å

REPASO A LA SAGA MÁGICA

Los números de 'Harry Potter': 7.704 millones de dólares recaudados

Repasamos algunas de las cifras más desorbitadas de la saga. Su protagonista, Daniel Radcliffe, ha ganado más de 50 millones de dólares con las dos últimas entregas.

Por Laura Sande 16 de Octubre 2011 | 00:36

Comparte:

Ver comentarios (9)

'Harry Potter' ha arrasado durante su década en las salas de cine, pero lo suyo no es arte de magia. La lucrativa marca creada por J.K. Rowling ha atraído al más amplio abanico de edades, acompañado de una cuidada promoción. Así, tres meses después de estrenarse la última entrega, la saga echa el cierre con números de infarto, encabezados por los 7.704 millones de dólares que han recaudado sus ocho películas en todo el mundo.

El club de los 1.000 millones

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2' logró finalmente superar la barrera de los 1.000 millones de dólares recaudados, despues de rozar la cifra con cuatro de sus entregas. Esos 1.327 millones hicieron que la cinta lograra superar los 1.119 millones de 'Transformers: El lado oscuro de la luna', arrebatándole a Michael Bay la tercera posición en la lista de películas más taquilleras de la historia.

Harry Potter y Voldemort

La entrega final se lleva consigo records como ser el estreno mundial más lucrativo de la historia del cine y la que más ha recaudado en su primer día y fin de semana en Estados Unidos, con 91 y 169 millones de dólares respectivamente.

'Las reliquias de la muerte' se dividió en dos entregas, que contaron con un presupuesto conjunto de 300 millones de dólares. Esta cifra hace de la última cinta la más lucrativa de todas, generando más de diez dólares por dólar invertido en ella. En la posición contraria se encuentra 'Harry Potter y el misterio del príncipe', que sólo produjo 3,7 dólares por cada uno empleado.

En total, Warner Bros. ha invertido 1.205 millones de dólares en dar vida al mundo mágico de J.K. Rowling.

Niños ricos

El peso de los largometrajes ha caído sobre los hombros de tres jóvenes actores, convertidos en multimillonarias estrellas mundiales de la noche a la mañana. Daniel Radcliffe, encargado de lucir la cicatriz del rayo, se estrenó en la franquicia con un modesto millón de dólares de salario, convertido en 33 para 'Las reliquias de la muerte. Parte 2'. El actor cobró 53 millones de dólares por las dos últimas películas, es decir, casi la sexta parte del presupuesto fue para pagarle. Se estima que, en total, Radcliffe ha ingresado cerca de 100 millones dólares.

Los coprotagonistas, Emma Watson y Rupert Grint, han ido muy por detrás de su compañero de reparto en lo que a sueldo se refiere, llegando a cobrar sólo un tercio de lo que se ha llevado Radcliffe. Cada uno se hizo con cuatro millones de dólares por 'La Orden del Fénix', diez menos que su colega. Los rumores apuntan a que Watson quiso dejar la saga en las dos últimas entregas y que, por ello, su sueldo y el de Grint se incrementaron hasta los 15 millones de dólares por cada parte.

Los números de 'Harry Potter': 7.704 millones de dólares recaudados

9 nominaciones pero ningún Oscar

Que las películas más taquilleras no suelen triunfar proporcionalmente en los Oscar es algo que queda patente en cada edición de los premios más mediáticos del séptimo arte. La exitosa franquicia mágica no se escapa a ello y con sus ocho películas no ha logrado ni una sola estatuilla.

Las primeras siete entregas de la saga mágica acumulan sólo 9 nominaciones. 'La piedra filosofal' podría considerarse la más exitosa, con sus tres candidaturas en las categorías de vestuario, banda sonora y dirección artística. En el polo opuesto se encuentran 'La cámara secreta' y 'La Orden del Fénix', que ni llegaron a pisar la alfombra roja.

Los Oscar 2012 serán la última oportunidad de Harry Potter de lograr el preciado galardón. ¿Lo logrará?

'Harry Potter y la piedra filosofal'. Recaudación: 975 millones de dólares. Presupuesto: 125 millones de dólares.

'Harry Potter y la cámara secreta'. Recaudación: 879 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. Recaudación: 797 millones de dólares. Presupuesto: 130 millones de dólares.

'Harry Potter y el cáliz de fuego'. Recaudación: 897 millones de dólares. Presupuesto: 150 millones de dólares.

'Harry Potter y la Orden del Fénix'. Recaudación: 940 millones de dólares. Presupuesto: 150 millones de dólares.

'Harry Potter y el misterio del príncipe'. Recaudación: 934 millones de dólares. Presupuesto: 250 millones de dólares.

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1'. Recaudación: 955 millones de dólares. Presupuesto: 125 millones de dólares.

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2'. Recaudación: 1.327 millones de dólares. Presupuesto: 175 millones de dólares.