å

LO MEJOR DE DISNEYTOON

De 'Patoaventuras' a 'Cenicienta 3': Las mejores secuelas creadas por DisneyToon Studios

No todo lo que produjo DisneyToon fueron malas secuelas. Aquí una selección de las mejores películas del estudio, que trajo joyas como 'Patoaventuras: La película, 'Goofy e hijo' o 'La película de Tigger'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Agosto 2018 | 12:07
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hace poco se habló en eCartelera de las peores secuelas que produjo DisneyToon Studios, debido al reciente anuncio de su cierre repentino. Sí, fueron muchas las secuelas olvidables que trajo este estudio menor de la gran Disney. Sin embargo, afortunadamente, no todo fue malo. No lo fue porque DisneyToon también supo crear secuelas muy dignas, que lograron cautivar el corazón del público, como también películas originales que superan en muchos aspectos a unos cuantos clásico canónicos Disney.

Secuelas Disney

No hay que olvidar que DisneyToon se estrenó como estudio con el lanzamiento de 'Patoaventuras: La película - El secreto de la lámpara perdida'. Una adaptación de la serie 'Patoaventuras' que se ha convertido en una de las películas míticas de los 90 pero que se quedó a la sombra de las grandes producciones de esos años. Sin embargo, nada tiene que envidiar a unos cuantos clásicos canónicos de dudosa calidad, ¿o alguien se ha olvidado que 'Zafarrancho en el rancho' y 'Chicken Little' son "Clásicos Disney"?

Películas que huyeron de la mala fama de las secuelas

Pero no solo 'Patoaventuras', DisneyToon también ha creado unas cuantas secuelas muy dignas que, aunque no superen a sus antecesoras, son segundas partes decentes que están por encima del nivel habitual y que demostraron que, cuando los creativos de DisneyToon se ponen serios, son capaces de crear buenas películas.

Con la llegada de John Lasseter como director creativo, DisneyToon se enfocó en spin-offs que mostraron su capacidad para crear películas muy buenas. El más claro ejemplo son las cintas de 'Campanilla'. De las seis que se produjeron, solo una tuvo comentarios regulares de la crítica y el público. Pensadas para narrar, originalmente, las estaciones del año, las películas de 'Campanilla' trajeron a la audiencia al fabuloso mundo de las Disney Fairies. Por ello, de las mejores películas que se van a nombrar, las de 'Campanilla' estarán ausente, puesto que se merecen un artículo solo para ellas.

Sin más dilación, un repaso por las mejores secuelas y spin-offs producidos por DisneyToon Studios a lo largo de su historia, que no fueron pocos, precisamente. Eso sí, ordenadas de forma cronológica.

Las mejores secuelas Disney creadas por la extinta Disney Toons

'Patoaventuras: La película - El tesoro de la lámpara perdida' (1990)

'Patoaventuras: La película - El tesoro de la lámpara perdida' (1990)

Sin miedo a decirlo, se trata de la mejor película producida por DisneyToon. El filme era, en cierta forma, el desenlace para una de las series míticas de Walt Disney Television Animation, 'Patoaventuras', que marcó a toda una generación y fue la primera serie de animación de Disney en producirse para programación semanal, sirviendo como referente a otras producciones como 'Chip y Chop: Guardianes rescatadores' y 'Aventureros del aire'. Ganadora de dos premios Emmy, su éxito le llevó a tener una película estrenada en cines en agosto de 1990, pocos meses antes del fin de la serie en noviembre del mismo año.

Tristemente, al provenir de una serie, Disney no quiso que su estudio para producir los grandes clásicos se encargase de la adaptación cinematográfica de 'Patoaventuras' (un año antes se había estrenada 'La sirenita' y en 1990 el estudio estrenó 'Los rescatadores en Cangurolandia'). Por ello, el 1 de abril de 1990, se creó DisneyMovieToons, que posteriormente se convertiría en DisneyToon Studios. El 3 de agosto se estrenó la primera película del estudio, 'Patoaventuras: La película - El tesoro de la lámpara perdida', coproducida por Disney France. Una auténtica producción de aventuras con el espíritu de un auténtico clásico Disney. Sin duda, un largometraje digno de entrar en el canon y, sin duda, el mejor de DisneyToon.

Patoaventuras: La película - El tesoro de la lámpara perdida en eCartelera

'El retorno de Jafar' (1994)

'El retorno de Jafar' (1994)

La primera secuela de DisneyToon producida para ser lanzada directamente a vídeo. Cabe resaltar que esta lista recuerda a las mejores películas producidas por DisneyToon, no quiere decir que todas las que estén sean del nivel de 'Patoaventuras: La película - El tesoro de la lámpara perdida'. 'El retorno de Jafar' parte de una premisa interesante, que es la vuelta de uno de los más temibles villanos Disney clamando venganza. La película supuso también la reconversión del loro Iago. Es verdad que su animación no es la de 'Aladdin', sus canciones no llegan a lo memorable, pero entretiene y ofrece una trama interesante, con un final digno para un villano como Jafar. Supera a la siguiente secuela de 'Aladdin', 'Aladdin y el rey de los ladrones'.

