å

ESCÁNDALO EN EL PARLAMENTO

'A Very English Scandal': Una miniserie muy británica, con todo lo bueno que eso conlleva

Hugh Grant y Ben Whishaw protagonizan esta excelente miniserie de BBC que ya está disponible en Amazon Prime Video.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Octubre 2018 | 09:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La BBC se distingue por sus ficciones de calidad, en especial los dramas de época y adaptaciones literarias que le han otorgado esa merecida buena reputación. El estilo inconfundible de la cadena pública británica queda a la vista en una de sus más recientes miniseries, 'A Very English Scandal', emitida originalmente por BBC One, y ya disponible en España a través de Amazon Prime Video.

Hugh Grant como Jeremy Thorpe

Basada en el libro homónimo escrito por John Preston, 'A Very English Scandal' cuenta la historia real del infame Jeremy Thorpe (Hugh Grant), miembro del Partido Liberal con ínfulas de primer ministro que vio cómo sus ambiciones políticas se iban al traste en los 70 al ser juzgado por intento de asesinato de quien fuera su amante años atrás, Norman Josiffe (Ben Whishaw).

El reputado Stephen Frears ('Las amistades peligrosas', 'La Reina (The Queen)') se encarga de dirigir los tres episodios que conforman la miniserie, escritos a su vez por Russell T. Davies, guionista que iniciaría la etapa moderna de 'Doctor Who' en 2005. Davies tiene experiencia escribiendo historias LGBT+, ya que es el creador de la transgresora 'Queer as Folk' y la joya a reivindicar 'Cucumber/Banana/Tofu'. Ambos unen fuerzas para reconstruir, con humor y sensibilidad, uno de los escándalos más sonados de los tabloides británicos.

Hugh Grant en uno de los mejores papeles de su carrera

'A Very English Scandal' arranca a comienzos de los 60 y abarca más de una década, en la que asistimos al ascenso y caída de Thorpe, un miembro del Parlamento británico que debe ocultar su verdadera identidad en un país donde la homosexualidad está perseguida por la ley. La vida de Thorpe cambia cuando conoce a Norman Jossife, un joven mozo de cuadra de Oxfordshire con el que inicia una relación que se alarga durante varios años, hasta que el político se cansa de él.

Despechado por el rechazo de Thorpe e incapaz de conservar un trabajo, Norman comienza a chantajear a su examante, usando la correspondencia que ambos han mantenido durante su affair. La insistencia de Norman se transforma en obsesión y amenaza su carrera, así que el político recurre a medidas extremas para terminar con el problema: contratar a un asesino a sueldo para que acabe con la vida de Norman. Tras un intento frustrado, todo sale a la luz y Thorpe debe comparecer ante la ley en un juicio que agitó el país en los 70.

Ben Whishaw y Hugh Grant

El primer episodio nos cuenta el origen del romance, donde se pueden detectar ecos a la obra de James Ivory, escritor de 'Maurice', 'Lo que queda del día' o 'Call Me By Your Name' (hasta vemos a los protagonistas comerse un huevo pasado por agua). El segundo relata los años posteriores a la ruptura, cuando Thorpe intentaba levantar una falsa fachada (heterosexual) para avanzar en su partido, y Norman buscaba la manera de vengarse de él. Y el último capítulo se centra en el juicio contra Thorpe y sus aliados.

A Hugh Grant lo vemos prodigarse poco en televisión, por eso cuando lo hace, elige bien sus proyectos. El actor británico, que repite con Frears tras 'Florence Foster Jenkins', ofrece en esta miniserie el que es sin lugar a dudas uno de los trabajos más inspirados de su trayectoria. Grant está sofisticado, divertido y magnético, y su coprotagonista, Ben Whishaw, lo complementa con otra excelente interpretación en la que da rienda suelta a la personalidad excéntrica y psicótica de un personaje que le viene como anillo al dedo. Juntos y por separado son el pegamento que une las piezas de una miniserie construida con cuidado y distinción British.

Comedia con trasfondo serio

"Y las muertes se suceden, por ahorcamiento, veneno o gas. Hombres matándose a sí mismos por el miedo y la vergüenza. Y no creo que eso sea suicidio. Es asesinato. Son asesinados por las leyes del país. Y creo que es hora de que esto pare".

Davies y Frears optan por contar la historia desde el humor y la sátira. Sin ir más lejos, la miniserie abre con una divertida escena entre Grant y el asimismo fantástico Alex Jennings (que interpreta a su compañero de partido y amigo, también homosexual, Peter Bessell), en la que ambos se describen como una "pareja de viejas reinas" y acaban brindando por su Majestad al más puro estilo 'Vicious'. Este diálogo marcará el tono de una miniserie con pinceladas de drama y thriller político que es, ante todo, una comedia.

Ben Whishaw

No obstante, bajo su fachada de humor sardónico, subyacen temas muy serios que, por desgracia, siguen de actualidad. En años recientes, BBC se ha comprometido a fondo con la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBT+, produciendo series como 'London Spy' (protagonizada por Whishaw) o 'Man in an Orange Shirt'. 'A Very English Scandal' (que además tiene la poco habitual particularidad de centrarse en un personaje gay maduro) viene a sumarse a esta corriente de proyectos que arrojan luz sobre la historia de la opresión a los homosexuales en el Reino Unido, retratando concretamente esa etapa de transición en la que la palabra "gay" dejó de significar "alegre" para referirse a las personas homosexuales, cuya condición pasaba por fin a ser legal. "Cambiar la ley para salvar vidas".

La miniserie indaga en este pasado lleno de sombras sin llegar a caer en el melodrama fácil, apoyándose en el carisma de sus protagonistas y tratando la historia con descaro, atrevimiento y el punto justo de compasión por las figuras que retrata. 'A Very English Scandal' es un producto digno de la BBC, de elegante factura, escritura afilada y con la duración idónea para ver de una sentada, como un buen libro que no se puede dejar.

Lo mejor: Las interpretaciones de Grant y Whishaw.

Lo peor: Una resolución algo fría.

Nota: 8