å

TALENTO BRITÁNICO

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Ben Whishaw?

Fue el asesino de 'El perfume' y conquistó a la audiencia como Q en las entregas más recientes de James Bond. Pero la carrera de Ben Whishaw abarca mucho más. Descubridla.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Octubre 2018 | 10:43
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ben Whishaw no es una superestrella, pero sí uno de esos actores que siempre llama la atención. Británico de pura cepa, de penetrantes ojos azules, atractivo, pero no de forma convencional, y sobre todo, buen actor, se ha labrado una sólida carrera en la interpretación, a base de papeles intensos y proyectos de prestigio, además de algún que otro taquillazo que ha hecho que el gran público se fije en él.

Whishaw nació en Clifton, al este de Inglaterra, el 14 de octubre de 1980. De madre inglesa y padre con ascendencia francesa, alemana y rusa, tiene un hermano mellizo, con quien ha asistido a alguna de sus premieres. Desde muy joven se dedicó a la interpretación, destacando siempre en todas las compañías de teatro de las que formó parte durante su adolescencia. Se graduó en arte dramático en 2003, pero ya llevaba unos años trabajando en lo suyo.

Ben Whishaw en 'The Hour'

Desde los 90, Whishaw participó en numerosas obras de teatro, formándose como actor principalmente en las tablas. En 2004 protagonizó una adaptación de 'Hamlet' que le valió una nominación al prestigioso Olivier Award, y a continuación desarrolló una prolífica carrera sobre los escenarios. Sin embargo, es conocido sobre todo por sus papeles en cine ('Layer Cake - Crimen organizado', 'El perfume: Historia de un asesino', 'Retorno a Brideshead', 'El atlas de las nubes', 'Langosta' y un largo etcétera), televisión ('The Hollow Crown', 'London Spy', 'A Very English Scandal') y especialmente por su participación en las últimas entregas de 007, 'Skyfall' y 'Spectre', donde interpreta a Q, uno de los personajes favoritos de la audiencia.

Gran futuro

Aunque ya se ha afianzado como talento a tener en cuenta (y uno de los príncipes British de Internet), algo nos dice que lo mejor de Ben Whishaw está por llegar. El actor ganador de un BAFTA, abiertamente gay y muy comprometido con la visibilidad LGBT+ en su trabajo, ha demostrado ser un valor en alza, y sus próximos proyectos le auguran un futuro prometedor. Hagamos un pequeño recorrido por sus papeles más destacados.

Tu cara me suena: Ben Whishaw

'Layer Cake'

'Layer Cake'

Después de aparecer en varios cortometrajes, películas y series de televisión en papeles pequeños, su gran oportunidad le llegó en 2004 de la mano de Matthew Vaughn con el thriller 'Layer Cake - Crimen organizado', donde compartía cartel con Daniel Craig (con quien ya había trabajado en su primera película en 1999, 'La trinchera'), Tom Hardy y Sally Hawkins entre otros. Interpretaba al hijo del Duque, un personaje muy pequeño, pero crucial en el destino del protagonista.

Layer Cake - Crimen organizado en eCartelera

'El perfume'

'El perfume'

Dos años más tarde llegó el papel por el que empezó a ganar notoriedad, el de Jean-Baptiste Grenouille, el asesino protagonista de la adaptación de 'El perfume', de Patrick Süskind. El director, Tom Tykwer, supo que Whishaw era perfecto para el rol cuando lo vio interpretar a Hamlet en el teatro, y convenció a los productores de que contrataran a un actor desconocido. La película recibió críticas dispares, pero la mayoría elogiaron su difícil trabajo como Jean-Baptiste.

El perfume: Historia de un asesino en eCartelera

'I'm Not There'

'I'm Not There'

En 2007 fue uno de los protagonistas de 'I'm Not There', de Todd Haynes, drama inspirado en la vida de Bob Dylan, en el que seis actores interpretaban las diferentes facetas de la personalidad del mítico cantautor: Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y él. Aunque Ledger y Blanchett se llevaron toda la atención, Whishaw empezaba a labrarse la fama de robaescenas y chico británico de moda.

