Allison Mack, la exestrella de 'Smallville' y una de las figuras más controvertidas del culto sexual NXIVM, ha hablado públicamente por primera vez desde su liberación de prisión en 2023. La actriz, de 43 años, relata su experiencia en el nuevo podcast de CBC Allison After NXIVM, donde ha reflexionado sobre su paso por la secta, su condena y su vida después del escándalo.
Nacida en California, Mack protagonizó la exitosa 'Smallville', serie sobre la adolescencia de Clark Kent que se emitió entre 2001 y 2011. En el primer episodio del podcast recogido por Variety, Mack recuerda que conoció NXIVM en 2006 gracias a su compañera de reparto Kristin Kreuk. Pronto quedó cautivada por el grupo y por su líder, Keith Raniere, a quien describe como alguien que la "hipnotizó" emocional y psicológicamente.
Con el tiempo, Mack se convirtió en una de las colaboradoras más cercanas de Raniere, su "mano derecha" dentro de la organización. Dentro de NXIVM, y especialmente del subgrupo secreto DOS, Mack controlaba lo que sus seguidoras comían, cuándo dormían y hasta sus actos más íntimos. En los hechos, enviaba a mujeres a tener relaciones sexuales coercitivas con Raniere.
Los abusos de NXIVM salieron a la luz en octubre de 2017, cuando The New York Times publicó un reportaje donde se detallaba cómo las integrantes eran marcadas con las iniciales de Raniere. El artículo llevó a su arresto en México en 2018, con Mack presente en el lugar. En junio de 2021, durante su sentencia en una corte federal de Nueva York, el juez Nicholas Garaufis calificó a Mack como una "cómplice esencial" de Raniere:
"Usted esclavizó, desestabilizó y manipuló a otras mujeres para satisfacer los intereses sexuales de Raniere. Él no podría haberlo hecho sin usted. No fue una facilitadora pasiva, sino una aliada proactiva".
Mack se declaró culpable de asociación ilícita y conspiración para el crimen organizado. En la audiencia, dijo entre lágrimas: "Tomé decisiones que siempre lamentaré. Estoy llena de remordimiento y culpa". Originalmente enfrentaba entre 14 y 17 años de prisión, pero su cooperación con las autoridades redujo la pena a tres años. Finalmente, fue liberada en julio de 2023 tras cumplir casi dos años.
El arrepentimiento de la actriz
Durante su encarcelamiento comenzó a reconocer el alcance del abuso: "Oh, Dios mío, mi pobre hermano detrás de mí, teniendo que escuchar esto sobre su hermana. ¡Mi pobre madre! Estoy tan arrepentida. No me considero inocente, pero ellos sí lo hacían", reconoce en el podcast.
Natalie Robehmed, conductora del documental, explica que Mack rechazó múltiples ofertas de medios antes de aceptar participar en este proyecto: "Allison no ha hablado públicamente desde su encarcelamiento. Ama los podcasts y ya no se siente cómoda frente a las cámaras. No se trata de justificar. Se trata de entender". Raniere cumple actualmente una condena de 120 años de prisión por tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado, fraude y otros delitos.