å

REAJUSTE

Cambio de estrategia en Disney: calidad sobre cantidad y más personajes nuevos en el Universo Cinematográfico Marvel

Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company, afirma que van a priorizar hacer menos contenidos pero que sean mejores, y que el público recordará lo poderosos que son cuando vean 'La Sirenita'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Marzo 2023 | 12:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Cambio de estrategia en Disney: calidad sobre cantidad y más personajes nuevos en el Universo Cinematográfico Marvel

The Walt Disney Company sigue buscando la manera de reconducir el barco después de los últimos resultados de la empresa, que acabaron por costarle la cabeza a Bob Chapek como director ejecutivo. La casa del ratón pidió a Bob Iger que regresara para ejercer de CEO unos pocos años más, con el ánimo de calmar a los inversores y recuperar el aura de números uno que habían logrado bajo su mandato, marcado por las adquisiciones de Marvel Studios, Lucasfilm o 20th Century Fox. Iger habló recientemente de los planes que tiene para llevar a Disney de nuevo a ser los reyes del entretenimiento.

Bob Iger en la premiere de 'Avatar: El sentido del agua'

La principal medida que piensa tomar es que menos es más, priorizando la calidad sobre la cantidad: "Estoy muy contento con el apoyo que me está llegando de los creadores de contenido de la compañía, es significativo y real, y viene en forma de reducción del gasto por contenido, ya sea series o películas. Los costes se han disparado de una manera enorme e inabarcable en mi opinión. Todos están de acuerdo con eso. También tenemos que entender qué volumen necesitamos, reducir cuánto hacemos". Su objetivo es parecerse más a la HBO de antaño: "Creo que HBO probó eso bien en sus años de gloria cuando la programación de alta calidad marcaba una gran diferencia y no el volumen. Y como las plataformas de streaming requieren mucho volumen, uno tiene que preguntarse si esa es la dirección correcta, o si puedes ser más selectivo, más... Alguna vez he usado la palabra juicioso, pero supongo que sería más quisquilloso con lo que haces, concentrarse en calidad y no en volumen".

Esos recortes ya se han ido notando en la franquicia 'Star Wars' desde los resultados de 'Han Solo: Una historia de Star Wars', que Iger volvió a calificar de "decepcionantes". Admitió que el ritmo de estrenos de la saga había sido "un poquito demasiado agresivo", de ahí el frenazo. Pero asegura: "Seguimos desarrollando películas de 'Star Wars'. Vamos a asegurarnos de que cuando hagamos una sea la correcta, estamos teniendo cuidado".

Los Nuevos Vengadores

El Universo Cinematográfico Marvel también va a verse sometido a reajustes, aunque Iger dijo que el problema "no es necesariamente el volumen de narrativa de Marvel, sino cuántas veces volvemos a sacar agua del pozo de ciertos personajes". Cree que tiran demasiado de secuelas de personajes conocidos, que hasta ahora les han funcionado bien en taquilla, pero que dan la sensación de que el UCM está estancado: "¿Necesitas una tercera o cuarta película (del mismo personaje)? ¿O es la hora de dirigir la atención a otros personajes? No hay nada inherentemente mal en la marca Marvel. Creo que tenemos que fijarnos en los personajes e historias que estamos explotando. Si nos fijamos en la trayectoria de Marvel en los cinco próximos años, vais a ver mucha novedad. Vamos a volver a la franquicia Vengadores, pero con un equipo de Vengadores diferente, por ejemplo".

El CEO de Disney también ha sido muy crítico con la estrategia llevada a cabo con Disney+, con la que sigue siendo optimista, pero apunta: "Tenemos que racionalizar mejor nuestros costes y obviamente tenemos que atraer más suscriptores". Cree que la estrategia de precios de la suscripción no ha sido la más adecuada, remarcando una "desconexión" entre lo que gastaban en crear contenido y lo que cobraban a los usuarios. Cosa que no suena muy halagüeña para los clientes, ya que en febrero ya apuntó que perdieron pocos suscriptores con el lanzamiento de la versión de la plataforma con publicidad, que heredaba el precio que había tenido Disney+ sin anuncios hasta ahora, incrementando la suscripción para aquellos que no quisieran publicidad.

Iger también desveló que no descarta alquilar contenidos a otras empresas e incluso crear títulos pensados para vender las licencias: "Si llegamos a un punto en el que necesitamos menos contenido para las plataformas, y seguimos teniendo la capacidad para producir ese contenido, ¿por qué no usarlo para que crezcan nuestros ingresos?". Eso sí, asegura que sus franquicias más potentes seguirán siendo exclusivas de Disney+, Hulu y demás servicios de la empresa.

Con todo, sigue considerando a su empresa "la marca más poderosa en entretenimiento familiar" y asegura que los espectadores van a ser conscientes de ese poder cuando vayan a ver 'La sirenita' al cine a partir del 26 de mayo.

Rostros