å

TAQUILLA ESPAÑA

'Alpha' debuta en el número uno de la taquilla española por encima de las expectativas

El film de aventuras ambientado en la prehistoria lidera el ranking en España, seguido de 'Los increíbles 2'.

Por Carlos García Hernández 29 de Agosto 2018 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

Para sorpresa de muchos, la cinta de aventuras 'Alpha' debuta líder del ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España, según informa ComScore. El film dirigido por Albert Hughes se estrena con más de un millón de euros y obtiene el mejor promedio por pantalla de la cartelera (2.589 euros), por encima de las expectativas generadas antes del estreno. Aunque presenta una estética visual atractiva, al estar contextualizado en la prehistoria y contar con perros, lobos y varios animales de por medio, no se trata de una superproducción ni de un film de aventuras de gran calibre, como sí suele ocurrir las propuestas de este corte, que responden a un modelo de cine de mayor envergadura, y, por tanto, con más opciones de triunfar en taquilla.

Los antecedentes más similares, sin que sean tampoco claros referentes con los que establecer una comparativa, serían 'Everest', que en 2015 abrió con 1,3 millones de euros, y 'La vida de Pi', que arrancó con 1,8 millones en las navidades de 2012. Aunque en estas producciones la naturaleza tenía un papel importante, y también versaban sobre la supervivencia del hombre en unas condiciones ambientales extremas, ambas disponían de un eje argumental más completo y una historia más definida y con mayor tirón para atraer a las masas. En esta ocasión, 'Alpha' irradia una imagen más propia del documental que de un argumento contundente y con gancho, de ahí que haya sorprendido al debutar en el número uno.

'Alpha'

No parece que la película vaya a convertirse tampoco en una de las grandes revelaciones de la temporada, ni se prevé que tenga un recorrido largo en las salas. Aun así, en las próximas semanas podría beneficiarse todavía de las vacaciones escolares y de la vuelta a casa de muchas familias, que se espera que retomen la costumbre de ir al cine, abandonada por muchos durante la época estival. Ante esta circunstancia, 'Alpha' se posiciona como una oferta relevante en cartelera y una propuesta familiar destacada en estos momentos. Los 4-4,5 millones se perfilan como un objetivo factible y un resultado más que satisfactorio para Sony.

Por su parte, 'Los Increíbles 2' cae al segundo puesto con 0,8 millones de euros tras haber recuperado el primer puesto la pasada jornada, aunque se mantiene muy dignamente con un buen descenso del 34% en su cuarta semana en exhibición. El film de Pixar acaba de superar la barrera de los 16 millones de euros y todavía tiene potencial para sacar provecho de la mencionada vuelta a la rutina de muchas familias. Es cuestión de días que la cinta supere lo recaudado por 'Buscando a Dory' (17,6 millones) y 'Coco' (17,4), la anterior obra del estudio de animación. Finalmente, es probable que termine superando los 19,5 millones de 'Los Increíbles', e incluso podría alcanzar los 20, hazaña hasta ahora conseguida por cuatro películas de la productora.

Mientras, 'Megalodón' tampoco echa el freno y se mantiene estoica con 0,8 millones de euros y un correcto descenso del 34%, mostrando semana a semana un comportamiento sólido y muy sorprendente para un film de esta índole. La cinta acumula unos notables 7,3 millones de euros, a punto de ingresar en el top 10 de las más taquilleras en lo que va de año, y su carrera no parece estar tocando techo todavía. El resultado definitivo podría rondar los 9 millones. La campaña de publicidad y marketing llevada a cabo ha sido determinante para este acierto, así como en la fecha de programación escogida para su lanzamiento, que le ha permitido destacar como un entretenimiento veraniego a tener en cuenta durante todo agosto.

'Megalodon'

Volviendo a las novedades, 'Los Futbolísimos' llega cuarta con 0,6 millones de euros y un aceptable promedio de 1.729 euros. La cifra de apertura se queda prácticamente a la par que los 0,7 millones con los que abrió 'El mejor verano de mi vida' hace unas semanas, la última comedia española en llegar a la cartelera. Se queda por detrás de 'La tribu' (1,1), 'Sin rodeos' (1,2) y 'Campeones' (1,9), algo previsible y lógico valorando que aquellas también estaban enfocadas al público adulto, mientras que 'Los futbolísimos' es un claro producto dirigido al target infantil y familiar, lo que le limita las posibilidades de atraer a más espectadores.

Este primer resultado debería interpretarse como positivo, puesto que queda en la línea de los números iniciales de las últimas películas patrias pensadas para los más pequeños de la casa: 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán' (0,6 millones) y 'Anacleto: Agente secreto' (0,8). El reciente exitazo de 'Campeones', con la que comparte los pilares de comedia familiar y del deporte como telón de fondo, le va muy a favor, además de que septiembre es un buen más para este tipo de cine. Teniendo en cuenta estos elementos, debería aspirar a un mínimo de 2,8-3 millones en estos momentos, y con posibilidades de ir a más.

'Los futbolísimos'

Sin dejar de lado el cine español, 'El mejor verano de mi vida' vuelve a sorprender y se mantiene en el top-5 en su séptima semana en exhibición, haciendo frente a pesos pesados de Hollywood con vocación de blockbuster. Se resiente un 22% y ya acumula 6,6 millones de euros en sus arcas, por encima de lo que consiguieron las últimas películas de este género estrenadas también en verano, 'Cuerpo de élite' y 'Señor, dame paciencia', que se quedaron en los 6,5.

Para finalizar, hacemos referencia a dos cintas situadas en la parte baja de la tabla, con sus carreras ya prácticamente finiquitadas: 'Jurassic World: El reino caído' (14ª) y 'La primera purga: La noche de las bestias' (20ª)'. La primera se marcha con unos sobresalientes 24 millones de euros, habiendo superado los 22,1 de su antecesora y erigida también como la película más taquillera del año en España. A nivel histórico, se posiciona en el lugar 22 de los films más exitosos en nuestro país. Tremendo éxito.

Por su parte, 'La primera purga: La noche de las bestias' concluye con unos notables 5,2 millones, habiéndose convertido en la entrega más exitosa de los cuatro capítulos que componen la saga. Por si fuera poco, la cinta casi duplica los 2,7 millones de su antecesora, la cual hasta ahora era las más exitosa de la franquicia, evidenciando el fuerte aumento de la marca 'La Purga' en su base de seguidores. Un tanto más para Universal.

Este viernes llega la comedia española 'Yucatán'

En lo que respecta a los próximos estrenos, Telecinco Cinema estrena este viernes uno de los títulos patrios más esperados de los últimos meses, y el cual la cadena lleva publicitando desde hace semanas: 'Yucatán', dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna.

También, asistiremos a los lanzamientos de la comedia estadounidense 'Mamá y papá', con Nicolas Cage; la animada 'Teen Titans Go! La película'; o del drama francés 'Kings'.