å

¡MENUDO DESPISTE!

Alba Flores se confunde de premiere en Madrid y su reacción ante los medios es un poema

La actriz de 'Vis a vis' y 'La casa de papel' se dio cuenta de que se había confundido de premiere, tenía que asistir a la de 'Quién te cantará' y estaba en la de 'El fotógrafo de Mauthausen' y así responde.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Octubre 2018 | 15:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Está claro que las agendas de los actores están muy abultadas, tanto que llega un momento en el que no saben exactamente dónde están. Parece que en esa situación estaba Alba Flores. La actriz de 'Vis a vis' y 'La casa de papel' acudió a la première en Madrid de 'El fotógrafo de Mauthausen', la nueva película protagonizada por Mario Casas. En un principio, nada fuera de lo normal. La cuestión es que la actriz pensaba que estaba asistiendo a otra première, a la de 'Quién te cantará'. Pero, sin duda, lo mejor, es cuando Flores se da cuenta del error y su espontánea respuesta.

Lo mejor es que la actriz se dio cuenta del error gracias a los periodistas que estaban presentes en la première. Uno de ellos le preguntó sobre la película y si tenía ganas de verla. Ella, por supuesto, contestó positivamente. Sin embargo, la respuesta descolocó a más de uno: "Estoy con muchísimas ganas de ver la película. He estado codo con codo con Najwa cuando la estuvo grabando y con cada cosa que me contaba, me daban aún más de ganas de verla. Tengo mucha expectación".

Alba Flores

Fue entonces cuando el reportero, pensaba que se había confundido la actriz, le preguntó si era fan de Mario Casas, el protagonista de 'El fotógrafo de Mauthausen'. Ahí fue cuando la actriz, con mirada extraña, le preguntó al periodista: "¿De Mario? Querrás decir Carlos [Vermut, el director de 'Quién te cantará']". En ese momento, es cuando el periodista le aclara que no está en la premiere de la película de Najwa Nimri, sino en la de Mario Casas. La actriz, que parecía que no se había fijado en las letras que había en el photocall, las mira y, de forma muy espontánea, sale corriendo de la alfombra roja.

Un momento que no ha pasado desapercibido para Paquita Salas

En cierta manera, no es de extrañar este lapsus, puesto que ambas premières tenían lugar el mismo día, en horas muy cercanas y también en cines muy próximos. Eso sí, el momento de la actriz de 'El tiempo entre costuras' fue digno de ser llamado "¡Tierra, trágame!", que ha provocado que se convierta en viral en redes sociales y en una de las divertidas anécdotas de la semana, especialmente por su forma de marcharse rápidamente de la alfombra roja para asistir en la première en la que, seguramente, se le estaba esperando.

De hecho, la repercusión del despiste ha sido tan grande, que la misma Paquita Salas se ha pronunciado. En la cuenta de Twitter oficial del personaje de la serie de los Javis, la representante escribió un gracioso tuit: "Pues se ve que anoche tuvimos un pequeño lío de mails con la première de Najwa..." Pues parece que la pobre Alba "ha sido víctima" de un error de Paquita.

Pero todo, como comenta Ruben Miguélez de Caramel Films (distribuidora de 'Quién te cantará') quedó como una anécdota graciosa que seguro le da mucho juego a Flores este fin de semana:

Tanto 'El fotógrafo de Mauthausen' como 'Quién te cantará' se han estrenado en salas este viernes 26 de octubre. Una dirigida por Mar Targarona y otra Carlos Vermut, esta última viene después de haber pasado con éxito por el Festival de San Sebastián y por el de Toronto, donde ha logrado muy buena acogida por parte de la crítica. Por otro lado, Alba Flores en 2019 estará en la tercera temporada de 'La casa de papel', esta vez solo en Netflix.

