å

APROPIACIÓN CULTURAL

Tanaya Beatty, actriz junto a Johnny Depp en el anuncio de Dior, comenta las acusaciones de racismo

La marca ha retirado el spot tras las críticas en redes sociales por racismo y apropiación cultural.

Por Inés Menéndez Valledor 3 de Septiembre 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

La polémica saltaba la pasada semana tras el estreno en redes sociales del nuevo anuncio de Dior para su perfume 'Sauvage', protagonizado por Johnny Depp que ha sido imagen del producto desde hace años. Tras la publicación de este primer avance del spot en redes sociales por parte de la marca, las acusaciones de racismo y apropiación cultural no tardaron en llegar, y Dior acabó eliminando su publicación.

 Anuncio Dior

Junto a Depp, en el spot aparecen un bailarín nativo americano realizando un baile tradicional y la actriz Tanaya Beatty, también nativa americana. A Depp se le puede ver caminando por un desierto estadounidense, tocar la guitarra y decir las palabras "Nosotros somos la tierra". Junto al vídeo, Dior publicaba la siguiente descripción: "Un auténtico viaje profundo al alma nativo americana en un territorio sagrado, fundador y secular". Las críticas en redes apuntan a diversos aspectos del anuncio en sus quejas: estereotipos de nativos americanos utilizados para el anuncio, apropiación cultural y, especialmente, el propio nombre del perfume, "Sauvage", salvaje en francés y cuyo equivalente inglés, "savage", ha sido utilizado como insulto hacia la comunidad nativo americana.

Ahora, la actriz Tanaya Beatty ha hablado en dos publicaciones en sus redes sociales sobre la controversia surgida a partir del anuncio. Beatty ha reflexionado sobre el papel de los actores y actrices nativos americanos en la industria del cine: "Como actriz indígena, mis decisiones en mi carrera a menudo se sienten como sacrificios. A lo largo de la historia de los nativos americanos en el cine, hemos hecho de espectáculo. Marginados, convertidos en fetiche, usados de fondo".

Junto a sus reflexiones, la actriz no ha querido responsabilizar a la marca ni al actor de 'Piratas del Caribe' de forma directa: "Mi intención no es avergonzar a Dior ni criticar a Johnny Depp. Los problemas son mucho mayores que cualquier anuncio. Y, habiendo trabajado con ellos, sí creo que Dior, aunque equivocados, tenían intención de mostrar la cultura indígena en una luz preciosa mientras daba trabajo a algunos indios en el proceso". Y añadía: "Espero que esta conversación lleve a más oportunidades para compartir las historias, talento, inteligencia y creatividad que salen de nuestras comunidades".

La actriz dejó claro en una segunda publicación que sí estaba de acuerdo con las críticas que ha recibido el anuncio: "El nombre de la marca y las imágenes mostradas son ofensivas, racistas y simplemente erróneas". Beatty ha animado también a la marca y a Johnny Depp ha hacer donaciones con lo que hayan recaudado por el producto a asociaciones y ONG que ayudan a la comunidad nativo americana.

Ver esta publicación en Instagram

ur gurl's on Microsoft word a lot these days...

Una publicación compartida de Tanaya Beatty (@tanayabeatty) el

No es la primera polémica

Johnny Depp ha sido criticado en el pasado por apropiación cultural tras su papel en la película 'El llanero solitario' como Tonto, un nativo americano al que algunos criticaron por tratarse de un personaje considerado como estereotipo. En 2012, mientras rodaba la película, fue nombrado miembro honorífico de la Nación Comanche. Dior también se ha enfrentado en el pasado a otras críticas similares por apropiación cultural.

Rostros