å

CARISMA AMERICANO

La vida de Steve Jobs, ¿éxito cinematográfico en el horizonte?

Sony seguirá la estela de 'La red social' para convertir la vida del carismático CEO de Apple en el próximo gran éxito de taquilla y entregas de premios.

Por José Luis Valdivia 20 de Octubre 2011 | 10:29

Comparte:

Ver comentarios (4)

Con la muerte del padre de la manzana electrónica, varios han sido los frentes abiertos sobre lo concerniente al futuro de una compañía cuyo peso recaía sobre los hombros de su figura carismática y creativa. Su legado preocupa, y mucho. La biografía autorizada por él mismo, y que verá la luz en breve, hace frotarse las manos a sus editores que auguran un éxito de ventas sin precedentes. Estos del cine, que de ideas andan más bien escasos, no les van a la zaga, que ven cómo un film, ahora, que todavía está caliente la cosa, es la mejor manera de enganchar al público.

La épica siempre se ha llevado bien con el cine. Y la vida de Steve Jobs posee bastante: niño dado en adopción por sus padres biológicos y criado por otro matrimonio escaso de recursos; comienzos precarios; abandono de la universidad aún siendo un joven brillante...; expulsado de su propia empresa y vuelta posterior; creación del estudio Pixar... etcétera. Todo ello relatado en el ya mítico discurso de la universidad de Stanford de 2005. El famoso sueño americano exteriorizado en la figura de un chico con tendencias rebeldes; hecho así mismo, emprendedor y lleno de talento. Además, a diferencia de Bill Gates, Jobs, caía mucho mejor; su carisma y entusiasmo junto a un atuendo siempre sencillo, hacía próximo al hombre frente al genio.

Steve Jobs, CEO de Apple

Se busca actor y director

Sony Pictures ha puesto sobre la mesa una cuantiosa suma, con el fin de adquirir los derechos del libro escrito por Walter Isaacson, ex director de la revista Time. La multinacional, sabedora del tirón del bueno de Steve, desea agarrar una gallina con bastante oro. Su anterior incursión en el campo del biopic, 'La red social', dirigida por David Fincher, les ha vislumbrado el camino para afrontar un proyecto a priori soso o carente de gancho. Precisamente, el trabajo de Fincher en ésta última, y la anterior 'Zodiac', son ejemplos de cómo transformar la supuesta cotidianidad en acción cinematográfica llena de pulso e interés.

La cuestión que se plantea ahora es, ¿quién debe dirigir la biografía de uno de los grandes gurús del siglo, sin morir en el intento? Cada vez las biografías o historias basadas en hechos reales, unidas a valores de superación, lucha y éxito, tienen mejor acogida.

El gigante Apple es un peso pesado, y lo icónico del personaje suscita recelo ante la posibilidad de un film fallido; sobretodo porque ya no es solo tratar sus inicios o carrera, sino el crepúsculo de una vida arrancada por el cáncer.

Joven Steve Jobs en una campaña de Apple

Fincher ya ha sonado en muchas quinielas, particularmente por su buen hacer demostrado, que puede darle un vigor a una historia con elementos de su lenguaje visual: la tecnología. Otro que recorrió mi cabeza fue Martin Scorsese, por su afinidad a los biopics, aunque gusta de un cierto clasicismo. El recientemente ganador de un Oscar Tom Hooper, director de 'El discurso del rey', es otra opción, por su manejo de personajes reales; pero otrora un estilo más acartonado, inglés; y sus encargos, pues son eso, encargos que resuelve a gusto de todos. Por supuesto, a la lista se pueden añadir muchos más. Se admiten apuestas.

Y, por otra banda, está en qué actor recaerá la papeleta de interpretar a Jobs. Seguro que aquí, también nos formamos una lista de nombres que bien pudiesen afrontar el reto. Aunque ya han aparecido los primeros candidatos: Ashton Kutcher (sí, hijos míos...); Christian Bale, Johnny "Sparrow" Depp, Jeremy Irons, George Clooney, Casey Affleck... La batalla está servida.

Una cosa me atrevería a pronosticar: los personajes discapacitados, enfermos, genios incomprendidos, y cosas por el estilo, han gozado de la simpatía de las academias a la hora de premiarlos; si el film se rueda, y toca la fibra, no sería de extrañar ver en los altares de los Oscars al último gran icono americano. Yes they can.