å

DUELO DE ASESINOS

El origen de 'Freddy contra Jason' en los 80 y todas las curiosidades del sangriento crossover

En 2003 las sagas 'Pesadilla en Elm Street' y 'Viernes' enfrentaron a sus míticos personajes en la reivindicable 'Freddy contra Jason'.

Por Javier Parra González 15 de Agosto 2018 | 16:33

Comparte:

¡Comenta!

Convertidos en dos de las estrellas del cine de terror de los ochenta, Freddy Krueger y Jason Voorhees se ganaron a pulso lo de trascender más allá del género hasta pasar a formar parte de la cultura pop de finales del siglo XX. Nacidos de la mente de Wes Craven y Sean S. Cunningham (realizadores que vieron sus carreras nacer en la década de los setenta, la revolucionaria era del terror moderno USA), los dos psychokillers cinematográficos formaron junto al Michael Myers de John Carpenter, la triada de villanos del slasher por antonomasia de la época.

Era 1980 cuando 'Viernes 13' se estrenaba en todo el mundo. En ella, un grupo de jóvenes eran liquidados uno a uno por una misteriosa figura en el campamento de Crystal Lake, revelándose como autora de los crímenes la Sra. Voorhees, la cual pretendía vengar la muerte de su hijo, Jason, quien años atrás se ahogó en el lago por descuido de unos monitores que en lugar de estar vigilando a los niños estaban practicando sexo. A modo de giro final (revelado como sueño) será cuando veamos como Jason emerge de su tumba acuática. Sería en 'Viernes 13, 2ª parte' cuando el implacable Voorhees continuaría el legado de su madre, el cual estuvo llevando a cabo a lo largo de nueve secuelas, siendo la última 'Jason X' en el 2001.

Por otro lado, en 1984 se estrenaba la primera 'Pesadilla en Elm Street', la cual nos presentaba a Krueger (Robert Englund en el papel más mítico de su carrera) como una especie de actualización de Hombre del Saco, quien volvía de entre los muertos a Springwood con el fin de acabar, a través de sus sueños, con los descendientes de quienes le quemaron vivo años atrás. El film tuvo seis continuaciones hasta 1994, cuando se estrenó 'La nueva pesadilla de Wes Craven'.

Freddy contra Jason

Cara a cara

Tras años de rumores, teorías e intentos de proyectos frustrados, en 2003 'Freddy contra Jason' por fin vio la luz, para gloria de los amantes del slasher y el género fantástico. Dirigida por Ronny Yu, quien en 1998 había dirigido 'La novia de Chucky', el regreso a las pantallas de otro de los iconos del terror ochentero, el film nos presentaba la alianza y posterior enfrentamiento entre Krueger y Voorhees, algo que se había venido gestando desde aquel mítico final de 'Viernes 13. Parte IX: Jason se va al infierno'.

La película, convertida en referente clave de crossover cinematográfico, nos presentaba a un Freddy Krueger en el Infierno, cuyo recuerdo en los jóvenes de Springwood ha sido borrado a través de potentes fármacos que anulan los sueños. Con la intención de ser recordado de nuevo y volver a sembrar el pánico, resucitará a Jason Voorhees, a quien engaña y envía a Elm Street para que inicie un nuevo baño de sangre, lo que hará que el nombre de Krueger vuelva a ser pronunciado por los habitantes del lugar y así volver a coger fuerza para regresar. Sin embargo, el asesino de la máscara de hockey no se conformará con ser un pelele en manos del portador de guante de cuchillas, iniciándose así una despiadada lucha de titanes que no dejará títere con cabeza.

En el presente especial, y teniéndola en cuenta como la pequeña joya del género sin pretensiones que es, recordamos los aspectos clave de su gestación y otros datos que giraron en torno a la creación de una película que hizo realidad los sueños de varias generaciones de los fanáticos de ambas sagas: la de ser testigos del enfrentamiento definitivo entre estos dos mitos del terror.

Curiosidades de 'Freddy contra Jason'

Primer contacto

Primer contacto

Hay que remontarse hasta mediados de los ochenta para encontrar el origen de 'Freddy contra Jason'. Los derechos de la saga 'Pesadilla en Elm Street' le pertenecían a New Line, mientras que los de 'Viernes 13', a Paramount.

