Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La empresa de animación Aardman Animations ('Wallace y Gromit') pasa a ser propiedad de sus empleados

Víctor Vargas 11 noviembre 2018

Los fundadores de Aardman Animations, Peter Lord y David Sproxton, han decidido transferir a sus empleados la mayor parte de la propiedad de la productora de animación que fundaron en 1972, según informa The Hollywood Reporter. La razón que han dado es la necesidad de asegurar la independencia de la empresa, en una época en la que las fusiones y adquisiciones en el mundo del entretenimiento están a la orden del día.

 Imagen de 'Wallace y Gromit'

Los productores, ganadores de un Oscar y responsables de títulos tan míticos como 'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras' o 'La oveja Shaun: La película', comenzaron a pensar en este movimiento siete años atrás y, aunque han declarado que no van a abandonar su empresa, creyeron que era la mejor forma de asegurar su legado creativo y su cultura: "Hemos pasado mucho tiempo construyendo esta compañía y estamos profundamente atados a ella. Para nosotros no es un negocio, lo es todo. Lo último que querríamos sería dejárselo simplemente a alguien".

Aarman emplea actualmente alrededor de 130 trabajadores a tiempo completo en sus dos bases de Bristol, y esta cifra se suele incrementar hasta 320 cuando se contratan equipos de producción para trabajar en películas grandes. Tanto Lord como Sproxton temían que alguna otra empresa quisiera comprarla y se convirtiera en una simple parte más de su balance: "Ahora no existe una preocupación sobre la cultura de las personas, solo son activos que se pueden vender".

 Imagen de 'La oveja Shaun'

Este espíritu independiente le han mantenido durante toda su historia, aunque no han sido muchas las empresas que han mostrado interés por hacerse con la propiedad de Aardman, cosa que Lord considera (bromeando) "algo realmente insultante". El productor también reveló que sí que obtuvo una oferta por parte de DreamWorks cuando trabajaron juntos en 'Chicken Run: Evasión en la granja', pero "resistimos porque éramos ferozmente independientes y aún seguimos siéndolo".

Tras este inusual movimiento, Sproxton buscará a un nuevo director general que le sustituya en los próximos 12 meses. Él pasará a ocupar un rol de consultor y buscará volver tras las cámaras. Lord, por su parte, se mantendrá como director creativo.

Las películas de Aardman

Si crees que has visto pocas películas de este mítico estudio, a lo mejor te llevas una sorpresa al saber todos los proyectos conocidos que ha realizado a lo largo de los años. Una de sus obras más conocidas es 'Chicken Run: Evasión en la granja' del año 2000, con la que consiguió una nominación a los Globos de Oro y al BAFTA en Mejor Película de Animación.

El estudio Aardman, de peor a mejor

6 'Chicken Run: Evasión en la granja'
'Chicken Run: Evasión en la granja'

En tiempos donde el género de la animación parecía obsesionado por el ejercicio técnico basado en la teoría del más difícil todavía, Aardman decidió apostar por la plastilina. Tan simple. Tan inesperado. Tan genial. Con 'Chicken Run: Evasión en la granja', el estudio ponía las cartas sobre la mesa confirmando, desde el primer momento, que le sobraban ases en la manga.

Todo funciona a las mil maravillas en esta historia trepidante repleta de humor sofisticado de corte clásico, capaz de arrancar carcajadas a público de todas las edades. La factura técnica, por si alguien tenía dudas, es de una inspiración total, dotando a cada uno de sus personajes, memorables todos, sin excepción, de una expresividad a prueba de prejuicios. Una demostración de talento apabullante de inicio a fin.

Chicken Run: Evasión en la granja en eCartelera
5 'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras'
'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras'

Wallace y Gromit son, primero, dos de los personajes más inolvidables, tiernos, divertidos y maravillosos que nos podemos encontrar dentro del género de la animación. Pero es que, además, representan el corazón de Aardman, su esencia más brutal y transparente, condensando en sus rostros y movimientos cada virtud del estudio. Por eso, el éxito artístico a todos los niveles de 'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras' es el triunfo de todo un equipo de profesionales que, a lo largo de poco más de 85 minutos que pasan como el más corto de los suspiros, demostraron su inimitable capacidad para rimar tradición con genialidad.

Contando de antemano con la simpatía que el público ya había mostrado a sus dos protagonista, esta propuesta aclamada por la crítica, con toda justicia, terminó, además, consiguiendo un Oscar en la categoría de mejor película de animación en el año en el que todo parecía orientado a la victoria de Tim Burton y 'La novia cadáver'. Finalmente, la plastilina reinó. Y Aardman y todos aquellos que llevaban toda una vida disfrutando de Wallace y Gromit sonrieron.

