Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Paco León tras la polémica por 'La casa de las flores': "Hoy por hoy no volvería a aceptar un papel de mujer trans"

Alberto Fernández Lunes 23 julio 2018

No salimos de una y entramos en otra. Si Hollywood tenía su controversia particular respecto a la representación del colectivo transgénero en la gran pantalla (recordemos el fichaje de Scarlett Johansson por 'Rub & Tug', la nueva película de Rupert Sanders en la que iba a interpretar a un hombre trans), en España no somos diferentes y también venimos con polémica bajo el brazo, en este caso de Paco León. El actor se enfrentó a una avalancha de críticas cuando anunció su fichaje por 'La casa de las flores', nueva serie de Netflix en coproducción con México, en la que daría vida a una mujer transexual. Esta noticia provocó multitud de quejas sobre el fichaje del actor, alegando una falta de empatía con intérpretes trans que no gozan de las mismas oportunidades.

Paco León

Al ser preguntado por el tema, el intérprete admite que las críticas recibidas revelan un poco de recelo y cierto menosprecio al género de la comedia, alegando que: "Hay mucho prejuicio con la comedia. La comedia no tiene por qué ser sinónimo de frivolizar temas en absoluto. También puede servir para contar cosas profundas y para transmitir valores", según unas declaraciones a El Mundo.

El actor también asegura que las críticas respecto a la serie han sido provocadas por el hecho de que los espectadores creían conocer el tono de la misma sin ni siquiera haberla visto. Además, asegura que los prejuicios de sus detractores cambiarán una vez hayan visto la serie: "Justo este personaje y este proyecto están en la misma línea de las reivindicaciones para normalizar, visibilizar, dignificar y sacar de los estereotipos a los personajes transexuales. Lo importante es que estén bien tratados y con respeto, y nosotros lo estamos haciendo".

León compartía la entrevista en su cuenta de Twitter admitiendo que "después de la polémica hoy por hoy no volvería a aceptar un papel de mujer trans. Crees que estás ayudando y el efecto es el contrario. Es un tema complicado". Tal y como se puede leer en el tweet:

Su director también defiende 'La casa de las flores'

Manolo Caro, director de la serie, aprovechó su presencia en la entrevista para defender los valores de la misma: "La presencia de un personaje transexual no es un recurso cómico. Al contrario, está creado para visibilizar. Haciéndolo con cariño, con amor y con respeto se da la oportunidad de ponerlo sobre la mesa".

Los actores mexicanos más internacionales

1 Salma Hayek

Salma Hayek nació en 1966 en Coatzacoalcos, en el seno de una familia de orígenes mexicanos y libaneses. Una buena mezcla, ya que la actriz es considerada una de mujeres más deslumbrantes de Hollywood. Su vocación por la actuación llegó tras ver 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Tras protagonizar algunas producciones mexicanas, Hayek dio el salto a Hollywood, triunfando en películas como 'Desperado', 'Wild Wild West', o 'Frida'.

Salma Hayek en eCartelera
2 Eiza González

En 1990, la ciudad de México vio nacer a Eiza González Reina. Esta joven actriz y cantante debutó en 2007 en la telenovela mexicana 'Lola... Érase una vez', saltando a la fama internacional con la película 'Baby Driver'. Además de participar en la serie 'Abierto hasta el amanecer', en 2018 estrenará 'Alita: Battle Angle'.

Eiza González Reyna en eCartelera
3 Diego Luna

Diego Luna Alexander nació en Ciudad de México en 1979. Desde muy temprana edad comenzó a actuar trabajando en televisión, cine y teatro. Un talento artístico que debió heredar de su padre, Alejandro Luna, el diseñador de escenarios de teatro, cine y ópera más aclamado de México.

Tras publicar algunas telenovelas, fue adquiriendo fama por sus papeles en 'Y tu mamá también', 'Frida' o 'Soldados de Salamina'. Una notoriedad que le ha permitido participar en superproducciones como 'Rogue One: una historia de Star Wars' o 'Narcos', donde se incorporará en la cuarta temporada. Además de actor, Luna ha dirigido algunos cortos y documentales, y es uno de los fundadores y dueños, junto con su compatriota Gael García Bernal, de la productora Canana Films.

Diego Luna en eCartelera
4 Lupita Nyong'o

Lupita Amondi Nyong'o nació en 1983 en México. Sin embargo, pronto se trasladó a Kenia, de donde su familia es originaria. Por eso a los dieciséis años sus padres la enviaron unos meses de vuelta, para que aprendiera algo de español.

