å

MUY DIVISIVO

'Allen v. Farrow': ¿Es fiable el documental de HBO que carga contra Woody Allen? Depende de a quién le preguntes

La serie documental de Kirby Dick y Amy Ziering ('La guerra invisible') se estrena el 22 de febrero y ha dividido a los medios anglosajones y los españoles, que consideran que es un relato manipulado y parcial.

Por Javier Pérez Martín 21 de Febrero 2021 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Hasta la llegada del movimiento #MeToo, todo esto estaba enterrado. Mia Farrow acusó en 1993 a Woody Allen de abusar de la hija adoptiva de ella, Dylan, pero tanto en dos investigaciones como en un juicio por la custodia el director fue exonerado por falta de pruebas. Se concluyó que nunca sabremos lo que ocurrió y desde entonces ha sido cuestión de lo que los anglosajones llaman "he said/she said" ("él dijo/ella dijo").

Pero en los últimos años el director se ha convertido casi en un paria en EE.UU., siendo despreciado por actores que han trabajado con él, perdiendo un acuerdo de producción con Amazon y teniendo que recurrir a Europa para hacer nuevas películas (la última, 'Rifkin's Festival', es una coproducción española). Ahora una serie documental de cuatro episodios que se emitirá en HBO, 'Allen v. Farrow', viene a terminar de asentar la idea de que Woody Allen sí abusó de Dylan Farrow y durante décadas la justicia y la sociedad han hecho caso omiso de las pruebas.

'Allen v. Farrow'

La serie, que se estrenará el 22 de febrero en HBO España, ha sido un proyecto que los galardonados documentalistas Kirby Dick y Amy Ziering han llevado a cabo en secreto durante tres años. En él han participado Mia Farrow y todos sus hijos aún vivos, con la excepción de Soon-Yi, que está casada con Woody Allen, y Moses, que sí defiende a su padre. Obviamente, el director no ha colaborado en ninguna parte del proceso.

"Espero que 'Allen v. Farrow' sea un despertar y un momento de reflexión sobre la cultura de la celebridad, el incesto, la misoginia y todo lo que conlleva el poder patriarcal", dice Amy Ziering a The Hollywood Reporter en uno de los muchos artículos que podemos encontrar en medios estadounidenses y británicos ensalzando la labor del nuevo trabajo de Dick y Ziering, que en el pasado han sido aplaudidos por documentales como 'The Hunting Ground', 'Contra el silencio (On the Record)' o la nominada al Oscar 'La guerra invisible'.

The Guardian lo califica como "un documental lúcido y exhaustivamente investigado" que utiliza pruebas, fotos de archivo, documentos de investigaciones policiales y notas de trabajadores sociales, además de numerosas entrevistas con la familia Farrow, incluido el periodista Ronan (quien destapó el caso Weinstein), personas involucradas con el caso y expertos culturales, psicológicos y legales. La investigación también incluyó horas de conversaciones telefónicas entre Allen y Mia Farrow, que se grabaron el uno al otro desde cierto punto, y mucho de ello se utilizó en el juicio.

Entre las novedades que la serie aporta a un caso que ha sido muy debatido durante décadas, se encuentra el testimonio de psicólogos infantiles que desacreditan los argumentos con los que los abogados de Allen defendieron el caso en 1993. Documentos inéditos revelan que un trabajador social que creía el testimonio de Dylan fue despedido improcedentemente y después se le readmitió.

Quizá la mayor primicia de Dick y Ziering son los vídeos caseros de Dylan, grabados por su madre en los días posteriores a la supuesta agresión, que eran conocidos pero nunca se habían visto. En esas grabaciones Dylan explica con palabras y gestos cómo su "papá" le tocó las "partes privadas". Los documentalistas enseñan las imágenes a varios psicólogos infantiles, quienes aseguran que es un testimonio creíble y consistente. La propia Dylan ha permitido el uso de estos vídeos. "El hecho de que tengamos esa grabación fue una decisión hecha por una mujer adulta que nos permitió ver una parte privada, personal y muy dolorosa de su niñez", asegura la investigadora Amy Herdy, que habría encontrado mucha información inédita hasta ahora, incluyendo los documentos del juicio de 1993.

¿Fiable o no?

'Allen v. Farrow'

Los medios ya hemos podido acceder al visionado de los cuatro episodios, por lo que Internet está lleno de críticas y análisis que reproducen las divisivas lecturas del caso que ha habido durante años.

Es sorprendente ver cómo chocan las críticas anglosajonas con las que se pueden leer en medios españoles. Como hemos visto en los ya citados, por lo general los anglosajones se deshacen en alabanzas hacia el documental. "'Allen v. Farrow' hace incómodamente evidente que la verdad de Dylan siempre estuvo ahí fuera... pero decidimos escuchar a su padre, porque él tenía el megáfono de la celebridad", dice la crítica de Entertainment Weekly titulada "'Allen v. Farrow' nos recuerda que somos parte del problema".

Sin embargo los periodistas españoles han recibido la propuesta con el morro torcido. En la Vanity Fair nacional, Paloma Rando asegura que el documental "es una suerte de nuevo intento de la familia Farrow de reivindicar su postura de manera capciosa y obviando los claroscuros de la historia". "Lo único que parecen buscar Dick y Ziering es convertir en la nueva versión oficial el relato de Mia y Ronan Farrow, y rematar de paso la reputación de un director caído en desgracia en su país de origen", dice Daniel M. Mantilla en Series & más, lamentándose de un relato "manipulado".

Andrea G. Bermejo en Cinemanía es más vehemente, acusando a Dick y Ziering de llevar a cabo una "chapuza periodística" que tiene como objetivo hacer "propaganda contra Woody Allen", utiliza sin rigor las memorias del director y obvia el testimonio de Moses. "Tras la insistente y efectiva campaña de desprestigio al director comandada por su hijo Ronan Farrow a caballo del Me Too, no resulta para nada sorprendente que su madre, Mia, y su hermana, Dylan, saquen la artillería pesada contra Allen por enésima vez, pero sí resulta decepcionante, como usuaria habitual de HBO, que el canal se preste a difundir un «documental» sin ningún rigor periodístico, dogmático, parcial y sensacionalista", se lamenta la periodista.

La ausencia de Woody Allen y Soon-Yi en el documental y el hecho de que la serie pase muy por encima de las acusaciones de maltrato, bullying y manipulación que Soon-Yi y Moses han lanzado contra Mia Farrow, convierten 'Allen v. Farrow' en una mirada muy parcial del caso. Pero los responsables lo niegan. "No huimos de nada. Si hay algo que contar, lo contamos. Investigamos todo eso e incluimos lo que considerábamos apropiado, lo que pudimos hacer legalmente", asegura Ziering. Por su parte, la investigadora defiende que hay documentos de "múltiples investigaciones llevadas a cabo por diferentes agencias que indican que Mia fue una madre amorosa, atenta y cariñosa. No encontré pruebas que apoyen esas teorías, más bien muchas pruebas que las contradicen".

"Cuando miras los papeles, los documentos, la investigación policial, las investigaciones de los trabajadores sociales, y eso es en plural, combinados con las declaraciones que tenemos... todo eso, en mi opinión, apunta al hecho de que Woody Allen sin duda alguna abusó de Dylan", concluye la investigadora.

¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? ¿A quién deberíamos creer? Tendremos que ver 'Allen v. Farrow' en HBO España a partir del 22 de febrero.