å

CAMBIOS EN LA ACADEMIA

La Academia no veta a Netflix en los Oscar y otorga un curioso nombre a la categoría de habla no inglesa

La Academia ha decidido mantener las reglas intactas a pesar de las quejas de Steven Spielberg a favor de las películas estrenadas en los cines. Así, plataformas como Netflix podrán seguir siendo elegidas.

Por Soledad Castilla Moreno 24 de Abril 2019 | 16:55

Comparte:

¡Comenta!

Buenas noticias para Netflix. Después de un acalorado debate sobre si las plataformas de streaming pueden o no competir en los premios Oscar, la Academia ha decidido no cambiar las reglas para elegir las películas nominadas. Por lo tanto, estas plataformas digitales podrán seguir compitiendo en las categorías oficiales de los Oscar, siempre y cuando la película tenga un estreno técnico en las salas de cine.

La película de Netflix 'Roma' gana Oscar a Mejor Película

Así se pone punto y final a la tormenta mediática que estalló cuando Steven Spielberg se mostró en contra de la competencia de Netflix en los premios más prestigiosos del cine. Ahora se ha visto obligado a rectificar (en parte), afirmando que quiere "que el mundo encuentre entretenimiento en aquella plataforma que encaje mejor con ellos. Gran pantalla, pequeña pantalla... Da igual, lo que importa es una buena historia. Pero creo que la gente debe tener la oportunidad de dejar la comodidad de sus casas e ir a compartir experiencias con otros".

Respecto a esta conclusión, según el portal Screen Daily, el presidente de la Academia ha afirmado que "apoyamos todas las experiencias posibles del cine como arte. Ahora mismo, nuestras reglas requieren que haya exhibición en los cines, pero planteamos estudiar los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar los debates sobre estos asuntos con nuestros miembros".

Película Internacional y otros cambios

A pesar de que este aspecto ha quedado inamovible (de momento), hay otros elementos que sí han sufrido cambios. Este es el caso de la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera, que pasará a llamarse Mejor Película Internacional. "Hemos notado que la palabra "extranjero" ha quedado desfasada hoy en día debido al carácter global que tiene el cine. Creemos que Mejor Película Extranjera representa mejor esta categoría y promueve a su vez un punto de vista más positivo e inclusivo". Lo curioso de esta nueva denominación es que podría resultar confusa con respecto a películas anglosajonas producidas fuera de EE.UU., como las producciones británicas o, por ejemplo, 'Un monstruo viene a verme', una cinta española de habla inglesa.

Otros cambios son la eliminación de la regla del lanzamiento de ocho películas de animación en un año para activar esta categoría o la ampliación de tres a cinco los nominados a la categoría de Mejor maquillaje y peluquería. Los 92º premios Oscar se celebrarán el 9 de febrero de 2020 en el Teatro Dolby de Hollywood.