å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sandra Bullock ('Ocean's 8'): "Vamos a utilizar a nuestro favor el haber pasado desapercibidas tanto tiempo"

Las protagonistas de 'Ocean's 8' hablan sobre la elección de ser todo mujeres en la cinta, las películas de mujeres y su relación fuera de la pantalla.

Por Iván Clemente Cordero 5 de Julio 2018 | 16:56

Comparte:

¡Comenta!

Después de 'Los Juegos del Hambre' y 'Los hombres libres de Jones', Gary Ross conquista la gran pantalla con 'Ocean's 8', la nueva versión de la saga Ocean's con ladronas en lugar de ladrones y que, según Cate Blanchett, "es algo en sí misma, no un remake". En la siguiente entrevista, hablamos con Cate Blanchett y Sandra Bullock sobre lo que significa este film en el ámbito de las películas de mujeres y los cambios que hay con respecto a las originales.

Blanchett afirma que "la gente quiere ver buenas historias con buenos personajes" y que "los medios se centran muchas veces en el hecho de que son sólo mujeres, ya que aún es algo raro, pero hay muchos proyectos así en desarrollo". Así, las protagonistas no quieren que se vea la película como una película de mujeres, sino como un film de acción más en la cartelera con mujeres en el centro de la trama, y que además cuenta con la ventaja de que el nombre Ocean's es reconocible por la audiencia.

De hecho, Sandra Bullock habla sobre la posibilidad de haber tenido algún hombre en el grupo, conversación que se dio en la película. La idea se descartó porque, en palabras de Bullock, "para este robo específico, desaparecemos como mujeres y no queremos destacar; hemos estado pasando desapercibidas durante tanto tiempo que es lo que vamos a utilizar a nuestro favor", no porque fuesen hombres o les odiasen.

'Sandra Bullock y Cate Blanchett en Oceans 8'

'Ocean's 8' fuera de la pantalla

Una de las declaraciones más reveladoras es la de qué es lo que más les preguntan los periodistas por el hecho de ser mujeres. "¿Congeniasteis?", responde Cate Blanchett, a lo que Sandra Bullock añade: "Parece que las mujeres no pueden llevarse bien, quieren que nos llevemos mal las unas con las otras", siendo una pregunta que los protagonistas masculinos no reciben tanto. ¿Y quién sería la novena Ocean's? Para Bullock puede ser "alguien mayor y sabia, alguien transgénero, alguien muy joven, alguien que encaje bien en el argumento pero que sea diferente a todas nosotras". ¿Veremos algún día un 'Ocean's 9' con nuevas incorporaciones con tales características? 'Ocean's 8' llega a los cines el 6 de julio.

13 razones por las que amar a Sandra Bullock

Pasó chica de acción a estrella

Pasó chica de acción a estrella

De chica en la sombra a robaescenas. Sandra Bullock tuvo un comienzo tardío en el cine pero muy destacable. Comenzó como partenaire de turno (la novia del héroe) en películas de acción puramente noventeras en las que su única función era ser la chica mona al lado del protagonista masculino, pero a sus 30 años (una señora según Hollywood) logró llamar tanto la atención que rápidamente se convirtió en heroína de acción por méritos propios.

Consiguió brillar por encima de la testosterona de Sylvester Stallone y Wesley Snipes en 'Demolition Man' (1993), donde su papel como chica graciosa consiguió captar la atención del público, y por supuesto de la industria. La escena en la que mantenía una relación "sexual" con Sly de forma virtual y sensorial, robó por completo toda la película y eso unido a las tres conchas del aseo, se convirtieron en el exponente más icónico y trascendental de la película.

Solo un año más tarde la llamaron para acompañar a Keanu Reeves en 'Speed' de Jan de Bont, de ella se dijo que era "la única mujer que resultaba creíble conduciendo un autobús a máxima velocidad y seguir siendo preciosa". El éxito de la película fue tal que solo tres años después ella protagonizaría la secuela 'Speed 2', en la cual Reeves ni siquiera estaba ya. En medio brilló también en 'La red', mezcla de thriller cibernético (muy deudor de su época) y película de acción donde ella era la única estrella, y por supuesto también fue un éxito.

Es la novia de América

Es la novia de América

Probablemente solo Sandra Bullock, o como la llaman sus amigos, Sandy, es la única persona capaz de meterse en el bolsillo al público interpretando un personaje que sobre el papel, o con cualquier otra actriz, podría haber sido una psicópata.