Durante años, ambas productoras intentaron hacerse con los derechos de su rival, sin llegar en ningún momento a entendimiento alguno. El mismo Sean S. Cunningham intentó recuperar los derechos de Jason Voorhees para trabajar en una historia que enfrentase a los dos iconos, pero tampoco lo consiguió. Tras el fracaso comercial de 'Viernes 13 VIII: Jason takes Manhattan', los derechos de explotación fueron vendidos a New Line, que en 1993 estrenó 'Viernes 13. Parte IX: Jason se va al infierno', cuyo desenlace nos mostraba el guante de Freddy llevándose la máscara de Jason al inframundo.

Freddy contra Jason en eCartelera

La primera idea

La primera idea

Con la intención de darle un aire nuevo a las sagas, los guionistas Damian Shannon y Mark Swift fueron contratados para escribir 'Freddy contra Jason', con Sean S. Cunningham como uno de los productores.

Una de las primeras (y maravillosas) ideas incluía en su desenlace a Pinhead, el antagonista principal de la saga 'Hellraiser', pero desde New Line no aseguraron al cien por cien que pudieran hacerse con los derechos del personaje, por lo que la idea quedó descartada.

Otro personaje que iba a estar en la película era el de Tommy Jarvis, interpretado por Corey Feldman en 'Viernes 13: Último capítulo', por John Shepherd en 'Viernes 13, Parte V: Un nuevo comienzo', y por Thom Matthews en 'Viernes 13 VI: Jason vive'. El nuevo Jarvis iba a tener el rostro de Jason Bateman, pero finalmente fue eliminado del guion.

Freddy contra Jason en eCartelera

Cambio de actor

Cambio de actor

Sean S. Cunningham no tuvo duda en volver a contar con Kane Hodder para que interpretase a Jason, tal y como lo había hecho desde 'Viernes 13 VII: Sangre nueva', considerando que seguía siendo la mejor opción.

Hodder leyó el guion de 'Freddy contra Jason' y se reunió con algunos de los mandamases de New Line y con el director Ronny Yu, pero estos le comunicaron que preferían darle un aire nuevo al personaje, motivo por el cual acabaron contratando a Ken Kirzinger, ya que sus movimientos como Jason se acercaban más a lo que querían representar en pantalla. Hubo quienes además dijeron que el motivo del cambio fue la altura de Kirzinger, pues sus 1,96m contrastaban con los 1,75m de Robert Englund.

Pese a que había sido su decisión, New Line no contrató de forma oficial a Kirzinger hasta que no le vieron por primera vez en una de las secuencias, aquella en la que sale caminando por Elm Street y cuyos movimientos acabaron de convencer al estudio.

Freddy contra Jason en eCartelera

Directores tentados

Directores tentados

Antes de que New Line contratase a Ronny Yu, fueron varios los nombres que sonaron en los despachos de los ejecutivos para dirigir 'Freddy contra Jason', siendo uno de los primeros candidatos Stephen Norrington.

Otro nombre que sonó con fuerza fue el de Rob Zombie, quien finalmente optó por una idea suya para su ópera prima, centrándose así en 'La casa de los 1.000 cadáveres'.

New Line también llamó a la puerta de otro director que, de haber aceptado, no sabemos muy bien qué hubiera llevado a cabo. Se trataba de Peter Jackson, pero el director desechó la oferta porque, recordemos, en aquel momento estaba absolutamente enfrascado en 'El Señor de los Anillos'.

Freddy contra Jason en eCartelera

Los que casi estuvieron

Los que casi estuvieron

Brad Renfro iba a ser el actor encargado de dar vida a Will, pero este abandonó el proyecto una semana antes de comenzar a rodar. Fue entonces cuando se consideró a Ian Somerhalder para el papel, pero Ronny Yu se negó porque lo consideraba "demasiado guapo". Finalmente, fue contratado Jason Ritter, quien se había presentado a las audiciones del personaje y cuyo nombre había sonado con fuerza desde el princpio.

