å

DE CORIA DEL RIO AL PAÍS NIPÓN

'Los Japón': María León y Dani Rovira se convierten en emperadores en la próxima comedia con sabor andaluz

Visitamos el rodaje de 'Los Japón', la comedia que contará cómo Dani Rovira y María León viajan desde Coria del Río hasta Japón para heredar el Imperio del país del Sol naciente.

Por Sandra Sánchez Guerra 24 de Julio 2018 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

Dani Rovira y María León son la estirpe sevillana que viene a salvar en 'Los Japón' el Imperio. Un currita de Coria del Río, Paco Japón, es el descendiente vivo más cercano del emperador japonés que acaba de morir, una historia que llegará a la gran pantalla, en principio, el 19 de marzo de 2019 con el fundamento, como cuentan sus protagonistas, de unos hechos históricos reales. "En Coria existen descendientes de samurais que en el siglo XVII vinieron por Europa", relata Rovira, apuntando a que su apellido en la cinta viene de ahí.

Con dos semanas de grabación en Tokio se inició el rodaje de la próxima comedia con sabor andaluz, que incluso levantó la admiración de los japoneses al paso del desfile imperial de los protagonistas en un plano de la película. "Todo lo que veíamos era muy loco", comenta Rovira. "Tokio es lo más cercano que hay a 'Black Mirror'. Es una cultura asiática pero en pos del modernismo y de la tecnología más, a veces, obscena, mezclada con ese aspecto milenario que también tiene".

 María León y Dani Rovira casándose al estilo japonés en la película 'Los Japón'

"Estábamos los dos en una limusina. Imagínate, era como que si nos acabaran de otorgar el título de emperadores de Japón y nos dan una vuelta. Como si fuera los nuevos reyes de España, te montan en una limusina y te dan una vuelta por Gran Vía", explica el actor sobre uno de los momentos de grabación culmen en el país nipón, rodado en Ginza, el barrio más lujoso de Japón."Los japoneses se acercaban a cogernos las manos y a besarnos. No sabían qué éramos. Evidentemente, sabían que no éramos los emperadores pero nos veían en un coche así vestidos... Se acercaban y nos besaban. Nos idolatraban. Improvisado todo. Parábamos en un semáforo y Japón a nuestros pies", añade por su parte María León.

"A mí me fascinó conocer aquello. Aquello era en sí una película. El estar allí ya era una película. Es un sitio bastante extraño, como muy antiguo, un sitio como de los años 70 pero moderno", continúa la ganadora del Goya por 'La voz dormida', hablando desde la sala de maquillaje del set que se ha montado para la película en Navalcarnero y donde se ha recreado el Palacio Imperial, diseñado en base a otros edificios asiáticos de importancia arquitectónica ya que nadie conoce cómo es por dentro la residencia de los Emperadores japoneses.

Lucha de clases y feminismo

Con la subida al trono de ambos actores en la película, 'Los Japón' aprovecha para hablar de lucha de clases y feminismo, en palabras de los propios protagonistas. Tal y como describe María León a su personaje, Encarni es "una matriarca andaluza con un mundo interior bastante potente": "Hace que todas las mujeres que están alrededor suya tengan la misma actividad porque es una gran feminista, dentro del conocimiento de feminismo que ella tiene porque quiere tener más conocimiento pero verdaderamente lo va adquiriendo cuando se va encontrando con el problema del machismo y sobre todo a la hora de ser emperatriz".

Así, su vena activista surge cuando sale de su zona de confort y se enfrenta al poder que se otorga en exclusiva al hombre y relega a un segundo plano a su personaje. "Ya el hecho de que sigan existiendo países donde haya un emperador por la cara... Como si aquí la monarquía fuera súper paritaria y si lo es, es desde hace cuatro días. Yo creo que esta peli también hace de espejo para nosotros mismos", argumenta Dani Rovira. "En ese aspecto son un matrimonio súper tierno. Creen en la igualdad y Paco comete también los mismos errores que podemos cometer nosotros porque hemos nacido en una cultura machista y ahora estamos desaprendiendo a ser".

