å

ELIZABETH BERKLEY

El juicio con Leonardo Dicaprio y otras curiosidades de Elizabeth Berkley

Repasamos algunos de los aspectos de la vida y obra de Elizabeth Berkley, conocida por 'Salvados por la campana' y vapuleada por 'Showgirls'.

Por Javier Parra González 28 de Julio 2018 | 09:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

Mucho se ha hablado de que Hollywood, además de como fábrica de sueños, cumple también la función de fábrica de muñecos rotos, y eso es algo a lo que fácilmente podríamos asociar a la hora de hablar de Elizabeth Berkley, quien con tan solo 23 años vio como pasaba de ser una estrella a caer en el más profundo de los olvidos.

La intérprete se había ganado un hueco en los corazones de los espectadores de medio mundo gracias al personaje de Jessie Spano, al que dio vida en 'Salvados por la campana'. Imaginemos lo que puede pasar cuando una actriz que está comenzando su carrera termina de trabajar en una serie con tan solo 21 años y que, a partir de entonces, ve como lo suyo queda relegado a ser una eterna secundaria o convertirse en la invitada estrella del capítulo semanal de la serie de turno. Por aquello de jugar con los conceptos de ambición y ansia de fama que vino a representar después en pantalla, es obvio que cuando Paul Verhoeven le ofrece el papel de Nomi Malone, Berkley no se lo piensa ni un segundo.

Showgirls

Con peli de culto pero al olvido

Queriendo despojarse de su imagen de niña buena y angelical, la actriz se metió de lleno en el mundo del lujurioso Las Vegas, donde el sexo es igual a poder y cuya máxima es la de andar con ojo con quien anda detrás tuyo al bajar las escaleras. Si Sharon Stone se había convertido en la musa del director en 'Instinto básico', ¿por qué no podía Berkley tomarle el testigo y ser la nueva actriz de moda? Quizá, porque 'Showgirls' se pasó un poco en cuanto a lo de ser explícita (fue calificada NC-17) y porque, siendo honestos y pese a que desde aquí alabamos totalmente su estatus de culto, en el film había muchas cosas mal. Y la principal de ellas era Berkley.

Ya sea por lo exagerada, intensa e incluso histriónica interpretación de su protagonista, hubo algo en la película que hizo que las expectativas de quienes pusieron el ojo en ella como joven talento a tener en cuenta, se desvaneciesen por completo al comprobar que, tal vez, Berkley no era tan buena actriz como parecía. 'Showgirls' acababa así con una efímera carrera que, desde entonces, no ha logrado levantar cabeza.

En el presente especial, y dado el amor que sentimos hacia Nomi Malone, sus looks imposibles y la forma de decir "Versés", hacemos un repaso a la vida y obra de Elizabeth Berkley, por si le habías perdido la pista y querías saber qué ha sido de su vida.

Curiosidades de Elizabeth Berkley

Infancia

Infancia

Nacida en Farmington Hills, en Michigan, en 1972, Elizabeth Berkley se crió en el seno de una familia judía.

Una de las características más notorias de su físico es que nació con heterocromía, anomalía genética en los ojos que hace que los iris sean de distinto color. En su caso, el ojo derecho es medio marrón y medio verde, mientras que el izquierdo es verde.

Después de haber sido alumna de un colegio privado, en 1990 se graduó en el North Farmington High School, y durante toda su infancia se mostró interesada en el baile, ensayando con su madre siempre que podía.

Primer casting y ballet

Primer casting y ballet

A medida que su pasión por el baile fue en aumento, pronto nacieron en Elizabeth Berkley las ganas de querer dedicarse al mundo del espectáculo.

Es por ello que con tan solo nueve años, hizo varios castings para convertirse en la protagonista de 'Annie', pero el rol acabó siendo para Aileen Queen. Tras la experiencia, formó parte de varias escuelas de ballet de Nueva York, llegando a participar en la representación de 'El Lago de los Cisnes'.

Un papel a medida

Un papel a medida

Después de haber iniciado su carrera como actriz para televisión, no sería hasta 1989 cuando Elizabeth Berkley se convertiría en una estrella televisiva.

Fue el personaje de Jessie Spano en 'Salvados por la campana' lo que la catapultó a la fama. Sin embargo, cabe decir que Berkley en realidad hizo el casting para el papel de Kelly Kapowski, el cual consiguió a última instancia Tiffani-Amber Thiessen.

A los productores les gustó tanto Elizabeth, que acabaron creando especialmente para ella el personaje de Jessie, el cual interpretó hasta 1994, incluyendo la serie y las dos películas para televisión que servían de continuación a esta.

Estrellato efímero

Estrellato efímero

Convertida en todo un ídolo juvenil de su época, Elizabeth Berkley tenía todas las papeletas para convertirse en una futura estrella.

Después de 'Salvados por la campana', estuvo deambulando por la televisión como estrella invitada en episodios de 'Los vigilantes de la playa', 'A fuerza de cariño', 'Paso a paso' o 'Diagnóstico: Asesinato'.

La actriz ya había sido uno de los principales reclamos de la agencia Elite antes de debutar en la interpretación, pero quería demostrar sus dotes dramáticos. Pronto el teléfono dejó de sonar. Hasta que llegó Paul Verhoeven.