I'm Not There en eCartelera

Cine y literatura

Cine y literatura

En los años siguientes, participó en varias películas con un nexo en común, la literatura inglesa. En 2008 interpretó a Sebastian en la versión de 'Retorno a Brideshead' que dirigió el especialista en adaptaciones británicas Julian Jarrold. Un año más tarde coprotagonizó 'Bright Star', de Jane Campion, donde interpretaba al poeta John Keats. En 2010 formó parte del estelar reparto de la adaptación de 'La tempestad' de William Shakespeare que dirigió Julie Taymor. Y dos años después volvió a pronunciar las palabras del Bardo de Avon en la miniserie 'The Hollow Crown', donde encarnó al Rey Ricardo II de Inglaterra, papel que le valió su primer BAFTA.

Bright Star en eCartelera

'El atlas de las nubes'

'El atlas de las nubes'

Las hermanas Wachowski le brindaron una oportunidad de oro con 'El atlas de las nubes', ambiciosa y épica superproducción en la que todos los actores interpretaban a diferentes personajes a través del tiempo, un caramelo muy goloso para cualquier intérprete que se precie. A pesar de las diferentes caracterizaciones, el multitudinario reparto y el elevado número de personajes, Whishaw se las arregló para llamar la atención entre la audiencia (la poca que vio la película, todo hay que decirlo), afianzándolo como uno de los actores británicos jóvenes más prometedores del momento.

El atlas de las nubes en eCartelera

Q

Q

Sin embargo, el papel por el que lo conocería el gran público sería otro, y llegaría el mismo año. En 2012, Whishaw apareció en la 23ª película de James Bond, 'Skyfall', donde interpretó a una versión más joven de Q, el personaje encarnado en anteriores entregas por Peter Burton, Desmond Llewelyn y John Cleese. Era la cuarta vez que Whishaw y Craig trabajaban juntos, después de 'La trinchera', 'El intruso' y 'Layer Cake - Crimen organizado'. Q se ganó rápidamente el favor del público, y Whishaw regresó en la siguiente misión de 007, 'Spectre'.

Skyfall en eCartelera

Series

Series

Si sois fans de las series de BBC, es muy posible que estéis más que familiarizados con Whishaw. Además de la mencionada 'The Hollow Crown', apareció junto a Dominic West y Romola Garai en el thriller ambientado en la Guerra Fría 'The Hour' y ha protagonizado la oscura 'London Spy', uno de sus papeles más intensos y aclamados, y ha trabajado en 'A Very English Scandal', junto a Hugh Grant. En las dos últimas, Whishaw interpretaba a personajes homosexuales. El actor salió del armario públicamente en 2013 y desveló que llevaba un año casado con el compositor australiano Mark Bradshaw. Aunque al principio era reticente a hablar del tema, más tarde no ha dudado en contribuir con sus papeles a la visibilidad del colectivo LGBT+.

'Paddington'

'Paddington'

Whishaw presta su voz al popular oso Paddington en las aplaudidas películas del icónico personaje de la literatura infantil. Originalmente, Colin Firth iba a ser la voz de Paddington, pero se desvinculó del proyecto durante la post-producción y Whishaw lo sustituyó.

Paddington en eCartelera

'Langosta'

'Langosta'

Un año después de la primera 'Paddington' nos lo encontramos en una película diametralmente opuesta, 'Langosta', del siempre excéntrico e interesante Yorgos Lanthimos. En ella interpretaba a John, 'el hombre que cojea', uno de los residentes del hotel que tiene 45 días para encontrar pareja o será convertido en animal. Es complicado de explicar, mejor vedla si no lo habéis hecho.

Langosta en eCartelera

Cine histórico

Cine histórico

Para Whishaw, 2015 fue el año del biopic. Ese año lo vimos junto a Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep en el drama 'Sufragistas', apareció en la biografía de Lili Elbe 'La chica danesa', y por último interpretó a Herman Melville en la película de Ron Howard 'En el corazón del mar', que reconstruye libremente los acontecimientos que inspiraron al autor para escribir 'Moby-Dick'.

Sufragistas en eCartelera

Próximos proyectos

Próximos proyectos

Para su próxima película, Whishaw ha fichado por Disney. Lo veremos interpretar a la versión adulta de Michael Banks en 'El regreso de Mary Poppins', secuela tardía del clásico de 1964. Más adelante volverá a demostrar lo inglés que es en 'The Personal History of David Copperfield', de Armando Iannucci, basada en la novela de Charles Dickens. Y aunque no está confirmado, esperamos volver a verlo como Q en 'Bond 25', que dirige Cary Fukunaga.

El regreso de Mary Poppins en eCartelera
Rostros