å

MARCA FIRTH

Su temor cuando dijo sí a 'Mamma Mia!' y otras 9 curiosidades de Colin Firth

Os traemos 10 curiosidades del gran Colin Firth, un actor con muy buen gusto en cuanto a referentes cinematográficos.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Septiembre 2018 | 09:43
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Colin Firth es un tipo que cae bien. Es así de simple, no necesita demasiados recursos para conseguir disminuir la distancia entre la gran pantalla y la butaca de una sala de cine. No usa, ni mucho menos, artificios interpretativos grandilocuentes ni cae en el lado de la balanza destinado al exceso y la sobreactuación, se mantiene siempre firme en un modelo de trabajo basado, de forma casi exclusiva, en el saber estar, la elegancia y el puntual desenfreno controlado. Nada se escapa de sus límites.

Con apariencia siempre distraída, ensimismada y perdida en sus pensamientos, sus personajes, o la inmensa mayoría de ellos, se ubican en terrenos alejados del subrayado y la evidencia. Y sin embargo, Firth ha conseguido algo tan sumamente complicado como es escapar del siempre temible encasillamiento sin dejar de interpretar papeles ligeramente similares. Un auténtico logro que ha jugado un papel clave para convertirle en uno de esos actores respetados por la crítica, querido por la industria y admirado por el gran público.

 'Kingsman'

En este especial, repasamos diez curiosidades sobre un actor que ha probado suerte en numerosos géneros cinematográficos, solventando cada una de las papeletas con ese oficio y talante tan característico. Colin Firth, el hombre tranquilo, el intérprete que nunca parece fallar, el talento como vehículo para alcanzar la naturalidad extrema y viceversa.

Curiosidades de Colin Firth

Ídolos

Ídolos

Colin Firth tiene unos referentes en el mundo de la interpretación más que marcados. Un tridente de oro formado por, nada más y nada menos, que Spencer Tracy, Paul Scofield y Peter O'Toole, a los que el actor británico ha mencionado siempre como sus héroes profesionales. No tiene mal gusto.

Colin Firth en eCartelera

África

África

Si tuviéramos que definir al actor británico por excelencia, una de las opciones más seguras sería la de acudir a Colin Firth. Sin embargo, dos semanas después de su nacimiento en Hampshire, el intérprete se mudó a Nigeria junto a su familia por cuestiones profesionales de sus padres, ambos catedráticos.

Allí pasó cinco años en los que el continente africano le marcó de por vida, suponiendo una experiencia que le sigue acompañando en el día a día y que le ha motivado a liderar varias propuestas de carácter social y solidario destinadas a ayudar a las personas más necesitadas de la zona.

Colin Firth en eCartelera

El poder de la voz

El poder de la voz

En un primer momento, Colin Firth fue el actor escogido para ponerle voz al entrañable oso 'Paddington', pero terminó siendo reemplazado por Ben Whishaw. ¿La razón? Según el director de la cinta, Paul King, su animal protagonista no podía tener las cuerdas vocales de un hombre tan maduro y tan guapo, añadiendo además que Firth contaba con la voz más bonita del mundo. Una excusa por encima del notable.

Colin Firth en eCartelera

El escritor

El escritor

Además de la interpretación, Colin Firth ha dedicado algunas pequeñas etapas de su trayectoria profesional al mundo de la literatura. En ese sentido, el británico escribió un relato corto titulado 'El departamento de la nada' que se incluyó en el libro 'Hablando con el ángel', una antología publicada por el gran Nick Hornby. Una colaboración que ya había contado con un precedente en 'Fuera de juego', cinta menor en la filmografía de un Firth que trabajó codo con codo con Hornby en el guion de la misma.

Inspiración Darcy

Inspiración Darcy

Helen Fielding, escritora y creadora del inolvidable personaje de Bridget Jones, confesó haberse quedado completamente enamorada de la interpretación de Colin Firth como Fitzwilliam Darcy en la maravillosa adaptación para la televisión de 'Orgullo y prejuicio'. Un trabajo que llegó a marcar tanto a Fielding que terminó colándose como una de las referencias más evidentes en su obra literaria.

De hecho, la propia escritora explicó que construyó al personaje de Mark Darcy con Firth en mente. Imaginad el momento en el que se enteró de la incorporación del actor al proyecto cinematográfico de 'El diario de Bridget Jones'. Saltos de alegría.

Colin Firth en eCartelera

Amor de hermano

Amor de hermano

Otra de las personas que tuvo una reacción cuanto menos curiosa tras descubrir que Colin Firth se incorporaba al reparto de 'El diario de Bridget Jones' para interpretar a Darcy fue el hermano del actor. Y es que, al conocer la noticia, llamó al actor y le preguntó: "¿Darcy? ¿No se supone que tiene que ser un tipo sexy?". Honestidad brutal. Y mala leche.

Colin Firth en eCartelera

Héroe de acción

Héroe de acción

Cuando Colin Firth se incorporó a 'Kingsman: Servicio Secreto', muchos dudaron de la capacidad del actor para aportar algo realmente interesante a un género como el de la acción.

Sin embargo, el director de la película, Matthew Vaughn, tenía confianza ciega en él, llegando a convencer al actor para que no usara ningún doble en las escenas físicas más exigentes de su personaje. Firth, tras pensárselo mucho, terminó aceptando el reto. Una experiencia que, pese a las reticencias iniciales, disfrutó tanto que no dudó en repetir en la secuela, 'Kingsman: El círculo dorado'.

Colin Firth en eCartelera

Corazón de oro

Corazón de oro

Colin Firth es un actor plenamente comprometido con las causas sociales, participando de manera activa en iniciativas a favor de la defensa de los derechos de pueblos indígenas de todo el mundo, protagonizando campañas de ONGs para salvar el Amazonas, defendiendo los derechos de los refugiados o realizando numerosas actividades de sensibilización sobre la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente, entre otras muchas acciones.

Colin Firth en eCartelera

Golpe de suerte

Golpe de suerte

Una de las interpretaciones más aclamadas y premiadas, Oscar incluido, de la carrera de Colin Firth es la que realizó en 'El discurso del Rey'. Sin embargo, el actor estuvo muy cerca de no llevarla a cabo ya que, durante el proceso de escritura del guion de la película, sus responsables tenían en mente a Paul Bettany como protagonista. De hecho, Bettany llegó a recibir la oferta para participar en la cinta, pero terminó rechazándola, momento en el que Firth entró en el proyecto. Un segundo plato con sabor a gloria. Y estatuilla.

Colin Firth en eCartelera

Universo ABBA

Universo ABBA

Cuando Colin Firth accedió a formar parte del reparto de 'Mamma Mia!', una elección de casting que sorprendió a propios y extraños, empezaron los sudores fríos: "Me presenté en el estudio sin estar convencido de mi talento como cantante y un rato después estábamos los tres alrededor de un micro cantando 'Super Trouper'".

Un pánico que, sin embargo, no le hizo dudar ni un segundo a la hora de regresar con 'Mamma Mia!: Una y otra vez': "Reconozco que pocas veces me lo había pasado tan bien en un rodaje como en la primera película y ha vuelto a ocurrir lo mismo en esta segunda parte. Es la misma sensación que la de estar en una reunión familiar". ¿Se animarán a una tercera vez?

Colin Firth en eCartelera
Rostros