å

DENZEL EN ACCIÓN

De 'Imparable' a 'Marea roja': Las 10 mejores películas de acción de Denzel Washington

Los 10 mejores trabajos de Denzel Washington en el género de acción.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Agosto 2018 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Ok, hablemos de gigantes. Gigantes de verdad, nada de medianías que nos empeñamos, yo el primero, en elevar a las alturas a la primera de cambio.. Pero si se trata de Denzel Washington, la cosa es seria y no admite bromas, intentemos estar a la altura. ¿El mejor actor de su generación? Digamos que estaría en la primera línea de opciones seguras. Lo que está claro es que es uno de los titanes, perdón por el chiste fácil, más incontestables surgidos en Hollywood en las últimas décadas. Uno de esos tipos por los que sabes que vale la pena pagar una entrada.

 'Training Day'

Muchas veces sucede, imposible evitarlo, que las películas que protagonizan no están a su altura, pero no importa, a las dosis de carisma y personalidad siempre invita la Casa Denzel. El público sabe que él siempre elevará la propuesta. Porque cuando Washington se remanga y se entrega al cien por cien, hablamos de algo realmente excepcional. Un talento innato, deslumbrante en su insultante capacidad de hacer que parezcan fáciles los retos más complicados.

A lo largo de este especial, nos adentramos en su vertiente más Destacada de los últimos años: el cine de acción. Un género en el que el actor parece encontrarse especialmente cómodo en esta etapa de su carrera y donde ha protagonizado alguno de sus trabajos recientes más destacados. En ocasiones, lástima, ha cruzado la línea que da acceso a lo rutinario, pero incluso ahí, Denzel ha sabido brillar por encima de la media. Aquí están sus mejores papeles de acción.

Mejores películas de acción de Denzel Washington

'El invitado'

'El invitado'

En 'El invitado', Ryan Reynolds nos representa a las mil maravillas. Es decir, durante toda la película, correcta, nada sobresaliente, todo aceptable, el actor se dedica de manera casi exclusiva a dejarse deslumbrar por el torbellino Washington, comprobando en primera persona la ya característica capacidad de Denzel para merendarse con suma facilidad a cualquier compañero de reparto que se le adjudique. Una cinta que se ve con interés, se disfruta moderadamente y nunca molesta, pero que solamente va más allá de la rutina gracias a su protagonista. Una lección de hacer que todo parezca fácil.

El invitado en eCartelera

'2 Guns'

'2 Guns'

Hay pocas, muy pocas películas en las que Denzel Washington haya demostrado de manera tan evidente estar pasándoselo totalmente pipa. Y eso es precisamente lo que hace que '2 Guns' pase de ser un pasatiempo intrascendente a un sólido entretenimiento comandado por una figura interpretativa de primerísimo nivel.

Ayuda, por supuesto, la química compartida con un Mark Wahlberg que, sabiéndose inferior, deja la mayor parte de escenas al lucimiento de su compañero de reparto, animal desatado que embiste cada momento de acción con esa mezcla irresistible de furia, diversión y presencia total. Ración extra de Marca Washington para elevar el nivel.

2 Guns en eCartelera

'Imparable'

'Imparable'

El último largometraje dirigido por Tony Scott, 'Imparable', volvía a reunirle una vez más con su actor favorito: Denzel Washington. No tenía mal gusto, desde luego.

Una colaboración final que partía de un argumento sencillo y excesivamente similar a 'Speed', cambiando un autobús por un tren, para dar forma a un trabajo orientado exclusivamente a zarandear al espectador en un vertiginoso trayecto de nervio y velocidad. 'Imparable', lejos de aportar algo excelso a la dupla Scott/Washington, no iba más allá de un entretenimiento perfectamente apto para disfrutar sin pensar. Ni más ni (muchísimo) menos.

Imparable en eCartelera

'Déjà Vu'

'Déjà Vu'

¿Un thriller de acción con viajes en el tiempo y Denzel Washington al frente? Maldita sea, toma mi dinero. Después de abandonar a su actor favorito durante una película ('Domino'), Tony Scott volvió a llamarle para que protagonizara 'Déjà Vu', una de las propuestas más alocadas de su carrera.

Aburrirse con 'Déjà Vu' es muy complicado, prácticamente imposible, pero la sensación final, tras un desenlace previsible y edulcorado, no puede ser otra que agridulce. Un argumento con infinitas posibilidades que, lástima, se queda en trabajo menor a pesar de los esfuerzos incontestables de Denzel por mantener la cinta al máximo nivel.