La película fue 'Mientras dormías' (1995). Sandy interpretó a una cajera de la estación de trenes que estaba absoluta y perdidamente enamorada de un cliente al que nunca le había hablado, pero sí olido. Cuando el pasajero en cuestión sufría un accidente y quedaba temporalmente en coma, ella opta por hacerse pasar por su novia y ganarse a toda la familia hasta que un tiempo después (incluyendo las navidades), ella termina por enamorarse de su "cuñado" y aún así toda la familia la sigue considerando entrañable y encantadora.

Después le sucedieron títulos y éxitos populares en donde seguía explotando ese carisma único que hacía que la gente le tuviera aprecio, incluso sin conocerla. 'Corazones robados' (1996), 'En el amor y en la guerra' (1997) o 'Siempre queda el amor' (1998), solo fueron meros trámites hasta llegar a la comedia "romántica-policial" con la que se consagró como novia de América (incluso salía vestida de Estatua de la Libertad), 'Miss Agente Especial' (2000), un título que sigue vigente le pese a quien le pese.

Es una excelente compañera

Es una excelente compañera

En plena cúspide de su popularidad protagonizó a finales de los 90 una producción que aglutinó probablemente todos los géneros del cine habidos y por haber en una sola película.

La película fue 'Prácticamente magia' y fue una de las pocas películas protagonizadas no por una mujer, sino por dos, que funcionó en taquilla durante esa década. Sandra siempre tuvo claro que quería destacar en el mundo del cine y que lo haría dando la nota a base de bien. Se introdujo en esa encantadora dramedia familiar tan hortera como maravillosa junto a Nicole Kidman. Ambas se marcaron un exitazo de película en donde se reían, pasaban miedo, se enamoraban, hacían conjuros mágicos, resucitaban a muertos de las tumbas... ¡y lo hacían todo estando ideales! Eran hermanas, todo el mundo las adoraba y comenzaron una amistad profesional que 20 años después nos regaló el mejor momento de la alfombra roja de los Oscar 2018, cuando se reencontraron ante las cámaras y nos recordaron por qué siguen siendo amigas y las jefas de una industria que siempre confío en ellas.

Es amiga de sus amigos

Es amiga de sus amigos

En 1994, sin que nadie lo hubiese visto venir, se convirtió con Keanu Reeves en 'Speed' en una de las parejas favoritas del mundo del cine. Su química y buena amistad fue tal que a pesar de que él no quiso estar en la fallida secuela, volvieron a reunirse (por petición del público y de Alejandro Agresti) doce años después en la preciosa 'La casa del lago' (2006).

La extraña y mágica película les reunió en una casa junto a un lago pero en momentos distintos, la única forma de comunicarse que tenían era por medio de cartas que se enviaban de forma sistemática por medio de un mágico buzón que les conectaba en el tiempo. La película no funcionó demasiado bien, pero sirvió para empezar a demostrar la valía dramática de Sandy en otro tipo de producciones y mantuvo en vilo a todos los espectadores que ansiaban que en algún momento de la película sus caminos se cruzaran.

Sandy y Keanu recordaron al mundo que su química era atemporal porque era el fruto de una preciosa amistad que a día de hoy sigue intacta, incluso después de algún probable idilio que tuvieron al principio de sus carreras, pero como ocurre en las mejores relaciones, solo sirvió para afianzar aún más su amistad.

Revalidó su título

Revalidó su título

A sus 45 años, una edad que Hollywood considera una eternidad para una mujer, desafió a la industria y protagonizó una comedia romántica junto a Ryan Reynolds (12 años menor que ella) y revalidó su título de reina de la comedia romántica y novia de América en 'La proposición' (2009).

A una edad en la que los papeles para mujeres escasea, Bullock se marcó varios tantos al ser la protagonista de una comedia de un gran estudio como Warner Bros., interpretando a la editora Margaret Tate, mientras que Reynolds interpretó al interés amoroso de ella en lugar de al revés, y además barrió en la taquilla. Sandra no ha llegado a donde está cayendo de pie, al contrario, ha tenido que lidiar con el lastre de ser una estrella y luego una gran actriz, pero su carrera estaba a punto de despegar del todo a la misma edad a la que las carreras para las mujeres se acaban en Hollywood.

