å

ARRANCA EL SEFF'11

El Festival de Cine Europeo de Sevilla inaugura con cine español

Echa a andar la octava edición del festival sevillano con el estreno de 'Los muertos no se tocan, nene' basada en una historia de Rafael Azcona

Por Jorge R. Tadeo 4 de Noviembre 2011 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Desde este viernes y durante nueve días, se pone en marcha la octava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF'11) que dirige Javier Martín y este año tiene a Rusia como cinematografía invitada.

La gala inaugural en el teatro Lope de Vega, tendrá como protagonista al cine español, pues la encargada de dar el pistoletazo de salida a la sección oficial competitiva será 'Los muertos no se tocan, nene' nueva película de José Luis García Sánchez cuyo mayor atractivo reside en que su guión, que firma entre otros David Trueba, está basado en una obra original del fallecido genio Rafael Azcona, que completaría una trilogía, frustrada en su momento por la censura, junto a 'El cochecito' y 'El Pisito' dirigidas en su día por Marco Ferreri, con libreto de Azcona.

 Fotograma con varios de los actores de la película 'Los muertos no se tocan, nene'

Rodada en blanco y negro entre Asturias y Logroño, y ambientada en los años 50, pretende ser un reflejo tragicómico de la España de la época a través de la historia de un niño de trece años que descubre el amor en el velatorio de su abuelo. En el reparto, lleno de caras conocidas, podemos ver entre otros a Blanca Romero, Carlos Iglesias o Álex Angulo.

El mejor cine europeo

Hasta el 12 de noviembre, los asistentes al festival podrán disfrutar de una buena muestra del mejor cine europeo de la temporada en versión original. En la sección oficial competitiva destacan 'Shame' de Steve McQueen -que le dio a Michael Fassbender la Copa Volpi al mejor actor en la Mostra de Venecia- 'Alps' de Yorgos Lanthimos, director de la controvertida 'Canino' o la francesa 'Trois fois 20 ans' de Julie Gavras, que protagonizan William Hurt e Isabella Rossellini.

Por su parte, la Selección Europea'11 integra varias películas seleccionadas y nominadas por la European Film Academy, para los Premios del Cine Europeo de este año. Entre otras 'The Artist' de Michel Hazanavicius, uno de los fenómenos de la temporada, o 'Le Havre' del finés Aki Kaurismäki.

En las secciones paralelas destaca el homenaje al cine ruso, que además de una selección de destacados títulos del último lustro, incluye una retrospectiva del cineasta Nikita Mikhalkov, el cual recibirá el Premio Homenaje a toda su carrera en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.