Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada de 2018

Mario Caridad Viernes 17 agosto 2018

Si a mediados del mes de julio nos hacíamos eco de que Dwayne Johnson se convertía al mismo tiempo en el actor mejor pagado del 2018 y el de toda la historia (desde que lo contabiliza la revista Forbes), ahora la publicación da a conocer cuáles son las actrices que lideran la lista de las mejor pagadas, teniendo en cuenta sus ingresos desde el 1 de junio de 2017 al 1 de junio de 2018.

 Scarlett Johansson, Angelina Jolie y Jennifer Aniston

En el top de la lista se encuentra Scarlett Johansson, que con 40,5 millones de dólares logra desbancar del primer puesto a Emma Stone. La que se pone en la piel de Viuda Negra en las películas del Universo Cinematográfico Marvel ha logrado esta hazaña gracias a su papel en 'Vengadores: Infinity War', que le ha permitido cuadruplicar los ingresos del pasado año. Johansson volverá a interpretar al personaje en 'Vengadores 4', cuyo estreno está previsto para el 3 de mayo del 2019.

Completan el podio Angelina Jolie con 28 millones y Jennifer Aniston con 19,5 millones. La que encarnase a Maléfica en 2014 se cuela entre las primeras de la lista gracias al pago por adelantado de la secuela de Disney, que llegará en 2020; y Aniston ocupa el tercer puesto, mayormente, al respaldar compañías como Emirates Airlines, Smartwater o Aveeno.

Las 10 mejores interpretaciones de Scarlett Johansson

1 'Lost in Translation'

Un actor agarrado a la publicidad más cutre para seguir sobreviviendo. Una mujer que mata el tiempo libre, eterno, tumbada en la cama y mirando la calle desde la ventana. Podrían no haberse encontrado en toda la vida, haber seguido caminando por rutas tan distintas como intrascendentes. Pero las luces de neón de Tokio pesan demasiado y la soledad termina uniendo a los perdidos.

Por eso, todo lo que ocurre en 'Lost in Translation' tiene un sentido que va mucho más allá de la cautivadora belleza visual que consigue Sofia Coppola en cada una de sus escenas. Y los principales culpables son Bill Murray y Scarlett Johansson, precisos a un nivel solamente relacionado con la excelencia. Centrando nuestra mirada en ella, lo que nos encontramos es una interpretación repleta de ternura y melancolía, una presencia que brilla en medio de mil personas que se dan cita en los rincones de una ciudad eterna. Probablemente, el mejor trabajo de su carrera.

Lost in Translation en eCartelera
2 'Under the Skin'

Desconozco si la novela de Michel Faber a la que adapta 'Under the Skin' es tan ambiciosa, extraña, compleja y, lástima, tediosa como su versión cinematográfica, pero estoy bastante seguro de que pocas actrices darían tanto la talla en el papel de su protagonista como Scarlett Johansson. La actriz, después de reventar taquillas de todo el mundo con 'Los Vengadores', tomó una decisión repleta de riesgo y valentía interpretando a un personaje que hace de la contención y el silencio su bandera, que suponía todo un reto en su carrera y que se alejaba por completo de los intereses más comerciales de la industria.

Para algunos, la película es una de las joyas más fascinantes de la ciencia ficción reciente. Para otros, un bostezo. Eso sí, todos coincidimos en la enésima demostración de talento de una sobresaliente Johansson que se entregó en cuerpo y alma a una propuesta de naturaleza suicida.

Under the Skin en eCartelera
3 'Los Vengadores'

Por más que nos encanten las dos entregas de 'Los Vengadores', más la primera que su irregular secuela, está claro que ambas cometen un error al ubicar en un terreno tan secundario a la Viuda Negra. Principalmente, porque Scarlett Johansson no se toma a broma en ningún momento a su personaje, otorgándole una personalidad a prueba de balas.

