Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Man in an Orange Shirt': La miniserie británica LGBT que nos ha enamorado

Pedro J. García Jueves 16 noviembre 2017

Vivimos en lo que ya se ha dado en llamar la "Era post-Moonlight". Doce años después de la pionera 'Brokeback Mountain', el triunfo de la película de Barry Jenkins en los Oscar (aunque eclipsado por el error que proclamó a 'La ciudad de las estrellas: La La Land' como falsa ganadora) fue histórico al convertirse en el primer film de temática LGTB (y además con reparto íntegramente negro) que ganaba el premio a mejor película. Afortunadamente, esto no quedó en mero ejercicio de limpieza de imagen de la Academia para arreglar la polémica del #OscarSoWhite del año anterior o para demostrar que era más progresista de lo que se decía, sino que abrió la puerta para que el cine con personajes LGTB dejara de ser percibido como marginal o minoritario y pasase a primera fila.

Tanto es así, que un año después, una de las películas que más fuerte suenan como candidata para los próximos Oscar es la sensación festivalera 'Call Me By Your Name', apasionante romance gay ambientado en Italia que ha conquistado al público y la crítica allá por donde ha pasado. Pero esto es solo el principio. Además de la gran repercusión de la película de Luca Guadagnino, este año se han estrenado otras joyas como 'Tierra de Dios', 'Una mujer fantástica' o la inédita 'Beach Rats'. Es decir, vivimos una época de esplendor para el cine LGTB, y esperamos que no sea algo pasajero.

La tele siempre por delante

La televisión siempre ha sido una adelantada en lo que respecta a la representación y normalización la comunidad LGTB, pero las series con protagonistas queer han sido frecuentemente relegadas a las cadenas de pago ('Queer as Folk', 'L (The L Word)', 'Looking', 'Transparent'), con alguna honrosa y transgresora excepción ('Will y Grace', 'The Real O'Neals'). Por suerte, esto también está cambiando. La cadena generalista en abierto ABC estrenó hace poco 'When We Rise', miniserie que realizaba un recorrido histórico a lo largo de varias décadas para mostrarnos la lucha por los derechos de la comunidad LGTB en Estados Unidos. Y en el Reino Unido se ha avanzado mucho más. BBC Two estrenó no hace mucho la serie 'London Spy', thriller con protagonistas gays que no censuraba sus relaciones sexuales, y el pasado verano emitió la miniserie que nos ocupa hoy 'Man In An Orange Shirt', exquisito drama estrenado en exclusiva por la plataforma Filmin en España.

James McArdle y Oliver Jackson-Cohen

'Man in an Orange Shirt' formó parte del espacio temático 'Gay Brittania', programación especial de la cadena pública británica con la que se conmemoraba el 50º aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad en Inglaterra y Gales, y que incluía documentales, especiales informativos y ficciones en torno a la historia de la comunidad LGTB. Escrita por el novelista Patrick Gale ('La fragilidad de los sentimientos'), 'Man in an Orange Shirt' acabó siendo la pieza estrella del ciclo, una hermosa historia de amor entre hombres que abarca seis décadas y que hace honor a la buena reputación de las ficciones de época de BBC.

Gale se inspiró en la historia de sus padres para escribir el que sería su primer guion televisivo. Cuando el autor tenía 22 años, su madre le confesó que, estando embarazada de él, descubrió a través de unas viejas cartas que había encontrado que su marido había vivido una relación sentimental con otro hombre. Ella las quemó y jamás le mencionó el asunto, simplemente se limitó a dejar de dormir con él, dando por hecho que su marido estaba enfermo, como se creía en aquella época. Esto marcó la infancia de Gale y la relación con su padre, sin saber el motivo real de la complicada relación que mantenían sus progenitores.

A partir de esta premisa, Gale crea una historia que se divide entre pasado y presente. La miniserie, de dos episodios de una hora de duración cada uno, cuenta sendas historias de amor, la primera ambientada en los 40, y la segunda en la actualidad, conectadas por un personaje, Flora (Joanna Vanderham en el pasado y la oscarizada Vanessa Redgrave en el presente), inspirada en la madre del autor. En el primer capítulo nos sumergimos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial para vivir el romance furtivo entre dos soldados británicos, Michael (Oliver Jackson-Cohen) y Thomas (James McArdle), y el efecto que su relación causa en la vida de la mujer del primero tras descubrir su secreto. Estamos hablando de una época en la que la homosexualidad era considerada conducta indecente y se penaba con cárcel, y el divorcio no estaba bien visto, por lo que Michael y Flora deciden mantener la fachada de su matrimonio con la llegada de su primer hijo, mientras él sigue enamorado de Thomas.

