Superman' cuando solo era la segunda película de su universo. En definitiva, 10 años de trabajo constante que culminarán a lo grande en 'Infinity War'. Y lo mejor es que todavía nos quedará 'Vengadores 4'. Que siga la fiesta.

Iron Man en eCartelera

Acierto: Un universo relacionado y unitario

Acierto: Un universo relacionado y unitario

A pesar de que las sagas cinematográficas han existido toda la vida, lo que ha conseguido Marvel con su UCM es único por varias razones. Son 10 años en los que Kevin Feige ha trabajado junto a todos los directores y guionistas de las 18 películas para hacer de este UCM un universo único en el que coexistan hasta cuatro sagas individuales como son las de Iron Man, Thor, el Capitán América y Guardianes de la Galaxia, y otras futuras sagas como 'Ant-Man', 'Doctor Strange', 'Spider-Man: Homecoming' y 'Black Panther'. Y todo logrado con un éxito abrumador, manejando con gran acierto a un número increíble de personajes con personalidades, en ocasiones, casi opuestas, logrando que puedan coexistir en un mismo universo.

Hay que tener en cuenta además, la enorme visión de Feige y Marvel Studios desde nada más empezar su universo. En 'Iron Man' ya vimos el primer guiño a los Vengadores en su escena post-créditos (mención especial a lo que ha logrado Marvel con estas escenas) y desde entonces en prácticamente todas las producciones del estudio hemos ido viendo esto, dejándonos con la sensación de que todo está conectado. Y es que no hay que olvidar que el primer contacto con Thanos fue en la escena post-créditos de 'Los Vengadores' en 2012. Hace ya seis años que Marvel sabía que todo iba a acabar en esta Guerra del Infinito, y todo su trabajo siempre ha ido en esa dirección. En 'Infinity War' veremos por fin en su máximo apogeo a este gran universo compartido en una película que podría marcar un antes y un después.

Los Vengadores en eCartelera

Error: Adiós al cine de autor

Error: Adiós al cine de autor

Llegamos al primer error de este UCM. Ya hemos hablado del gran acierto que supuso para Marvel conseguir que coexistiesen en un mismo universo todos los superhéroes y todas sus sagas individuales, pero para lograr esto quizás también se han dejado por el camino algo sumamente importante en el cine: la identidad. Muchas de las películas de Marvel tienen el mismo esquema. Son cintas entretenidas y divertidas con un villano básico que no suele estar a la altura del superhéroe. Es cierto que no todas han sido así y Jon Favreau con 'Iron Man', Joss Whedon con 'Los Vengadores', James Gunn con 'Guardianes de la Galaxia' o incluso Jon Watts con 'Spider-Man: Homecoming' sí han conseguido dotar de personalidad propia a sus largometrajes. Pero en otros casos no ha sido así.

'Iron Man 2', 'Iron Man 3', 'Thor: El mundo oscuro' o 'Vengadores: La era de Ultrón' pueden ser parte de ese grupo de producciones sin alma en las que se echa de menos algo más de riesgo por parte del director y del propio estudio. Aunque la realidad es que normalmente poco se les puede echar en cara a los cineastas en ese sentido, ya que es la propia Marvel Studios quien marca el tono y el camino a seguir de sus películas. Por todos es conocida la marcha de Edgar Wright de 'Ant-Man'. Se alegaron diferencias creativas entre el estudio y él, y más tarde Wright reconoció que él "quería hacer una película de Marvel, pero ellos no querían hacer una película de Edgar Wright". Marvel quiso reescribir su guión y Wright prefirió dejar su puesto en lugar de hacer la película que Marvel quería que hiciese. 'Ant-Man' acabó en manos de Peyton Reed, que aprovechó una parte importante del material del británico para convertir a la cinta sobre el Hombre Hormiga en un éxito más del UCM. Pero el daño ya estaba hecho. Es difícil reclamarle algo a Feige y a Marvel Studios después de todo lo que nos han dado, pero de cara al futuro ojalá le den a todos los directores que formen parte del UCM la libertad que parece que le han dado a James Gunn con los Guardianes de la Galaxia.