En sus manos, lo que podría haber terminado siendo una heroína de andar por casa perdida en un universo de superhéroes llenos de poderes increíbles, termina convertida en una estupenda revisión de Nikita, eso sí, con un pasado más conflictivo. En definitiva, Marvel, menos subtramas románticas para la Viuda y más películas individuales para ella.

Los Vengadores en eCartelera
4 'Don Jon'

El sorprendente debut en el largometraje de Joseph Gordon-Levitt, 'Don Jon', estaba repleto de agradables sorpresas, pero si había alguna que destacaba por encima de todas era, sin lugar a dudas, la interpretación de Scarlett Johansson. Su personaje, una choni salida directamente de la imaginación de un adolescente en plena efervescencia sexual, tenía mil y una posibilidades de caer en la parodia o el estereotipo más aburrido, pero la actriz maneja en todo momento el tono y ritmo necesario para convertirla en algo más. En mucho más.

Cuando no está en pantalla, la echas de menos. Cuando se marcha de la escena, la echas de menos. Cuando la película parece venirse abajo, la echas de menos. Cuando todo termina, la echas de menos. Y ahí seguimos. Una interpretación maravillosa.

Don Jon en eCartelera
5 'Match Point'

Tentación y víctima. Fuego y perdición. Pasión y tragedia. Suerte y desgracia. 'Match Point' sería menos obra maestra, etiqueta innegociable, sin Scarlett Johansson. Y no es porque su personaje juegue el papel clave de toda la trama, sino que su interpretación es tan hipnótica, tan memorable, que uno no puede más que rendirse a la evidencia. Y con toda la felicidad del mundo.

Woody Allen entregó su guion más redondo en muchos años y Johansson supo aprovechar la oportunidad desplegando todo su arsenal de encanto, carisma y fragilidad. Una combinación letal que cautivó a su director y a los espectadores que guardaron para siempre en su memoria la mirada triste de un personaje que parecía indestructible.

Match Point en eCartelera
6 'Her'

'Her' sigue siendo para muchos espectadores, entre los que me incluyo, la obra maestra más memorable de la última década. Una propuesta de múltiples lecturas en la que uno puede quedarse con la visión de un futuro que vislumbramos con poca dificultad, con el retrato de la soledad más certero, con la incomunicación de una sociedad que camina mirando al suelo y que solamente es capaz de levantar la mirada cuando su dispositivo móvil se lo indica, o con el mensaje optimista de que, cuando las cosas vayan mal, siempre quedará el contacto físico, aunque sea un hombro donde llorar. Todas esas ideas, todas esas situaciones, todas esas reflexiones son las que proponía el Spike Jonze más inspirado, regalando un buen número de escenas inolvidables, de instantes de cine en estado puro.

Y, por encima de todo, Samantha. Esa voz. La clave de que todo explote en mil pedazos, que todo tenga un sentido, que todo se eleve. Lo que hace Scarlett Johansson es un regalo. Porque, lo que consigue aquí, sin aparecer en ninguno de los segundos que conforman la película y con la ayuda exclusiva de sus cuerdas vocales, es uno de los logros cinematográficos más potentes de los últimos años.

Her en eCartelera
7 'La joven de la perla'

La primera película de Peter Webber, director que lamentablemente cayó de inmediato en la más absoluta intrascendencia, basaba, en apariencia, todo su potencial en el acabado formal, influenciado directamente por la pintura, modalidad artística que rodeaba su historia y contexto principal. Sin embargo, en medio de la indiscutible belleza visual, aparecía Scarlett Johansson, en su versión más irreconocible, para, desde una apariencia fantasmal, arrebatar toda la función.

No hay una escena en la que no parezca estar cerca de romperse como el más frágil de los cristales. Delicadeza absoluta en una interpretación que, tras 'Lost in Translation', confirmaba la evidencia de estar ante una actriz más que interesante.