El retorno de Jafar en eCartelera

'Goofy e hijo' (1995)

'Goofy e hijo' (1995)

Otra de las maravillas que trajo DisneyToon. Su producción fue similar a la de 'Patoaventuras: La película - El tesoro de la lámpara perdida', la película está basada en la serie 'La tropa Goofy', otra ficción mítica de los años 90. Tres años después de que terminase de emitirse la serie, Disney decidió lanzar la película como broche de oro a otro de sus éxitos televisivos. El resultado fue 'Goofy e hijo', una de las historias más interesantes creadas por la factoría menor. Fue la única película de DisneyToon en ser nominada al Premio Annie al mejor largometraje animado.

Una película que narra con frescura las relaciones entre padres e hijos, la confianza mutua y las inseguridades propias de la adolescencia. Una de las cintas en la que Goofy realmente se luce. Un largometraje mítico que fue estrenado en medio de la vorágine de los éxitos del Renacimiento Disney, se estreno dos meses antes que 'Pocahontas'. Considerada ya un clásico por el público, fue una de las pocas películas DisneyToon en tener un libro creado por la Editorial Gaviota. Sin duda, una película que merece mucho más reconcimiento y otra demostración de que DisneyToon podía producir éxitos auténticos.

Goofy e hijo en eCartelera

'La gran aventura de Winnie the Pooh' (1997)

'La gran aventura de Winnie the Pooh' (1997)

Lo curioso es que, restando las películas de la saga 'Campanilla. Disney Fairies', son las producciones protagonizadas por Winnie the Pooh las que mejor crítica han obtenido de la prensa y también del público. Una de las más destacadas fue 'La gran aventura de Winnie the Pooh', nominada a cinco premios Annie, incluyendo mejor producción para el mercado doméstico.

La cinta trae el espíritu de la serie, 'Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh', combinándolo con la magia del primer clásico que tuvo el osito, 'Lo mejor de Winnie the Pooh'. El resultado fue una fábula para los más pequeños sobre el saber dejar marchar a la persona a la que se quiere con seguridad de no perder su afecto. Un mensaje muy interesante para el público más infantil, con un enfoque pedagógico y divulgativo.

La gran aventura de Winnie the Pooh en eCartelera

'El rey león 2: El tesoro de Simba' (1998)

'El rey león 2: El tesoro de Simba' (1998)

Lo curioso es que la secuela de 'El rey león' estuvo planeada por Disney antes de su estreno y, por supuesto, del increíble éxito que tuvo en taquilla. A diferencia de otras secuelas creadas por DisneyToon, 'El rey león 2: El tesoro de Simba' empezó a producirse de forma idéntica a un clásico Disney, ya que todos los storyboards y la preproducción se produjo en el estudio de animación de la factoría en Burbank, California, como sucede con todas las producciones canónica de Disney como 'El jorobado de Notre Dame' o 'Mulan'. Sin embargo, la animación se produjo en el estudio que tenía Walt Disney Television Animation en Sídney, Australia.

El resultado es otra película de inspiración shakesperiana. Si la obra maestra original tuvo a 'Hamlet' como fuente principal para su trama, 'El tesoro de Simba' tenía como inspiración 'Romeo y Julieta'. El amor imposible de Kiara y Kovu. Ella es la hija de Simba, el rey león, el hijo de Scar, el malvado hermano de Mufasa que intentó hacerse con el trono con intrigas e insidias. La secuela de 'El rey león' ofrece una interesante historia de amor que, si bien se queda lejos de la gran película que es la producción original, finalmente es una producción decente, con una historia que llama la atención desde el primer momento.

El Rey León 2: el tesoro de Simba en eCartelera

'Mickey descubre la Navidad' (1999)

'Mickey descubre la Navidad' (1999)

Si algo se le puede reprochar a Disney, es que Mickey Mouse no tenga más clásicos como protagonista. Cierto es que es la imagen de 'Fantasía', 'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas' y 'Fantasía 2000', pero falta esa gran película que Mickey se merece. Lo más cercano a ello es 'Mickey descubre la Navidad', que aunque no está producida por Walt Disney Animation Studios, logra traer una de las historias más cautivadoras del icónico ratón de la compañía.

