å

TAQUILLA ESPAÑA

'Los Increíbles 2' recupera el número uno de la taquilla española

El film de Pixar recupera el número uno de la taquilla española pero el film de Jason Statham sigue fuerte

Por Carlos García Hernández 22 de Agosto 2018 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

Tras perder el liderazgo la jornada pasada, 'Los Increíbles 2' recupera el número uno del ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España, con una recaudación de 1,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al anterior, según informa ComScore. La cinta de Pixar suma hasta la fecha unos notables 13,47 millones de euros, por encima de los 11,8 que llevaba recaudados 'Buscando a Dory' a las mismas alturas de carrera comercial.

A día de hoy, la película ya ha superado la recaudación final de otras continuaciones recientes del popular estudio, como 'Monstruos University' (10,9 millones), 'Cars 2' (10,5) o 'Cars 3' (6,7), y es cuestión de días que logre alcanzar los 17,6 millones de la secuela de 'Buscando a Nemo'. Sin embargo, se vislumbra como prácticamente imposible que termine rebasando lo recaudado por 'Up' (24,9 millones), 'Toy Story 3' (24,3) y 'Del revés (Inside Out)' (21,7), las obras más destacadas de la compañía de su etapa moderna, y tampoco está tan claro que vaya a ser capaz de mejorar los 19,5 millones que registró su antecesora en 2004.

'Los Increíbles 2'

A priori, la trayectoria de 'Los Increíbles 2' en nuestro país puede estar resultado algo decepcionante para muchos, ya que no ha marcado ningún récord en la filmografía de Pixar ni dentro de la animación, como sí ha ocurrido en muchos otros mercados. Pero hay que tener en cuenta que éste es uno de los géneros con mayor poder de convocatoria en España año tras año, y, por tanto, cada vez es más complicado que las nuevas producciones marquen algún hito. Aun así, ha sabido congregar a la gran masa y alcanzar una cifra que ya le posiciona como la cuarta película más taquillera en lo que va de año, y con vistas a subir escalones. El film continúa siendo la oferta familiar más relevante de la cartelera, y no olvidemos que en esta época del año el público infantil tiende mucho a acudir a las salas, baza que 'Los Increíbles 2' debería aprovechar para rondar al menos el umbral de los 20 millones.

Por su parte, 'Megalodón' pierde el sorpresivo liderazgo que consiguió en el fin de semana de su estreno pero se queda cerca con 1,2 millones de euros y un descenso del 39%, una caída más que digna valorando que esta clase de producciones suelen sufrir desplomarse rápidamente en su segundo asalto. Con una recaudación acumulada de 5,2 millones de euros, la película protagonizada por Jason Statham ha necesitado apenas diez días para mejorar notablemente lo conseguido definitivamente por 'El rascacielos' (3,3 millones) y 'Proyecto Rampage' (2,7), las últimas producciones de Hollywood en el área de la acción y los efectos especiales, y con Dwayne Johnson, otro icono de las películas de este corte, como cabeza de cartel. Se rompe, por tanto, la mala racha que este tipo de cine venía mostrando en los últimos meses, fruto de unos loables esfuerzos en comunicación y marketing, que han conseguido posicionar la película como un gran entretenimiento veraniego, de ritmo frenético y trepidante, y de fuerte impacto a nivel visual. Puede que las campañas de publicidad de los mencionados títulos de The Rock adolecieran de estos elementos.

'Megalodon 2'

'Megalodón' ya se ha asentado como uno de los blockbusters más relevantes de la temporada, y el óptimo comportamiento mostrado evidencian que su potencial es aún más robusto del que parecía en un primer momento. Además, en las próximas semanas no se prevé ningún lanzamiento que pudiera hacerle sombra, por lo que no tendría que tener dificultades para mantener su naturaleza de gran superproducción del momento. Los 9 millones se perfilan como una meta realista y sin duda magnífica para Warner.

