Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El debate cines vs plataformas de streaming enfrenta a Álex de la Iglesia y Bayona en Twitter

Javi P. Martín Martes 05 febrero 2019

Hay días en Twitter en los que solo quieres borrar tu cuenta, quemar tu móvil e irte a vivir al campo. Pero lo cierto es que gracias a las redes sociales tenemos acceso constante a contenido muy interesante, como por ejemplo: dos de nuestros directores más importantes debatiendo a tiempo real sobre el estado de los cines y el auge de las plataformas de streaming.

Todo ha empezado cuando Juan Antonio Bayona ha compartido en Twitter unas declaraciones de otro grande, Pedro Almodóvar, en la alfombra roja de los Goya sobre la trágica pérdida de salas de cine que está viviendo España:

El director de 'Lo imposible' ha generado un debate en las respuestas a su tuit que vuelve a evidenciar la brecha que hay en el público cinéfilo y en la industria, como ya ha demostrado el Festival de Cannes los últimos años con sus encontronazos con Netflix. Algunos piensan que el cierre de cines es señal de que vivimos un mal momento para el cine, otros argumentan que el público ve más cine que nunca, aunque sea en sus casas y en sus dispositivos, gracias al auge de las plataformas de streaming.

El que no ha tardado en unirse al debate es Álex de la Iglesia, que ya hace años, cuando era el Presidente de la Academia de Cine, alzaba su voz en favor de las nuevas tecnologías e Internet ("Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine", decía en su discurso de los Goya de 2011). El director de 'Perfectos desconocidos' ha compartido el tuit de Bayona para mostrar su desacuerdo con la idea de que vivamos malos tiempos cinéfilos:

Netflix killed the cinemas

Bayona y Álex de la Iglesia

10 películas originales de Netflix dirigidas por autores consagrados

1 '22 de julio'
'22 de julio'

Tras el fallido regreso de 'Jason Bourne', el gran Paul Greengrass acudía a los brazos de Netflix para dirigir '22 de julio', cinta basada en la tragedia real sucedida hace siete años en Oslo, cuando un ultraderechista radical detonó un coche bomba y disparó a varios adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Unos hechos a los que el cineasta británico se acerca con su característico nervio y su afilado bisturí para construir una película que, sin embargo, resulta algo decepcionante. Y es que, más allá de su sobresaliente primer tramo, '22 de julio' termina cayendo en una monotonía dramática preocupante, acercándose de forma demasiado peligrosa a la esencia de melodrama de manual y, ejem, sobremesa. Una de cal y otra de arena por parte de Greengrass.

22 de julio en eCartelera
2 'La balada de Buster Scruggs'
'La balada de Buster Scruggs'

Lo de Joel y Ethan Coen es un escándalo. No importa que sus películas transiten géneros tan dispares como la comedia, el thriller, el drama o el western, es que, sencillamente, parecen incapaces de entregar un trabajo que baje del notable. Y en el caso que nos ocupa, 'La balada de Buster Scruggs', su primer proyecto para Netflix, han vuelto a bordar la matrícula de honor. A lo largo de seis historias independientes desarrolladas en el Oeste más clásico y reconocible, los Coen despliegan toda su poesía visual, su talento narrativo y su magistral puesta en escena hasta alcanzar una nueva cima. Una película con la que reír, llorar, vibrar, sufrir y hasta cantar. Pequeña pantalla, sí, pero inmensas recompensas. Otra obra maestra para sus bolsillos. Y otro triunfo para Netflix.