La actriz cerró 2009 superando en la taquilla mundial a actores como George Clooney y Denzel Washington gracias a los éxitos de 'La proposición' y 'The Blind Side', logrando ser la estrella más taquillera del año y haciendo que 'The Blinde Side' fuese la primera película protagonizada por una mujer con la mejor taquilla de todos los tiempos. Algo que demostró que seguía haciendo reír a la gente a la vez que hacía Historia, algo que ni ella misma esperaba.

Se sabe reír de sí misma

Se sabe reír de sí misma

A tan solo una semana de los Oscar 2010, Sandra Bullock sufrió las consecuencias de un estreno tardío y se coronó como una de las pocas personas en ganar el Razzie (premio conocido como los Anti Oscar) y el Oscar, y todo en la misma semana.

Ella puede con todo y demuestra que su sentido del humor está por encima de los premios y de las críticas. Sandy dió una lección de estilo y de humor cuando tuvo que subir al escenario a recoger el trofeo a la peor actriz del año por 'Loca obsesión' y lo hizo con una carretilla repleta de copias del DVD de la película para repartir entre los organizadores y defendiéndose del premio con la siguiente frase:

"Vedla, vedla con vuestros propios ojos y decidid si merezco este premio. Me daréis la razón y el año que viene volveré a devolverlo".

Sufrió y ganó como una señora

Sufrió y ganó como una señora

Sandra es una de esas estrellas hechas a la antigua usanza que no dan escándalos y de las que solo se habla de cómo trabajan y no por lo que hacen en su vida privada. Pero la noche de los Oscar de 2010, cuando recibió su Oscar a la mejor actriz por 'The Blind Side', estaba atravesando el peor episodio de su vida sin que nadie lo supiera.

Dando gala de su absoluta discreción a la que nos tiene acostumbrados, Bullock aceptó una estrategia magistral por parte de su publicista para contener el mayor escándalo de su vida, durante los días previos a la ceremonia de los Oscars. La actriz descubrió días antes de la entrega que su por entonces marido, le había sido infiel durante más de 11 meses con otra mujer más joven que ella. Para evitar distraer la atención de una noche tan importante como esa, aceptó acudir con su marido a los Oscar aparentando que todo estaba bien.

Sandra ganó el Oscar, pero no estaba en absoluto todo lo feliz que se esperaba de ella, recogió el premio entre lágrimas y se lo agradeció a todo el mundo menos a su marido. Tan solo 48 horas más tarde el escándalo saltó y ella anunció una demanda de separación, pero aquella noche en la que el mundo veía a su estrella favorita recogiendo el máximo galardón posible para una actriz, ella lloraba en el escenario con un Oscar en las manos y con un corazón hecho pedazos.

Siempre regala los mejores momentos

Siempre regala los mejores momentos

En su imparable carrera de premios en el año 2010 Sandra Bullock ganó prácticamente todos los galardones habidos y por haber gracias a esa madre coraje de 'The Blind Side', pero sin lugar a dudas lo hizo como solo ella sabe hacerlo: dando momentazo tras momentazo en cada uno de los escenarios.

En la gala de los People Choice's Awards recibió el premio a la mejor actriz del año de las manos de Meryl Streep, momento que Sandra aprovechó para besar en la boca a la veterana actriz.

La anécdota gana interés si tenemos en cuenta que ese año ambas competían en casi todos los premios a la mejor actriz y cada vez que Sandra ganaba uno tras otro le decía a su compañera que "lo sentía pero que ella ya tenía muchos y probablemente este sería el único que ganaría en toda su carrera", una muestra más de de humildad de ella y de su capacidad para robar cualquier evento al que fue invitada aquel año.

Es una madraza

Es una madraza

Sandra Bullock ganó los mayores reconocimientos de su vida por interpretar a una madraza, pero ese papel también lo defendió en la vida real siendo una vez más un modelo a seguir.

Antes de la separación oficial de su ex marido, Jesse James, la actriz había comenzado los trámites para adoptar a su primer hijo. Una vez el anuncio de la separación fue oficial, ella siguió adelante con los trámites y decidió voluntariamente ser madre soltera. Años después continuó queriendo ser madre y decidió dar una hermanita a su hijo y adoptó nuevamente.

Cuando los medios una y otra vez se refieren a los hijos de Sandra como "hijos adoptivos" ella se molesta y en un momento en el que se cansó de corregir a los periodistas, pronunció unas palabras por las que tuvo más razón que un santo.