Julian Morris y David Gyasi

En el segundo capítulo, ambientado en el Londres de nuestros días, conocemos al nieto de Flora y Michael, Adam (Julian Morris), joven veterinario que oculta su homosexualidad a su abuela, con la que a pesar de esto tiene una relación muy estrecha. Adam vive su sexualidad en secreto, incapaz de abrirse a los demás y refugiándose en el sexo con extraños a través de las apps de citas. Todo cambia cuando conoce a Steve (David Gyasi), un arquitecto con el que entabla una amistad mientras ambos trabajan juntos en las reformas de la casa de campo donde el abuelo de Adam vivía su affaire secreto con Thomas. Este segundo episodio explora las secuelas que deja esta relación en Flora, que tras toda una vida de dolor y resentimiento, empieza a comprender a su marido al descubrir que su nieto es gay. "En esta serie he imaginado lo distintas que podrían haber sido las cosas si mi madre le hubiese confesado a mi padre lo que había descubierto. Al escribirla, he expresado la pasión y el dolor ahogado de mi padre, pero también he entendido la terrible carga que ella asumió al casarse con él", ha declarado Gale.

Además de contar con una factura y ambientación a la altura de lo que se espera de BBC, 'Man in an Orange Shirt' destaca por la gran sensibilidad de sus diálogos, por la sutilidad y delicadeza con la que Gale cuenta la historia, sin sensacionalismos o aspavientos melodramáticos, con inteligencia, y descansando principalmente en las miradas y los gestos, y también por lo bien caracterizados que están los personajes a pesar de la corta duración del programa. Su reparto es excelente sin excepción, la química entre Jackson-Cohen y McArdle, y Morris y Gyasi, traspasa la pantalla y nos deja imágenes de gran romanticismo y sensualidad. Pero quien destaca por encima de todos es una inconmensurable Vanessa Redgrave, que expresa las complejidades de su personaje de forma portentosa y conmovedora.

Hemos avanzado, pero queda mucho camino por recorrer

'Man in an Orange Shirt' nos habla del peso que puede tener el pasado sobre nosotros, de la felicidad negada por la imposibilidad de ser uno mismo, y en última instancia, del perdón y las segundas oportunidades. Con apenas 100 minutos en total, la miniserie abarca sesenta años para mostrarnos lo mucho que ha cambiado el mundo, así como la forma de relacionarse y vivir la sexualidad y el sexo, pero también para recordarnos el sacrificio que las generaciones pasadas tuvieron que realizar para que la juventud LGTB actual pueda disfrutar de más derechos y libertades. Claro que no está todo hecho. Seguimos viviendo en una sociedad que oprime a las minorías, que discrimina a aquellos que son diferentes, en la que la homofobia sigue muy viva, como podemos comprobar en las redes sociales o con cada noticia de una nueva agresión incitada por el odio a los homosexuales. Y esto es solo en las sociedades (supuestamente) avanzadas como la nuestra, porque en otros países, la homosexualidad sigue estando prohibida, incluso castigada con la muerte.

Julian Morris y Vanessa Redgrave

Por eso necesitamos más series y películas como 'Man in an Orange Shirt', ficciones que contribuyan al cambio, que ayuden a que el público comprenda las penurias que ha atravesado la comunidad LGTB y las dificultades con las que tiene que vivir aun a día de hoy. El hecho de que esta miniserie esté en una cadena pública como BBC es una señal inconfundible de progreso, de que vamos en buen camino. Ojalá nuestra televisión pública nacional siguiera su ejemplo y se diese cuenta de lo importante que es la representación en televisión, y más en un medio que es un servicio para el pueblo. El día que veamos una serie como 'Man in an Orange Shirt' en TVE sabremos que algo ha cambiado de verdad.