A modo de episodios, se narran distintas historias de la Navidad protagonizadas por los personajes más queridos del estudio: Mickey, Minnie, Goofy, Donald, Daisy, Pluto, los sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito y Max, el hijo de Goofy. Película con labor didáctica y claramente familiar, está al nivel de fabulosos cortometrajes que protagonizó Mickey como 'Una Navidad con Mickey' o 'El príncipe y el mendigo'. Sin duda, una de las mejores producciones de DisneyToon, que volvió a demostrar que, cuando se quiere narrar algo dedicación y esmero, lo consigue. Nominada al Annie a la mejor producción para mercado doméstico, su secuela, 'Mickey: La mejor Navidad', tampoco defraudó.

Mickey descubre la Navidad en eCartelera

'La película de Tigger' (2000)

'La película de Tigger' (2000)

Una vez más, otra producción relacionada con Winnie the Pooh. 'La película de Tigger' se adentra en los orígenes de, como el título de la película indica, Tigger, el amigo con más energía del entrañable osito. A diferencia de 'La gran aventura de Winnie the Pooh', 'La película de Tigger' sí se estrenó en cines, convirtiéndose en uno de los primeros éxitos rotundos de taquilla de DisneyToon, al lograr 96,2 millones de dólares de recaudación.

Una vez más, Disney hace alarde de su labor pedagógica y divulgativa, ya que 'La película de Tigger' pone en cuestión el valor de la familia, si es más auténtica la familia de sangre que aquella que uno se ha forjado en la vida. Sin duda, una pregunta interesante que logra plantearse de forma magnífica para los más pequeños de la casa. Una vez más, una secuela de Winnie the Pooh vuelve a colocarse entre lo mejor producido por DisneyToon. El filme fue nominado a tres premios Annie, entre ellos el de mejor dirección.

Como nota aparte, hay otra gran película de Winnie the Pooh que se queda fuera de la lista, 'La gran película de Piglet', producida tres años después. ¿El motivo? En España, pese a ser producida por DisneyToon, es considerada un Clásico Disney (el número 44), lo que provoca que se analice dentro de las películas del canon oficial, como le sucede a 'Salvaje (The Wild)'.

La película de Tigger en eCartelera

'Peter Pan en regreso a Nunca Jamás' (2002)

'Peter Pan en regreso a Nunca Jamás' (2002)

49 años después del estreno de 'Peter Pan', el chico que no quería crecer regresaba a los cines con su secuela, 'Peter Pan en regreso a Nunca Jamás'. La película se basa también en 'Peter y Wendy' de J.M. Barrie, solo que tomando como referencia la escena adicional que añadió Barrie cuatro años después del estreno de la obra de teatro. Dichas escenas mostraban cómo Wendy había crecido y cómo Peter Pan se sintió traicionado por ello pero conoce a Jane, la hija de Wendy, que se convertirá en la nueva compañera de aventuras del líder de los Niños Perdidos.

La película cambia bastante la historia. Situada durante el Blitz que sufrieron los londinenses durante la Segunda Guerra Mundial, el Capitán Garfio secuestra a Jane pensando que es Wendy, para enfrentarse a Peter Pan. Sin embargo, el niño logra rescatar a Jane de las manos del malvado villano. Jane, que desconfiaba de las historias que les contaba su madre, Wendy, a ella y a su hermano pequeño Daniel.

'Peter Pan en regreso a Nunca Jamás' fue la primera película de DisneyToon estrenada en cines en sobrepasar los 100 millones de dólares de recaudación. Evidentemente, se queda lejos de la película original de 1953, pero, aun así, guarda cierto encanto y su heroína descreída se convierte en lo mejor de una película que, si bien no es mala, hubiera podido ofrecer algo, dadas sus referencias principales.

Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás en eCartelera

'Lilo y Stitch 2: El efecto del defecto' (2005)

'Lilo y Stitch 2: El efecto del defecto' (2005)

Aunque las producciones de Winnie the Pooh trajeron otra pequeña joyita, 'La película de Heffalump', fue la secuela de 'Lilo y Stitch' la que sorprendió a crítica y público. Pensada para estrenarse en cines, tras el discreto resultado de 'Heffalump', Disney optó por lanzarla directamente en DVD. 'Lilo y Stitch 2: El efecto del defecto' sorprende al mostrar un protagonista completamente evolucionado, Stitch se ha convertido en un perro responsable y que quiere con locura a Lilo y a su extraña Ohana, Nanny, David, Jumba y Pleakly. Sin embargo, Stitch tiene pesadillas sobre volver a ser malo y la destrucción de la Tierra, porque algo falla dentro de él.

Lejos de clichés, 'El efecto del defecto' mostró el lado serio de DisneyToon, dejando una de las escenas más dramáticas del estudio con la muerte de Stitch. Una película que narra las inseguridades del alienígena, como también las consecuencias de las irresponsabilidades de los experimentos de Jumba. Una vez más se está ante una secuela que, aunque no supere a su antecesora, sorprende con una historia más que digna. El filme fue nominado al Annie a la mejor producción para mercado doméstico.

