å

INOLVIDABLE

'Star Wars': Esta mítica escena es lo único científicamente riguroso de la saga, según un famoso astrofísico

Neil DeGrasse Tyson ha aprovechado la Comic-Con para lanzar un piropo a la querida saga de ciencia ficción (el que suele dedicarse más a sacar fallos en todas las películas).

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 24 de Julio 2018 | 11:06
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Neil DeGrasse Tyson a.k.a el famoso astrofísico estadounidense que adora sacar fallos a todas tus películas favoritas porque a él eso de las concesiones narrativas no le gusta un pelo, se ha vuelto a pronunciar sobre 'Star Wars'. Recalcar que a Tyson lo que le encanta es el rigor científico. De ahí que se pase la vida señalando todo lo que está mal en cintas como 'El despertar de la fuerza' o más recientemente y más allá de 'Star Wars', en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' o 'Alien: Covenant'. Ahora, sorprendentemente, ha querido piropear a la mencionada y querida saga de ciencia ficción. Este hito en la historia del puntillismo de Tyson, recogido por Cinemablend, se ha producido durante el panel 'Cosmos: Possible Worlds' celebrado en la Comic-Con de San Diego.

 Neil DeGrasse Tyson junto al póster de 'Star Wars: Una nueva esperanza'

Así, después de años poniendo científicamente a caldo a la franquicia creada por George Lucas, este físico ha decidido lanzar un bonito piropo a la película que lo empezó todo: 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', concretamente a una de sus escenas más míticas y reconocibles. Mark Hamill, en la piel de un joven Luke Skywalker, contempla la puesta de los soles gemelos de Tatooine en una imagen potente como pocas que ya forma parte del imaginario colectivo cinéfilo. Pues bien, según Tyson, esta es la única escena de la saga que encierra un verdadero rigor científico: "En 'Una nueva esperanza', la primera película que vimos de la saga, Luke sale de su casa y contempla una doble puesta de sol. Esta es la única cosa científicamente rigurosa en todo 'Star Wars'. No, en serio, más de la mitad de los sistemas estelares que vemos en el cielo son dobles o múltiples y nadie había pensado plantar un planeta cerca de ninguno de ellos, así que, el hecho de que esto se retratase en 'Star Wars' merece un reconocimiento por incluir al resto de la familia estelar en la historia que se estaba contando". Y nosotros que pensábamos que la inolvidable escena no podía recibir aplausos por más motivos... Aquí va otro por hacer un precioso (pero sobre todo riguroso) guiño a nuestro cosmos.

Girl Power Galáctico

Que nuestro universo interestelar favorito no va a dejar de expandirse (a una velocidad vertiginosa) es algo que los fans tenemos más que asumido. Nuevas trilogías, series de acción real, también de animación y, como no, nuevas novelas y cómics integrados en el canon actual. Así, con la intención de mantener al día a sus seguidores, Lucasfilm organizó un panel en la Comic-con para hablar de los nuevos rincones galácticos que descubriremos leyendo. Muchas son las aventuras que están a punto de lanzarse o se encuentran en desarrollo, pero concretamente dos de ellas harán muy felices a aquellos que quieran saber más de los personajes femeninos de 'Star Wars'.

En primer lugar a finales de octubre se pondrá a la venta 'Star Wars: Women of the Galaxy', novela de Amy Ratcliffe que recopila a 75 personajes femeninos fascinates de la saga que hemos podido ver, no solo en las películas, sino también en la animación o en los videojuegos. Viejas conocidas como Leia, Rey, Ahsoka Tano y otras que no lo son tanto como Iden Versio. Por supuesto en esta preciosa edición ilustrada por numerosas artistas como Alice X. Zhang, Amy Beth Christenson o Annie Stoll también hay hueco para Padme Amidala, reina y senadora que además protagonizará su propia novela.

 Las portadas de 'Star Wars: Queen's Shadow' y 'Women of the Galaxy'

'Star Wars: Queen's Shadow' tardará algo más en llegar. Lo hará el año que viene de la mano de la escritora E.K. Johnston, vieja conocida de los fans de las novelas galácticas por 'Ahsoka', que en este caso se sumergirá en la vida de Padme como senadora, una nueva aventura para la que fuese reina de Naboo, que ahora ha de enfrentarse a las fascinantes, tramposas e incluso peligrosas intrigas políticas galácticas.

La presencia de personajes como Rey, Holdo o Rose en la trilogía principal son una buena noticia para 'Star Wars', pero que los personajes femeninos se vayan haciendo hueco en cada rincón de este universo es una noticia aún mejor. Siempre que Lucasfilm apuesta por ellas pienso en Leia, máxima representante de lo que es ser una princesa guerrera, y en lo orgullosa que estaría.

Sagas