La balada de Buster Scruggs en eCartelera
3 'Roma'
'Roma'

La mejor película estrenada hasta la fecha en Netflix, y la que puede terminar abriéndole de par en par la puerta de los mismísimos Oscar, viene con la firma de Alfonso Cuarón, un cineasta que ha confirmado su estatus de gigante en su salto a la televisión. Y es que, más allá de las numerosas polémicas sobre las (pocas) posibilidades de disfrutar de ella en pantalla grande, 'Roma' ha conquistado a crítica y gran parte del público por sus personajes, sobre todo Cleo, su protagonista, su poesía visual, su naturaleza de apasionada carta de amor a la mujer y a la memoria, al paso del tiempo y al amor, a la capacidad del ser humano para sobreponerse a los golpes más duros imaginables a través de un abrazo de resurrección bañado en arena de playa. La obra maestra del cineasta mexicano sobrepasa fronteras por una cuestión de pura humanidad, puro genio, pura emoción. Netflix ya cuenta con un clásico (propio) contemporáneo en su catálogo.

Roma en eCartelera
4 'El apóstol'
'El apóstol'

Cuatro años después de 'Redada asesina 2', estupenda secuela de la soberbia 'Redada asesina', Gareth Evans abandonaba la acción desenfrenada y viajaba hasta un pueblo perdido en el 1905 más rural para entregar 'El apóstol', cinta de terror, fantasía e intriga sobrenatural que funcionaba, especialmente, en su apartado visual. Estamos ante una propuesta desatada, explosiva, delirante y excesiva en casi todos sus apartados que, sin embargo, funciona de forma más que notable como experiencia que se devora con los ojos. Evans, consciente del material que tiene entre manos, aprovecha cada ocasión, y no son pocas, para elaborar algunas escenas realmente memorables. Una fiesta de sangre, gritos y vísceras.

El apóstol en eCartelera
5 'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'
'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'

Del autor de 'Frances Ha', 'Mistress America', 'Margot y la boda', o 'Una historia de Brooklyn', entre otras, conviene esperar siempre lo mejor. Quizá por eso, su película para Netflix, 'The Meyerowitz Stories', termina dejando algo frío. No es que estemos ante una mala película, en absoluto, pero todo suena demasiado ha ya visto, escuchado y reflexionado con más fortuna en propuestas anteriores de Noah Baumbach. Sin embargo, claro, queda en el lado de lo positivo un puñado de diálogos de auténtico oro y un espléndido reparto formado por unos inspiradísimos Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) en eCartelera
6 'Okja'
'Okja'

En una de las escenas, a priori, más sencillas de 'Okja', la maravillosa película firmada por ese cineasta superdotado llamado Bong Joon-ho para Netflix, la pequeña Ahn Seo Hyun susurra unas palabras al oído de su mejor amiga, una cerda de dimensiones gigantescas, que el espectador nunca llega a escuchar. Y no lo necesita. La complicidad, el cariño, la ternura que desprenden ambos personajes, humano y animal, no requiere apoyos extra ni subrayados lacrimógenos.

Y este es solamente uno de los muchos ejemplos de la valía artística de una propuesta que, sí, peca de cierta irregularidad en su desarrollo, pero consigue construir un relato conmovedor, imponente, capaz de despertar conciencias y provocar conversaciones que solamente nos pueden llevar a conclusiones terribles. Y reales. En definitiva, 'Okja' es una obra repleta de sensibilidad y delicadeza, dirigida con maestría y redondeada con uno de los desenlaces más impactantes de los últimos años. El puente entre la melancolía, la belleza y el golpe en el estómago.

Okja en eCartelera
7 'Beasts of No Nation'
'Beasts of No Nation'

Después de la espléndida 'Jane Eyre' y la inolvidable primera temporada de 'True Detective', Cary Fukunaga reventaba las expectativas depositadas en el apartado cinematográfico de Netflix con 'Beasts of No Nation', tremenda cinta bélica liderada por un pletórico Idris Elba y un inolvidable Abraham Attah. Cine contundente rodado con pulso de hierro por un cineasta en pleno estado de forma, capaz de arrancar poesía de los rincones más oscuros del ser humano y terminar dejando al espectador al mismo borde de la lágrima. Cuando cometemos el error de decir que Netflix no hace buenas películas es porque olvidamos de manera totalmente injusta a 'Beasts of No Nation'. Grave error.