 'Los Japón'

"De hecho en el final, no lo voy a contar, pero ella termina por bandera, siendo dueña y señora, con un marido enamorado y no en un segundo plano, pero sí en un plano en el que él quiere estar. Y no significa que uno esté por encima del otro", añade María León sobre el matrimonio protagonista de 'Los Japón'. "Ellos lo hacen por principios. Son un equipo, una pareja que se miran como un equipo, no se diferencian por tener un sexo diferente. El quererse así de base, sin ninguna educación sino porque ellos han decidido ser así, es lo bonito. (..) En Coria han conseguido saltar las vallas amablemente aunque exista ese machismo, ese movimiento en el que a ellos no les gusta participar. Han sabido hacer su república independiente en Coria pero cuando han salido de allí se han dado cuenta que es mayor el problema".

Tras 'Allí abajo' y 'Ocho apellidos vascos', respectivamente, María León y Dani Rovira se han juntado para casarse a lo japonés. "El día de la boda me ponen como a Lady Gaga", apunta León, detallando todas las toallas y capas de ropa que llevó como vestuario para perder la figura y adaptarse a la forma tradicional de vestir de la mujer en Japón. Ahora también son padres, pero verlos en otra tesitura no quita el que sigan prometiendo que 'Los Japón' va a ser una comedia que gustará mucho, una producción con la que el público simpatizará. Al menos, nos dan la garantía de que todas las reacciones de esa gran escena de la película son reales y que "todas nuestras madres son Encarni", asegura María León.

Comedias españoles más taquilleras

'Torrente, el brazo tonto de la ley'

'Torrente, el brazo tonto de la ley'

Recaudación: 10.902.559 millones de euros

Palabras mayores. Pocos debuts en la historia de la comedia española han tenido el impacto definitivo que el estreno en el largometraje de Santiago Segura. 'Torrente, el brazo tonto de la ley' nos presentaba a un personaje protagonista sucio, machista, racista, corrupto... e inolvidable. El gran mérito de la primera entrega de la saga más exitosa, con diferencia, de nuestro cine, o uno de los más importantes, fue conseguir que el espectador no solamente no despreciara por completo a Torrente sino que, además, le cogiera cariño y se riera, a carcajada limpia, con las barbaridades que hacía en cada escena.

Su fascinante éxito, acompañado por buenas críticas y dos premios Goya, incluyendo el de mejor director novel para Segura, sigue siendo uno de los momentos definitivos en la relación entre el público y el cine español. Aplausos y honores, todos merecidos.

Torrente, el brazo tonto de la ley en eCartelera

'Días de fútbol'

'Días de fútbol'

Recaudación: 12.212.124 euros

Aunque no lo parezca, por título y foto ilustrativa, estamos hablando de 'El otro lado de la cama'. Y es que 'Días de Fútbol' está dirigida por David Serrano, guionista del estupendo musical de Emilio Martínez-Lázaro, que se estrenaba detrás de las cámaras con un debut que arrasó a lo grande en taquilla y consiguió el más difícil todavía, convencer a la crítica de manera casi unánime.

La clave para semejante fenómeno, como siempre, es prácticamente imposible de definir y va más allá de la lógica, pero está claro que el reparto ofrece un festival cómico de primer nivel capaz de convencer al más incrédulo. Por desgracia, el intento por repetir el éxito cuatro años más tarde con 'Días de cine' no encontró, ni muchísimo menos, las mismas virtudes ni consiguió los mismos logros.

Días de Fútbol en eCartelera

'El otro lado de la cama'

'El otro lado de la cama'

Recaudación: 12.610.725 euros

Después del brutal fenómeno que ha supuesto 'La ciudad de las estrellas: La La Land', tan merecido como justificado, probar suerte con un musical parece mucho menos suicida que de costumbre. Sin embargo, en 2002, no todo era tan positivo. Digamos que el género no pasaba por un momento tan dulce como para pensar que una comedia romántica de enredos entre varias parejas con una docena de números musicales, es decir, 'El otro lado de la cama', se convertiría en la película del año en nuestro país, entrando incluso en esta lista llena de privilegios y lujos. Pero así fue. ¿Lo mejor de todo? Se lo merecía.

El director Emilio Martínez-Lázaro, que estará de nuevo en esta lista, estaba al frente de una propuesta suicida que solamente tenía dos salidas: muy bien o muy mal. Por fortuna, la balanza se decantó por lo positivo y 'El otro lado de la cama' era una de esas películas en las que todo fluye con envidiable naturalidad, una comedia en la que cada situación acaba en sonrisa cómplice o carcajada y en la que un reparto, sin excepción, se entrega a fondo. Aún hoy, y más allá de su espectacular recaudación, sigue siendo una delicia disfrutar de ella. Más que recomendada.