Iron Man 2 en eCartelera

Acierto: 'Los Vengadores'

Acierto: 'Los Vengadores'

El momento clave para el UCM fue sin duda 'Los Vengadores'. Tanto 'Iron Man' como 'Iron Man 2' fueron un gran éxito en taquilla superando los 1.000 millones de dólares en todo el mundo entre las dos, 'Thor' también salió muy rentable con más de 450 millones, pero 'El Capitán América: El primer vengador' no estuvo a la altura de lo esperado, con 370 millones, y 'El increíble Hulk' estuvo cerca de poder considerarse un fiasco con apenas 260. Con unas cifras así, Marvel sabía que juntar a todos los superhéroes en 'Los Vengadores' tenía que ser el pelotazo que encaminara de manera definitiva su universo. Y lo fue.

La película obtuvo un tremendo éxito y consiguió entrar en la selecta lista de títulos que han logrado recaudar más de mil millones de dólares. Pero no se quedó ahí, ya que fue vital que además de en taquilla también funcionase a la perfección como película. Joss Whedon ideó una trama sencilla, pero muy efectiva y entretenida, grandes efectos especiales, humor y mucha acción. Y todo ello coronado con un grandísimo villano como Loki, que hizo que la cinta cobrase otra dimensión. Además, ver a Iron Man, al Capitán América, a Thor, a Hulk, a Ojo de Halcón y a la Viuda Negra luchando juntos para salvar la Tierra fue memorable para todos los amantes del cine de superhéroes. Precisamente por eso el largometraje pasó a la historia del género. Warner demostró con 'Liga de la Justicia' que no vale con juntar a un puñado de superhéroes conocidos para hacer una buena película, y por eso 'Los Vengadores' fue, es y siempre será uno de los grandes aciertos de este UCM.

Los Vengadores en eCartelera

Error: La construcción de los villanos

Error: La construcción de los villanos

Seguramente todos estarán de acuerdo en que la construcción de los villanos siempre ha sido el punto más flojo de la mayoría de películas del UCM. Hasta la Fase 3 han sido muy pocos los villanos que se han salvado de la quema. El Obadiah Stane de Jeff Bridges en 'Iron Man', sin ser una gran maravilla, cumplió bastante bien con su cometido; El Cráneo Rojo de Hugo Weaving en 'Capitán América: El primer vengador' también fue notable; Tom Hiddleston y su Loki sigue siendo para algunos el mejor villano del UCM; Robert Redford hizo un buen trabajo como Alexander Pierce, el líder encubierto de HYDRA, en la maravillosa 'Capitán América: El soldado de invierno'; e incluso Ultrón, a pesar de que pudo haber sido mucho más, también fue un notable villano. Pero más allá de ellos, hasta hace muy poco el resto de malos malísimos de Marvel habían dejado mucho que desear.

Empecemos hablando por ejemplo de Malekith, el villano más olvidable de todos los tiempos, encarnado por Cristopher Eccleston en la también olvidable 'Thor: El mundo oscuro'. Un personaje plano donde los haya, sin carisma, sin motivaciones y con una apariencia poco o nada intimidante, que tiene todas las papeletas para ser el peor antagonista del UCM. Aunque bueno, por lo menos no resultó ser un actor fracasado de 60 años llamado Trevor Slattery como el Mandarín de Ben Kingsley en 'Iron Man 3'. Ese sigue siendo hasta la fecha el mayor error de Marvel Studios al reírse de todos los fans del cómic caricaturizando de esta manera a uno de los grandes villanos de Iron Man en los tebeos. Recordemos que el gran antagonista de la cinta resultó ser el Aldrich Killian de Guy Pearce, otro personaje para usar y tirar. Ronan en 'Guardianes de la Galaxia' prometió bastante al inicio de la película, pero se fue desinflando con el paso de los minutos para terminar siendo ridiculizado por Peter Quill y su baile al final del film. El Kaecilius de Mads Mikkelsen en 'Doctor Strange' prometía ser uno de los grandes villanos de este universo, pero al final acabó pasando sin pena ni gloria por el UCM, más allá de su apariencia excéntrica y algo tétrica. Una pena desperdiciar así a un actor como el danés. Corey Stoll y Mickey Rourke hicieron lo que pudieron como Yellowjacket en 'Ant-Man' e Ivan Vanko en 'Iron Man 2', respectivamente, pero tampoco pasarán a la historia de los mejores villanos.