A gran distancia se sitúa 'The Equalizer 2', que se resiente un 44% con 0,4 millones de euros, los cuales se suman a un acumulado de 2 millones tras diez días en cartel. El resultado hasta ahora no es nada destacado y Sony no debería sacar pecho de estas cifras, en vista de que la compañía sí había diseñado una campaña de publicidad relevante, que incluyó la presencia de Denzel Washington en nuestro país, con numerosas apariciones en medios. Aun así, y poniendo las cifras en contexto, el resultado no es tan desastroso teniendo en cuenta que su antecesora recaudó solo 3,1 millones en nuestro mercado. De hecho, las últimas cintas del popular intérprete, 'Los Siete Magníficos' (3,1 millones), 'El vuelo (Flight)' (3,3) y '2 Guns' (2,2), tampoco llegaron a cuajar del todo en taquilla, por lo que no habría que poner la voz de alarma con las cifras de 'The Equalizer 2', de la que se espera que, al menos, logre superar los números de la primera parte.

Al mismo tiempo, 'El pacto' debuta como la novedad más exitosa del fin de semana pero de forma muy discreta. La ópera prima de David Victori se conforma con unos flojos 0,4 millones de euros en sus primeros tres días, pese a contar con unas numerosas 354 copias en exhibición. El resultado se queda ligeramente por detrás de los 0,6 millones con los que hace un año se estrenó 'Verónica', la más reciente apuesta relevante del cine español por el terror, y que terminó recaudando unos buenos 3,4 millones.

'El pacto'

En esta ocasión, las expectativas eran más elevadas, puesto que la cinta está protagonizada por Belén Rueda, una intérprete muy vinculada a este género que podía permitir que la película se abriese hacia un abanico de público más adulto, además de dirigirse a los consumidores habituales del terror. Este ya es el segundo tropiezo de Rueda en este género en apenas unas semanas, puesto que el pasado mes de junio su anterior propuesta en este campo, 'No dormirás', concluyó con unos pobres 0,3 millones, aunque con el mundial de fútbol de por medio. En esta ocasión, no parece que la crítica haya aplaudido a la película como sí ocurrió hace un año con 'Verónica', por lo que sus posibilidades de alcanzar el éxito de aquella son más bien reducidas. Un dato final de 1,8-2 millones es lo más probable en estos momentos.

Mientras, 'El mejor verano de mi vida' cierra el top 5 con un ligero pero significativo aumento del 2% en su recaudación. De hecho, ésta y 'Campeones', beneficiada por el anuncio de los títulos preseleccionados por parte de España para los Oscar, son las únicas cintas del top 20 que suben respecto a la semana pasada. Un tanto para nuestra industria. La cinta de Leo Harlem alcanza los 5,9 millones y todavía parece estar en forma para alcanzar los 6,5-7. A estas alturas probablemente ya haya rebasado los 6 millones de 'La tribu', lo que le posiciona como la segunda película española más taquillera en lo que va de 2018. Un gran éxito para A Contracorriente y Atresmedia.

Para finalizar, cabe destacar el meritorio debut del drama noruego 'El viaje de Nisha', que, pese a estar presente en únicamente 49 cines en todo el país, logra situarse en el decimotercer puesto con un excelente promedio por pantalla de 1.424 euros, el tercero más alto de la cartelera. Una prueba más de que las propuestas de autor, con historias más trascedentes y un entramado argumental más complejo, también tienen su hueco entre tanto blockbuster.

'Alpha' y 'Los futbolísimos', los próximos estrenos

En referencia a las novedades que llegarán este viernes, la productora Studio 8 estrena en España 'Alpha', cinta de aventuras contextualizada en la prehistoria. También, llega la comedia 'Los futbolísimos', con Carmen Ruiz, Milene Mayer y Jorge Usón al frente del elenco. La película tratará de mantener el buen camino mostrado en los últimos meses por las comedias españolas en su paso por las salas.