La actriz Betsy Palmer, la mítica Pamela Voorhees de la primera 'Viernes 13', recibió una propuesta para recuperar su mítico rol, pero esta se negó porque se trataba de un papel muy pequeño (cabe recordar que Palmer renegó durante años del rol que la convirtió en icono del terror, alegando que por ello quedó encasillada de por vida).

Freddy contra Jason en eCartelera

Tensión en el rodaje

Tensión en el rodaje

Katharine Isabelle, la estrella de 'Ginger Snaps' y futura scream queen del nuevo siglo, había acordado participar en 'Freddy contra Jason' pidiendo un único requisito: no tener que rodar escenas desnuda.

Sin embargo, la promesa se rompió por parte del director Ronny Yu, quien durante el rodaje estuvo presionando a la actriz para que hiciese la escena en la que aparece en la ducha. La tensión entre ambos se hizo palpable para el resto del equipo y finalmente acordaron en utilizar a una doble de cuerpo.

Freddy contra Jason en eCartelera

Katharine Isabelle

Katharine Isabelle

Pese al supuesto malestar con Ronny Yu, el hecho de que Katharine Isabelle fuese la escogida para ser Gibb llenó de felicidad a una de las estrellas de 'Freddy contra Jason'.

Esta no era otra que Robert Englund, quien se consideraba un auténtico fan de 'Ginger Snaps', por lo que le entusiasmaba trabajar junto a la actriz, cuyo personaje servía de homenaje al personaje de Norma que P.J. Soles interpretó en 'Carrie', motivo por el cual Gibb lleva una gorra roja durante casi todo el tiempo que sale en pantalla.

Freddy contra Jason en eCartelera

Nombres en la sombra

Nombres en la sombra

Parte de la esencia del personaje de Gibb (Katharine Isabelle) no se debe a los guionistas Damian Shannon y Mark Swift, sino a que hubo un tercero que reescribió partes de la historia, fusionando a un personaje llamado Jenny (que iba a ser interpretado por Lauren Lee Smith) con el de Gibb poco antes de que el rodaje se iniciase.

Dicho guionista no fue otro que David S. Goyer, quien no apareció en los créditos, pese a que New Line le hubiese contratado para reducir la duración de la historia, pues en su planteamiento original alcanzaba las dos horas y media.

Declarándose un fiel seguidor de las sagas de 'Viernes 13' y 'Pesadilla en Elm Street', Bryan Singer se dejó caer por el set de rodaje.

Otro nombre que pocos podían esperar asociado a la película es el de Evangeline Lilly. Muchos se preguntarán que por qué, y la respuesta está en que la estrella de 'Perdidos' hace un breve cameo como extra en una de las escenas del instituto.

Freddy contra Jason en eCartelera

Éxito mundial

Éxito mundial

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, New Line confió en que 'Freddy contra Jason' iba a tener buen rendimiento en taquilla, pero seguro que no esperaban que triunfase tanto como lo hizo.

El film logró recaudar 114,9 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de las dos franquicias. Por si fuera poco, a día de hoy sigue siendo cuarto título perteneciente al subgénero slasher con mejor funcionamiento en taquilla, por detrás de las tres primeras 'Scream'.

Freddy contra Jason en eCartelera

Secuela

Secuela

'Freddy contra Jason' dejaba un final abierto en el que Voorhees salía del agua con la cabeza de Krueger en una mano. Este le guiñaba el ojo a la pantalla. No fueron pocos los que pensaron que la secuela llegaría de un momento a otro, pero eso nunca pasó.

Sin embargo, la continuación llegó en forma de cómic para gloria de los fans del género de terror en 2007. Publicado por Wildstorm, 'Freddy vs. Jason vs. Ash' llevaba la acción a cinco después de los hechos de la película, poniendo a los supervivientes de nuevo en Crystal Lake, adonde regresa Jason Voorhees. Krueger, atrapado en el infierno, descubre la existencia del Necronomicón, motivo que hace que Ash Williams, el personaje interpretado por Bruce Campbell en la trilogía original de 'Posesión infernal', haga acto de presencia.

La serie tuvo una secuela propia, 'Freddy vs. Jason vs. Ash: The Nightmare Warriors', publicada hasta diciembre de 2009, y las cuales no estaría de más decir que sería un sueño ver convertidas en película.

Freddy contra Jason en eCartelera
Películas