å

CIENCIOLOGÍA Y HOLLYWOOD

Actores y actrices que pertenecen a la Cienciología

Tom Cruise no es el único rostro de Hollywood relacionado con la Cienciología, esta "religión" ha captado a muchos actores y actrices de la industria, estos son algunos que tal vez no conozcas.

Por Héctor Martín Navarro 3 de Julio 2019 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

Hollywood es un lugar raro, una burbuja dentro de la sociedad americana moderna que siempre se ha distinguido por sus peculiares protagonistas, los actores y actrices que conforman el star system contemporáneo. Muchas de estas estrellas han tenido algún encontronazo con las dificultades de ser un rostro conocido a mundial, algunos de ellos han caído en las garras de las drogas, pero otros se han dejado llevar por una aparente religión que parece haber encontrado su nicho de creyentes en la industria cinematográfica, hablamos de la Cienciología.

L. Ron Hubbard, novelista de ciencia ficción, fundó esta religión en 1954, y esta "rama de la ciencia" ha sobrevivido hasta nuestro días, a pesar de sus constantes polémicas que involucran a los altos miembros de su Iglesia. Por alguna razón, estas creencias se han hecho un hueco en Hollywood, captando a algunos de los actores y actrices más conocidos de la industria del cine. Nosotros os traemos a 10 de estos "creyentes", algunos son casos conocidos (Tom Cruise lleva años siendo la cara de esta religión) y otros tal vez os sorprendan.

The Master

La Cienciología en la gran pantalla

En 2012, Paul Thomas Anderson llevó a la Cienciología a la gran pantalla junto a Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman en 'The Master'. A pesar de no decir de forma explícita que esta película narra los orígenes de dicha religión, las referencias e inspiraciones detrás de la cinta son más que obvias. 'The Master' se hizo con un total de tres nominaciones a los Oscar y fue una de las películas mejor recibidas por la crítica en el año de su estreno. A la Cienciología, sin embargo, no le gustó tanto.

Actores y actrices metidos en la Cienciología

Elizabeth Moss

Elizabeth Moss

Moss es conocida por dar vida a June Osborne en 'El cuento de la criada', papel que le ha valido una nominación al Emmy y un Globo de Oro. La actriz también ha trabajado en otros proyectos televisivos de renombre como 'Mad Men' y su carrera interpretativa también se ha desarrollado en la gran pantalla en títulos como 'Inocencia interrumpida' o 'Nosotros', de Jordan Peele.

La actriz creció en el seno de una familia ciencióloga y ha defendido sus creencias en alguna ocasión, acudiendo a las redes sociales para aclarar ciertas comparaciones entre el gobierno ficticio de 'El cuento de la criada' y su fe: "La libertad de religión y la tolerancia, así como el entendimiento de la verdad y la igualdad de todas las razas, religiones y creencias son aspectos extremadamente importantes para mí. Los más importantes, probablemente. Por eso, Gilead y 'The Handmaid's Tale' me tocaron a un nivel muy personal. ¡Gracias por esta pregunta tan interesante!". Aunque estos mensajes parecen haber desaparecido de la red, medios como The Guardian se hicieron eco de los comentarios de la actriz.

Elisabeth Moss en eCartelera

Jason Dohring

Jason Dohring

Jason Dohring tal vez no sea el miembro más conocido de este top, pero los fans de series como 'Veronica Mars' o 'iZombie' seguramente lo reconocerán por su trabajo en la pequeña pantalla.

Su relación con la Cienciología es muy estrecha, a diferencia de muchos miembros de esta creencia, el actor nació en un núcleo familiar de adeptos a las creencias de Ron Hubbard, por lo que el actor nació con un pie dentro de esta religión. Aunque no sea un miembro activo dentro de la Iglesia de la Cienciología, Dohring es totalmente fiel a sus creencias y en 2004 se casó con la artista norteamericana Lauren Kutner, que también forma parte de esta fe.

Jason Dohring en eCartelera

Tom Cruise

Tom Cruise

Si hay un único actor que representa a la Cienciología en Hollywood ese es Tom Cruise. Según el actor, sus prácticas cienciólogas le han ayudado a curar su dislexia, después de que con años de terapia psiquiátrica no consiguiese llegar a ningún lado. Gracias a sus logros como representante de las creencias de Ron Hubbard, Cruise ha recibido la Medalla a la Libertad de la Cienciología, un galardón otorgado a los más altos cargos de esta institución.

Cruise se ha visto envuelto en multitud de polémicas relacionadas con sus creencias, el actor ha atacado de manera activa la psiquiatría, tildándola de "pseudociencia" y tuvo un auténtico encontronazo con la actriz Brooke Shields, que confesó haber tomado mediación para lidiar con su depresión post-parto. Además, su vida amorosa se ha visto rodeada de sospecha y polémica debido a sus intenciones de "convertir" a sus parejas en cienciólogas. Aunque algunas e sus exparejas, como Nicole Kidman, han asegurado que Cruise tuvo una influencia positiva y que su poder en Hollywood le ayudó a evitar posibles casos de abusos sexuales por parte de hombres como Harvey Weinstein, tal y como recogió The Cut.

Tom Cruise en eCartelera

Ethan Suplee

Ethan Suplee

Suplee debutó en la gran pantalla en 'Mallrats' de Kevin Smith, y es conocido por su papel de Randy en 'Me llamo Earl', serie en la que se reuniría con Jason Lee, otro miembro de la Cienciología a quién conoció trabajando en los proyectos de Smith. Hijo de actores, Suplee creció en Broadway, donde se enamoró de la interpretación. Este actor ha aparecido en películas nominadas al Oscar como 'El lobo de Wall Street' y también tiene un pequeño papel en 'American History X'. Suplee pertenece a la Iglesia de la Cienciología, pero su mujer, Brandy Lewis (la hermana pequeña de Juliette Lewis), nunca se ha pronunciado como miembro de este credo.

