å

VIUDA ENFADADA

Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Viuda Negra' en streaming

La actriz les acusa de hacerle perder millones de dólares en bonus por recaudación de taquilla después de que la película haya pinchado en su segunda semana en cines.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Julio 2021 | 09:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La guerra del streaming tiene un nuevo bando: los actores. Con motivo de la pandemia, las distribuidoras tuvieron que buscar planes alternativos para no perder por completo el año fiscal con todos los cines cerrados. Por aquel entonces ya muchas de ellas tenían su propia plataforma de streaming o estaban a punto de lanzarla. Esa situación ha terminado cambiando bastante el paradigma de distribución de películas este año. Warner, por ejemplo, mantiene la promesa de estrenar todas sus películas en Estados Unidos a la vez en cines y en HBO Max. Disney ha continuado con el modelo híbrido hasta 'Jungle Cruise', técnicamente la última película que llegará a salas y a Disney+ (con cargo extra). Pero la película que nos atañe ahora es 'Viuda Negra'.

Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'

La cinta de Marvel llegaba por fin a cines a principios de julio, y también desembarcaba el mismo día en la plataforma de streaming. Aunque consiguió uno de los mejores estrenos en cines en tiempos de pandemia fue muy sonado el batacazo que sufrió en su segundo fin de semana en salas. Claramente la cinta no va a conseguir las cifras a las que estaban acostumbrados en Marvel, y eso son malas noticias para Scarlett Johansson. La actriz ha decidido demandar a The Walt Disney Company asegurando que la compañía ha incumplido el contrato que tenían con ella por la película de Cate Shortland y que por ello ha perdido "millones de dólares". El Wall Street Journal estima que las pérdidas para Johansson podrían ser de hasta 50 millones de dólares.

Johansson, como casi todas las estrellas de Hollywood, recibe un jugoso salario por rodar la película pero después también recibe un porcentaje de las ganancias por la recaudación. La demanda asegura que el lanzamiento simultáneo solo ha beneficiado a Disney y a su plataforma, no solo dándoles un título que atraería suscriptores sino también "intencionadamente han ahorrado a Marvel (y por ende a ellos mismos) lo que la propia Marvel ha descrito como 'un bonus muy grande por la taquilla' que Marvel habrían estado obligados a pagar a la señora Johansson". La actriz, a través de la demanda, afirma que en ningún momento Disney intentó renegociar las condiciones del contrato, que no contemplaban un estreno simultáneo en streaming (cuando se firmó vivíamos felices sin el coronavirus en nuestras vidas). En la demanda también señala la brusca caída de recaudación del primer al segundo fin de semana, refiriéndose así a ella: "En resumen, la estrategia de Disney para atraer espectadores hacia Disney+ y lejos de los cines ha funcionado".

Disney responde

La compañía, muy poco después, emitió un comunicado bastante agresivo contra Scarlett Johansson, diciendo que la demanda "no tiene ningún mérito" y juegan la carta de la pandemia: "La demanda es especialmente triste y angustiosa porque obvia deliberadamente los horrorosos y prolongados efectos globales de la pandemia de COVID-19". Aseguran que la actriz ya ha cobrado 20 millones de dólares por su trabajo y que por el lanzamiento en streaming también le ha correspondido "una compensación adicional a mayores de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta ahora".

Además de este cruce de comunicados, el periodista Matthew Belloni del Hollywood Reporter asegura que Kevin Feige, jefe de Marvel Studios, tampoco está contento con la decisión del estreno simultáneo de 'Viuda Negra' y presionó para que se estrenara solo en cines pero no le hicieron caso. "Está enfadado y avergonzado", dice Belloni, que afirma que una prioridad para Feige era no enfadar a Johansson, que ha formado parte de la familia Marvel casi desde el inicio.

Este drama recuerda mucho a la polvareda que levantó WarnerMedia cuando anunciaron que todas sus películas de 2021 se estrenarían a la vez en cines y en HBO Max en Estados Unidos, esta vez sin coste adicional en el caso del streaming. Muchos cineastas y actores pusieron el grito en el cielo, no solo por los extras por taquilla que iban a perder sino porque no les habían tenido en cuenta en la decisión. Warner optó por negociar y supuestamente pagó unos cuantos millones de dólares en compensaciones para tener a sus estrellas contentas. Quizás Disney debería haber pensado en la vía de la negociación también y no encontrarse con semejante polémica.