Wallace y Gromit. La maldición de las verduras en eCartelera
4 'Ratónpolis'
'Ratónpolis'

'Ratónpolis', propuesta de ritmo endiablado, humor británico depurado al máximo y set pieces de acción trepidante dirigida por David Bowers y Sam Fell sigue siendo, a día de hoy, una de las grandes joyas desconocidas del cine de animación de la pasada década. Imposible acudir al bostezo a lo largo de 84 minutos de cine familiar casi perfecto, excelsa recopilación de grandes personajes y momentos memorables. El tiempo, además, parece no haber pasado por ella. 'Ratónpolis', como el primer día, sigue siendo un auténtico festín para los ojos, el cerebro y el corazón. Aardman en estado puro.

Ratónpolis en eCartelera
3 '¡Piratas!'
'¡Piratas!'

Partiendo de un guion de Gideon Defoe basado en sus propios libros, '¡Piratas!' continúa siendo, seis años después de su estreno, la obra más infravalorada de la historia de Aardman. Esto no implica, por supuesto, que joyas como 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' o 'Chicken Run: Evasión en la granja' sean trabajos inferiores, pero sí que conviene reivindicar con mayor insistencia a este prodigio de ritmo y forma dirigido por Peter Lord y Jeff Newitt.

Una propuesta que respeta y ofrece su particular homenaje a la figura literaria y cinematográfica de los piratas pero que, al mismo tiempo, reinventa el género y lo dinamita a base de un sentido del humor que no ofrece descanso. Carcajadas, aventuras, un conjunto de personajes memorables, tanto los principales como los secundarios, y una historia repleta de hallazgos. Difícil pedirle más.

¡Piratas! en eCartelera
2 'Arthur Christmas: Operación regalo'
'Arthur Christmas: Operación regalo'

La propuesta de corte más comercial de Aardman, algo evidente desde el primer momento, supone, además, uno de los triunfos más incontestables del estudio hasta la fecha. Y es que, esta aventura protagonizada por el hijo torpe de Santa Claus supone un entretenimiento indiscutible que se abraza con fuerza a la emotividad más contagiosa, sin caer jamás en la lágrima fácil, llevando al espectador hasta el nudo en la garganta de la manera más honesta y natural posible.

Con 'Arthur Christmas: Operación regalo', el público infantil disfruta de una propuesta trepidante mientras que el sector adulto difícilmente podrá dejar de sentir ese cosquilleo en el estómago que consiguen crear las películas que te introducirte en un mundo original, distinto, único. Desde su espectacular comienzo hasta su maravilloso final, Aardman vuelve a demostrar lo que, en el fondo, no deja de ser algo obvio, que un extraordinario guión no necesita mucho más apoyo que el cariño con el que sea tratado. Por desgracia, el público no se terminó de volcar con 'Arthur Christmas: Operación regalo', convirtiéndola en (otra) maravilla a reivindicar dentro del género.

Arthur Christmas: Operación regalo en eCartelera
1 'La oveja Shaun: La película'
'La oveja Shaun: La película'

Al fin, Shaun tuvo su momento. La oveja más carismática de la historia del cine de animación, más que meritorio honor aunque no haya mucha competencia, tuvo que esperar 130 episodios para la pequeña pantalla y algún que otro corto para tener su propia película. De esta forma, Aardman otorgaba un merecido privilegio a uno de sus personajes más emblemáticos, y al mismo tiempo, se enfrentaban a su desafío más arriesgado. Por eso, su éxito es aún más importante si cabe.

Planteada como una comedia de cine mudo con la sombra de Charles Chaplin y Buster Keaton siempre cerca, 'La oveja Shaun: La película' funcionaba como un reloj a la hora de hilar gags perfectos, siempre imprevisibles y efectivos. Un trabajo de una plasticidad hipnótica y con alguna de las escenas más memorables de la historia de Aardman. Una inesperada y celebrada obra mayor que sigue regalando una maravillosa y entrañable diversión para toda la familia.

La oveja Shaun: La película en eCartelera

'Ratónpolis', 'Arthur Christmas: Operación regalo' y 'La oveja Shaun' son otras de sus cintas más famosas y favoritas de los más pequeños. Aardman consiguió ganar el Oscar gracias a 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' superando a 'La novia cadáver' de Tim Burton y consagrándose como un gran estudio de animación independiente.

Artículos recomendados

Mick Jagger quiso ser Frodo en 'El Señor de los Anillos'

'El Señor de los Anillos': Cuando Mick Jagger estuvo a punto de ser Frodo

Comentarios

Noticias relacionadas