Nota: 8

10 películas LGTB a las que seguir la pista

1 'Call Me by Your Name' (Luca Guadagnino)

La película de Luca Guadagnino encandila allá por donde pasa. Este romance gay protagonizado por Armie Hammer y Timothée Chalamet ha enamorado a la audiencia a su paso por los festivales de cine más importantes del mundo (Sundance, Berlín, Toronto, San Sebastián), colocándose a la cabeza de la carrera de los Oscar 2017. Los que la han visto coinciden en señalar que se trata de una película arrebatadamente sensual y emocionante, y que sus protagonistas están soberbios, en especial Chalamet, toda una revelación. Para verla en España todavía queda mucho, pero es sin duda la película LGTB más esperada de la temporada. No, quitad lo de "LGTB", 'Call Me by Your Name' es simplemente una de las cintas más esperadas del momento.

Estreno: 16 de febrero de 2018

Call Me By Your Name en eCartelera
2 'Disobedience' (Sebastián Lelio)

Después de triunfar en el circuito de festivales con 'Gloria', el chileno Sebastián Lelio convence a la crítica con sus dos nuevos trabajos, 'Una mujer fantástica' (de la que hablaremos más adelante) y 'Disobedience', adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman. 'Disobedience' narra la historia de dos mujeres, interpretadas por Rachel Weisz (que también produce) y Rachel McAdams, que se ven en la encrucijada de vivir su relación amorosa libremente o seguir las normas de la comunidad judía a la que pertenecen. La reputación de sus estrellas contribuirá a la visibilización del proyecto y dicen que McAdams nunca ha estado mejor. Estamos deseando verla.

Pendiente de fecha de estreno.

Disobedience en eCartelera
3 'La batalla de los sexos' (Jonathan Dayton, Valerie Faris)

La reciente ganadora del Oscar Emma Stone contraataca con otra interpretación hecha a medida para la temporada de premios. La actriz da vida en 'La batalla de los sexos' a la legendaria tenista Billie Jean King en este biopic que corre a cargo de los creadores de 'Pequeña Miss Sunshine'. La película es una reconstrucción del mítico partido de 1973 entre King y el misógino Bobby Riggs (Steve Carell). Por aquel entonces, la tenista se encontraba dentro del armario, tema que los directores abordan en el film. El reparto también cuenta con el actor abiertamente gay Alan Cumming dando vida al tenista y diseñador homosexual Ted Tinling

Estreno: 10 de noviembre de 2017

La batalla de los sexos en eCartelera
4 'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' (Greg Berlanti)

Aún está en fase de pre-producción, pero 'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' promete ser una de las películas que más va a dar que hablar próximamente. Se trata de la adaptación al cine de la exitosa novela juvenil escrita por Becky Albertalli, titulada en España 'Yo, Simon, Homo Sapiens', en la que un chico gay de 16 años mantiene una relación vía e-mail con otro chico del instituto de quien desconoce su identidad. 20th Century Fox compró los derechos de la novela y contrató a Greg Berlanti, director, guionista y productor abiertamente gay responsable del Universo DC de la cadena juvenil CW, para encabezar el proyecto. La película está protagonizada por Nick Robinson ('Jurassic World') y cuenta en su reparto con un par de miembros del elenco del fenómeno adolescente 'Por trece razones' (Katherine Langford, Miles Hozier), además de Keiynan Lonsdale ('The Flash'), Jennifer Garner, Josh Duhamel o Alexandra Shipp ('X-Men: Apocalipsis'). En televisión estamos acostumbrados a ver personajes adolescentes LGTB, pero en el cine mainstream brillan por su ausencia. 'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' puede desempeñar una labor muy valiosa en este sentido, y si la adaptación es la mitad de entrañable y divertida que la novela, tenemos nueva película teen de culto a la vista.

Estreno: 2018

Con amor, Simon en eCartelera
5 'Basado en hechos reales' (Roman Polanski)

Emmanuelle Seigner y Eva Green protagonizan la adaptación de la novela de Delphine De Vigan (publicada en España por Anagrama), que dirige Roman Polanski a partir de un guion escrito por él en colaboración con Olivier Assayas. 'Basado en hechos reales' es un thriller psicológico sobre una autora de bestsellers (Seigner) en pleno bloqueo creativo cuya vida cambia cuando se cruza en su camino una misteriosa mujer (Green), una fan de sus novelas a la que conoce en una firma de libros. La película promete intriga, sensualidad y una buena dosis de metaficción, tan habitual en el cine francés. Pero si a nosotros nos apetece verla es sobre todo por sus estrellas, en especial por esa fiera escénica que es Eva Green.

