å

SECUNDARIO ESENCIAL

Tu cara me suena: Michael Stuhlbarg

Este secundario de lujo ha aparecido en muchas de tus películas y series favoritas. En los Oscar 2018 formaba parte del reparto de tres de las nueve nominadas a mejor película.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Julio 2018 | 12:48
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Con o sin barba, el rostro de Michael Stuhlbarg es de los que se quedan. Este reputado actor de cine, teatro y televisión es uno de esos actores secundarios que has visto en muchos sitios, pero que no goza del estatus de estrella que sí tienen otros compañeros de profesión.

Stuhlbarg nació en California y desde muy pequeño se interesó por la actuación. Estudió en la prestigiosa Academia Juilliard de Nueva York, donde aspira a entrar todo el que sueña con triunfar en el mundo de la interpretación, y más tarde continuó su formación teatral en Londres.

En los 90 empezó a ganar notoriedad sobre las tablas, convirtiéndose en un destacado actor de teatro. Mientras, participaba con pequeños roles en producciones cinematográficas y series de televisión, cimentando su imagen de secundario de confianza. En 2009 llegó su primer papel protagonista en el cine de la mano de los hermanos Coen en 'Un tipo serio', por la que fue candidato por primera vez al Globo de Oro. Poco después obtendría un papel regular en la serie de HBO creada por Martin Scorsese 'Boardwalk Empire', su papel más longevo hasta la fecha.

Michael Stuhlbarg

Entre 2017 y 2018, Stuhlbarg vivió la etapa de mayor popularidad de su carrera. El camaleónico actor participó nada más y nada menos que en tres de los nueve films nominados a mejor película en esa edición de los Oscar, 'La forma del agua', 'Call Me By Your Name' y 'Los archivos del Pentágono'. Sin embargo, a él se le escapó la nominación, una injusticia en especial para aquellos que habían quedado profundamente conmovidos por su inolvidable discurso final a Elio (Timothée Chalamet) en 'Call Me by Your Name'.

Actor de personajes

Además de los títulos mencionados, Stuhlbarg ha figurado en el reparto de proyectos muy eclécticos. Ha trabajado con muchos directores de renombre (Steven Spielberg, Woody Allen, Ridley Scott, Danny Boyle, Denis Villeneuve...), lo hemos visto en numerosos biopics recientes y, aunque quizá no lo recordéis, tiene un personaje en el Universo Cinematográfico Marvel (¿quién no, a estas alturas?).

Repasemos los papeles más destacados de Michael Stuhlbarg, un gran actor de reparto al que nos gustaría ver reconocido como se merece.

Tu cara me suena: Michael Stuhlbarg

'Un tipo serio'

'Un tipo serio'

Tras una década de papeles secundarios en cine ('La zona gris', 'Afterschool') y personajes esporádicos en televisión ('Ley y orden', 'Daños y perjuicios', 'Betty'), Michael Stuhlbarg consiguió su primer papel protagonista en una película en 2009. La gran oportunidad llegaba de la mano de los hermanos Coen y su comedia negra 'Un tipo serio', donde Stuhlbarg interpretaba a un profesor universitario judío. Su trabajo recibió muy buenas críticas y le valió su primera nominación al Globo de Oro (a mejor actor de comedia o musical).

Un tipo serio en eCartelera

'La invención de Hugo'

'La invención de Hugo'

'Un tipo serio' le abrió las puertas hacia las grandes ligas del cine y empezó a trabajar a las órdenes de algunos de los realizadores más reputados de Hollywood. En 2011 formó parte del reparto del drama de aventuras para toda la familia 'La invención de Hugo', de Martin Scorsese. Interpretaba a René Tabard, historiador de cine apasionado de Méliès y veterano de la Segunda Guerra Mundial que ayudaba al protagonista.

La invención de Hugo en eCartelera

'Men in Black 3'

'Men in Black 3'

Un año más tarde se dejó ver en 'Men in Black 3', donde daba vida a Griffin, el último miembro de una raza de seres multidimensionales conocida como los Archanan. Es el único ser del universo que tiene la habilidad de visualizar todas las probabilidades a la vez y predecir los infinitos futuros posibles.