El otro lado de la cama en eCartelera

'Torrente 3: El protector'

'Torrente 3: El protector'

Recaudación: 18.157.984 euros

Cuatro años después de demostrar que el universo de Torrente tenía muchas más posibilidades de las esperadas, o tantas como imaginábamos aquellos que aplaudimos su primera entrega con entusiasmo nada comedido, llegaba a las carteleras de nuestro país 'Torrente 3: El protector'. Y menuda decepción. De repente, la fórmula parecía gastada, los gags pasaban con mucha más pena que gloria, los chascarrillos se repetían, las costuras aparecían de manera dolorosa, y lo peor, su protagonista parecía cansado.

La taquilla, por supuesto, no faltó a la cita, pero los datos finales se quedaron muy por debajo de lo esperado. En el caso de que Segura no se ponga manos a la obra con una sexta entrega, 'Torrente 3: El protector' continuará siendo el punto más bajo de una saga que se tomó un descanso necesario para volver con fuerzas renovadas. No hay mal que por bien no venga.

Torrente 3: El protector en eCartelera

'Las aventuras de Tadeo Jones'

'Las aventuras de Tadeo Jones'

Recaudación: 18 millones de euros

Puede que 'Las aventuras de Tadeo Jones' acabe siempre situada en los terrenos del género de la animación, pero es innegable que estamos ante una película claramente orientada hacia la comedia más tradicional y familiar. Su fórmula, evidente hasta decir basta, se basa casi en exclusiva en intentar atrapar el sentido del humor que convirtió a la saga 'Indiana Jones' en uno de los más importantes referentes de la historia del cine de aventuras. ¿Lo consigue? Digamos que los pequeños de la casa tienen muchas más opciones de encontrar las carcajadas que los mayores.

En cualquier caso, no fueron pocas las familias que acudieron al cine para descubrir una película que cumplía con lo justo, sin tener ningún interés en ofrecer ningún elemento especialmente novedoso, pero que dinamitó por completo las previsiones económicas con las que nació el proyecto. De esta manera, ya estamos inmersos en una franquicia que muchos sospechaban que no pasaría de su primer capítulo. Sorpresas te da la vida.

Las aventuras de Tadeo Jones en eCartelera

'Torrente 4: Lethal Crisis'

'Torrente 4: Lethal Crisis'

Recaudación: 19.575.440 millones de euros

Santiago Segura, tipo listo, dejó pasar seis años entre la tercera y la cuarta entrega de la saga 'Torrente'. La razón, sencilla, es que aquel capítulo que cerraba la trilogía no estuvo a la altura, mostrando un desgaste en el ingenio y la frescura que rodearon al personaje en sus dos primeras partes. Y el paréntesis funcionó. Porque, 'Torrente 4: Lethal Crisis', recuperaba la mejor versión de su director, detrás y delante de las cámaras, especialmente en una primera mitad realmente inspirada en la que cada gag daba en el mismo centro de la diana.

El ritmo imparable de aquellos sesenta minutos iniciales caían ligeramente en el segundo tramo, pero no con la suficiente contundencia como para que acabara todo en el naufragio que muchos esperaban. La taquilla, por su parte, demostró a lo grande que echaba de menos las aventuras de Torrente y su equipo de indescriptibles secundarios. Más tiempo de espera para aquellos empeñados en enterrar una saga a la que todavía le quedaban fuerzas para un último disparo.

Torrente 4: Lethal Crisis en eCartelera

'Torrente 2: Misión en Marbella'

'Torrente 2: Misión en Marbella'

Recaudación: 22.142.173 euros

Llegamos ante uno de los ejemplos más brillantes de lo que una secuela puede y debe ser. Tras convertir la primera entrega de Torrente en uno de los debuts más notables, sorprendentes de la historia del cine español, una realidad que todavía escuece a muchos críticos y espectadores, Santiago Segura ofrecía con 'Torrente 2: Misión en Marbella', una continuación que elevaba el listón de ambición, espectáculo y, afortunadamente, carcajadas. La taquilla estaba ganada de antemano, pero el esfuerzo del cineasta por doblar la apuesta (y los esfuerzos) conlleva un mérito que es de justicia recordar.