En definitiva, una larga lista de antagonistas fallidos que demuestra que Marvel Studios tiene que ponerse las pilas en la construcción de este tipo de personajes. Parece que para esta Fase 3 se han dado cuenta de que ese es uno de sus deberes, ya que, en general, estamos viendo buenos villanos. Ese es el camino.

Thor: El mundo oscuro en eCartelera

Acierto: La gran mejora de los villanos en la Fase 3

Acierto: La gran mejora de los villanos en la Fase 3

Ha quedado bastante claro que a lo largo de sus 10 años de vida a Marvel Studios siempre le ha costado dar con la tecla correcta para hacer buenos villanos, pero eso parece estar por fin cambiando. La Fase 3 del UCM ha contado hasta ahora con 6 películas: 'Civil War', 'Doctor Strange', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', 'Spider-Man: Homecoming', 'Thor: Ragnarok' y 'Black Panther'. Seis cintas en las que solo Kaecilius en 'Doctor Strange' decepcionó y estuvo bastante por debajo de las expectativas generadas en torno a él.

En 'Civil War' el Helmut Zemo de Daniel Brühl cumplió con nota como un antagonista despiadado, inteligente y movido por la venganza. Él solo jugó a su antojo con los Vengadores y logró enfrentarlos entre sí. Es cierto que como adaptación Zemo no tiene nada que ver con su homólogo en el cómic, pero dentro del UCM es un villano muy notable. En 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' se presentó a Ego, el planeta viviente, interpretado por Kurt Russell. Como villano solo ejerció durante el último tramo del film, pero fue suficiente para dejar su sello. La escena en la que reconoció haber matado a la madre de Peter, su propio hijo, es sin duda una de las más escalofriantes del UCM, y solo por eso ya hay que catalogar a Ego como un buen villano. Llegamos ahora a 'Spider-Man: Homecoming', donde, en pocas palabras y en opinión de quien escribe esto, vimos al mejor villano de Marvel Studios. El Buitre, interpretado magistralmente por Michael Keaton, es un antagonista excelente, con motivaciones creíbles y con el que cualquiera podría llegar a empatizar. Además, suya es una de las mejores secuencias de este universo marvelita. Hablamos, cómo no, de la escena del coche con el cambio de luces en la que el Buitre se entera que Peter Parker es en realidad Spider-Man. Una secuencia magistralmente bien rodada, cargada de tensión, en la que Keaton nos demuestra que no hace falta nada del otro mundo para poder infundirnos a todos verdadero miedo.

Por otro lado, en 'Thor: Ragnarok' vimos por fin a la primera villana del UCM. Cate Blanchett se enfundó el traje de Hela, la diosa de la Muerte, para intentar hacer un papel para recordar. Aunque no llegó a tanto y como villana fue un poco genérica, su apariencia y vestuario, sumado a la calidad interpretativa de Blanchett, hicieron que brillara en todas las escenas en las que apareció. Hela representó un peligro real para Thor, y eso es algo que no muchos villanos pueden decir.