Ethan Suplee en eCartelera

Jason Lee

Jason Lee

El hermano en la ficción de Suplee, Jason Lee, también comparte fe con su compañero de reparto. Conocido por ser uno de los colaboradores habituales de Kevin Smith y por su papel protagonista en la sitcom 'Me llamo Earl', Lee comenzó su carrera interpretativa en los noventas. Pero, antes de dar el salto a la industria cinematográfica, el actor se ganó la vida compitiendo como patinador profesional durante los ochenta.

Después de llegar a Hollywood, el actor se convirtió a la Cienciología. Su compromiso con el culto a las ideas de Hubbard le costó su matrimonio en 2001, cuando su mujer, Carmen Llywelyn, lo dejó después de asegurar que su insistencia en formar parte de su fe fue lo que le hizo abandonarle.

En 2016, sin embargo, el actor comunicó que llevaba tiempo fuera de la religión de la Cienciología y que no tenía ninguna intención de mantener el contacto con esa parte de su pasado, tal y como informó Entertainment Weekly.

Jason Lee en eCartelera

Kirstie Alley

Kirstie Alley

Kirstie Alley fue una de las actrices más exitosas de los ochenta gracias a sus papeles en películas como 'Mira quién habla', cinta en la que trabajó junto a otro miembro de la Cienciología: John Travolta. Recientemente, la actriz se ha incorporado al reparto de la serie 'Scream Queens', haciendo un regreso a la interpretación en la pequeña pantalla, después de varios años de inactividad en su carrera.

Alley se convirtió a la Cienciología en 1979, cuando estaba pasando por una dura etapa de su vida, marcada por la adicción a la cocaína. La actriz se incorporó a la religión con la esperanza de superar su adicción a las drogas, y aunque lo consiguió, parece que nunca llegó a salir de la Cienciología por completo. A pesar de haber alcanzado un rango alto dentro de la religión, la actriz nunca ha sido especialmente abierta acerca de su fe.

Kirstie Alley en eCartelera

Alanna Masterson

Alanna Masterson

Masterson es conocido por su rol de Tara Chambler en la serie de AMC 'The Walking Dead'. Esta joven actriz es una devota ciencióloga que entró en contacto con esta fe gracias a su madre. Su padre, sin embargo, decidió abandonar la religión por completo, lo que le costó separarse de su familia, que tiene prohibido contactar con él según las órdenes de la Cienciología y sus normas de "desconoxeión", que exige a los miembros de la Iglesia que rompan todos aquellos lazos que puedan separarles del camino de la fe.

A pesar de todo, Masterson sigue siendo una ciencióloga adepta y su padre ha declarado en más de una ocasión que es "un caso perdido" y que "le han lavado el cerebro", tal y como le contó a Vanity Fair.

Alanna Masterson en eCartelera

Michael Peña

Michael Peña

A diferencia de otros medios de esta lista, Peña no ha sido especialmente abierto con sus creencias cienciólogas. Aunque en 2016, el actor le contó a The Guardian que sus experiencias dentro de la Cienciología le habían hecho "mejor actor", sea lo que sea lo que quiera decir con eso.

El actor entró en la Cienciología en el año 2000 para lidiar con sus problemas de alcoholismo, y según el propio Peña, para él esta creencia no es una religión, si no más bien "un conjunto de prácticas" que le ayudan en el día a día. No sabemos que tendrá que decir esta institución al respecto, pero Peña no parece ser el miembro más devoto de esta lista.

Michael Peña en eCartelera

Giovani Ribisi

Giovani Ribisi

Ribisi pertenece a una familia de cienciólogos de una manera algo distinta a otros miembros de esta lista. A diferencia de Elizabeth Moss, por ejemplo, Ribisi no nació en un núcleo familiar cienciólogo. Tanto Ribisi como su hermana gemela, Marissa, se unieron a esta religión cuando esta se casó con el músico Beck, un conocido miembro de la Cienciología.

Desde entonces, el actor ha sido un miembro activo de la religión y ha acudido a infinidad de reuniones. Su carrera también tuvo un pequeño empujón después de unirse a la Cienciología, formando parte de uno de los proyectos más exitosos de la historia: 'Avatar'.

Giovanni Ribisi en eCartelera

John Travolta

John Travolta

El caso de John Travolta es uno de los más públicos y notorios. El actor es uno de los miembros de mayor rango dentro de la religión, siendo un altavoz para la iglesia, llegando a hablar acerca de sus costumbres cienciólogas en el Festival de Cannes, sin que nadie le preguntara al respecto.

Algunos antiguos miembros de la iglesia aseguran que Travolta tiene sus propias redes de "mafias" que mueven hilos dentro y fuera de la Cienciología, ocultando algunas polémicas que han involucrado al actor en varios casos de abusos sexuales hacia masajistas en 2000 y en 2012, tal y como informó The Bulletin. El actor también se ha visto envuelto en varias "luchas de poder" con Tom Cruise, uno de los miembros más altos de la Cienciología, según le contó un antiguo miembro al medio australiano New Idea.

En el año 2000 Travolta protagonizó 'Campo de batalla: La Tierra', una adaptación de los escritos de Hubbard acerca de los orígenes de la Cienciología, el resultado fue la peor película de su carrera y uno de los mayores fracasos en taquilla y crítica de la historia del cine.

John Travolta en eCartelera
Películas
Rostros