Para muchos, la mejor entrega de la saga, repleta de gags y personajes que funcionan a las mil maravillas. Si eres uno de los millones de fans que acumula Torrente, sabes que su viaje a Marbella para luchar contra ese maravilloso villano interpretado por José Luis Moreno es toda una cima. Y todavía quedaba fiesta por delante.

Torrente 2: Misión en Marbella en eCartelera

'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'

'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'

Recaudación: 22.847.733 euros

Si había algún director en España con capacidad y talento para adaptar al cine el universo de Mortadelo y Filemón, los inolvidables personajes nacidos de la mente de ese genio llamado Francisco Ibáñez, ese era Javier Fesser. El cineasta, tras el pequeño fenómeno de culto que supuso 'El milagro de P. Tinto', aceptó en 2003 el reto, y los resultados, pese a quedarse lejos de las expectativas puramente artísticas más optimistas, consiguieron atraer a millones de espectadores al cine.

Su mayor virtud, más allá de la citada capacidad para arrasar en taquilla, era un acabado visual delirante y atrevido que convertía cada escena de la propuesta en puro tebeo en movimiento. Lástima que el conjunto no terminara de estar a la altura del envoltorio y le costara encontrar un ritmo que nunca terminaba de arrancar de la manera en la que debía hacerlo. El siguiente intento de Fesser, 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', fue infinitamente mejor, pero sus datos, lástima, se quedaron muy por debajo de lo esperado. Todo lo contrario que esta gran aventura cuyo recuerdo es mucho más estimulante en términos económicos que artísticos.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón en eCartelera

'Ocho apellidos catalanes'

'Ocho apellidos catalanes'

Recaudación: 36.146.627 euros

Las prisas nunca han sido buenas compañeras, pero el cine no deja demasiado tiempo de margen. Mucho menos cuando lo que toca es explotar un filón lo antes posible, sin dar opción alguna al olvido. Muchos nos quedamos con la boca abierta tras el fenómeno social, cinematográfico y, por encima de todo, económico que supuso 'Ocho apellidos vascos', pero sus responsables la cerraron pronto y se pusieron manos a la obra para facturar una secuela con la mayor rapidez posible, dejando solamente un año entre una y otra.

¿El resultado? Un producto pensado exclusivamente para continuar la senda de éxito dejando por el camino lo imprescindible, contar una buena historia. O al menos, contar una mala historia con buenas intenciones. Porque es muy respetable, y común, centrar el objetivo en atraer al mayor número de gente a las salas de cine, pero conviene que las costuras no se vean de una manera tan clara. Y menos cuando son tan débiles. La taquilla volvió a responder a lo grande, pero las sensaciones fueron diferentes. Lo que antes era honesto, ahora era forzado. Las prisas ganaron a las risas. Con mucha ventaja.

Ocho apellidos catalanes en eCartelera

'Ocho apellidos vascos'

'Ocho apellidos vascos'

Recaudación: 56.194.668 euros

El director Emilio Martínez Lázaro, un cineasta curtido en la materia al que, lástima, se le notaba demasiado el piloto automático en esta ocasión, jugó en 'Ocho apellidos vascos' la carta de "se puede hacer humor de todas las cosas... de la manera más agradable posible". En esta ocasión, los nacionalismos, el sentimiento oculto detrás de las banderas, la defensa de la independencia, vital y política, son los temas utilizados como excusa para contar una comedia romántica de manual para todos los públicos. Y aquí es donde estaba su fallo y su acierto principal. Porque uno echaba de menos algo más de atrevimiento, valentía y locura en el guion firmado por Borja Cobeaga y Diego San José, más allá de los chistes y réplicas simpáticas que se sucedían con un ritmo ameno pero desprovisto de cualquier pizca de pasión.

Sin embargo, su valor real, y no por ello menor, es el de regalar al espectador un rato alejado de los problemas, ser un entretenimiento simpático, una comedia eficaz. En ese sentido, las cifras hablan con contundencia: 'Ocho apellidos vascos' convenció por completo a todo un país que acudió en masa al cine hasta convertirla en el mayor éxito de taquilla de la historia de nuestro cine. No hizo falta el riesgo ni la carcajada, bastó la sonrisa cómplice.

Ocho apellidos vascos en eCartelera
Películas