Tras cursar sus estudios de cine en Estados Unidos, la joven se abrió camino en Hollywood como asistente de producción. No fue hasta 2008 que debutó como actriz en un cortometraje y protagonizó la serie de televisión, 'Shuga'. El éxito le llegó en 2013 cuando, después de graduarse en Yale, obtuvo un papel para el drama '12 años de esclavitud', por el que ganó un Oscar a mejor actriz de reparto. Curiosamente, se convertía así en la primera actriz mexicana (y de Kenia) en ganar un premio de la Academia. Un éxito que le ha permitido participar en otras superproducciones como 'Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza', 'El libro de la selva' o 'Star Wars: Los últimos Jedi'.

Lupita Nyong'o en eCartelera
5 Sara Ramírez

Sara Elena Ramírez nacio en Mazatlán (Sinaloa) en 1975. Actriz, cantante y compositora, se graduó en Bellas Artes en la universidad. Su carrera artística comenzó en Broadway, donde participó en producciones como 'The Capeman' de Paul Simon, o 'Spamalot' (basada en la película 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidos' de los Monty Python). Además, ha participado en películas como 'Tienes un e-mail', 'Chicago' o 'Spiderman'. Pero de todos sus papeles, el que le ha otorgado mayor fama ha sido, sin duda, el de la Dra. Callie Torres en la serie 'Anatomía de Gray'.

Además de su carrera como actriz, Ramírez compone su propia música de manera profesional y es una fuerte activista por los derechos LGBT.

Sara Ramírez en eCartelera
6 Stephanie Sigman

La actriz y modelo mexicano-estadounidense nació en Obregón (México) en 1987. Se hizo conocida gracias a su papel en la película 'Miss Bala'. Una popularidad que aumentó exponencialmente tras participar en la película de James Bond 'Spectre', convirtiéndose en la primera mexicana en actuar en una cinta oficial del agente 007. Además, en la pequeña pantalla, la hemos visto en la popular 'Narcos', y en la serie 'S.W.A.T.'.

Stephanie Sigman en eCartelera
7 Gael García Bernal

Gael García Bernal nació en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1978. Actor, director y productor (co-fundador de la productora Canana Films), saltó a la fama por sus papeles en 'Y tu mamá también', 'La mala educación', 'Diarios de motocicleta', 'Babel' o 'Amores perros'. En la pequeña pantalla, su papel en la serie 'Mozart in the Jungle' le ha valido un Globo de Oro. Un reconocimiento y fama que han hecho que en 2016 sea incluido en la lista anual de personas más influyentes de la revista Times.

Gael García Bernal en eCartelera
8 Ana de la Reguera

Anabell Gardoqui de la Reguera nació en Veracruz en 1977. Tras sus estudios en artes escénicas en México, se trasladó a Estados Unidos donde continuó su formación. Protagonista de varias telenovelas de éxito en diferentes países de Latinoamérica, recientemente la hemos visto en series internacionales como 'Narcos' o 'Jane the Virgin'.

Ana de la Reguera en eCartelera
9 Natalia Cordovà-Buckley

Natalia Cordova-Buckley se dio a conocer por participar en las series 'Agentes de Shield' y 'Bates Motel'. Además, la hemos visto en las películas 'McFarland, USA' y 'Coco' donde ha puesto voz a la mexicana Frida Kalho.

Nacida en Ciudad de México en 1982, Cordova-Buckley comenzó su carrera como bailarina de ballet pero, consciente del sacrificio de la danza, decidió seguir los pasos de su abuelo, Pancho Córdova, también actor de cine.

10 Laura Harring

Laura Elena Martínez Harring fue la primera mujer mexicana coronada Miss Estados Unidos. Nacida en Sinaloa en 1964, dejó aparcada su carrera de modelo para dedicarse a la interpretación. Así ha participado en films como 'John Q', 'El castigador','El amor en los tiempos del cólera' o 'Mulholland Drive', y en series como 'Gossip Girl'.

Laura Harring en eCartelera

Además, el director manifiesta su libertad a la hora de escoger al intérprete que quiera: "Me parece lógico que desde la lucha LGTBI se reivindique eso y estoy completamente de acuerdo. Pero también, por encima de eso, está la libertad creativa de un director para elegir a su casting por muchísimas otras razones".

Artículos recomendados

Nuevo tráiler de 'Alita: Ángel de combate'

'Alita: Ángel de combate': Nuevo tráiler de la película de Robert Rodríguez

Comentarios

Noticias relacionadas