å

¿ADIÓS AL DISCO?

¿Adiós al Blu-Ray? Samsung ya no desarrollará nuevos modelos de reproductores

De forma gradual pero imparable nos acercamos al fin definitivo del formato físico de video.

Por Javier Pérez Martín 18 de Febrero 2019 | 11:41

Comparte:

Ver comentarios (2)

Netflix, Movistar+, HBO, Wuaki, Filmin, Flixolé, Sky, Prime Video... ¿Cuándo fue la última vez que compraste una película o serie en DVD o Blu-Ray? Y para los románticos: ¿cuándo fue la última vez que la compraste y además usaste el disco para ver realmente su contenido? El Instituto Nacional de Estadística puso de relieve en 2018 que ya hay más tabletas en los hogares (54,4%) que reproductores de DVD, Blu-Ray o similares (53,5%), por no hablar del ascenso de las Smart TVs, con sus propias apps y catálogos llenos de contenido.

Blu-Ray

En este contexto no sorprende la noticia que llega de Estados Unidos: Samsung ha anunciado que ya no desarrollará nuevos reproductores 4K HD Blu-Ray, además de parar la producción de algunos de sus reproductores 1080p Blu-Ray.

Si bien es cierto que el anuncio es algo ambiguo y podría significar que Samsung seguirá fabricando sus modelos existentes de Blu-Ray, la noticia se está tomando como un paso más en la gradual pero imparable caída del formato físico de video. En abril del pasado año Oppo dejó de fabricar sus reproductores de video, conocidos por tener una gran relación de calidad/precio. Y como recuerda The Verge, la empresa de estadísticas Nielsen puso a los Blu-Ray y DVD como el ejemplo de una tecnología que en 2018 ya estaba viviendo su retirada.

La guerra de la resolución

Una de las posibles razones para que el negocio del 4K en formato físico no viva un buen momento es que algunas películas que se anuncian en este formato no se distribuyen realmente con el estándar de definición. Hay incluso páginas web haciendo listados de los 4K "reales" y los "falsos" que hay en el mercado (entre los que se cuentan 'Vengadores: Infinity War' y 'Ready Player One', por ejemplo).

Mientras tanto, Netflix produce sus series pensando directamente en este formato, y Apple y Google venden películas en 4K al mismo precio que 1080p; además, los anchos de banda siguen mejorando para que no tengamos problemas al reproducir los pesados videos de alta resolución. Internet se llena de opciones más baratas para ver cine y televisión en gran calidad y de forma comodísima, lo que genera debates como el que tuvieron Álex de la Iglesia y J.A. Bayona en Twitter recientemente sobre el declive de las salas de cine. ¿Nos acercamos a un futuro en el que todo el cine y la televisión estarán únicamente en la nube?