Por último, y a falta de ver a Thanos en 'Infinity War', en 'Black Panther' se pudo ver a otro antagonista capaz de competir de tú a tú con el Buitre y Loki por ser el mejor de Marvel Studios. El Killmonger de Michael B. Jordan es un villano en el que podríamos habernos convertido cualquiera si hubiésemos vivido lo que él. A pesar de su crueldad, de alguna manera, es fácil empatizar con él desde que conocemos su historia, y eso es algo digno de mención. Además, Jordan hizo un gran trabajo confirmando las buenas sensaciones que dejó en 'Creed'.

Son en definitiva, cinco películas de seis que se han estrenado de la Fase 3, en las que hemos podido ver una mejora muy evidente de Marvel Studios en lo que a la construcción de sus villanos se refiere. La mayoría han sido antagonistas bien trabajados, con motivaciones y con identidad. Todo parece indicar que Thanos será la joya de la corona en este nuevo camino que está marcando el UCM en cuanto a vilanos se refiere.

Black Panther en eCartelera

Acierto para muchos, error para otros: El exceso de humor

Acierto para muchos, error para otros: El exceso de humor

El humor es sin lugar a dudas una de las facetas más características de todas las producciones de Marvel Studios. Las películas del UCM, al margen de ser peores o mejores, siempre suelen ser divertidas y entretenidas. Para muchos ese es uno de los puntos fuertes de sus cintas. Uno se sienta en el cine con sus palomitas y durante dos horas y pico desconecta, escucha unos cuantos (a veces bastantes) chistes, se ríe y ve buena acción. La fórmula es sencilla y a la mayoría le encanta, aunque desgraciadamente para Marvel, no a todos.

Desde hace varios años, sobre todo desde que Disney se hizo con Marvel Studios, un sector del público ha empezado a mostrar su descontento con algunas producciones marvelitas por su exceso de gags y chistes. Esta parte del fandom se queja de que Marvel no sabe elegir el momento correcto de la película para meter un chiste y que muchas veces lo incrusta en escenas serias donde no cabe el humor. Además, también protestan por la infantilidad de algunas de sus bromas. 'Thor: Ragnarok' ha sido sin duda el blanco perfecto para ese sector, que no dudó en criticar duramente a la cinta de Taika Waititi por no tomarse en serio y abusar persistentemente del humor. Lo que es evidente es que, a pesar de este grupo más crítico, a la gran mayoría del público que consume cine de superhéroes le gusta el estilo desenfadado y cómico del UCM, ya que la gente sigue yendo en masa al cine en cada estreno. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que Marvel Studios se pasa con los chistes y tendría que tomarse más en serio o estáis satisfechos con el estilo de sus cintas?

Thor: Ragnarok en eCartelera

Acierto: Un cásting de matrícula de honor

Acierto: Un cásting de matrícula de honor

Es para aplaudir el tremendo acierto que ha tenido Marvel Studios desde 'Iron Man' hasta la más reciente 'Black Panther' para encontrar prácticamente siempre a los actores idóneos para cada papel. Empezando, como no podría ser de otra manera, por Robert Downey Jr. y su Tony Stark. No hay discusión en que este es el papel de su carrera, y es que parece que haya nacido para ser Iron Man. Tampoco se queda atrás la elección de Chris Evans como Capitán América. Nadie podría imaginar a otro intérprete en el papel de Steve Rogers después de ver a Evans. Lo mismo pasa con el Thor de Chris Hemsworth, que acabó disipando todas las dudas que había en torno a él convirtiéndose en el Dios del Trueno que el UCM demandaba. Sobra decir que Marvel tampoco ha fallado en la elección de los superhéroes más recientes. El gran Benedict Cumberbatch como 'Doctor Strange' también ha demostrado ser el actor perfecto para el papel. Lo mismo que Tom Holland como Spider-Man y Peter Parker, que ya es para muchos el mejor actor en ponerse el traje del trepamuros. Y, por supuesto, no se quedan atrás Chadwick Boseman como Pantera Negra o Chris Pratt como Star Lord.

