å

LA FAMILIA DE WES ANDERSON

De Bill Murray a Tilda Swinton: Los actores y actrices que han trabajado más veces con Wes Anderson

Repasamos los actores y actrices que más veces han repetido en el particularísimo universo de Wes Anderson.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Junio 2023 | 10:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De Bill Murray a Tilda Swinton: Los actores y actrices que han trabajado más veces con Wes Anderson

A lo largo de su trayectoria, impecable para muchos e insufrible para otros tantos, Wes Anderson ha mantenido dos piezas fijas en su particular universo creativo: la puesta en escena y los grandes repartos. Centrándonos en el segundo de los apartados, puesto que es el tema protagonista de este especial, está claro que, más allá de lo grandísimos nombres de los actores y actrices que han participado en sus películas, al guionista y director estadounidense le gusta jugar sobre seguro y repetir con su gente de confianza.

Por eso, son varios los y las intérpretes que han repetido en la práctica totalidad de películas que conforman la filmografía de uno de los cineastas más importantes, especiales, genuinos y reconocibles de las últimas décadas. Y esa circunstancia facilita, y mucho, la capacidad que tienen sus obras para introducir al público en sus coordenadas desde la primera escena. La felicidad de reencontrarse con lugares, planos, historias y rostros conocidos.

 'El Gran Hotel Budapest'

La familia cinematográfica de Wes Anderson, de eso estamos hablando, es un elemento fundamental de su cine, uno de sus mayores atractivos y una de las razones por las cuales muchas personas se han acercado a él. No siempre se han quedado, pues hablamos de un tipo que genera tanto amor como odio, pero quienes lo han hecho siguen disfrutando a lo grande con un mundo inconfundible en su fondo y forma. Un lugar al que, al menos estos diez intérpretes, no se cansan de regresar para jugar y disfrutar.

Los actores y actrices que han trabajado más veces con Wes Anderson

Anjelica Huston

Anjelica Huston

Anjelica Huston, actriz inconmensurable que ha protagonizado un buen número de clásicos, ha trabajado 'solamente' tres veces con Wes Anderson, sí, pero menudo tridente de joyas cinematográficas e interpretaciones memorables. Un auténtico lujo.

3 películas compartidas: 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'; 'Life aquatic'; 'Viaje a Darjeeling'.

Su mejor trabajo: 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'.

Anjelica Huston en eCartelera

Bob Balaban

Bob Balaban

Sus apariciones son breves y no demasiado deslumbrantes, pero siempre resulta un cálido placer encontrarse con la simpática presencia de Bob Balaban. Cada una de sus escenas es puro Wes Anderson.

4 películas compartidas: 'Moonrise Kingdom'; 'El Gran Hotel Budapest'; 'Isla de perros'; 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)'.

Su mejor trabajo: 'Moonrise Kingdom'.

Bob Balaban en eCartelera

Jeff Goldblum

Jeff Goldblum

El molar hecho actor, es decir, Jeff Goldblum. El molar hecho director, es decir, Wes Anderson. Era cuestión de tiempo que sus caminos se cruzaran. Y por suerte no tuvimos que tardar demasiado para que sucediera.

4 películas compartidas: 'Life aquatic'; 'El Gran Hotel Budapest'; 'Isla de perros'; 'Asteroid City'.

Su mejor trabajo: 'Isla de perros'.

Jeff Goldblum en eCartelera

Willem Dafoe

Willem Dafoe

Wes Anderson y Willem Dafoe. Dos genios unidos jamás serán vencidos. Por muchos años más de colaboración.

4 películas compartidas: 'Life aquatic'; 'El Gran Hotel Budapest'; 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)', 'Asteroid City'.

Mejor trabajo: 'El Gran Hotel Budapest'.

Willem Dafoe en eCartelera

Edward Norton

Edward Norton

Aunque la trayectoria de Edward Norton transmita la sensación permanente de haber terminado siendo mucho menos de lo que se podía esperar tras su primeros y magistrales compases, verle disfrutar a lo grande en las películas que ha compartido con Wes Anderson en los últimos años es toda una alegría. Un actor inmenso al servicio del disfrute y sensibilidad de un cineasta único.

5 películas compartidas: 'Moonrise Kingdom'; 'El Gran Hotel Budapest'; 'Isla de perros'; 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)'; 'Asteroid City'.

Su mejor trabajo: 'Moonrise Kingdom'.

Edward Norton en eCartelera

Tilda Swinton

Tilda Swinton

Tardó en llegar a la filmografía de Wes Anderson, sí, pero una vez entró a lo grande con 'Moonrise Kingdom' ya jamás se marchó. Tener de tu lado a Tilda Swinton es jugar con ventaja.

5 películas compartidas: 'Moonrise Kingdom'; 'El Gran Hotel Budapest'; 'Isla de perros'; 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)'; 'Asteroid City'.

Su mejor trabajo: 'Moonrise Kingdom'.

Tilda Swinton en eCartelera

Owen Wilson

Owen Wilson

Siempre ha dado la sensación de que Owen Wilson disfruta especialmente cuando se pone a las órdenes de Wes Anderson. Alejado del exceso que marca muchas de sus interpretaciones, cada uno de sus trabajos para el cineasta se ubican en el notable alto.

7 películas compartidas: 'Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón)'; 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'; 'Life Aquatic'; 'Viaje a Darjeeling'; 'Fantástico Sr. Fox'; 'El gran hotel Budapest'; 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)'.

Su mejor trabajo: 'Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón)'.

Owen Wilson en eCartelera

Jason Schwartzman

Jason Schwartzman

Otro de los nombres esenciales en la práctica totalidad de repartos con los que ha trabajado Wes Anderson a lo largo de su carrera. Su rostro es algo parecido a un clásico de este universo cinematográfico.

9 películas compartidas: 'Academia Rushmore'; 'Hotel Chevalier'; 'Viaje a Darjeeling'; 'Fantástico Sr. Fox'; 'Moonrise Kingdom'; 'Castello Cavalcanti'; 'El Gran Hotel Budapest'; 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)'; 'Asteroid City'.

Su mejor trabajo: 'Academia Rushmore'.

Jason Schwartzman en eCartelera

Bill Murray

Bill Murray

Bill Murray es uno de esos actores que parece haber nacido para transitar a lo largo y ancho del planeta Anderson. El gran cómplice del cineasta, y una presencia siempre agradecida.

9 películas compartidas: 'Academia Rushmore'; 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'; 'Life aquatic'; 'Viaje a Darjeeling'; 'Fantástico Sr. Fox'; 'Moonrise Kingdom'; 'El Gran Hotel Budapest'; 'Isla de perros'; 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)'.

Su mejor trabajo: 'Life aquatic'.

Bill Murray en eCartelera