å

LA MÁS BELLA DEL REINO

Blancanieves en el cine, de peor a mejor

De 'Blancanieves y los siete enanitos' a 'Mirror Mirror', repasamos las mejores adaptaciones del célebre cuento para cine y televisión.

Por Javier Parra González 29 de Marzo 2019 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Publicado por primera vez a principios del siglo XIX, el cuento de 'Blancanieves' ha sido desde siempre uno de los relatos del folclore europeo más reconocidos, y cuya trascendencia como ejemplo de la tradición oral mejor ha calado en el imaginario popular de todo el mundo.

Recopilado por los Hermanos Grimm, en él se hacen presentes varios elementos clave de los cuentos de hadas. Su historia nos presentaba a la joven Blancanieves del título, una bella muchacha de piel blanquecina y cabellos morenos cuya belleza despertaba la ira y envidia de su malvada madrastra, quien mandaría matarla con el único fin de convertirse en la mujer más bella del reino (todo ello alentado por un espejo mágico).

Blancanieves

Las adaptaciones del cuento

Fue en 1937 cuando llegó la mítica 'Blancanieves y los siete enanitos' de Disney, la cual se alzó como gran título de animación y al que siguieron infinidad de adaptaciones de la historia, las cuales han visto la luz tanto para el cine como para la televisión.

Desde telefilms nada presuntuosos hasta superproducciones que pretendieron darle una vuelta de tuerca a la leyenda, en el presente especial hacemos un repaso a aquellas veces en las que la figura de Blancanieves (y cómo no, la de la temible madrastra) ha llegado al cine, entre las que siempre han destacado aquellas propuestas que han intentado actualizar a los tiempos que corren un cuento de sabor añejo que, como el de la Caperucita Roja o la Bella Durmiente, siempre nos ha regalado grandes ejemplos cuando se ha jugado con el tono oscuro que desde hace siglo ha impregnado a los relatos populares, cuyo trasfondo sigue siendo mucho más tenebroso de lo que Disney nos ha querido plantear.

Blancanieves en el cine, de peor a mejor

'Grimm's Snow White'

'Grimm's Snow White'

Aprovechando que se iba a estrenar 'Blancanieves y la leyenda del cazador', en 2012 The Asylum se apresuró en estrenar 'Grimm's Snow White'.

Con Eliza Bennett en el papel de Blancanieves, el título no acabó siendo tan terrible como muchos podrían haber esperado, aunque dejaba claro en todo momento el bajo nivel de producción que la compañía había invertido en ella, aunque en su título apareciese el nombre de los Grimm como si estuviésemos a punto de ver la adaptación del cuento definitiva.

'Blancanieves'

'Blancanieves'

Escrita y dirigida por Caroline Thompson, la 'Blancanieves' del año 2001 se adelantó unos años a lo que luego hizo 'Blancanieves y la leyenda del cazador', planteando la conocida historia como parte de un universo propio de las películas de espada y brujería.

Kristin Kreuk se metió en la piel de la protagonista, aunque la verdadera estrella de la película acabó siendo Miranda Richardson, quien interpretó a la malvada Reina.

Emitida en Estados Unidos por la ABC, llegó a estrenarse en cines en Israel y Hungría.

'Schneewittchen'

'Schneewittchen'

Thomas Freundner dirigía en 2009 directa para la televisión alemana 'Schneewittchen', la cual fue parte de una serie de adaptaciones de cuentos populares que intentaron ser lo más fieles posible a los textos en los que se basaban.

Con Laura Berlin interpretando a Blancanieves y rodada en el castillo de Kriebstein, acabó resultando uno de los ejemplos más aclamados de dicha serie por la forma en la que supo llevar la obra de los Grimm a los más pequeños, a modo de fábula realista.

'Blancanieves y la leyenda del Cazador'

'Blancanieves y la leyenda del Cazador'

'Blancanieves y la leyenda del cazador' llegó en 2012 como una versión más adulta y oscura del cuento de los Grimm, presentada en un mundo oscuro en el que la protagonista se despojaba de su arquetipo como dulce princesa para abrazar el de heroína de acción.

Rupert Sanders sería el encargado de dirigir esta historia con la que Kristen Stewart se intentaba desmarcar de la Bella de 'Crepúsculo' y donde lo mejor fue, sin duda, el ver a Charlize Theron como la temible madrastra envidiosa de la belleza de la joven.

El Cazador del título, Chris Hemsworth, también protagonizó la precuela, 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', donde Theron y Emily Blunt resultaban ser una versión también oscura de otro cuento: el de 'La Reina de las Nieves' que se había hecho popular gracias a 'Frozen: El reino del hielo'.

Blancanieves y la leyenda del cazador en eCartelera

'Blancanieves'

'Blancanieves'

En 2012 Pablo Berger presentaba una de las versiones más radicales del cuento, ambientando la historia en la España de los años veinte y presentándola como una película muda en blanco y negro.

En ella, la 'Blancanieves' del título es Carmen (Macarena García), una muchacha que vive asediada por el influjo de su madrastra Encarna (Maribel Verdú), la cual empezará una nueva vida uniéndose a un grupo de enanos toreros.

Arrasó en los Goya llevándose 10 estatuillas, incluyendo la de Mejor Película y actriz para Verdú.

Blancanieves en eCartelera

'Blancanieves (Mirror Mirror)'

'Blancanieves (Mirror Mirror)'

Tarsem Singh dio rienda suelta a su capacidad como cineasta absolutamente implicado con lo visual en una versión del cuento como nunca antes habíamos visto.

Así fue como 'Blancanieves (Mirror Mirror)' fue un ejemplo colorista y que apostaba por el humor, donde Lily Collins encarnó a una de las mejores versiones de Blancanieves, tan sólo eclipsada por una Julia Roberts pasadísima de vueltas y muy cómoda en su papel de malvada e histriónica madrastra.

Blancanieves (Mirror Mirror) en eCartelera

'Blancanieves, un cuento de terror'

'Blancanieves, un cuento de terror'

Michael Cohn fue el encargado de dirigir en 1997 una de las propuestas más aclamadas por los amantes de las historias de los hermanos Grimm: 'Blancanieves, un cuento de terror'.

En ella, Monica Keena fue Lillian, la joven protagonista de esta historia ambientada en un tenebroso mundo propio de una historia medieval de brujería, en el que se convertía en la enemiga a abatir por parte de Sigourney Weaver, cuyo rol de la pérfida y envidiosa Lady Claudia la coronó como una de las grandes villanas de las adaptaciones de cuentos.

Necesitamos más adaptaciones como esta.

'Blancanieves y los siete enanitos'

'Blancanieves y los siete enanitos'

Estrenada en 1937, 'Blancanieves y los siete enanitos' fue el primer clásico de Disney. Pese a tratarse de un título de animación, el film contiene varios elementos que fueron clave para encumbrarlo como gran ejemplo de las adaptaciones de cuentos populares.

Míticas son las secuencias de horror a través del bosque o la caracterización de la malvada Reina como la terrorífica bruja que envenenará a Blancanieves con su manzana. Quizá un tanto obsoleta a día de hoy por algunos de los valores con los que predica (la sumisión de la mujer, por ejemplo), por su importancia y valor cinematográfico es y será la adaptación más icónica del cuento de los Grimm.

Blancanieves y los siete enanitos en eCartelera