Pero Marvel no solo ha acertado en el cásting de los superhéroes protagonistas, también ha acertado en la elección de héroes importantes, pero algo más secundarios dentro del UCM, como Scarlett Johansson como Viuda Negra, Mark Ruffalo como Hulk, Jeremy Renner como Ojo de Halcón, o más recientemente Danai Gurira y Letitia Wright como Okoye y Shuri, respectivamente. Tampoco ha elegido mal a sus villanos (al margen de que hayan sido peores o mejores). Tom Hiddleston como Loki es una de las mejores elecciones de reparto que ha hecho Marvel Studios en sus 10 años de vida, fichar a Mickey Rourke como antagonista siempre es un acierto y contar con Mads Mikkelsen y Cate Blanchett como villanos no es algo de lo que todas las franquicias pueden presumir. En resumen, Marvel Studios ha demostrado que no deja nada al azar y por eso siempre intenta buscar al mejor intérprete posible para todos y cada uno de sus papeles.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Error: La elección de Don Cheadle como Máquina de Guerra

Error: La elección de Don Cheadle como Máquina de Guerra

Ya hemos hablado del gran acierto y del cuidado con el que Marvel ha seleccionado a todo su cásting, pero entre tanto personaje Kevin Feige y compañía tenían que equivocarse en alguno. Hablamos por supuesto de Don Cheadle como Máquina de Guerra. En 'Iron Man', Terrence Howard fue el actor elegido para ser el Coronel James Rhodes en el UCM. Howard hizo un gran trabajo y como Rhodey parecía ser una elección bastante acertada. Por eso los fans jamás entendieron por qué le reemplazaron por Don Cheadle en 'Iron Man 2'. Años después sigue sin saberse a ciencia cierta por qué le despidieron, aunque el propio actor ha reconocido abiertamente que Marvel Studios decidió bajarle el sueldo de manera desproporcionada para dárselo a Robert Downey Jr., y que eso derivó en una disputa que acabó con él en la calle y con Don Cheadle en la armadura de Máquina de Guerra. Sea como sea, la realidad es que Marvel no acertó contratando a Cheadle por Howard. Aunque después de tantos años muchos le hemos cogido cariño al Rhodey de Don, lo cierto es que nunca ha tenido el carisma ni la gracia que Terrence Howard demostró que podía tener el personaje. Solo es un secundario y nunca ha influido negativamente en el UCM, pero probablemente si Howard u otro actor con más carisma estuviesen dentro de la armadura, Máquina de Guerra sería un secundario mucho más querido por los fans.

Capitán América: Civil War en eCartelera

Acierto: El buen trabajo con los efectos especiales

Acierto: El buen trabajo con los efectos especiales

Vivimos en una época en la que gracias a los efectos especiales se puede conseguir prácticamente cualquier cosa. En un universo como el que ha creado Marvel Studios era imprescindible contar con unos buenos efectos que hicieran que la batalla de 'Los Vengadores' en Nueva York fuese alucinante, que en Sokovia, en 'Vengadores: La era de Ultrón', todos vibráramos, o que la escena del aeropuerto de 'Capitán América: Civil War' se convirtiera en una de las mejores secuencias de acción que se han visto en el cine. En todas las cintas de Marvel hay CGI por un tubo, pero también en prácticamente todas nos creemos que ese CGI es tan real como los propios actores. Quizás en la última cinta del estudio, 'Black Panther', hay varias escenas en las que el CGI se nota más de lo que debiera, pero aún así fueron unos efectos notables que ya le gustaría tener a otros largometrajes del género. Y sí, hablamos de Warner y DC, que todavía no han dado con la tecla en lo que a efectos especiales se refiere y por eso deciden rodar por la noche las grandes secuencias de acción, que son en las que más podría notarse el CGI. Seguro que todo esto a Marvel no le sale barato, pero el resultado final hace que tanto el dinero, como el trabajo que invierten valga la pena.

Doctor Strange (Doctor Extraño) en eCartelera