å

CASO NXIVM

Allison Mack ('Smallville') sale de la cárcel antes de lo previsto tras su condena por participar en una secta sexual

La actriz se declaró culpable y fue condenada por convencer a mujeres de que se convirtieran en esclavas de Keith Raniere, líder de NXIVM.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 6 de Julio 2023 | 17:53
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Allison Mack ('Smallville') sale de la cárcel antes de lo previsto tras su condena por participar en una secta sexual

Allison Mack, que fue una de las actrices principales de la serie sobre Clark Kent 'Smallville', sorprendió al mundo en 2017 al ser acusada de crimen organizado por su participación, como segunda en la cadena de mando, en la organización DOS perteneciente a la secta estadounidense NXIVM, que se anunciaba como una organización de marketing multinivel pero escondía crímenes de tráfico sexual, trata de personas y manipulación.

Mack se enfrentaba a hasta 17 años de prisión ya que se demostró que no era una "participante pasiva" de la secta sino una "aliada dispuesta y proactiva". Finalmente se declaró culpable y fue condenada a solo 3 años por su cooperación con las autoridades, y tras 2 años ha sido puesta en libertad. La actriz escribió una carta ates de ser condenada en la que se arrepentía de todo lo que había hecho, diciendo que había sido "el mayor error" de su vida.

'Smallville'

De poco sirven esas palabras sabiendo todo lo que estuvo dispuesta a hacer dentro de DOS: Mack reclutaba y manipulaba a mujeres para que se uniesen a la secta, y su líder, Keith Raniere (condenado a 120 años en prisión), las utilizaba como compañeras sexuales. Algunas mujeres eran marcadas a fuego con las iniciales de Raniere, algo que fue idea de Mack. Las mujeres eran obligadas a captar más miembros, eran agredidas físicamente y obligadas a hacer "favores sexuales" a Raniere, y se controlaba todo lo que comían y dónde estaban en cada momento.

Aún así el juez consideró que Mack era "tanto una esclava como la jefa" y que era también "una víctima de sus cómplices". La actriz se enfrenta aún a tres años de libertad vigilada.

El true crime perfecto

Como era de esperar, un caso así hizo que los productores se frotasen las manos ante la perspectiva de una nueva oportunidad de explotar el género "true crime". Unos cuantos documentales, series y hasta podcast han hablado sobre NXIVM desde muchas perspectivas distintas. HBO produjo entre 2020 y 2022 'El juramento', que en dos temporadas disecciona el funcionamiento de la secta estadounidense. En 2019 se estrenó el documental de dos horas 'NXIVM: Mujeres desaparecidas de la secta', en el que el periodista Frank Parlato, ex miembro de NXIVM, investiga las misteriosas desapariciones o muertes de cuatro mujeres vinculadas al grupo.

'Escaping the NXIVM Cult: A Mother's Fight to Save Her Daughter' es una película de ficción basada en la historia real de Catherine Oxenberg, que luchó por sacar a su hija del culto sexual. Otra miniserie documental, 'Seduced: Inside the NXIVM Cult' se emitió en 2020 y aún se puede ver en Prime Video.

Series
Rostros