Beasts of No Nation en eCartelera
8 'A Very Murray Christmas'
'A Very Murray Christmas'

Doce años después de trabajar juntos en la maravillosa 'Lost in Translation', Sofia Coppola y Bill Murray volvieron a unir fuerzas en 'A Very Murray Christmas', un especial navideño para Netflix que sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de la pequeña pantalla en estas fiestas. Comedia, música y un reparto repleto de sorpresas inesperadas que hacen de su visionado un disfrute casi constante. Una auténtica joyita de inicio a fin.

9 'El rey proscrito'
'El rey proscrito'

Tras la excepcional 'Comanchería', David Mackenzie aterrizaba este mismo año en Netflix con 'El rey proscrito', una especie de secuela de 'Braveheart' centrada en la figura de Robert the Bruce, interpretado con ejemplar entrega por Chris Pine, que se quedaba muy lejos del citado referente.

Y es que, a pesar de contar con escenas de auténtico nivel, la propuesta de Mackenzie no termina nunca de funcionar del todo por culpa de un montaje realmente fallido en el que se nota demasiado el uso erróneo de las tijeras. Un ritmo narrativo tan extraño como inexplicable que termina marcando a la película de manera definitiva. Se intuye una gran película en 'El rey proscrito', pero no es lo que ha llegado a Netflix.

El rey proscrito en eCartelera
10 'Al otro lado del viento'
'Al otro lado del viento'

Orson Welles. Palabras mayores. Netflix obró el milagro y estrenó 'Al otro lado del viento', último largometraje del cineasta que fue concluido en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones dejadas por Welles. Una obra extraña, hipnótica, fascinante en su condición de resurrección cinematográfica, pero más irregular de lo esperado en su resultado final. En cualquier caso, se trata de una cinta de obligado visionado por lo que supone dentro del legado Welles, una oportunidad tan única como inesperada de disfrutar de un último regalo de un director absolutamente esencial.

Al otro lado del viento en eCartelera

Bayona (y Almodóvar) y Álex de la Iglesia, que coincidieron en el homenaje de los Goya a Chicho Ibáñez Serrador hace unos días, encarnan dos posturas enfrentadas hoy en día: ¿Netflix está matando al cine o lo está salvando? El próximo ganador del Oscar a mejor director, Alfonso Cuarón, no podría haber hecho su 'Roma' sin el apoyo de la plataforma de streaming, pero después se ha encontrado con la negativa de muchos cines (las grandes cadenas, sobre todo) para proyectar la película porque iba a estar disponible en Netflix días después de su estreno en salas. Aun así, los pocos cines españoles que la proyectaron se llenaron de público que quería ver la joya de Cuarón en pantalla grande.

Por otra parte el número de cines abiertos sigue disminuyendo, tanto en las grandes ciudades como en localidades más pequeñas y alejadas de los núcleos urbanos. En Mérida por ejemplo estuvieron a punto de quedarse sin el único cine de la ciudad cuando Cinesa anunció que cerraba las salas del centro comercial El Foro, aunque finalmente otra empresa, Cines Victoria, ha salvado el local y a sus trabajadores.

La industria vivió con alegría la bajada del IVA del cine al 10% pero después se vio que el precio de las entradas no iba a bajar tanto como se esperaba. Después vino un otoño "horribilis" sobre todo para los numerosos estrenos españoles, y finalmente la taquilla cayó un 2% frente al año anterior. Mientras tanto, Netflix anunciaba que su películas 'A ciegas' era un exitazo en la plataforma, y todos sabemos que series como 'Stranger Things' y 'Juego de Tronos' lideran la conversación audiovisual ahora mismo. ¿Vivimos malos tiempos para el cine o solo para las películas en salas?

Artículos recomendados

¿Y si los vengadores no revierten el Chasquido en 'Endgame'?

'Vengadores: Endgame': ¿Y si no revierten el Chasquido? ¿Y si la respuesta está en el ...

Comentarios

Noticias relacionadas