å

DR. SEUSS EN EL CINE

Las adaptaciones de historias del Dr. Seuss de peor a mejor

De 'El Grinch' a 'Lorax', un repaso a las adaptaciones cinematográficas del Dr. Seuss.

Por Javier Parra González 2 de Marzo 2020 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

El 2 de marzo de 1904 nacía en Massachusetts Theodor Seuss Geisel, caricaturista y dibujante cuya obra sentaría cátedra por cómo fusionaría un estilo un tanto surrealista con temas de absoluta vanguardia ya en los años en los que estuvo publicando, como bien podría ser la denuncia al abuso del medioambiente. Escribiendo siempre en formato de rimas, en 1984 conseguiría ser premiado con un Pulitzer, el cual dejaba constancia de la importancia de su labor como narrador.

Destinadas al público infantil, en sus obras pudimos conocer a personajes que acabarían pasando a formar parte de la cultura popular, como sería el caso del Grinch, el protagonista principal de 'Cómo el Grinch robó la Navidad'. A este, le acompañaron otros tantos personajes que el público llegaría a adorar, siendo estos adaptados primero a la pequeña pantalla, antes de que llegasen los largometrajes en los que se basaron. En el presente especial, hacemos un repaso en formato de ranking con todas las películas inspiradas en su obra.

Dr Seuss

Adaptaciones complicadas

'El Grinch' de Ron Howard y 'El gato' de Bo Welch podrían ser las dos caras de una misma moneda, pues dejan claro lo difícil que puede llegar a ser el adaptar el imaginario del Dr. Seuss, cuyo legado ha jugado en desventaja a la hora de presentarse las adaptaciones que de este han ido estrenándose.

Por otro lado, resulta curioso que tengan que ser los films que llegaron siendo totalmente animados ('El Grinch', 'Horton' y 'Lorax: En busca de la trúfula perdida') hayan acabado trascendiendo de alguna forma u otra como aquellos que mejor han sabido reflejar el espíritu del Dr. Seuss, cuya fecha de nacimiento estableció el Día del Dr. Seuss para poder honrar su memoria para el resto de los tiempos.

Dr. Seuss en el cine

'El gato'

'El gato'

Dirigida por Bo Welch, en 2003 se estrenaba 'El gato', por muchos considerada una aberración de CGI que conseguiría el Razzie a la Peor Excusa para una Película Actual (además, en 2005 sería considerada como la Peor "Comedia" de los 25 años de existencia de los premios).

Basada en uno de los personajes más famosos del Dr. Seuss, en ella Mike Myers se metía en la piel de un felino que llegará hasta el hogar de dos niños, unos jóvenes Dakota Fanning y Spencer Breslin, quienes conocerán la verdadera forma de divertirse bajo los alocados preceptos del gato y su característico sombrero.

El gato en eCartelera

'El Grinch'

'El Grinch'

Estrenada en el año 2000, 'El Grinch' lo tenía todo para ser una de las sensaciones de la temporada navideña de estrenos, y pese a conquistar a la Academia de Hollywood (Rick Baker ganó su sexto Oscar al Mejor Maquillaje) y al público (conseguiría más de 345 millones en todo el mundo), la película no fue muy bien recibida por la crítica.

Dirigida por Ron Howard, bajo las capas de verde maquillaje se escondía Jim Carrey, encargado de interpretar al Grinch, el ser que detesta la Navidad, y cuyo histrionismo convirtió la película en toda una rareza que no acababa de dejar claro el tono que debía tener, pues para tratarse de un título familiar acababa resultando mucho más oscura de lo que sus intenciones dejaron entrever.

El Grinch en eCartelera

'Horton'

'Horton'

Con cinco nominaciones a los premios Annie, 'Horton' acabó siendo uno de los títulos de animación más interesantes de 2008.

En ella, Jim Carrey le ponía voz al elefante Horton, quien es capaz de escuchar las voces que provienen de una mota de polvo, motivo por el cual sus compañeros de la selva tomarán por loco. Sorprendentemente, el Alcalde de Villa-Quién (voz original de Steve Carell) también escucha al elefante, sin tener constancia de que su ciudad está dentro de una mota de polvo, la cual Horton depositará sobre un trébol y querrá llevar a un lugar seguro. Dirigida por Jimmy Hayward ('Jonah Hex', 'Free Birds (Vaya pavos)') y Steve Martino ('Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts'), sigue siendo uno de los títulos más sugerentes de Blue Sky Studios, la compañía responsable de la saga 'Ice Age'.

Horton en eCartelera

'Lorax: En busca de la trúfula perdida'

'Lorax: En busca de la trúfula perdida'

Chris Renaud ('Gru, mi villano favorito', 'Mascotas') y Kyle Balda ('Los Minions', 'Gru 3. Mi villano favorito') dirigían en 2012 'Lorax: En busca de la trúfula perdida'.

Sus voces originales contaban con Zac Efron, quien interpretaba a Ted, un niño que quiere conquistar el amor de Audrey (Taylor Swift), y para ello deberá conocer la historia del Lorax (Danny DeVito), una adorable y cascarrabias criatura de color naranja que es la voz de los espíritus del bosque.

Lorax: En busca de la trúfula perdida en eCartelera

'El Grinch'

'El Grinch'

Dieciocho años después de la versión de Ron Howard, Yarrow Cheney y Scott Mosier unían talento para dirigir una nueva versión del personaje anti navideño del Dr. Seuss, esta vez para un título de animación.

En 'El Grinch', este pretenderá robar la Navidad en Villa Quién, cansado del ruido de las festividades y motivo por el que decidirá hacerse pasar por Santa Claus. De forma paralela, una niña llamada Cindy-Lou pretende secuestrar a Santa para darle las gracias por haber ayudado a su madre.

El Grinch en eCartelera

'Cinco mil dedos del Dr. T'

'Cinco mil dedos del Dr. T'

Estrenada en 1953, 'Cinco mil dedos del Dr. T' fue la primera y única película cuyo guion escribió el propio Dr. Seuss, siendo uno de los títulos más interesantes de su universo y que, a la vez, no estuvo basado en ninguna de sus historias originales, y la cual estuvo nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora.

Dirigida por Roy Howard, en ella conoceríamos a un niño llamado Bart Collins (Tommy Rettig), quien vive aterrorizado por su profesor de piano, el doctor Terwilliker (Hans Conried), el cual es demasiado exigente con sus alumnos. El joven tiene una pesadilla recurrente en la que el profesor le secuestra para casarse con su madre (Mary Healy). Será entonces cuando Bart recurra a la única persona en quien confía: el fontanero August Zabladowski (Peter Lind Hayes).