Men in Black 3 en eCartelera

'Lincoln'

'Lincoln'

2012 fue uno de los años más ajetreados de su carrera, logrando el sueño de todo actor de Hollywood: trabajar con Spielberg. Stuhlbarg obtuvo un pequeño papel en el drama histórico 'Lincoln', donde interpretaba al congresista del partido demócrata y representante de Kentucky George Yeaman. 'Lincoln' marcó el inicio de una temporada en la que Hollywood solo llamaba a Stuhlbarg para hacer biopics.

Lincoln en eCartelera

'Hitchcock'

'Hitchcock'

Su siguiente película biográfica fue 'Hitchcock', la historia detrás del rodaje de 'Psicosis', que protagonizó Anthony Hopkins. En el film dirigido por Sacha Gervasi, Stuhlbarg encarnaba a Lew Wasserman, mítico agente de talentos, ejecutivo de cine y uno de los responsables de la creación del sistema de los estudios en Hollywood.

Hitchcock en eCartelera

'Blue Jasmine'

'Blue Jasmine'

El año siguiente, Stuhlbarg recibió la llamada de otro realizador de renombre, Woody Allen, que lo incluía en el reparto de 'Blue Jasmine'. En el film protagonizado por Cate Blanchett interpretaba al doctor Flicker, el dentista para el que trabaja Jasmine.

Blue Jasmine en eCartelera

'Boardwalk Empire'

'Boardwalk Empire'

En 2010 obtuvo un papel regular en 'Boardwalk Empire', aclamada serie de HBO producida por Martin Scorsese, con quien ya había trabajado en 'La invención de Hugo'. En ella interpretaba al capo del crimen organizado Arnold Rothstein, personaje que permaneció en la serie cuatro temporadas. Se trata sin duda de uno de sus papeles más reconocibles entre el público.

Más biopics

Más biopics

Como decíamos, 'Lincoln' fue el principio de una etapa en el cine dominada por el biopic. Después de 'Hitchcock', Stuhlbarg apareció en las cintas biográficas 'El caso Fischer', 'Steve Jobs', 'Trumbo. La lista negra de Hollywood' y 'Miles Ahead'.

Steve Jobs en eCartelera

'La llegada'

'La llegada'

Con 'La llegada', de Denis Villeneuve, Stuhlbarg dio comienzo a otra etapa, esta caracterizada por su afortunada ubicuidad, al aparecer en un puñado de películas consideradas lo mejor del año y nominadas al Oscar. En este aclamado drama de ciencia ficción interpretó a un agente de la CIA llamado Halpern.

La llegada en eCartelera

'Doctor Strange'

'Doctor Strange'

Quizá no lo recordabais, pero Michael Stuhlbarg también forma parte del Universo Cinematográfico Marvel. Aparece en 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', donde interpreta a Nicodemus West, uno de los doctores que trabajan en el Hospital Metro-General. Su incursión en el Universo Marvel es breve, pero su importancia en la biografía de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es capital. West, que había desarrollado una rivalidad con Strange como compañero de profesión, fue el médico que le salvó la vida después de su accidente de coche.

Doctor Strange (Doctor Extraño) en eCartelera

'Fargo'

'Fargo'

A pesar de estar muy solicitado en el cine, Stuhlbarg no ha dejado de lado la televisión. En 2017 tuvo un personaje en la tercera temporada de otra serie de prestigio, 'Fargo', creada por Noah Hawley. Era Sy Feltz, mano derecha de Emmit Stussy, uno de los gemelos interpretados por Ewan McGregor.

Fargo en eCartelera

'Call Me by Your Name' / 'La forma del agua' / 'Los archivos del Pentágono'

'Call Me by Your Name' / 'La forma del agua' / 'Los archivos del Pentágono'

Muchos creen que Stuhlbarg debió haber recibido una nominación al Oscar a mejor actor secundario por su excelente trabajo en 'Call Me By Your Name', especialmente por ese conmovedor discurso que dedicaba al personaje de Timothée Chalamet al final de la película. La Academia no lo reconoció con una candidatura, pero ese año Stuhlbarg se unió a un selecto club: el de los intérpretes que habían aparecido en tres de las nominadas a mejor película en un mismo año (el anterior en conseguirlo, de seis en total, fue John C. Reilly en 2002, 15 años atrás). Stuhlbarg formaba parte del elenco de 'Call Me by Your Name', 'Los archivos del Pentágono' y 'La forma del agua', de las cuales la última se llevó cuatro estatuillas, entre ellas la de mejor película. Después de esta tríada, Stuhlbarg se ha ganado la reputación de talismán cinematográfico.

Call Me By Your Name en eCartelera