"Vamos a referirnos a estos niños como 'nuestros niños'. No como 'mi hijo adoptivo'. Nadie dice que su hijo es un 'hijo de fecundación in vitro' o su hijo de 'fui al bar y me he quedado embarazada'. Digamos, 'nuestros hijos' y ya está", zanjó la orgullosa madre.

Cumplió su palabra

Cumplió su palabra

Una de las cosas que no se le pueden discutir a Sandra Bullock es su humildad, a diferencia de otras estrellas del star system, ella aún siendo consciente de su estatus no lo usa en su favor. Al contrario, es de esas personas que simplemente piden perdón por estar donde están, porque saben que hay personas a las que les molesta.

Cuando Bullock ganó el Oscar a la mejor actriz por 'The Blind Side' al recogerlo dijo que:

"Sentí que no me lo merecía, así que decidí dedicar el resto de mi vida a merecérmelo, pero pasándomelo bien en el proceso".

Después de esas sentidas palabras no paró de trabajar y no paró de hacerlo rodeado de los mejores y exigiendóse así misma lo máximo posible, pues de otra manera no sentía que pudiese honrar ese premio. Fruto de esa promesa surgió su colaboración a manos del dramaturgo Stephen Daldry en 'Tan fuerte, tan cerca', (2011), donde estaba irreconocible, y por su puesto 'Gravity' (2013) a las órdenes del maestro Alfonso Cuarón, quien se rindió a ella y dijo que la película era ella y que todo lo bueno que estaba pasando con la película era en primer lugar gracias a ella.

Es la mujer de la década

Es la mujer de la década

En el año 2014 recibió el honor de ser la actriz más "deseable" de la década en los Premios Guys Choice de Spike TV.

A sus 49 años y vestida con traje al más puro estilo Miss, tiara, banda conmemorativa y ramo de flores en mano, Sandra recibió el premio de mano de los hombres de su vida. Keanu Reeves, Hugh Grant, con quien trabajó en 'Amor con preaviso' (2002), y Matthew McConaughey[/i,] en '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/tiempo-de-matar/[i]Tiempo de matar' (1996), como la novia de América que siempre había sido en un claro guiño a una de las películas a las que por suerte o por desgracia debe su carrera: 'Miss Agente Especial' (2000).

Es solidaria y una buena persona

Es solidaria y una buena persona

Después de que el cómico y actor Kevin Hart lanzara el reto de hacer donaciones para paliar los destrozos del huracán Harvey, que ha devastado el área de Houston, Texas, así como para ayudar a los afectados, muchos famosos se volcaron en la causa. Pero sin duda la más generosa hasta el momento en el ámbito de Hollywood ha sido la actriz Sandra Bullock que ha donado un millón de dólares para ayudar a las víctimas de la tormenta tropical. La actriz ingresó el dinero a la Cruz Roja Americana, pero no es la primera vez que hace un importante donativo. "Estoy agradecida por poder hacerlo", dijo Bullock en un comunicado, donde añadía que "tenemos que cuidarnos unos a otros".

Pero esto ya venía de mucho antes. Según medios especializados, desde 2001, Bullock ya habría donado a Cruz Roja otros 5 millones de dólares después de diversos desastres naturales que habían sucedido durante estos años. Pero además, ha ayudado a construir una clínica en la escuela secundaria pública de Nueva Orleans e incluso donó dinero para ayudar a mantener a la legendaria y envejecida piscina del Hotel Beverly Hills.

Quiere cambiar Hollywood

Quiere cambiar Hollywood

En el mejor momento de su carrera, cuando ya se había asentado como actriz con todos los premios habidos y por haber, y tras ser de lejos la actriz más taquillera de la industria, Sandra dio un golpe en la mesa en favor de derribar el techo de cristal que oprime a las mujeres de su profesión.

Para ello habló con su representante y le dijo "que no estaba interesada en ningún papel que hubiese sido escrito para mujeres" ella quería papeles pensados para hombres para demostrar la capacidad de las mujeres de interpretar todo tipo de papeles. El primero de esos papeles fue la doctora Ryan Stone de 'Gravity', que incluso mantuvo el nombre original. Luego vendrían 'Expertos en Crisis' (2015) y el spin-off de 'Ocean's Eleven', 'Ocean's 8', que jamás se hubiese siquiera podido pensar de no haber sido por ella.