å

LET´S ROCK!

'Fargo': Chris Rock será el protagonista de la cuarta temporada

El protagonista de la nueva temporada será un capo de un clan mafioso durante la década de los cincuenta.

Por Antonio Fuentes Belando 5 de Agosto 2018 | 11:55

Comparte:

¡Comenta!

Después de haber despuntado exitosamente con sus anteriores temporadas, hacía tiempo que no teníamos noticias sobre 'Fargo', la serie antológica basada en la película de los hermanos Coen. Sin embargo, al fin se confirma que la ficción de Noah Hawley sigue creciendo y que ya ha encontrado protagonista para su cuarta entrega, Chris Rock.

 Chris Rock

Después de meses con expectativas y rumores sobre el futuro de la ficción, el canal FX ha anunciado que el humorista dará vida a un capo de un clan mafioso durante la década de los cincuenta. El actor, galardonado con cuatro premios Emmy (todos ellos como guionista o productor), regresa a la pequeña pantalla después de estar casi diez años alejado de ella.

Hawley narrará en esta nueva temporada la historia de la inmigración en América y los actos a los que está dispuesto el ser humano a cambio de dinero. Para conseguirlo, ha centrado el argumento en un contexto histórico en el que se dan dos grandes movimientos migratorios en Estados Unidos: europeos procedentes de países como Italia y afroamericanos que huyeron de las leyes de Jim Crow desde el sur. Un relato sobre el enfrentamiento entre las clases marginales donde el protagonista luchará por hacerse un hueco en el mundo.

La nueva entrega dará el pistoletazo de salida con el intercambio de dos hijos entre una familia del bando italiano y otra del afroamericano como símbolo de paz, pues ambos controlan la economía subterránea basada en el trapicheo y las drogas. El rodaje está previsto para finales de 2019.

¿Conseguirá Chris Rock estar a la altura?

La televisión ha cambiado mucho en los últimos diez años y sus anteriores compañeros han dejado el listón muy alto en las anteriores tres temporadas, siendo Ewan McGregor el último en alzarse con reconocimientos tales como el Globo de Oro. Sin embargo, Chris Rock cuenta con un gran aliciente a su favor: "Soy fan de 'Fargo' y estoy impaciente por trabajar con Noah", apunta el actor. ¿Se alzará con su quinto Emmy en su nuevo papel como protagonista?

Curiosidades de 'Fargo'

Fargo, Dakota del Norte

Fargo, Dakota del Norte

El título de la película se refiere a la localidad del mismo nombre situada en Dakota del Norte. Sin embargo, y salvo un par de planos en exteriores, ni una sola escena se filmó en Fargo: el rodaje se realizó durante el invierno más caluroso de los últimos cien años, por lo que el equipo tuvo que trasladarse a diferentes localidades de Minessotta y Canadá.

¿Sucesos reales?

¿Sucesos reales?

Aunque la película abre con el clásico rótulo de "basada en hechos reales", dicha afirmación era en realidad una estrategia comercial de los Coen, convencidos de que la supuesta veracidad de una historia tan truculenta atraería a más espectadores. Pero no deja de ser una una verdad a medias: para su historia, los cineastas bien pudieron inspirarse en sendos crímenes cometidos en Minnesota en 1962 y 1972, y que guardan bastante similitud con los secuestros y asesinatos que se describen en su película. Sea como fuere, la táctica funcionó a la perfección: 'Fargo' se convirtió en una de sus obras más populares y en la más rentable económicamente, ya que, a partir de un presupuesto de 7 millones de dólares, lograron una recaudación mundial superior a los noventa y seis.

La estatua 'fantasma'

La estatua 'fantasma'

La enorme popularidad del film animó a muchos curiosos a visitar las localizaciones donde supuestamente transcurría la película. Ya hemos comentado que ninguna secuencia se rodó en Fargo, y si os acercáis a Brainerd (Minnesota) os quedaréis con las ganas de haceros un selfie junto a la gran estatua, ya que dicho elemento era un atrezo construido ex profeso para el film y no se quedó en el emplazamiento a la entrada del municipio.

El casting

El casting

El proceso de casting fue relativamente sencillo. Frances McDormand era el único nombre confirmado incluso antes de empezar la preproducción: además de ser una excelente actriz, estaba casada con Joel Coen. Pero, contrariamente a lo que se piensa, no estaba encinta durante el rodaje: su abultado embarazo era simulado y formaba parte de la naturaleza de su personaje.

