å

TIEMPOS DE CAMBIO

Reestructuración en Disney: 7.000 despidos y pérdida de suscriptores en Disney+ por primera vez su historia

La junta de inversores de Disney y Bob Iger presentan un plan integral de reconstrucción de la compañía. Entre las medidas: 7.000 despidos, enfásis en personajes conocidos y posibles anuncios en streaming.

Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 9 de Febrero 2023 | 14:45

Comparte:

Ver comentarios (2)
Reestructuración en Disney: 7.000 despidos y pérdida de suscriptores en Disney+ por primera vez su historia

Disney se enfrenta a una etapa de cambio Bob Iger, que regresó a la compañía como CEO el pasado noviembre, ha presentado a la junta de inversores un nuevo plan de reconstrucción para paliar algunos de los problemas que arrastra la marca. Después de varios estrenos con taquillas decepcionantes, 2,4 millones de suscriptores de Disney+ perdidos en el último trimestre de 2023 (la primera caída en usuarios de la plataforma que la compañía reporta) y la destitución del anterior CEO Bob Chapek, la administración Iger se pone en marcha para reconducir el futuro de la empresa: "Esta reorganización dará como resultado un enfoque más rentable, coordinado y optimizado para nuestras operaciones", dijo Iger.

 Esla y Anna

La primera medida, y la más polémica, es el despido de 7.000 empleados, lo que supone el 3,2% de su personal a escala mundial. Con esta decisión se pretende ahorrar 5.500 millones de dólares, según recoge Variety. Iger justificó la polémica decisión de la siguiente manera: "Estamos comprometidos a liderar nuestros negocios de la manera más eficiente posible, especialmente en un entorno económico difícil [...] Para ayudar a conseguirlo, reduciremos nuestra plantilla en 7.000 puestos de trabajo aproximadamente". Sin embargo, el directivo no quiso dejar pasar la ocasión para poner en valor los puestos que se eliminan: "Si bien esto es necesario para abordar los desafíos que enfrentamos hoy, no tomo esta decisión a la ligera. Tengo un enorme respeto y aprecio por el talento y dedicación de nuestros empleados en todo el mundo. Soy consciente del impacto personal de estos cambios", aclaró Iger.

Una de las cuestiones que la nueva administración quiere dejar bien apuntalado son los contenidos. Disney ha anunciado nuevas secuelas de personajes que nos son familiares ('Frozen: El reino del hielo', 'Zootrópolis' y 'Toy Story'). A diferencia de Chapek, Iger quiere traer nuevas historias de antiguos taquillazos: "Nos estamos embarcando en una transformación significativa, que maximizará el potencial de nuestros equipos creativos, nuestras marcas y nuestras franquicias irrepetibles", dice Iger refiriéndose a personajes asentados de Disney.

Iger ya fue CEO de Disney. Quizás viene de aquí su apego por los filmes pasados. Su objetivo es claro en el reencuentro con su cargo: "Devolver una mayor autoridad a nuestros líderes creativos, hacerlos responsables del rendimiento financiero del contenido", en palabras del propio Iger. "Creemos que el trabajo que estamos haciendo para remodelar nuestra empresa en torno a la creatividad, mientras reducimos los gastos. Esto conducirá a un crecimiento sostenido y rentabilidad para nuestro negocio", añade.

Otra de las ideas que se barajaron en la junta de inversión fue la posibilidad de la implantar anuncios en la plataforma streaming. Sin embargo, esta suposición ha quedado descartada por el momento, tras ser puesta a prueba solo en Estados Unidos. Disney+ con anuncios no produciría "un impacto financiero significativo" según informaba la directora financiera de Disney, Christine McCarthy.

Reorganización de la compañía en tres áreas

Disney como empresa no solo abarca contenido audiovisual, sino también otros productos y sectores. El nuevo plan de Iger pasa también por la reorganización de la compañía en tres ramas de negocio: Disney Entertainment, ESPN y Parques, Experiencias y Productos. Disney Entertainment es el corazón de las producciones firmadas por Disney. Se trata del segmento empresarial que se encarga del contenido y su difusión, donde pretende llevar Iger el corazón de la compañía. La segunda de las empresas es su medio de transmisión deportiva, ESPN. Con esta nueva reestructuración ESPN y ESPN+ se desmarcan de Disney Entertainment y su itinerario. La última de las empresas afluentes de este río llamado Disney es la llamada Parques, Experiencias y Productos Disney. Como bien indica su nombre, es la encargada financiera de regentar los parques temáticos, cruceros, merchandising, etc.

Disney Entertainment será comandado por Dana Walden y Alan Bergman. ESPN la seguirá dirigiendo Jimmy Pitaro. parques , Experiencias y Productos Disney por su parte estarán bajo la dirección de Josh D'Amaro.

Rostros