Déjà vu en eCartelera

'Los Siete Magníficos'

'Los Siete Magníficos'

De acuerdo, este remake de 'Los siete magníficos' no deja de ser un western bastante tradicional, pero, en cierto modo, uno puede identificar fácilmente el latido del cine de acción en cada una de sus escenas, incluso en aquellas que nacen y se desarrollan en conversaciones al filo de la noche. Y es que, pese a no ser una película perfecta, ni muchísimo menos, la cinta dirigida por Antoine Fuqua se las apaña para conseguir mantener al espectador siempre enganchado a su historia, entregar un clímax final a la altura y equilibrar un reparto cinco estrellas en el que destaca, poca sorpresa, un Denzel Washington hipnótico por pura presencia. Cuando él aparece en pantalla, todo lo demás desaparece. El rey (también) del viejo Oeste.

Los Siete Magníficos en eCartelera

'Asalto al tren Pelham 123'

'Asalto al tren Pelham 123'

Cambiamos a Walter Matthau por Denzel Washington y a Robert Shaw por John Travolta. Sustituimos la tensión y el nervio del director Joseph Sargent por el músculo y la explosión visual constante de Tony Scott. Realizamos ligeros toques de guion y alguna variación mínima, y ya tenemos un remake tan respetuoso como efectivo. Muy efectivo. En 2009, la estupenda 'Pelham 1, 2, 3' de 1974 se convertía en la estupenda 'Asalto al tren Pelham 123'.

Asalto al tren Pelham 123 en eCartelera

'The Equalizer: El protector'

'The Equalizer: El protector'

Todo, absolutamente todo, está resumido en el rostro de Denzel Washington. En su forma de mirar, sus silencios y sus gestos mínimos. En la manera en la que construye su personaje desde el detalle, la furia interna y el ruido de sus demonios. 'The Equalizer: El protector' podría haber sido una cinta de acción más sin nada que la distinguiera del resto de compañeras de género, pero contar con los servicios de un actor así te hace sacar varios cuerpos de ventaja de manera prácticamente automática.

No es su mejor interpretación, ni muchísimo menos, pero no deja de ser un trabajo deslumbrante que certifica, por enésima vez, la fuente inagotable de su talento. ¿Hacía falta una secuela? Probablemente no. ¿Es un gusto reencontrarse siempre con Denzel? Ni una duda al respecto.

The Equalizer: El protector en eCartelera

'Training Day (Día de entrenamiento)'

'Training Day (Día de entrenamiento)'

La primera colaboración entre el director Antoine Fuqua y Denzel Washington sigue siendo, a día de hoy y tres películas después, la mejor de todas ellas. De hecho, 'Training Day (Día de entrenamiento)' continúa resplandeciendo como uno de los mejores policiacos de lo que llevamos de siglo gracias a su envidiable incapacidad de envejecer.

Uno vuelve por enésima vez a ella y sigue encontrando intactos el nervio, el pulso de hierro, la fascinación callejera, el sudor nervioso, la rabia contenida y la risa enigmática de un Denzel Washington absolutamente abrumador. Su interpretación, recompensada con un Oscar de ovación cerrada, es la guinda perfecta a un pastel de aceras ensangrentadas, ángeles, demonios, tiroteos, redenciones y callejones sin salida. Una de esas películas que palpita con intensidad de fuego.

Training Day (Día de entrenamiento) en eCartelera

'Marea roja'

'Marea roja'

Denzel Washington y Gene Hackman. Por más que 'Marea roja' sea una de las mejores películas de la carrera de Tony Scott, que lo es y con mucha diferencia, no podemos negar que aquí lo que destaca es el tremendo recital interpretativo de sus dos protagonistas.

Porque, por más que la dirección sea trepidante y capte a la perfección la tensión y claustrofobia de cada uno de los rincones que dan forma a ese submarino reconvertido en cárcel, son Washington y Hackman los que elevan a 'Marea roja' a otro nivel, convirtiéndola en una de las películas de acción más notables de la década de los noventa. A día de hoy, sigue siendo un absoluto espectáculo presenciar semejante batalla entre estos dos gigantes. Un empate técnico de talento brutal.

Marea roja en eCartelera

'El fuego de la venganza'

'El fuego de la venganza'

Una auténtica lección interpretativa. La combinación perfecta entre un actor y un director, Tony Scott, que, en su enésima colaboración, consiguen al fin la comunión perfecta. 'El fuego de la venganza' es un thriller de cinco estrellas por la sencilla razón de que parte del impulso, de la explosión, del nervio mayúsculo para trazar una historia emocionante hasta la lágrima.

Su protagonista, un Denzel Washington pletórico, nos lleva de la mano a lo largo de una película repleta de escenas de acción de primer nivel que se combinan a lo grande con momentos de una intensidad dramática tan inesperada como contundente. Una película de corazón y músculo deslumbrante.

El fuego de la venganza en eCartelera