Los roles de los secuestradores Carl y Gear fueron a parar a Steve Buscemi y Peter Stormare, respectivamente; el primero había sido escrito ex profeso para que lo interpretara del inolvidable Sr. Rosa de 'Reservoir Dogs' (Quentin Tarantino, 1992) y con quien ya habían trabajado en 'Muerte entre las flores' (1990); el segundo, que en su día había rechazado precisamente un papel en este film (decisión de la que siempre mostró su arrepentimiento), agradeció infinitamente esta segunda oportunidad. Como curiosidad, señalar que en 'Fargo' Stormare apenas tiene dieciocho líneas de diálogo contras las aproximadamente ciento cincuenta de Buscemi.

Para el personaje de Jerry, el marido que orquesta el secuestro de su propia esposa, los cineastas habían pensado en Richard Jenkins, pero se cuenta que William H. Macy les suplicó el papel hasta el punto de amenazar con "volver a casa y matar a mi propio perro" si no conseguía el trabajo. Luego el actor siempre dijo que "solo era una broma"...

Por último, destacar la presencia de Kristin Rudrüd como sufrida esposa; Harve Presnell interpretando al imprevisible y millonario suegro; y John Carroll Lynch, como Norm, el marido de la oficial Marge Gunderson (McDormand).

Los 'cameos'

Los 'cameos'

Los Coen introdujeron una pequeña broma en los títulos finales de la película al acreditar a Prince en el papel de "víctima en el campo". En realidad este breve personaje lo encarnó J. Todd Anderson, encargado del storyboard de la película, pero los cineastas introdujeron este chiste ya que esta escena se rodó muy cerca de la localidad del artista.

Quien sí vemos fugazmente es a Bruce Campbell, actor que había trabajado para los cineastas en 'El gran salto' (1994); pero no está acreditado ya que su aparición en una pequeña tele que ven los protagonistas no es material rodado específicamente para 'Fargo', sino que es una escena que pertenece a una vieja telenovela en la que había participado Campbell años atrás.

La banda sonora

La banda sonora

El compositor habitual de los Coen, Carter Burwell, fue el encargado de la música de 'Fargo'. A pesar de ser una partitura espléndida, no llegó a ser reconocida ni siquiera con una nominación al Oscar, probablemente porque su tema principal está basada en otra composición previa, una canción folk noruega titulada 'The Lost Sheep'.

El disco de la BSO incluía, además del score de Burwell, algunos temas aparecidos en otro film de los Coen, 'Barton Fink' (1991), y extrañamente dejaba fuera canciones que sí aparecían en 'Fargo' como 'Big City', de Merle Haggard (que se escucha en el bar donde se reúne Jerry con los secuestradores) o la versión de José Feliciano de 'Let's Find Each Other Tonight' que uno de los secuestradores ve en la tele.

Crítica y premios

Crítica y premios

Estrenada en Estados Unidos el 8 de marzo de 1996, crítica y público la alabaron unánimente; tanto es así que 'Fargo' tendría un segundo lanzamiento comercial, mucho más masivo, a partir del 5 de abril de ese mismo año.

Prestigiosos críticos como Roger Ebert, Joel Siegel o Lisa Schwartzbaum no dudaron en calificarla como "la mejor película de 1996 y una de las mejores de la década". El American Film Institute la incluyó en el puesto 84 de su ránking de 'Las 100 mejores películas de todos los tiempos' y Steven Schneider la cita en su famoso libro '1001 películas que hay que ver antes de morir'. El Festival de Cannes le otorgó el premio a la Mejor Dirección y ganaría dos de los siete Oscar a los que optaba: Mejor Actriz Protagonista (Frances McDormand) y Mejor Guion Original (Joel y Ethan Coen).

Desde 2006, 'Fargo' está incluido en el prestigioso Registro Nacional de Cinematografía de Estados Unidos.

Las series de TV

Las series de TV

En 1997 Bruce Paltrow y Robert Palm escribieron el guion de un piloto para TV. Dicho episodio no se filmó hasta 2003 y no llegaría a convertirse en serie. La pieza recuperaba a los personajes de Marge y Norm Gunderson (interpretados en esta ocasión por Edie Falco y Matt Malloy) y estaba dirigido por la actriz Kathy Bates ('Misery'). Los Coen nunca estuvieron involucrados en este proyecto.

Mucha mejor suerte está corriendo 'Fargo', la reciente serie televisiva lanzada en 2014 y cuya tercera temporada llegará en 2017. Aquí sí están implicados los Coen (en calidad de productores ejecutivos) y cuenta con un notabilísimo reparto en el que se encuentran Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Colin Hanks, Patrick Wilson y Ted Danson.

Series