å

REACCIONES

Acusan a Disney de tener una reacción machista a la demanda de Scarlett Johansson

Las asociaciones Time's Up, Women in Film y ReFrame han emitido un comunicado conjunto en el que critican la respuesta de The Walt Disney Company a la demanda de Johansson, considerándolo "un ataque de género".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Julio 2021 | 15:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La demanda de Scarlett Johansson contra The Walt Disney Company por incumplir su contrato con el estreno simultáneo de 'Viuda Negra' en cines y streaming está siendo un tema muy candente en la industria cinematográfica. No solo por la demanda en sí, también por la respuesta que tuvo la compañía, que ha sido tachada de machista por tres de los principales organismos feministas de Hollywood.

Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'

Disney reaccionó a la demanda con un comunicado en el que la tildaban de "triste y angustiosa" por no tener en cuenta los "horrorosos y prolongados efectos de la pandemia de COVID-19". Time's Up, Women in Film y ReFrame han emitido un comunicado conjunto en respuesta en el que "se sitúan firmemente contra el comunicado reciente de Disney que intenta caracterizar a Johansson como insensible o egoísta por defender sus derechos contractuales". Lo consideran "un ataque de género" que "no tiene lugar en una disputa de negocios y que contribuye a un ambiente en el que las mujeres y las chicas son percibidas como menos capaces de proteger sus propios intereses sin enfrentarse a críticas que los hombres".

Estas tres organizaciones no son los únicos apoyos que ha recibido la actriz de 'Viuda Negra' frente a las palabras de Disney. Su agencia de representación, CAA, también ha puesto el grito en el cielo por la respuesta del estudio en la que desvelan el salario que cobró por la película para que la opinión pública piense que ya ha cobrado suficiente. "Han acusado falsamente y sin vergüenza a la señora Johansson de ser insensible con la pandemia global de COVID en un intento de hacerla parecer alguien que ellos y yo sabemos que no es. Scarlett ha sido socia de Disney en nueve película que han dado miles de millones a Disney y sus accionistas. La compañía incluyó su salario en su comunicado en un intento de convertir su éxito como artista y mujer de negocios en un arma, como si fuera algo de lo que tuviera que estar avergonzada. Scarlett está extremadamente orgullosa del trabajo que ella y todos los actores, guionistas, directores y productores del equipo creativo de Marvel que han formado parte de ello durante más de una década" ha dicho uno de los directivos de la agencia, Bryan Lourd.

Kevin Feige con Scarlett

Precisamente en la propia Marvel Studios también habría encontrado aliados poderosos. Según Matthew Belloni, Kevin Feige, jefe del estudio, se encuentra "enfadado y avergonzado" por la situación y se habría puesto de parte de Scarlett Johansson. Él fue uno de los que lucharon hasta el final para que 'Viuda Negra' no se estrenara de manera simultánea en Disney+, aunque finalmente la compañía siguió adelante con el lanzamiento en VOD y en salas de cine. La película consiguió en taquilla el mejor estreno de la pandemia pero luego también hizo el descenso más brusco entre su primera y su segunda semana en cines de toda la historia del UCM. Un menor resultado en cines reduce significativamente los beneficios que la actriz recibe por la bonificación por recaudación, que cuando se firmó el contrato solo abarcaba la taquilla. El equipo de Johansson estima las pérdidas en 50 millones de dólares. Disney se defendió en el comunicado asegurando que la actriz recibiría "una compensación adicional a mayores de los 20 millones de dólares que ha percibido hasta ahora".

¿Qué pasará ahora con la relación entre Johansson y The Walt Disney Company? Muy cerca del estreno de 'Viuda Negra' saltó la noticia de que la actriz iba a producir y probablemente protagonizar una película inspirada en la Torre del Terror, otra de las atracciones de Disneyland. No se ha comentado nada del futuro de este proyecto y habrá que ver cómo evoluciona la demanda para comprobar en qué estado queda la relación entre la actriz y el estudio.