Estreno: 2018

6 'Mercy' (Tali Shalom-Ezer)

Christine Vachon, productora de 'Carol', presenta 'Mercy' (anteriormente conocida como 'My Days of Mercy'), tercer largometraje de la cineasta israelí Tali Shalom-Ezer. Ellen Page interpreta a una activista contra la pena de muerte que se ve envuelta en un apasionado romance con una mujer (Kate Mara) que busca justicia por la muerte de su padre. Después de salir del armario a principios de 2014, Ellen Page ha utilizado la plataforma que le otorga su popularidad para luchar por la visibilidad y la integración del colectivo LGTB avalando proyectos como la serie documental 'Gaycation' o la película 'Freeheld'. Por su activismo y compromiso, Page y 'Mercy' tienen nuestro apoyo por defecto.

Sin fecha de estreno en España.

7 'Occidental' (Neïl Beloufa)

El francés Neïl Beloufa firma su segundo largometraje, un ambicioso thriller retro ambientado en el Hotel Occidental de París, donde se hospeda una pareja gay cuya llegada provoca un estallido de homofobia, racismo, misoginia, incluso amenazas terroristas. La película ha sido comparada con el cine de Jean-Luc Godard, François Ozon o Pedro Almodóvar, y se dice que recuerda a las cult movies de los 70 y los 80. Un cóctel que suena de lo más irresistible.

Sin fecha de estreno en España.

8 'Una mujer fantástica' (Sebastián Lelio)

Dirigida por el ya mencionado Sebastián Lelio, y producida por Pablo Larraín (director de 'Jackie', 'Neruda' y 'El Club') y Maren Ade (directora de 'Toni Erdmann'), 'Una mujer fantástica' es la seleccionada para representar a Chile en los Oscar. La película, que está cosechando premios y excelentes críticas allá por donde pasa, está protagonizada por la magnética actriz transgénero Daniela Vega, que da vida a Marina, una joven camarera y aspirante a cantante que se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar su valía como mujer. Vega ha recibido una lluvia de elogios por su interpretación, tanto que suena para estar entre las candidatas al Oscar a Mejor actriz.

Estreno: 12 de octubre de 2017

Una mujer fantástica en eCartelera
9 'Tierra de Dios' (Francis Lee)

La han llamado "la 'Brokeback Mountain' del Yorkshire rural" y con eso ya han despertado nuestra curiosidad. 'Tierra de Dios' es el galardonado debut de Francis Lee, drama británico sobre un joven ganadero (Josh O'Connor) cuya vida da un giro completo con la llegada a su granja de un atractivo inmigrante rumano (Alec Secareanu), que le obliga a lidiar con sensaciones que nunca había experimentado. A medida que se conocen trabajando juntos, se desarrollará una intensa relación entre ellos que promete cambiar su vida para siempre. 'Tierra de Dios' pasó por los festivales de Sundance y Berlín y ha sido calificada como una película cautivadora, bella y sincera. Qué buena pinta.

Estreno: 24 de noviembre de 2017

Tierra de Dios en eCartelera
10 'Beach Rats' (Eliza Hittman)

'Beach Rats' es quizá el film de esta lista que más tiene en común con 'Moonlight', la ganadora del Oscar a Mejor película en 2017. Al igual que la cinta de Barry Jenkins, 'Beach Rats' se puede enmarcar dentro del drama "coming-of-age", ya que narra el paso a la vida adulta de un adolescente que se está cuestionado su sexualidad. 'Beach Rats' cuenta la historia de Frankie (Harris Dickinson), un joven que desea escapar de Brooklyn, donde vive atrapado entre una familia distante, la hipermasculinidad de su grupo de amigos y la relación que mantiene con su novia, mientras chatea con hombres mayores en Internet.

Sin fecha de estreno en España.

Lo mejor: La desgarradora interpretación de Vanessa Redgrave.

Lo peor: Que con solo dos episodios sabe a poco y deja con ganas de saber más de los personajes.

Artículos recomendados

Primeros detalles de los personajes de 'Animales Fantásticos 2'

'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' Primeros detalles de los personajes

Comentarios

Noticias relacionadas