Nomi Malone

Nomi Malone

Pese al brutal éxito que había tenido con 'Instinto básico', Paul Verhoeven se vio con bastantes apuros a la hora de encontrar actriz protagonista para su siguiente film, 'Showgirls'.

Después de que Charlize Theron, Pamela Anderson, Drew Barrymore, Angelina Jolie, Denise Richards y Jenny McCarthy (entre otras) dijeran que no a ser Nomi Malone, en el momento en el que Verhoeven ofreció el papel a Elizabeth Berkley, esta vio en él la única forma de darle un brutal giro a su carrera y despojarse así de la imagen de niña buena que todos tenían de ella por culpa de 'Salvados por la campana'.

Poco nuevo se puede decir del título en cuestión, convertido en objeto de culto y que sigue siendo la película con calificación NC-17 más taquillera de la historia.

El olvido

El olvido

Tal fue el shock al que sucumbió el mundo entero por la participación de Elizabeth Berkley en 'Showgirls', que la actriz pronto vio como lo que parecería ser el empuje que necesitaba su carrera, acabó convertido en un descenso a los infiernos del olvido.

¿La razón principal? Que el film de Paul Verhoeven fuese vapuleado por la crítica y arrasase en los Razzie de 1995, que otorgaron a Berkley los premios de Peor Nueva Estrella y Peor Actriz. Tendrían que pasar los años para aquello del culto con el que la película es conocida hoy en día.

Desde entonces, la carrera de la actriz se vio relegada a breves apariciones como secundaria, siendo las más notorias las que tuvo en 'El club de las primeras esposas', 'La maldición del escorpión de jade' y 'Un domingo cualquiera', de Oliver Stone.

Animalista

Animalista

De dieta vegetariana, Elizabeth Berkley ha participado en varias campañas sin ánimo de lucro con el fin de promover el vegetarianismo, siendo una de las más recordadas la que realizó en 1997 para PETA, luciendo un vestido hecho con hojas de lechuga.

Como muchas celebridades, la actriz ha visto en el apoyo a las ONGs una forma de poder ayudar con su imagen a visibilizar ciertas causas.

Berkley vs. Dicaprio

Berkley vs. Dicaprio

Uno de los aspectos más curiosos en la vida de Elizabeth Berkley es el que la relaciona de forma directa con Leonardo DiCaprio. Lástima que no se trate de un lío sentimental ni nada que se le parezca, sino por un asunto turbio que no hace otra cosa que empañar la supuesta imagen de hombre ideal que el actor ha querido lanzar al mundo.

Corrían los años 90 cuando el actor, que acababa de convertirse en el nuevo Rey de Hollywood gracias a 'Titanic', pasó a ser algo parecido a un líder de un grupo que la periodista Nancy Sales llamó The Pussy Posse. Entre sus miembros estaban Lukas Haas, Tobey Maguire, Harmony Korine y Kevin Connolly, entre otros. Al parecer los jóvenes se creían los reyes de la noche en Nueva York y pronto se ganaron fama de machistas por la forma que tenían de tratar a las mujeres.

Una de ellas fue la propia Berkley, quien fue presuntamente acosada por el grupo, y cuando el entonces novio de esta, Roger Wilson, quiso defenderla, recibió una paliza por parte de los jóvenes, la cual acabó en los juzgados en una escandalosa demanda de más de 45 millones de dólares.

Vida privada y nuevos retos

Vida privada y nuevos retos

Desde el año 2003, Elizabeth Berkley está casada con el actor y diseñador Greg Lauren, sobrino de Ralph Lauren, con quien tuvo un hijo en 2012, llamado Sky Cole.

Pese a no haber abandonado su carrera como actriz, los papeles de la intérprete han sido bastante puntuales, siendo las más recordadas sus apariciones en 'CSI: Miami', donde fue Julia Winston, la mujer de Horatio, en nueve episodios entre 2008 y 2009, año en el que también estuvo en 'L (The L Word)'. En 2014 aparecía en 'Melissa & Joey'.

Desde 2006, encabeza uno de sus proyectos más personales: 'Ask Elizabeth', website creada por su marido donde se presta como consejera para que jóvenes con problemas le presenten sus casos. La MTV estuvo interesada en llevar a cabo un reality sobre dicha idea, pero finalmente no salió a la luz.

No sería hasta 2011 que Berkley publicó el libro de autoayuda 'Ask Elizabeth', donde recogía casos a los que ella misma se había tenido que enfrentar e intentaba convertirse así en una suerte de coach juvenil.

Televisión como forma de vida

Televisión como forma de vida

Ya hemos hablado de que la filmografía de Elizabeth Berkley como actriz durante los últimos años se puede resumir en breves apariciones en pequeña pantalla. Como no podía ser de otra forma, la intérprete también ha sido carne de reality para la televisión USA.

En 2013 fue una de las estrellas de la temporada 17 de 'Dancing with the Stars', donde quedó en el sexto puesto y en el que rivalizó con Brant Daugherty y Snooki de 'Jersey Shore'.

Un año después, y con motivo del estreno de 'The Unauthorized Saved by the Bell Story', telefilm basado en el polémico libro publicado por Dustin Diamond (que habló barbaridades sobre su experiencia durante los años que duró 'Salvados por la campana'), Jimmy Fallon consiguió reunir en 'The Tonight Show' a gran parte del elenco, incluyendo a Berkley, Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez, Tiffani Thiessen y Dennis Haskins.