La joven de la perla en eCartelera
8 'Lucy'

Para un director como Luc Besson, especialista en la creación de memorables heroínas de acción, con 'El profesional (León)' y 'Nikita' a la cabeza, contar con Scarlett Johansson para protagonizar 'Lucy' es poco menos que un regalo para estar eternamente agradecido.

Porque no importa que la película pierda por completo la cabeza en su último tramo, ridículo y pedante, fallido y delirante, ahí está ella para salvar los muebles a golpe de carisma y personalidad. En el mismo instante en el que aparece en pantalla, todo funciona. Es una superestrella. Y nadie puede hacerle sombra. Ni lo intentan. Besson, le debes mucho a Scarlett.

Lucy en eCartelera
9 'Scoop'

Tras el maravilloso resultado de su primer trabajo conjunto, 'Match Point', Woody Allen lo tuvo más que claro: Scarlett Johansson protagonizaría su próxima película. Dicho y hecho. Cambiando por completo el tono, de la tragedia griega al entretenimiento veraniego, de la ópera al jazz más luminoso, en definitiva, del thriller dramático al misterio enredado en la carcajada, el genio neoyorquino le ofrecía a la actriz la oportunidad de dar rienda suelta a su vis cómica con 'Scoop'. Y ella la aprovechó.

Dentro del conjunto, tan ligero como divertido, Johansson se convertía en la mayor virtud de la película, arrebatadora en su encanto y torpeza, combinando su sensualidad con su talento para aprovechar cada pequeño instante de lucimiento. Un buen trabajo de su director. Un trabajo mayúsculo de su protagonista.

Scoop en eCartelera
10 'Ghost World'

Aunque su personaje juegue un papel claramente secundario, Scarlett Johansson consigue sacar oro de cada una de sus apariciones a lo largo de esa joya llamada 'Ghost World', una de esas raras avis de cine independiente en las que todo fluye a las mil maravillas y nada parece impostada.

Un trabajo ingenioso y equilibrado en el que, junto a la maravillosa amistad/amor platónico establecido entre Thora Birch y Steve Buscemi, destaca la química entre Johansson y la protagonista, capaces de convencerte al segundo de que son amigas de toda la vida. Por eso, ese instante en el que el personaje de Scarlett engaña a Birch por teléfono diciéndole que ya ha quedado con sus amigos del trabajo nos rompe el alma. De pura naturalidad.

Ghost World en eCartelera

Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon ocupan el cuarto y quinto lugar de una lista en la que también hay nombres de todas partes del mundo, como Cate Blanchett, octava en el ranking con 12,5 millones de dólares, y la israelí Gal Gadot, décima con 10 millones de dólares ingresados tras a interpretar a la Mujer Maravilla en 'Wonder Woman', que se convirtió en un éxito en taquilla recaudando 821 millones de dólares (según los datos ofrecidos por Box Office Mojo) y consiguiendo una secuela, 'Wonder Woman 1984', que volverá a contar con la dirección de Patty Jenkins.

La descompensación sigue siendo evidente

La combinación de las cifras que han recibido las diez actrices mejor pagadas asciende a 186 millones de dólares, sin tener en cuenta los impuestos y las tasas. Una cifra no muy distante de los 124 millones que recibió solo Dwayne Johnson en el mismo periodo, y que evidencia una falta de representación y protagonismo de las mujeres dentro de la industria. Según un estudio realizado en 2016 por el Instituto por la Diversidad y el Empoderamiento en Annenberg (IDEA), las mujeres únicamente protagonizan el 28,7% de las películas, lo que da lugar a menos opciones para conseguir las cifras de sus contrapartidas masculinas. Este año, además, solo dos mujeres han superado los 20 millones, y se han notado las ausencias de celebridades como Amy Adams, Emma Watson o Charlize Theron dentro del ranking, que no han llegado a los 10 millones de dólares con los que cerraba la lista Gal Gadot.

Artículos recomendados

Crítica de 'El espía que me plantó'

'El espía que me plantó': Resultona parodia femenina y oda a la sororidad

Comentarios

Noticias relacionadas