Los mejores papeles de Najwa Nimri

Alex en 'Salto al vacío'

Alex en 'Salto al vacío'

'Salto al vacío' es el primer trabajo de Najwa Nimri, en el que interpreta a Alex, una chica de 20 años que mantiene a su familia gracias al tráfico ilegal de armas. Además, vive enamorada en secreto de uno de los integrantes del grupo al que pertenece. Sorprendió en su momento por la habilidad de una novel para interpretar con pocas palabras y multitud de matices la necesidad de amor, de huida, de dinero, de quitarse el caparazón de la responsabilidad, de morir, de seguir viviendo. Todo eso, simplificado en una frase sencilla, fue lo que encarnó Nimri en su primera cita con la gran pantalla, convirtiendo a un personaje cenizo y taciturno en una compleja construcción de dilemas existenciales.

Ópera prima de Daniel Calparsoro, 'Salto al vacío' les unió tantísimo que se acabaron divorciando a los pocos años de casarse.

Nuria en 'Abre los ojos'

Nuria en 'Abre los ojos'

Su aparición en 'Abre los ojos' es comparable a la de Uma Thurman en 'Pulp Fiction': pura atmósfera, pura confusión bellísima. En la de Alejandro Amenábar, interpreta a Nuria, la amante del protagonista (Eduardo Noriega) que, aunque aparece relativamente poco tiempo en pantalla, consigue imantar los polos y que la película se convierta en algo verdaderamente atractivo, interesante y melodramático. Una de las cosas que caracterizan a Nimri es que sabe jugar como nadie con la inquietud que provocan sus personajes, sea esta original o aportación suya. 1997 asistió a la primera prueba de campo de la actriz hispano-jornada sobre la insinuación, la provocación y el magnetismo interpretativo.

Abre los ojos en eCartelera

Nieves en 'El método'

Nieves en 'El método'

Nieves es una mujer decidida e inteligente, pero con un tremendo miedo a ir cumpliendo años sin cumplir sus metas. Así podríamos definir al personaje que interpreta Nimri en 'El método', película dirigida por Marcelo Piñeyro. Aunque no es protagonista, su capacidad para generar cierta tensión la coloca en un puesto privilegiado entre gigantes como Eduard Fernández o Adriana Ozores. Esa soltura para hacer fácil lo difícil, para hacer brotar esa sonrisa incómoda cuando decide seducir como estrategia para acabar con sus competidores al puesto ejecutivo. Nimri hace varios papeles en uno, representando fielmente el carácter de una mujer a la que, pese a todo, le acaba traicionando el corazón.

El método en eCartelera

Claudia en '10.000 noches en ninguna parte'

Claudia en '10.000 noches en ninguna parte'

Su Claudia en '10.000 noches en ninguna parte', la última película que rodó antes de llegar a 'Vis a vis', es la bocanada de aire fresco que Ramón Salazar le regala a su propia película. Nimri protagoniza una de las tres vidas que lleva el personaje de Andrés Gertrudix, concretamente la que se ubica en Berlín. Su papel es el de una pintora con cierto desorden mental que, además de vivir con otros de su misma condición, se antoja el verso libre en la vida del protagonista que termina con uno de los monólogos más desgarradores de los últimos años de cine español. Nimri demuestra su naturalidad para meterse en la piel de cualquiera que sea el personaje. De las 10.000 noches, las suyas eran las que merecían la pena.

10.000 noches en ninguna parte en eCartelera

Celia en 'Las vidas de Celia'

Celia en 'Las vidas de Celia'

De una película desconcertante nace Celia, el personaje al que Nimri le aporta toda la inestabilidad mental y emocional que demuestra en pantalla. 'Las vidas de Celia' es una introspección ciertamente extraña a la conexión que acaba naciendo entre Miguel Ángel (Luis Tosar) y Celia, dos personas que se ven reflejadas la una en la otra por los avatares del destino. Nimri recoge todos los pedazos de Celia y recompone con su ya consabida naturalidad la imagen de una mujer completamente ida, falsa y mitómana.