Lilo y Stitch 2: El efecto del defecto en eCartelera

'Bambi 2. El príncipe del bosque' (2006)

'Bambi 2. El príncipe del bosque' (2006)

La secuela de 'Bambi' rompió un récord para Disney, ya que se convirtió en la película que, tras 64 años después de su estreno, tuvo una segunda parte. 'Bambi 2. El príncipe del bosque' narra lo ocurrido tras la muerte de la madre del cervatillo, antes de convertirse en el gran ciervo que se ve en el último acto de la película de 1942. 'Bambi 2' se estrenó en cines en varios países del mundo (su premiere fue en Argentina), aunque en Estados Unidos fue directa a vídeo.

La película sorprende con una calidad visual cuidada, lejos de la animación de otras secuelas producidas por DisneyToon. Sus primeros minutos traen escenas inhóspitas, ya que se ve cómo Bambi es rescatado por su padre. Cierto es que, después, la película decae, pero también es verdad que su mensaje sobre la implicación del padre en la educación y crianza del niño logra llevar a 'Bambi 2' a otro nivel. Evidentemente, se queda lejos de la primera película, pero su resultado es el de una película muy digna que entretiene y tiene trasfondo.

Bambi 2. El príncipe del bosque en eCartelera

'Hermano oso 2' (2006)

'Hermano oso 2' (2006)

'Hermano oso 2' es una de las pocas secuelas que supera a la original. Sí, la película muestra prácticamente lo mismo que su antecesora, que fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, pero con un enfoque diferente, semejante al de 'Los Increíbles 2' con 'Los Increíbles'. La entrada en escena de Nita y los dilemas de Kenai logran que la secuela tenga una trama mucho más compleja que la producción original, especialmente en lo que se refiere a la relación de Kenai con Koda, su hermano pequeño adoptivo.

Con una animación más que decente, 'Hermano oso 2' es una de esas excepciones en las que la segunda parte supera a la original, convirtiéndose en una de las mejores películas de DisneyToon.

Hermano oso 2 en eCartelera

'Cenicienta: Qué pasaría si...' (2007)

'Cenicienta: Qué pasaría si...' (2007)

'Cenicienta: Qué pasaría si...' fue un caso también fuera de lo normal. Se estrenó un año después de la llegada de John Lasseter como director creativo de DisneyToon. El exdirector de Pixar decidió terminar con la producción de secuelas, quedándose solo con las dos que ya estaban en proyecto, 'Cenicienta: Qué pasaría si...' y 'El origen de La Sirenita'. Es una de las pocas secuelas que aprueba con holgura en Rotten Tomatoes, tiene un 71% de la crítica en la web.

Lasseter cambió radicalmente el concepto de la tercera parte de 'Cenicienta', dándole un giro radical a la trama. Fue un giro tan drástico, que la película se tituló así en inglés ('Cinderella III: A Twist in Time', en español: Cenicienta 3, un giro en el tiempo). La película se sitúa en el primer aniversario de bodas de Cenicienta con el Príncipe. En plena celebración privada, la hermanastra de Cenicienta, Anastasia, descubre al Hada Madrina, le roba su varita mágica y se la da a la malvada Lady Tremaine. Llena de rencor hacia Cenicienta, la madrastra utiliza la varita para convertir al Hada Madrina en fuente de piedra y en regresar al pasado, al momento en que Cenicienta se iba a probar el zapato de cristal, cambiando completamente la historia.

La película logra mostrar a la heroína que siempre ha sido Cenicienta, una joven valiente, cuyo esfuerzo y dedicación se consiguen ver en su lucha por demostrar la verdad. Una película supo traer la esencia del filme de 1950 y darle un toque actual, con una protagonista que no se queda en su casa llorando por sus desgracias, sino al contrario, mostrándola fuerte de carácter y decidida.

Cenicienta: Qué pasaría si... en eCartelera

'Aviones: Equipo de rescate' (2014)

'Aviones: Equipo de rescate' (2014)

'Aviones: Equipo de rescate' partía de una película con muy mala prensa, 'Aviones'. Quizás por ello, poco se esperaba de su secuela. Sin embargo, el equipo de DisneyToon supo darle un enfoque diferente, cambiando las carreras aeronáuticas por el cuerpo de bomberos. 'Equipo de rescate' funciona gracias a que es honesta consigo misma y cumple con su cometido, entretener, lo que la convierte en una película a la que se le puede reprochar poco, ya que su falta de ambición es completamente intencionada.

Aviones: Equipo de rescate en eCartelera