Las vidas de Celia en eCartelera

Leire en 'Piedras'

Leire en 'Piedras'

En 'Piedras', todas las actrices rodaron pensando que eran las protagonistas, y de ahí que todas las interpretaciones sean una maravilla. Sin embargo, en este tipo de proyectos de elenco, siempre existe el/la intérprete que consigue sacar la cabeza por encima del resto. Esa fue, cómo, Najwa Nimri con su Leire. Sus secuencias, magnéticas, que atrapan sin dar opción más que a la sumisión, están compuestas por los planos más bonitos de la película; su personaje, quizá el más abrupto de todo el conjunto, protagoniza un monólogo de clausura que se quedará para siempre en nuestras retinas. Nimri tiene esa capacidad para quedarse con la atención del espectador y en la de Ramón Salazar vuelve a dejar su impronta.

Piedras en eCartelera

Eva en 'Mataharis'

Eva en 'Mataharis'

Iciar Bollaín establece un análisis sentimental sobre los estratos de la sociedad en base a la edad. Nimri interpreta a Eva en un tono un poco más dramático de su habitual susurro de forma, como crítica y público pusieron encima de la mesa, inmejorable. Su constante réplica con Tristan Ulloa (interpreta a Iñaki) se lleva las mejores líneas de diálogo del libreto sin denotar esfuerzo o resistencia. Todo fluye en 'Mataharis' cuando aparece Nimri para confirmar que su secreto no es otro que ser ella misma dos millones de veces.

Mataharis en eCartelera

Lila en 'Quién te cantará'

Lila en 'Quién te cantará'

Enigmática, turbadora, desconcertante, digna de Bergman, Dreyer y Almodóvar. Así han calificado los críticos a 'Quién te cantará' e, ironías del destino, así es como se podría definir la carrera de Najwa Nimri. En la nueva película de Carlos Vermut, la actriz interpreta a Lila Cassen, un hito musical de los noventa que, justo antes de relanzar su carrera en el nuevo siglo, sufre un accidente y pierde la memoria, teniendo que recurrir a una fan enfermiza que se libera de la carga de su hija cantando todas las noches en el karaoke del barrio las canciones de la artista. Desde luego, después de leer esto (y aunque le queme un poquito por dentro a su director) parece la sinopsis de un proyecto almodovariano. En cualquier caso, Nimri no ha sido la elegida por casualidad, sino por sus antecedentes dejando al espectador colgando de la butaca, captando toda su atención con una sencilla mirada y desconcertándole por completo con sus movimientos en el set.

'Quién te cantará' es el resumen del carácter interpretativo de Nimri, todo un hito.

Quién te cantará en eCartelera

Zulema en 'Vis a vis'

Zulema en 'Vis a vis'

Zulema fue su regreso a la interpretación. De 2015 a 2019, la actriz ha construido a la mejor villana (incluimos también a los villanos) de la televisión española con una diferencia abismal. De hecho, 'Vis a vis' es el patio de recreo de Nimri, donde hace y deshace a su gusto interpretativo y le aporta una dimensión extra al drama carcelario. Todos estamos de acuerdo, a estas alturas, en que sin ella, la serie no habría desembocado en el éxito internacional del que presumen con razón. Sus tramas, bien. Sus personajes, una maravilla. Pero lo de Nimri sigue estando por encima de cualquier calificativo.

Ana en 'Los amantes del círculo polar'

Ana en 'Los amantes del círculo polar'

Quizá sea Ana su personaje más críptico, quizá sea por el que muchos espectadores se enamoraron de Nimri. 'Los amantes del círculo polar' supuso la primera colaboración entre la actriz y el director Julio Medem, del que acabó siendo musa casi por inercia cuántica. Junto a Fele Martínez, Nimri fue la viva imagen de la lírica amorosa y pasional, del corazón que ama sin condición. Si la ves, lector, lo cual no debería tener ni opción al rechazo, ten cuidado porque te vas a enamorar con una probabilidad del 100%. Este personaje, unido a su meteórica aparición en 'Abre los ojos', le dieron un premio Ondas en 1998 y confirmó una de las mayores injusticias del cine español: no haberle dado un Goya.

Los amantes del círculo polar en eCartelera
Rostros